Synology DS-109. Ya está aquí la nueva generación de NAS de alto rendimiento

por Javier Rodríguez 28/03/2009 ...

Introducción

Introducción.

Al principio los NAS o Network Attached Storage eran dispositivos únicamente pensados para conectar con diferentes protocolos de red y compartir en la misma diversos sistemas de almacenamiento. Ahora podemos encontrar NAS con prestaciones muy variadas que ofrecen en el entorno domestico y profesional no solo funciones de compartir cierta capacidad de almacenamiento sino también de acceder a ella de los modos más variados e incluso realizar funciones que sustituyen al PC realizando tareas de servidor de diversa índole.

Los NAS de Synology llevan esta idea a la máxima expresión con una infinidad de funcionalidades añadidas que se va ampliando cada día gracias a la introducción de actualizaciones de su sistema operativo. Los tiempos corren y cada vez demandamos de estos sistemas más potencia y mas funcionalidades por lo que la nueva generación de NAS de Synology no solo viene de la mano con utilidades nuevas sino que se introducen procesadores de alto rendimiento para mejorar el comportamiento tanto en las transferencias puras y duras de datos como en su capacidad para realizar tareas cada vez más complejas.

La Gama de 2009.

La serie 9 de Synology introducirá en los próximos días y meses diversos dispositivos nuevos cuyo punto en común es la introducción de nuevos procesadores Marvell de 1.2GHz y PowerPC 1.06GHz que aumentan hasta en cinco veces la capacidad de proceso de generaciones anteriores del 2007 y 2008. De este modo y conjuntamente con la nueva versión de su sistema operativo que también está en ciernes y que aquí conoceréis los NAS de Synology se colocan en la elite de un mundo muy reñido que donde solo algunos pocos destacan.

Mas procesador, mas memoria RAM y continuidad en el uso de variados sistemas conectivos que permiten a estos NAS controlar desde impresoras, altavoces, cámaras de seguridad y un largo etc. En las gamas de 2009 encontraremos modelos básicos, como el 109 del que aquí hablaremos en un momento, a modelos empresariales como los DS-509+ y RS-409 que son capaces de controlar hasta cinco discos duros con sistemas de extracción en caliente y modos RAID.

En cuanto al uso domestico se refiere encontraremos 8 nuevos modelos que van desde las unidades de un solo disco, como son todos los 109 en sus diferentes variantes, dos discos para la gama 209 y hasta cuatro discos en la gama 409. Cada serie de modelos dispone de diferentes prestaciones así que lo mejor es que miréis la siguiente tabla donde se encuentran datos concretos de cada uno de ellos.

Cuanto más RAM y mejor procesador mayores son las prestaciones aunque por ahora cualquier utilidad nueva introducida en diversas actualizaciones del sistema operativo a lo largo de este tiempo siempre han sido accesibles por todos y cada uno de los NAS de Synology. Es por esto que esta marca tiene una de las comunidades de usuarios más satisfecha del sector ya que ofrecen estas actualizaciones gratuitas modernizando constantemente el sistema.

Pero antes de centrarme en el análisis de la muestra suministrada hay que hablar un poco de la nueva tendencia de este fabricante a ofrecer soluciones orientadas a discos duros de 2.5” que ofrecen actualmente mucho mejor ratio precio-capacidad así como otras prestaciones como menor consumo, menos ruido, etc.

Para ello Synology ha diseñado diversos adaptadores para sus gamas actuales y futuros a modo de adaptadores para sujeciones de 3.5” lo que permite una forma económica y rápida de montar discos duros de 2.5” en cualquiera de sus NAS de 3.5” y en otra índole mucho más avanzada, un NAS como el DS-409 Slim que es un cubo de tan solo 142mm de largo por 120mm de alto y 105mm de ancho que tiene las prestaciones de toda la gama 2009 y espacio para hasta cuatro discos duros de 2.5” con funciones RAID y de extracción en caliente. Una pequeña maravilla que define bien la calidad de la ingeniería de esta empresa.

Synology DS-109. El servidor Domestico perfecto

Synology DS-109. El servidor Doméstico perfecto.

Disponer actualmente en cualquier domicilio de un pequeño servidor donde compartir datos entre los diferentes ordenadores de la familia es casi ya una necesidad. Muchos optamos por dejar un ordenador viejo para estas tareas, otros montan ordenadores HTPCs, otros apuestan por las nuevas soluciones Atom de Intel y son todo soluciones muy validas pero que suelen pecar de dos cosas.

La primera es que requieren bastante atención, un sistema operativo, actualizaciones, instalar diversas aplicaciones para tener una solución completa, virus,…un largo etcétera de problemas que hay que ir afrontando y solucionando. Por otro lado está el ruido, el consumo, el espacio…una serie de gastos añadidos que pueden ser menores o mayores pero que rara vez serán menores al mantenimiento de un NAS que es prácticamente nulo y cuyo consumo energético, al usar componentes utilizados en PDAs y ordenadores de bolsillo, son prácticamente ridículos.

Con un NAS como el DS-109 de Synology podemos tener compatibilidad con los últimos estándares de compartición y protección de datos en red como CIFs, NFS, FTP, etc. y unos controles energéticos y de gestión automatizada que conseguirán hacer de él una de las piezas angulares de nuestra informática doméstica.

Los NAS de Synology tienen mas de ordenador que de servidor de achivos tradicional.

Los nuevos adaptadores para discos de 2.5" facilitan

la creacion de NAS de menos consumo y ruido pero con

capacidades de hasta 500GB

Técnicamente el DS-109 está dentro de lo que podríamos llamar una gama media de prestaciones. Dispone de un procesador de 1.2GHz que curiosamente, y sin conocer más detalles, parece algo menos potente que la unidad de 1.06GHz seguramente debido a la naturaleza más eficiente de los procesadores PowerPC. Su configuración de memoria también es media, con 128MB de RAM, pero como veréis después, tiene potencia sobrada para realizar tareas muy variadas con una velocidad de proceso sorprendente. Su conexión de red local es de tipo Ethernet Gigabit aunque es compatible con redes más lentas de 10 y 100mbits, dispone de modos de transferencia jumbo para redes Gigabit adaptadas. Lo mejor de todo es que apenas ocupa lo que una caja de disco duro de 3.5” externa tipo USB y sus consumos medios son de apenas 19W en durante acceso al disco pero bueno luego hablaremos de consumos reales y de sus diversos sistemas de ahorro energético.

El DS-109 tiene capacidad para un solo disco de Serial ATA de 3.5” con un tamaño máximo de 1.5TB de capacidad (esta limitación se va ampliando normalmente con actualizaciones posteriores del sistema operativo) pero su capacidad es fácilmente ampliable ya que dispone de tres puertos USB 2.0, dos traseros y uno frontal, y un conector External SATA en su parte frontal.

En el frontal encontraremos diversos botones de funcionamiento y varios leds de actividad que son fundamentales a la hora de conocer el estado y funcionamiento del NAS. Los leds nos indican el estado de la unidad (funcionamiento, falla, hibernación, etc.), el acceso al disco duro interno, el acceso a la LAN y el funcionamiento del disco duro conectado por E-Sata. Los dos leds restantes están asociados a los dos únicos botones de que dispone este NAS. Uno de ellos es el esperado y lógico botón de "power" que tiene un led azul que nos indica pues lo evidente, que este encendido o apagado el aparato pero también realiza algunas tareas informativas como procesos de carga o reinicio o apagado del sistema operativo. El último led y el último botón están dedicados a la conexión USB frontal del DS-109. Este botón permite realizar una copia rápida de cualquier USB flash o disco duro que conectemos en el frontal. Basta con pulsarlo y el sistema realizara una copia directa introduciendo los datos en una carpeta con la fecha concreta de la copia. Es perfecto para mantener asegurados los datos que transportamos en Flash Drives y similares.

La extracción de calor del DS-109 corre a cuenta de un único ventilador posterior que se controla de forma inteligente. Funciona cuando las temperaturas de los diodos internos del NAS y de la lectura del propio disco duro así lo aconsejan. Synology ha introducido un nuevo modo de funcionamiento más eficiente para discos duros de 2.5” que podemos seleccionar desde la web de administración del aparato. Y precisamente es ahí a donde vamos y donde empieza lo realmente bueno.

Synology Disk Station Manager 2.1

Synology Disk Station Manager 2.1.

Los nuevos NAS de Synology son interesantes piezas de hardware pero sin duda lo mejor está en el software que incluyen. Primero hay que decir que el sistema operativo no corre sobre ninguna memoria ROM o flash de baja calidad sino sobre el propio disco duro del aparato así que permite instalaciones, modificaciones, y sobretodo, aprovecha las velocidades de los discos duros mecánicos, o incluso SSD de última generación. También facilita la realización de copias de seguridad del propio NAS incluidas todas sus configuraciones y modificaciones del usuario.

El Disk Station Manager 2.1 esta completamente traducido al castellano.

Este interfaz administrable por Web facilita el acceso a la administración del sistema así como a diversas aplicaciones que podemos habilitar en el mismo. Es un interfaz Web diseñado con AJAX lo que permite más rapidez en la gestión y un entorno más amigable. Es difícil empezar por la relación de prestaciones que nos ofrece este NAS así que si me permitís comenzare por las que yo considero más útiles y menos comunes en este tipo de aparatos.

Su Web de administración es un referente. Sencilla, rápida y potente.

Para mí algo fundamental en esta nueva versión es el “User Home”. Cada usuario que creamos puede disponer de un espacio privado de acceso exclusivo cosa que para mí es fundamental aunque estemos en un entorno domestico o de empresa no solo por mantener la privacidad de cada miembro, sino para estructurar de una forma rápida y fácil cuales son los elementos privados y cuales los elementos comunes y tener un sistema lo mas organizado posible. Esta funcionalidad, sumada a otra de la que hablaremos ahora, permite también tener una página Web personalizada para cada uno de los usuarios.

Multimedia, gestion de descargas desde emule, P2P y directa, son algunas de sus

capacidades mas llamativas.

Otra de las funciones más nuevas y llamativas es el servidor de correo. Si tienes un dominio y puedes gestionar el uso del correo electrónico entonces puedes usar este NAS para que haga de servidor de correo incluyendo protocolos de recogida IMAP4, POP3 y un interfaz Web que podremos utilizar desde cualquier navegador y desde cualquier punto del planeta. Disponer de un servidor de correo propio, en este formato, es una de las prestaciones que los usuarios de Synology llevamos demandando desde hace tiempo pero que ha tenido que esperar a disponer de más capacidad de hardware para ser una realidad plausible.

El recién estrenado servidor de correo dispone tambien de Webmail ademas de POP e IMAP.

Windows, Mac, energia y rendimiento

Tambien administración desde Windows o Mac.

No solo disponemos de la administración de la web del NAS para realizar algunas tareas. Podemos utilizar algunas aplicaciones añadidas para, por ejemplo, introducir descargas en el Download Redirector simplemente arrastrando enlaces y sin tener que acceder en ningún momento al NAS.

También podemos realizar copias de seguridad de nuestro sistema operativo de cada PC en el NAS gracias a Data Replicator 3 que es una aplicación que también se incluye en toda la gama de Synology. Con ella podremos realizar copias programadas de todos los equipos de la red y con las nuevas velocidades de transferencia que se alcanzan esta utilidad se convierte en una gran aplicación para tener nuestros datos siempre protegidos.

Data Replicator 3.

Download Redirector.

Análisis de rendimiento de transferencia de archivos y control energético.

Para nuestro análisis hemos montado un disco duro de 2.5" (concretamente un Toshiba de 120GB y 5400rpm) en vez del tradicional de 3.5". Los discos de "portátil" tienen una ventaja con respecto a los "grandes" y es que son mucho mas silenciosos, también consumen menos, y con los nuevos perfiles de ahorro energético de los Synology para discos duros de 2.5" podemos hacer trabajar al NAS sin que tenga que activar el ventilador de extracción de aire con lo que reducimos consumo y ganamos en tener menos ruido.

El nuevo DS-109 tiene diversos sistemas de ahorro de energía y de control de la misma. Es capaz de controlar sistemas SAI UPS con conexión USB para sincronizar un apagado controlado en caso de falta de suministro eléctrico. También es capaz de iniciarse solo cuando el suministro vuelve y podemos también establecer periodos de encendido y apagado diarios que para mi es una función excelente ya que permite apagar el dispositivo a ciertas horas en las cuales no se van a utilizar.

Si sumamos este tipo de controles con los referentes al consumo de los discos, que es capaz de apagar cuando no se usan sean internos o externos, podemos tener un servidor domestico casi 10 veces más económico energéticamente que un PC de gama baja. Ahorraremos energía, espacio, ruido y ganaremos en seguridad gracias al uso de las técnicas de backup de que dispone el NAS.

En nuestras mediciones de consumo durante nuestras pruebas arrojan unos consumos tan reducidos que apenas alcanzo los 10W de consumo en pleno acceso al disco duro y de unos 8W de consumo en estado de espera. Son consumos ridículos que nos hablan de la buena gestión energética de este dispositivo.

10W de consumo con factor de corrección de 0.37.

Las pruebas de rendimiento que hemos hecho son tan sencillas como transferir algunos archivos de tamaño medio mediante un ordenador conectado por red Gigabit. Tanto el ordenador como el NAS trabajan con discos duros de 2.5" y el sistema operativo utilizado para las transferencias es Windows Vista con Service Pack 1. La comparativa esta realizada contra un DS-107e, de una generación anterior, con procesador a 266MHz y 32MB de RAM y un disco duro de 3.5" y 750GB de capacidad. Como se ve las diferencias son notables y hablan perfectamente del gran cambio de rendimiento que ha experimentado esta nueva generación de NAS.

Conclusión

Conclusión.

Todo en estos NAS son virtudes. Desde su cuidado hardware, sus múltiples conexiones, su maximización del rendimiento y la fiabilidad, el ahorro energético,…son aparatos muy cuidados y realizados por auténticos especialistas que se dedican únicamente a diseñar este tipo de dispositivos y que por tanto están a años luz de soluciones más de “pegatina” como las que encontramos en casi todos los fabricantes de productos multimedia y redes en general.

La nueva generación ofrece avances importantes a nivel de hardware, con rendimientos excelentes, y las mejoras en el sistema operativo con importantes nuevas introducciones como el servidor de correo o las zonas privadas por usuario, o la integración de un sistema para la instalación de aplicaciones de terceros, consiguen un acabado de conjunto sin fisuras donde todo funciona a la perfección ofreciendo al usuario sencillez, capacidad, versatibilidad y la seguridad de que aquí no quedaran las prestaciones sino que cada día que pase su NAS, al menos a nivel de software, tendrá un desarrollo constante. Para mi es la solución perfecta como servidor domestico o para SOHO (Small office, Home Office) para todo tipo de usuarios, desde noveles a expertos. Este nuevo DS-109 se lleva nuestro premio más importante como “Elección del Editor”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a Synology DS-109
  • Producto: Synology DS-109
  • Fecha: 28/03/2009 12:55:09
Temas Relacionados: NAS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.