Actualidad P55. ASUS Maximus 3 Formula

por Javier Rodríguez 31/10/2009 ...

Introducción

Introducción.

Como ya ocurriera en gamas medias y altas de Intel en otras generaciones de chipsets como el P45 podemos encontrar dentro de la gama P55 de Intel placas para casi todos los bolsillos con mucha variedad de prestaciones pero con el denominador común del soporte para procesadores de socket 1156 de Intel siempre con graficas dedicadas. Este chipset podemos encontrarlo con precios tan variados que van desde los 90€ hasta más de 250€ en algunos casos. Hoy os mostraremos el funcionamiento de uno de los modelos más atractivos para overclockers como es la Maximus 3 Formula de Asus.

Asus Maximus 3 Formula. Prestaciones.

Esta placa base está situada dentro de la gama ROG de Asus y para los conocedores de la marca esto significa que esta placa está orientada a overclockers tanto experimentados como novatos que quieran tener a mano las técnicas más modernas para poder desarrollar overclocking con garantías de éxito.

Esta placa integra todo lo que podemos buscar en una placa de alto nivel y algunas novedades muy interesantes que la convierten, a su manera, en una placa base revolucionaria con un concepto de uso que supera sus propias fronteras de uso pudiendo ser controlada, por hardware, desde cualquier ordenador conectado a ella mediante un puerto USB dedicado.

Esta placa base de Asus es también una buena plataforma para disfrutar de sistemas gráficos de alto nivel con compatibilidad tanto para sistemas AMD Crossfire como Nvidia SLI. De hecho tiene un marcado perfil para jugadores con técnicas de priorización de paquetes generados por nuestros juegos mejorando, en la medida de lo posible, nuestra conectividad en juegos online.

Uno más de sus fuertes es su capacidad para sacar el máximo a todo tipo de memorias, no solo a nivel de compatibilidad, ya que cuenta con el sistema MemOK, sino también su capacidad de soportar frecuencias de memoria tan elevadas como 2133MHz en su configuración de doble canal y con capacidad para un total de 16GB.

Otras características muy orientadas a overclockers son, por ejemplo, el cinturón de puntos de comprobación rápida de voltajes o el sistema de leds de colores que nos indica el nivel de voltaje de cada zona fundamental del sistema como es procesador, memoria, chipset,…con un sistema de colores de rápida lectura.

El aspecto multimedia también ha sido muy cuidado con una tarjeta de sonido “externa” y aislada mediante un escudo de aluminio, que incluye codecs XFI para soportar las tecnologías asociadas a este fabricante como es el EAX 4.0 o el soporte OpenAL. También encontraremos bastantes botones rápidos de encendido, reset, borrado de bios, asi como sistemas de ahorro energético, por control de fases, y de control de ruido con un sistema inteligente de control de rotación de ventiladores.

Software. Memperfect, ROG Connect, Gamefirst,…

Software. Memperfect, ROG Connect, Gamefirst,…

Normalmente los productos “grandes” se hacen en los detalles y esta placa base los tiene y de los novedosos. Para mí, que aborrezco andar optimizando el rendimiento de mis memorias, MemPerfect es de sus prestaciones más interesantes ya que podemos marcar una frecuencia que deseamos para las memorias y la propia bios, mediante un proceso de prueba interna, intentara ajustar el resto de parámetros de la placa para lograr esa frecuencia deseada. Es un sistema que combinado con MemOK nos permite aprovechar todo tipo de memorias y sacar de ellas el máximo.

GameFirst consigue un poco de lo mismo pero orientado a los amantes de los juegos online. Se trata de un software de priorización de paquetes, lo que conocemos en cualquier router moderno como QoS, que centra los esfuerzo conectivos de nuestra tarjeta de red en los juegos online que estemos ejecutando quizás no mejorando el ping que ya nos de nuestra conexión pero si haciendo que otras aplicaciones no sean un estorbo en este sentido.

Pero lo mejor y más espectacular de esta placa base es sin duda el sistema ROG Connect que Asus estrena en este modelo. Todos conocemos el sistema TurboV u otros programas que nos permiten realizar overclocking desde el mismo sistema operativo sin tener que entrar en la bios del sistema e incluso realizar un proceso de overclocking automático para novatos pero ROG Connect va mas allá porque podemos realizar overclocking en caliente, como desde el software del PC donde tengamos instalada la placa base pero a diferencia de los sistemas tradicionales ROG Connect permite que la optimización se realice desde cualquier ordenador que tengamos al alcance de un cable USB. No tiene porque ser una maquina Asus, simplemente cualquier ordenador con Windows instalado. Puede ser un netbook, un PC normal, un portátil o un UMPC como en nuestras pruebas.

Captura de ROG Connect en sus dos utilidades, control y monitorización del POST (Power On Self Test).

Desde la aplicación no solo podremos hacer cambios de frecuencias, voltajes, etc sino que también tendremos un sistema de monitorización de arranque y todo con conexión directa de hardware. Nuestro PC anfitrión no necesita de ningún programa adicional simplemente activar el modo ROG Connect en un botón situado en el panel posterior de conectores.

Distribución

Distribución.

Uno de los puntos que más solemos valorar como usuarios es que nuestra placa sea amigable con las últimas tendencias de ampliación, cajas, etc. La Maximus 3 Formula es una placa base muy cuidada en estos aspectos con una distribución casi perfecta. Es una placa de formato ATX tradicional pero con un cuidado diseño que nos permite la instalación de grandes disipadores sin problemas de instalación ni de perder zócalos de RAM en el camino.

La situación de sus conectores de alimentación  es la ideal para cajas modernas con un conector ATX mas centrado y una toma auxiliar en la parte superior de la placa. Sus conectores de almacenamiento principales, los seis integrados en el chipset, están girados 90 grados sobre el extremo de la placa para dejar más espacio sobre la superficie de la misma. Encontraremos 4 conectores mas, conectados a controladoras añadidas, en posiciones normales sobre la placa aunque cercanos al lado derecho para evitar cables que recorran más espacio del necesario.

Los zócalos de ampliación por tarjetas cuentan con tres conectores PEG con capacidad para trabajar dos simultáneamente a 8x y no mas a 4x como auxiliar, dos puertos PCI Express 1x y dos puertos PCI convencionales de 32-bit. Los conectores PEG siempre dejan un doble espacio entre ellos para albergar tarjetas con doble slot de disipación. Lo mejor es que podemos montar dos tarjetas graficas grandes y seguir manteniendo capacidad para montar alguna tarjeta PCI Express y PCI sin ningún tipo de problema de espacio.

La distribución es tan buena que podemos tener la tarjeta sonido que viene con la placa base, una tarjeta grafica PCI Express 16x, una segunda tarjeta PCI, otra segunda tarjeta grafica del mismo tamaño y mantendríamos aun un slot PEG adicional donde montar cualquier tipo de tarjeta PCI Express.

Los conectores traseros de la placa no son demasiado extensos en su número pero si completos en todos los aspectos. De los 14 puertos USB 2.0 que soporta la placa base, nueve están situados en el panel posterior, donde solo queda sitio para un teclado PS2, una conexión Firewire, su toma Ethernet Gigabit, y un conector eSata que todos desearíamos que hubiera sido Power-eSata. En total tenemos 8 puertos USB 2.0 tradicionales, el USB que hace las funciones para el ROG Connect y dos botones cuya función son activar el modo ROG Connect y también resetear la CMOS sin necesidad de meter mano dentro de la placa base.

La placa base viene también con un bracket con una segunda salida eSata y dos puertos USB que deberemos sacar de los 5 disponibles en el interior de la placa. Es un añadido más que puede sacar del paso a más de uno.

Overclocking

Overclocking.

Personalmente creo que Asus hace bien con estos nuevos productos de alejarse un poquito del overclocker de núcleo duro para ofrecer al público general más opciones de overclocking automático o de poca parametrización que son los que realmente forman un volumen que pueda resultar interesante como publico final.

Este acercamiento a usuarios generales se traduce en su sistema de overclocking automático, overclocking basado en parámetros de memoria como MemPerfect, sistema de overclocking automático como el disponible en la nueva utilidad TurboV o sistemas como el ya mencionado ROG Connect.

Al final las capacidades de la placa base siguen siendo de gran calidad superando fácilmente los 4GHz con los procesadores de socket 1156 adecuados. En nuestro Core i7 870 podemos superar fácilmente los 4.2GHz sin voltajes descontrolados logrando un rendimiento fantástico sostenidos también en 3D gracias al uso del nuevo Radeon 5870 de AMD.

Después de todos esos problemas de muerte súbita de procesadores de socket 1156 muy subidos de vueltas, sobretodo por encima de los 4GHz, casi es mejor seguir confiando en este tipo de soluciones que consiguen resultados notables sostenidos en niveles adecuados para la seguridad de nuestro ordenador.

Rendimiento

Rendimiento.

Estos datos que vamos a añadir, de su capacidad de proceso a su nivel máximo de overclocking, los compararemos progresivamente según añadamos contendientes a esta comparativa de múltiples placas. Estos son los datos que extraemos de rendimiento de la Maximus 3 Formula en diversos juegos y programas. Con sus 4.2GHz nuestro Core i7 870 se comporta como el perfecto compañero de un motor grafico tan exigente como el Radeon 5870 de AMD.

Cinebench R10 disfruta de una mejora de 4.14 veces el rendimiento de usar un núcleo a los cuatro simultáneamente.

Rendimiento de Sandra en modo CPU. Un 25% mas rapido que un 975 a su frecuencia natural.

Sandra en modo multimedia.

Aun siendo únicamente doble canal estos procesadores mantienen niveles de

ancho de banda espectaculares, gracias también, a los 2GHz reales a los que

La Maximus 3 Formula permite trabajar a nuestros módulos OCZ.

Resultado espectacular de 3DMark 2006 con un resultado de CPU por encima de los 7000 puntos.

El resultado de 3DMark Vantage también es espectacular. Con 26000 puntos de CPU.

Jugabilidad de alto nivel a 1920x1080 y FSAA 4x con Resident Evil 5.

Heaven de Unigine es el primer benchmark DX11 del mercado. Su resultado será a partir de ahora común a todos nuestros artículos con hardware compatible. 32FPS da en este test nuestro equipo de alto nivel lo que habla de su dureza innata.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda estamos delante de una de las placas base más completas y versátiles del mercado P55 para jugadores y overclockers. Un modelo de diseño espectacular, prestaciones desconocidas y una solvencia de gran nivel a la hora de trabajar con frecuencias elevadas de procesador y memoria.

Sin duda un comienzo interesante para nuestro repaso continuo de los últimos modelos de placas base P55 de gama media y alta. Asus ha conseguido un nuevo producto ROG que no dejara ningún mal sabor de boca a sus usuarios con un software realmente cuidado y completo y un hardware, como siempre, de primer nivel.

Secciones: Placas Base