AMD 890GX. AMD se adapta primero a los nuevos tiempos

por Javier Rodríguez 02/03/2010 ...

Introducción.

Hoy nos levantamos con una base de chipsets de AMD que amplían las capacidades de su plataforma sobretodo a la espera de los nuevos procesadores de seis núcleos que marcaran la elite tecnológica tanto de la plataforma de AMD como también de la plataforma de Intel en los próximos meses.

El chipset que hoy presentamos abarca las tecnologías más modernas a las que podemos acceder actualmente y las presenta en un conjunto económico y accesible al público general donde también se incorpora un notable procesador grafico y capacidad para acceder a las tecnologías graficas más potentes de AMD.

El chipset 890GX.

Este nuevo chipset se construye con los pilares de anteriores plataformas pero añade las tecnologías más modernas y también establece unos mínimos de funcionamiento para que estas tecnologías tengan su desarrollo natural a la vez que pagamos un precio justo por estas prestaciones.

El 890GX nos ofrece soporte para sistemas de gráficos avanzados con soporte Crossfire de hasta cuatro chips simultáneos en dos slots PEG Gen2 con sincronización 8x entre ambos. Ofrece también conectividad Eyefinity de hasta seis monitores y sin necesidad de gráficos dedicados un soporte ejemplar para contenidos de video de alta definición soportando los principales estándares incluido doble streaming de Bluray.

Diagrama conectivo del chipset 890GX

Otras de sus prestaciones más novedosas es que integra en su puente sur, el nuevo SB850, es que incorpora SATA 3 o SATA 6gbps, como prefiráis llamarlo, directamente integrado en su controladora IDE con modos IDE, AHCI y RAID 0,1 y 5 integrados. Tiene un total de seis puertos con este nuevo estándar y es por tanto el primer chipset del mercado en incorporar esta tecnología de serie.

Este chipset se compone de dos chips, uno el SB850, como puente sur y el 890GX como puente norte. Ambos se comunican con un bus dedicado capaz de generar 2GB/s de ancho de banda, eso son casi tres veces el ancho de banda que consume el SATA3 a pleno rendimiento. Este puente sur se dedica también a otros enlaces secundarios como los 14 puertos USB 2.0 que soporta, la conexión de audio, los puertos Parallel ATA o la conexión Ethernet Gigabit.

El puente norte se encarga de la parte de conectividad más dura así como de dar soporte conectivo al procesador mediante un bus Hypertransport de tercera generación con un ancho de banda de 5.2GT/s. El puente norte ofrece la conectividad PCI Express 2.0 a los puertos de tarjeta grafica, capaz de sincronizar dos en conexión tipo Gen 2 de 8x o una sola en conexión de 16x. También añade otras prestaciones como la conectividad de puertos para la grafica integrada, el propio motor grafico y también la memoria dedicada que instalan estos chipsets para asistir a la tarjeta grafica integrada (en forma de 128MB de memoria DDR3). Aparte el 890GX también ofrece un puente directo para controladoras USB 3.0 dedicándolas un bus real de 500MB/s (4Gb/s) que es suficiente para una conectividad de calidad con este nuevo interfaz. De esto sacamos que aunque el puente sur de la placa no soporte USB 3.0 AMD sí que ha tenido en cuenta su chipset para que las soluciones externas que se incorporen tengan el bus de datos adecuado para un desarrollo completo de sus prestaciones.