OCZ Throttle E-SATA Flash Drive

por Javier Rodríguez 04/06/2009 ...

Introducción

Introducción.

Vivir actualmente sin un par de pendrives para llevar datos de forma esporádica entre el trabajo, estudios y casa es algo que ya no se concibe. Las capacidades se amplían, las velocidades aumentan y los precios disminuyen pero pocos modelos encontraremos en el mercado que nos ofrezcan las últimas tecnologías y las mayores tasas de rendimiento del mercado como es el caso de esta excepcional unidad flash de OCZ.

OCZ throttle y Power E-Sata.

La principal novedad en esta unidad flash es que combina dos interfaces diferentes. El Throttle puede usar un puerto USB mediante el cable Mini-USB incluido con lo que funcionara a velocidades de USB 2.0 y es completamente compatible con todo tipo de ordenadores que tengan este interfaz universal y por otro lado puede hacer uso de las nuevas tecnologías de máximo ancho de banda como es el External SATA.

Como todos sabéis el External SATA de por si no es capaz de alimentar la unidad, no transporta potencia para alimentar ningún tipo de dispositivo por ligero que sea, y por tanto no es capaz de comunicarse con un flashdrive con este interfaz ya que no es capaz de “encenderlo”.

MSI ha colaborado con OCZ para producir placas con Power eSATA.

Ahora bien. Muchos habréis visto que muchos portátiles modernos, y ahora también alguna que otra placa base, disponen de un interfaz hibrido que a la vez que proporciona el interfaz de datos del External SATA nos permite también conectar unidades USB. Y es con este tipo de conector hibrido donde el Throttle nos permite velocidades de External SATA usando únicamente el conector principal que saca la corriente de los “pines” destinados a USB.

Ahora, ¿Y si tengo un conector External SATA pero no Power E-SATA? Pues es tan sencillo como conectar el Throttle al interfaz External SATA y luego conectarle la alimentación de un puerto USB con el cable del que ya hemos hablado. De este modo tendremos que usar dos conectores pero tendremos las mismas prestaciones de velocidad y también prestaciones funcionales de las que luego hablaremos.

Portátiles de marcas variadas también integran estos conectores ya que ahorran espacio y añaden prestaciones.

Con ellos el Throttle muestra todo su potencial.

OCZ Throttle. Características y prestaciones

OCZ Throttle. Características y prestaciones.

Hemos hablado un poco de cómo podemos conectar esta unidad y de lo bien que está planteada para sacarle provecho en todo tipo de ordenadores pero hay que adentrarnos un poco más en lo que es esta unidad y de que es capaz.

El Throttle no es mucho más grande que una unidad USB convencional, al menos no que una de las normales ya que también podemos encontrarlas más o menos pequeñas. Pero si tenemos en cuenta que nuestra unidad de análisis es de 32GB la verdad es que el tamaño es bastante normal, poco más grande que cualquier USB de 32GB convencional.

También podemos usar cualquier USB y el Throttle funcionara perfectamente.

Dispone de dos conectores, uno abierto, que se trata de un USB 2.0 con tamaño tipo “mini” y otro, cubierto mediante una tapa, que es el Power E-SATA. Este último como hemos dicho se puede usar en conectores Power E-Sata, que combinan USB y External SATA, y también en E-SATA convencionales. Este conector tiene una tapa para conservarlo en las mejores condiciones posibles.

Un tamaño convencional que esconde prestaciones de máximo nivel. La memoria flash de esta unidad tiene capacidad para leer a velocidades de 90MB/s y de escritura de 40MB/s. Un interfaz USB 2.0 ofrece una velocidad de 480mbits por segundo. Esto son, aproximadamente, 60MB/s (8 mbits = 1 megabyte) de los cuales podemos decir que se traduce en un ancho de banda real de unos 50MB/s en las mejores de las condiciones. Tenemos capacidad por hardware para 90MB/s pero un interfaz que no ofrece en el mejor de los casos más de 60MB/s. Menos mal que al rescate tenemos el interfaz External SATA que ofrece 300MB/s de pico máximo de transferencia que es mas de tres veces la capacidad real de transferencia de esta unidad.

Pero el External SATA no solo nos permite aprovechar al máximo las capacidades de lectura de esta unidad sino que también le abre nuevas capacidades funcionales como la de instalar un sistema operativo Windows o Linux sin operaciones de adaptación o distribuciones especiales o sistemas Windows modificados por terceros, montar sistemas RAID desde la bios de la controladora, …en definitiva nuestro disco flash se convierte en un disco duro convencional a ojos de nuestro ordenador u ordenadores y eso para mí, y para cualquiera que haya cacharreado con estas cosas, es una ventaja fundamental. Esto se traduce en grandes capacidades, hasta 32GB, funcionalidad de disco duro convencional y velocidades de alto nivel desconocidas para unidades USB convencionales.

Los leds azules y rojos indican conexión y actividad eSATA, verde indica funcionamiento bajo USB.

Probando el Throttle

Probando el Throttle.

Por un lado vais a poder ver la capacidad de transferencia sintética y real de este dispositivo y por otro comprobaremos como es una plataforma perfecta para instalar cualquier tipo de sistema operativo de forma completamente transparente para el ordenador donde lo estemos usando siempre y cuando este posea External SATA.

Lo primero que hemos hecho es comparar los rendimientos de este dispositivo conectándolo por USB o por eSATA. Las diferencias son mas que notables, el eSata convierte a esta unidad en todo un disco duro SSD con el que poder ejecutar sistemas operativos y transferencias bastante rápidas. Si disponemos además de conectores Power eSATA entonces disfrutaremos de una solución perfecta.

Las velocidades sobre USB no superan los 22MB/s.

Tanto en lectura como escritura.

Si conectamos por eSata la velocidad de lectura se va a los 90MB/s y

la de escritura supera los 50MB/s. Es incluso mas rápido que en las "specs" oficiales.

En nuestra otra prueba practica hemos instalado Windows 7 montando la unidad en el conector Power eSata comprobando que no solo es posible sin modificaciones de ningún tipo, ya que para el ordenador es como un disco interno, sino que además las velocidades y el comportamiento del sistema operativo son perfectos. De hecho el índice de rendimiento de disco duro nos ha sorprendido con un interesante. El sistema operativo arranca en menos de 30 segundos y con sus 32GB aun nos quedan unos 20GB con los que instalar programas o almacenar archivos.

Nos esperábamos un buen resultado pero no un 5.9.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Para mí el Throttle es la unidad flash más versátil del mercado, también es notablemente rápida y satisfará a los usuarios que buscan de cada pieza de hardware que adquieren la maximización de posibilidades y de rendimiento. Por menos de 100€ tenemos una unidad flash de 32GB con posibilidad de usarla para muchas más cosas que el simple almacenamiento de datos así que por el mismo precio que cualquier otra unidad USB de 32GB recibimos más velocidad y un mundo abierto de posibilidades para su uso.

Es como tener un disco duro SSD de rendimientos medios en un formato que podemos llevar a donde sea y donde podemos almacenar e instalar lo que nos de la gana. Esta unidad es el USB Drive más completo y avanzado del mercado y se merece nuestro premio más importante. Un 10 para OCZ.

  • Producto: OCZ Throttle eSATA Flash Drive
  • Fecha: 04/06/2009 10:05:43
Secciones: Discos Externos