Novatel MiFi 2352. Movilízate a lo grande

por Javier Rodríguez 02/10/2009 ...

Introducción

Introducción.

Cada día es más fácil encontrar en la mochila, cartera o bolso de cualquiera de nosotros diversos dispositivos que podrían sacar provecho de una conexión 3G de forma simultánea: ordenadores, reproductores multimedia, teléfono, GPS, cámara de fotos, videoconsolas…Un sinfín de dispositivos a los que el MiFi de Novatel puede dar una solución de conectividad simultanea en un formato tan ligero y compacto que lo convierte en el compañero de viaje ideal.

Es una de las formas más compactas de tener Internet allá donde vayamos con posibilidad de compartir dicha conexión con hasta cinco dispositivos diferentes de forma simultánea. Una cifra que puede parecer pequeña pero que hará posible que toda la familia disfrute de una conexión a Internet de calidad.

Movistar y Vodafone distribuyen este dispositivo en nuestro país con ofertas bastante interesantes que pueden reducir su precio a prácticamente el precio de un modem normal. Ambos ofrecen una buena cobertura y Vodafone ahora permite conectar a velocidades de hasta 7.2mbits. Ambos tienen una Firmware personalizada que nosotros hemos preferido sustituir por la oficial. Esta actualización no libera el modem y normalmente las subvenciones de compra vienen acompañadas de un compromiso de permanencia de 18 meses.

Novatel MiFi 2352. Prestaciones y características

Novatel MiFi 2352. Prestaciones y características.

Las prestaciones técnicas del 2352 cumplen con el concepto de movilidad compartida manteniendo la capacidad de ayudar a esa movilidad y no convertirse en una carga. Tiene un tamaño realmente pequeño, de hecho he visto módems USB con mas volumen que este router, con un peso de apenas 81gr y unas dimensiones de 62x98x15mm lo convierten en el router 3G más ligero que encontraremos en el mercado. Además funciona de forma independiente gracias a una batería que le otorga hasta 4 horas de autonomía.

El 2352 parte de un concepto donde la conexión va con nosotros. No es una solución, aunque podría serlo, para dar una conexión fija a una casa o una oficina sino mas bien ser el modem o router de viaje perfecto donde poder conectar todos nuestros aparatos de forma simultánea pagando únicamente una línea de datos.

Tiene soporte para conectividad HSUPA, HSDPA, GPRS, EDGE, GPS, A-GPS y un largo etcétera de certificaciones mundiales que le garantizan una conectividad global y universal lo llevemos donde lo llevemos. Sus capacidades técnicas le permiten realizar descargas con velocidades de hasta 7.2mbps y cargas o subidas de hasta 5.76mbps. Dispone de red Wifi, con el estándar G, y los protocolos de seguridad Wep, WPA y WP2 tanto en formatos domésticos como empresariales. Dentro de las funciones puramente de router encontramos soporte para DHCP, el mismo router asigna las IPs a los dispositivos conectados, NAT, VPN Passthrough y DNS.

Otra de sus virtudes es que puede funcionar como modem USB conectado directamente al PC. Lleva almacenamiento interno con las aplicaciones y drivers necesarios para conectarse en cualquier PC o Mac y durante el tiempo que esté conectado al PC realizara una carga automática de la batería. La pena es que no podemos activar ningún modo de carga con el cable USB conectado al PC manteniendo en modo router, algo que sería útil para ahorrarnos un cargador en la maleta. Desde el modo Modem podremos aprovechar la buena suite de conectividad de Novatel con programa de SMS y agenda de teléfonos integrada.

Batería y Slot SIM del Mifi 2352.

En modo router toda la configuración se realiza mediante su página web integrada la cual tiene un pequeño cliente, que combinada con el slot MicroSDHC integrado, permite compartir hasta 16GB de almacenamiento (2GB vienen de serie), con todos los dispositivos conectados a la red. La pena es que el acceso es únicamente desde Web por lo que los dispositivos que conectemos requerirán de navegador para poder acceder a esta memoria compartida. De hecho el software es bastante limitado pero una forma interesante de llevar datos con nosotros en un formato tan económico como es el MicroSD y tiene una prestación interesante que es la de poder bloquear la escritura de forma independiente por carpetas.

Dentro del MiFi 2352 de Novatel encontramos un procesador ARM a 900MHz y una plataforma abierta de programación por lo que no es de extrañar que veamos aplicaciones más potentes en poco tiempo basados en esta plataforma que potencien las funcionalidades del propio aparato.  La pega es que estas posibilidades de momento recaen en manos de los operadores ya que no hay una SDK pública ni nada por el estilo. De hecho aquí en España, ya sea con Movistar o Vodafone, no podremos sacar partido ninguno de las funciones GPS integradas ya que no hay ningún servicio asociado a esta posibilidad.

Slot MicroSD para funciones de almacenamiento en Red.

Funcionando como router y como modem

Funcionando como router y como modem.

Si algo nos ofrece esta solución son posibilidades. Lo primero nos permite ahorrar dinero en conexiones 3G para diferentes aparatos, nos permite conectarnos en cualquier lado gracias a su batería integrada, tiene seguridad mediante firewall configurable y acceso a redes VPN por lo que es una solución integrada que es ideal para profesionales, carguen o no con dos o más dispositivos que quieran conectara internet, y también para familias que quieren llevar entretenimiento y conectividad en cualquier momento incluido el coche ya que en el conjunto se incluye un cargador de coche.

El aspecto del MiFi 2352 es sencillo, podemos encontrarlo en blanco y negro, con dos únicos leds de actividad que son el de Wifi, de color azul, y el de encendido y funcionamiento que tiene diversos colores y estados según esta funcionando el sistema como router, si tiene conexión, etc. El router dispone de un sistema de ahorro de energía, configurable, que corta la conexión cuando no se usa para ahorrar energía.

Su potente procesador permite priorizar y mantener una experiencia conectiva muy similar a la de una ADSL de velocidad moderada. Lo que si hemos notado es que se templa bastante con el uso intensivo de Wifi aunque no llega a ser algo especialmente reseñable. Los únicos interfaces que encontraremos en el son el slot de memoria, la conexión USB (MicroUSB - por donde también carga) y el slot SIM que se encuentra bajo la batería de 1530mAh.

Las funciones Wifi del 2352 son bastante interesantes ya que nos permite crear un hotspot en cualquier lugar, protegido o no, con el que compartir nuestra conexión. La seguridad está bastante bien garantizada con la integración de todos los estándares modernos incluido el medianamente seguro WPA2. También podremos hacer control por Mac para completar una seguridad bastante fiable.

En modo Modem encontramos un funcionamiento muy sólido y rápido, realmente rápido, como integra el software en una memoria interna podremos adaptar cualquier ordenador rápidamente para ser utilizado en pocos minutos. La aplicación Mobilink 3.0 de Novatel ofrece una plataforma perfecta y multiperfil para conseguir una conectividad rápida y eficiente. Sirve también de plataforma para enviar mensajes cortos y controlar la agenda de teléfonos del SIM. En este modo también encontraremos la posibilidad de actualizar el firmware del aparato.

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento.

Novatel presume de una autonomía de 4 horas con la batería integrada y lo cierto es que cumple con las expectativas. Ofrece una mañana de trabajo siempre y cuando la cobertura sea de 4 o 5 “rayas” asi que podemos tener algo más de esas cuatro horas prometidas pero todo depende de la carga a la que sometamos al router. Estar varias horas con algún programa de tráfico constante como streaming de audio y video le pasaran factura pero un uso normal, como navegar, recoger correo y cosas por el estilo sí que le permite superar perfectamente esas cuatro horas prometidas.

Descargando desde Rediris a una media de 260KB/s.

En cuanto al rendimiento todo depende de la conectividad de la red. Con nuestras pruebas con la red de Movistar las velocidades de descarga se aproximan a los 3mbits con una subida de unos 512Kb. Es para mí, que por suerte o por desgracia he visto Internet desde los inicios, una autentica maravilla llevar la velocidad de una ADSL, corta pero ADSL, en el bolsillo y allá donde vaya. Una maravilla que con el MiFi de Novatel ahora puedo compartir entre varios dispositivos.

Potenciando las prestaciones con un router de viaje con dd-wrt

Potenciando las prestaciones con un router de viaje con dd-wrt.

Muchos os estaréis preguntando cómo integrar esta solución a vuestra infraestructura de oficina o domestica como medio alternativo para tener internet en caso de una caída de vuestra línea física o simplemente para ahorraros la necesidad de montar una ADSL en vuestro piso alquilado, la casa de verano o la casa del pueblo.

Este Linksys es una buena opción ya que tiene un tamaño

compacto y es capaz de montar una versión Micro de dd-wrt.

Para mí la solución perfecta es aprovechar las prestaciones de acceso en modo bridge o enrutamiento que encontramos en los sistemas dd-wrt y similares. En modos de acceso de cliente podemos hacer que la red Wifi del router dd-wrt conecte al router MiFi mediante Wifi repartiendo la conexión por los puertos Ethernet usando únicamente una de las cinco conexiones del MiFi.

Otro modo, para mi aun más eficiente, es montar dos SSID independientes mediante el dd-wrt. Una de ellas hace de enlace a la red Wifi del MiFi, entrando como cliente, y la otra genera otra red inalámbrica adicional que podemos usar con la capacidad que ofrezca nuestro router usando una única conexión Wifi del 2352. De este modo podemos potenciar el número de dispositivos que tiran de la conexión 3G o repartirla por una red física sin limitaciones ya que podemos redirigir puertos de uno u otro firewall y configurar nuestros servicios a medida de nuestras necesidades.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Este tipo de dispositivos dan una nueva dimensión a la conectividad 3G sobretodo ahora que todos cargamos con dispositivos, mas de dos seguro, que podrían aprovechar de esta conectividad no solo a internet sino también en una red local, para sacar partido añadido de todas sus prestaciones comunicativas. Se me ocurre, por ejemplo, poder llevar nuestro teléfono móvil y ordenador portátil, pagando una única tarifa de internet, llevar los ordenadores portátiles de la familia, la consola o reproductores PMP capaces de acceder a carpetas compartidas de la red para reproducción contenidos locales y de Internet con la misma naturalidad con la que utilizamos la red LAN y el ADSL de casa.

Para profesionales es la forma perfecta de no depender de un único ordenador o tener que compartir conexiones de un PC con el resto y otro sinfín de problemas que se solucionan con un único aparato de 80gr que podemos comprar, con conexión asociada, por menos de 40€ o libre por unos 200€. Para mí, que llevo en la misma bolsa dos ordenadores pequeños, un Internet Tablet, un móvil y un router de viaje con dd-wrt este dispositivo completa una equipación completa donde no hay flecos ni puntos débiles para lograr una conectividad de gran calidad allá donde vaya.

Perfectamente equipado para el "road warrior" más exigente.

Tags: Redes
Secciones: Routers