Zotac Ion 330 AE. Plataforma Ion con doble núcleo

por Javier Rodríguez 22/08/2009 ...

Introducción

Introducción. Las soluciones Ion con procesadores Atom son a día de hoy una de las mejores opciones de compra para el que busca una maquina multimedia orientada básicamente a la reproducción de contenidos convencionales y también de alta definición. El motor grafico integrado en el chipset, con capacidad CUDA, permite la reproducción de contenidos de muy alta definición sin apenas aporte de potencia proveniente de la CPU del sistema lo que elimina al Atom como un posible hándicap para este tipo de tareas. Hoy os mostraremos una de las opciones “custom” más interesantes basadas en Ion. Ion, plataforma Nvidia para Atom. El Ion nos permite tener una plataforma donde el procesador Atom no sea un problema a la hora de realizar cierto tipo de tareas y si una ventaja real a la hora de otras prestaciones innatas para este procesador. Todos sabemos lo poco que consumen, que permiten disipación pasiva, que son ideales para soluciones muy compactas y que son bastante económicos pero también sabemos que cierto tipo de tareas, cada vez más comunes, se les atragantan y echan por tierra su capacidad para desarrollar ciertas tareas multimedia que cada día son más demandadas. Aquí es donde el Ion y su Geforce M9400 integrada entran en acción precisamente para evitar que el Atom se tenga que hacer cargo de cierto tipo de tareas. Los filtros de video y codecs capaces de aprovechar el potencial de cálculo de las 16 unidades de shaders de la 9400 son cada día mas comunes y más eficientes y permiten una reproducción y codificación de video en tiempo real que el Atom no sería capaz de realizar ni tan siquiera en configuraciones de doble núcleo como la que analizaremos aquí de Zotac.

Modelo de referencia de Ion.
La desventaja es que este tipo de soluciones son más caras, consumen más y son mas “calientes” por lo que perderemos algunas prestaciones por un lado para ganarlas por otro. Lo que si os adelanto es que el resultado es espectacular y que gracias a esta plataforma el Atom de Intel se convierte en un procesador más que interesante para soluciones multimedia domesticas e incluso para ciertos entornos profesionales.

La solución de Zotac

Zotac dispone de varias opciones para montarnos nuestro propio sistema compacto basado en la plataforma Ion de Nvidia. El punto en común es que todas son soluciones Mini ITX pero con diferentes configuraciones dependiendo sobretodo de las necesidades de montaje de cada usuario. La placa base que os presentamos monta una solución Atom de doble núcleo, concretamente un Atom 330, que es en realidad dos procesadores 230 montados en el mismo encapsulado. Cada núcleo tiene Hyperthreading así que el número de “hilos” totales de este procesador son cuatro. Tiene prestaciones interesantes como el soporte de 64-Bit, que hay que recordar que no todos los procesadores Atom disponen, así como una frecuencia de trabajo de 1.6GHz y un consumo medio de 8W y una cache de segundo nivel de 1MB, 512KB por núcleo.

Vista general de la Zotac.
Es por ahora el único procesador Atom que podemos adquirir en configuraciones de doble núcleo. Esto lo hace una especie rara pero que nos permite realizar tareas que difícilmente podrá hacer un Atom monocore como es desarrollar multitarea de una forma más rápida y eficiente. De hecho este procesador, con los programas adecuados, puede mover video de alta definición 1080p con soltura, sobretodo si son capaces de aprovechar los dos núcleos del procesador pero es aun mejor si podemos eliminar todo este proceso de la CPU para que pueda estar dedicada a otras tareas que normalmente se simultanean en un entorno multimedia como es del HTPC moderno.
Detalle de los puertos traseros.
Esta placa base de Zotac ofrece una plataforma Ion completa con salidas de video digitales, analógicas, puente de sonido y video por HDMI, Wireless, red gigabit Ethernet, sonido 7.1, capacidad para 4GB de memoria RAM DDR2, etc. La característica más llamativa de esta placa, al menos para nosotros, es que no usa una conexión de fuente tradicional, sino externa mediante adaptador de corriente, lo que facilita que montemos esta solución en cajas ultra planas como las que os mostraremos ahora. Es también una solución en la que podemos optar por usar un ventilador sobre el disipador de chipset y procesador o dejar una solución pasiva solamente asistida por la ventilación de que disponga la caja donde vayamos a montar esta placa base. Para poder alimentar las unidades de almacenamiento la placa dispone de un conector molex y de diversos cables para dar corriente a un par de discos duros y a una unidad óptica todos ellos con conectores Serial ATA.
Accesorios incluidos de serie con la placa.

Donde montar esta placa base

Donde montar esta placa base. Este tipo de configuración de fuente de alimentación está pensada para olvidarnos de las soluciones tradicionales para buscar soluciones mucho más pequeñas compactas y sobretodo más delgadas. Desde sistemas Thinclient, rackables, carPC,…todo este tipo de cajas agradecen el uso de una fuente de alimentación externa que reduzca el tamaño general del PC. De hecho si echamos un vistazo a las soluciones Atom comerciales de Asus, MSI, Acer, etc…todas son con fuentes de alimentación externas ya que permite montar el ordenador completo en soluciones mucho más estéticas y funcionales.

Las series Lascala de Silverstone son un buen ejemplo de sistemas HTPC ultradelgados que aprovechan este tipo de configuraciones de fuente externa y perfiles muy bajos. Además no tendremos que depender de fuentes de alimentación de baja potencia que se montan en muchas de estas soluciones pudiendo confiar en la potencia sobrada del alimentador de 90W que se incluye con la placa base. La conexión de corriente está situada en la zona de conectores posteriores de la placa base y puede montarse en dos posiciones por si tenemos intención de usar alguna antena de grandes dimensiones con la tarjeta Wifi integrada. Basta con situar el conector de corriente más abajo y tendremos espacio de sobra para antenas con una entrada SMA hembra más ancha que la de la antena que viene de serie con la placa base.
Este tipo de configuración también es perfecta para soluciones personalizadas, que seguro que más de uno tiene en mente, donde buscar el desarrollo de nuestra propia caja de reducidas dimensiones ya sea para montar en un sistema multimedia domestico como en soluciones “CarPC” para nuestro vehículo.

Nuestro montaje de pruebas

Nuestro montaje de pruebas. En nuestras pruebas hemos querido innovar un poco y aprovechar algunas de las prestaciones que se incluyen en esta solución Ion de Zotac. Uno de los aspectos que hemos analizado detenidamente es si realmente se necesita en ventilador que se incluye o si podemos prescindir de él. Y si esto es posible, entonces porque no optar por una solución completamente pasiva donde no haya una sola pieza móvil. Es una posibilidad más que plausible y no tan cara como pueda parecer ya que no solo existen los discos SSD convencionales como alternativa al almacenamiento mecánico, también existen los discos flash USB y mejor aun, los discos Flash E-Sata.

Aprovechando las funciones inalámbricas o de cable de esta placa base podemos montar un reproductor multimedia de gran rendimiento, basado en sistemas operativos Windows o Linux, donde no almacenemos directamente gran cantidad de contenidos sino que podamos sacarlos de algún otro medio de almacenamiento en red ya sea un NAS tradicional o un servidor doméstico. En nuestro caso usando una unidad Throttle de OCZ podemos tener una solución E-Sata nativa sin ningún tipo de parte móvil con 32GB de capacidad y un rendimiento bastante interesante. Podéis obtener más información sobre él en nuestra review de hace algunos días. Sin ventiladores, sin discos mecánicos, con una fuente de alimentación externa y también sin ventiladores logramos una solución completamente pasiva y completamente perfecta para reproducir contenidos multimedia así como realizar las más diversas tareas ofimáticas y de entretenimiento más habituales, salvo, jugar a títulos más o menos modernos.

Nuestras pruebas e impresiones

Nuestras pruebas e impresiones. No hay que explicar mucho que el Ion esta mas que capacitado para reproducir cualquier archivo multimedia con soporte por hardware. No es una cuestión de hardware sino de que software queremos utilizar para ello. Una solución tradicional ya es aprovechar filtros externos como Coreavc, que soporta CUDA, con reproductores clásicos como el Windows MediaPlayer, con lo que tendremos una solución rápida, sencilla y bastante económica. Si nuestra intención es reproducir Bluray entonces podemos encontrar aplicaciones como PowerDVD o WinDVD que en sus últimas versiones están más que capacitadas para aprovechar las funciones de la Nvidia 9400 integrada en el Ion.

El que Zotac incluya un ventilador es síntoma de que no en todos los montajes podremos prescindir de esta refrigeración añadida que proporciona el ventilador. De hecho en la mayoría de los casos y sobretodo teniendo en cuenta ciertas estaciones lo más habitual es que tengamos que echar mano del ventilador para controlar las temperaturas del sistema. Una solución alternativa, y perfectamente igual de valida, a la hora de tener una plataforma pasiva segura y estable es optar por una solución de procesador 230, de un núcleo, que podemos encontrar en la misma Zotac.
Con ventilador. Sin ventilador.
En nuestro caso no hemos tenido problemas excesivos para lograr nuestro objetivo. Nuestra caja SG05, sin fuente de alimentación, es una plataforma perfecta para esta placa base sobretodo si no tenemos ningún tipo de unidad de almacenamiento que aporte calor al conjunto. Con nuestra unidad flash externa tenemos el soporte de sistema operativo que consideremos oportuno, en nuestro caso Windows Vista, y un resultado de reproducción y comportamiento sobresalientes. Con video 1080p podemos tener un consumo medio de CPU en torno al 10%. Por supuesto sin saltos y sin incidencias de ningún tipo. Este es el tipo de funcionamiento que esperamos en esta plataforma y esto es lo que encontramos. No hay mucho más que añadir salvo que no podemos esperar otros milagros para los que no está destinada esta plataforma como el poder ejecutar juegos medianamente modernos. Si esto es lo que buscas deberás optar por soluciones más potentes que lo que puede darte el Atom monte o no una tarjeta grafica Nvidia.
Pinchar para ampliar. Consumo de CPU en tiempo real usando CUDA para la reproducciónde video 1080p.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión. Zotac continúa con su tradición de ofrecer todo tipo de soluciones en formatos variados y la plataforma Ion es ideal para lograr sistemas HTPC reducidos con la potencia adecuada para ser utilizados como motor de reproducción de alta definición así como PC de uso general. El procesador Atom de doble núcleo ofrece un rendimiento interesante como maquina multitarea y asistido por el chip grafico de Nvidia logra un funcionamiento “suelto” que nos permite reproducir contenidos complejos a la vez que usamos la máquina para otras tareas intensas como es descargar desde P2P o ejecutar otros servicios en segundo plano sin que echemos en falta disponer de un sistema más complejo. Aun así creo que soluciones de doble núcleo, para las tareas que esperamos que hagan estos sistemas, no son estrictamente necesarias. Cierto es que tendremos un consumo medio más elevado tengamos la grafica Nvidia o no pero seguirá siendo más que suficiente para reproducir este tipo de contenidos que suele ser el mayor objetivo que cualquiera con cabeza espera de un Ion de Nvidia. Sabiendo esto y que con menos procesador nos aseguramos poder tener una maquina completamente pasiva yo sin duda opto por esto último. Lo mejor es que todas estas soluciones son muy accesibles gracias a productos como las diferentes y variadas placas base Ion que Zotac tiene actualmente en su catálogo. Los precios rondan entre los 130 y 150€ dependiendo de si buscamos un procesador de uno o dos núcleos y con ello logramos una solución completa donde tendremos placa base, procesador y tarjeta grafica potente completamente integrado. Solo tendremos que añadir algún medio de almacenamiento, una caja y unas memorias (2GB es más que suficiente) para lograr nuestro objetivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.