Synology DS-109. Ya está aquí la nueva generación de NAS de alto rendimiento

por Javier Rodríguez 28/03/2009 ...

Al principio los NAS o Network Attached Storage eran dispositivos únicamente pensados para conectar con diferentes protocolos de red y compartir en la misma diversos sistemas de almacenamiento. Ahora podemos encontrar NAS con prestaciones muy variadas que ofrecen en el entorno domestico y profesional no solo funciones de compartir cierta capacidad de almacenamiento sino también de acceder a ella de los modos más variados e incluso realizar funciones que sustituyen al PC realizando tareas de servidor de diversa índole.

Los NAS de Synology llevan esta idea a la máxima expresión con una infinidad de funcionalidades añadidas que se va ampliando cada día gracias a la introducción de actualizaciones de su sistema operativo. Los tiempos corren y cada vez demandamos de estos sistemas más potencia y mas funcionalidades por lo que la nueva generación de NAS de Synology no solo viene de la mano con utilidades nuevas sino que se introducen procesadores de alto rendimiento para mejorar el comportamiento tanto en las transferencias puras y duras de datos como en su capacidad para realizar tareas cada vez más complejas.

La Gama de 2009.

La serie 9 de Synology introducirá en los próximos días y meses diversos dispositivos nuevos cuyo punto en común es la introducción de nuevos procesadores Marvell de 1.2GHz y PowerPC 1.06GHz que aumentan hasta en cinco veces la capacidad de proceso de generaciones anteriores del 2007 y 2008. De este modo y conjuntamente con la nueva versión de su sistema operativo que también está en ciernes y que aquí conoceréis los NAS de Synology se colocan en la elite de un mundo muy reñido que donde solo algunos pocos destacan.

Mas procesador, mas memoria RAM y continuidad en el uso de variados sistemas conectivos que permiten a estos NAS controlar desde impresoras, altavoces, cámaras de seguridad y un largo etc. En las gamas de 2009 encontraremos modelos básicos, como el 109 del que aquí hablaremos en un momento, a modelos empresariales como los DS-509+ y RS-409 que son capaces de controlar hasta cinco discos duros con sistemas de extracción en caliente y modos RAID.

En cuanto al uso domestico se refiere encontraremos 8 nuevos modelos que van desde las unidades de un solo disco, como son todos los 109 en sus diferentes variantes, dos discos para la gama 209 y hasta cuatro discos en la gama 409. Cada serie de modelos dispone de diferentes prestaciones así que lo mejor es que miréis la siguiente tabla donde se encuentran datos concretos de cada uno de ellos.

Cuanto más RAM y mejor procesador mayores son las prestaciones aunque por ahora cualquier utilidad nueva introducida en diversas actualizaciones del sistema operativo a lo largo de este tiempo siempre han sido accesibles por todos y cada uno de los NAS de Synology. Es por esto que esta marca tiene una de las comunidades de usuarios más satisfecha del sector ya que ofrecen estas actualizaciones gratuitas modernizando constantemente el sistema.

Pero antes de centrarme en el análisis de la muestra suministrada hay que hablar un poco de la nueva tendencia de este fabricante a ofrecer soluciones orientadas a discos duros de 2.5” que ofrecen actualmente mucho mejor ratio precio-capacidad así como otras prestaciones como menor consumo, menos ruido, etc.

Para ello Synology ha diseñado diversos adaptadores para sus gamas actuales y futuros a modo de adaptadores para sujeciones de 3.5” lo que permite una forma económica y rápida de montar discos duros de 2.5” en cualquiera de sus NAS de 3.5” y en otra índole mucho más avanzada, un NAS como el DS-409 Slim que es un cubo de tan solo 142mm de largo por 120mm de alto y 105mm de ancho que tiene las prestaciones de toda la gama 2009 y espacio para hasta cuatro discos duros de 2.5” con funciones RAID y de extracción en caliente. Una pequeña maravilla que define bien la calidad de la ingeniería de esta empresa.