Zotac Ion 330 AE. Plataforma Ion con doble núcleo

por Javier Rodríguez 22/08/2009 ...

Introducción.

Las soluciones Ion con procesadores Atom son a día de hoy una de las mejores opciones de compra para el que busca una maquina multimedia orientada básicamente a la reproducción de contenidos convencionales y también de alta definición. El motor grafico integrado en el chipset, con capacidad CUDA, permite la reproducción de contenidos de muy alta definición sin apenas aporte de potencia proveniente de la CPU del sistema lo que elimina al Atom como un posible hándicap para este tipo de tareas. Hoy os mostraremos una de las opciones “custom” más interesantes basadas en Ion.

Ion, plataforma Nvidia para Atom.

El Ion nos permite tener una plataforma donde el procesador Atom no sea un problema a la hora de realizar cierto tipo de tareas y si una ventaja real a la hora de otras prestaciones innatas para este procesador. Todos sabemos lo poco que consumen, que permiten disipación pasiva, que son ideales para soluciones muy compactas y que son bastante económicos pero también sabemos que cierto tipo de tareas, cada vez más comunes, se les atragantan y echan por tierra su capacidad para desarrollar ciertas tareas multimedia que cada día son más demandadas.

Aquí es donde el Ion y su Geforce M9400 integrada entran en acción precisamente para evitar que el Atom se tenga que hacer cargo de cierto tipo de tareas. Los filtros de video y codecs capaces de aprovechar el potencial de cálculo de las 16 unidades de shaders de la 9400 son cada día mas comunes y más eficientes y permiten una reproducción y codificación de video en tiempo real que el Atom no sería capaz de realizar ni tan siquiera en configuraciones de doble núcleo como la que analizaremos aquí de Zotac.

Modelo de referencia de Ion.

La desventaja es que este tipo de soluciones son más caras, consumen más y son mas “calientes” por lo que perderemos algunas prestaciones por un lado para ganarlas por otro. Lo que si os adelanto es que el resultado es espectacular y que gracias a esta plataforma el Atom de Intel se convierte en un procesador más que interesante para soluciones multimedia domesticas e incluso para ciertos entornos profesionales.