Synology DS409slim

por Javier Rodríguez 06/04/2010 ...

Introducción

Introducción.

Creo que no hay mucho que decir de Synology como marca. Se han ganado durante los últimos años toda la buena reputación de la que gozan gracias a una combinación fantástica de hardware y software con la que han conseguido una funcionalidad superior y común para todos sus productos tanto de gama profesional como domestica. Productos NAS que son un referente para cualquier usuario que quiera una solución de gran diversidad de aplicaciones en entornos domésticos y profesionales.

El NAS que os presentamos hoy es el modelo más compacto de la marca pero también de los más completos con capacidad para 4 discos duros y sistemas RAID avanzados. Una pequeña maravilla con la que disponer de un NAS de alto nivel.

Synology DS409slim.

Lo más sorprendente del DS409slim de Synology es su tamaño. Sus dimensiones son de 120 x 105 x 142 mm y en este pequeño espacio alberga un total de cuatro discos de 2.5” y la maquinaria necesaria para dar vida a un NAS de gran potencial con infinidad de funciones. Cada disco duro conecta con un interfaz SATA 3gbps y podemos instalar cualquier disco de 2.5” con la única condición de que tenga una altura de 9.5mm. Permite extracción rapida y accesible y diversos modos RAID que luego describiremos.

El DS409slim dispone de 128MB de RAM, que es quizás su punto más débil, y un procesador de 1.2GHz. Con estas características podemos esperar alto rendimiento en el control de sus discos duros y el acceso a ellos pero algo de limitación si saturamos de aplicaciones el sistema operativo del NAS. No es, por tanto, uno de los NAS más potentes de la marca, que ahora dispone también de modelos con procesadores Atom mucho más veloces, pero si una buena opción orientada a ofrecer modos RAID muy seguros en entornos personales o profesionales ocupando un espacio mínimo.

La unidad dispone de conectividad  Gigabit, con un interfaz, además de conectividad USB 2.0 con dos conectores, uno frontal y otro trasero, que podemos utilizar para añadir discos u otro tipo de unidades o periféricos como auriculares, altavoces o también impresoras que podemos controlar directamente desde el NAS. Además de los dos conectores USB el DS409slim cuenta también con un puerto E-SATA con el que añadir unidades externas de disco con velocidades elevadas y cualquier capacidad que haya disponible en el mercado. Es una forma fácil de añadir capacidad a su máximo teórico de 3TB con cuatro discos de 750GB y 2.5” de tamaño.

Su tamaño compacto no es impedimento para disponer de una unidad muy completa donde tendremos acceso a la funcionalidad general de esta generación de NAS de Synology. Cuenta con dos botones en un lateral, uno de encendido como es lógico, y otro de copia directa desde USB que nos permite hacer backups rápidos de Pendrives o similares con el puerto USB 2.0 frontal. También cuenta con 6 leds de estado que nos “chivan” el funcionamiento de cada disco duro y de la propia unidad en todo momento. Los LEDs indican estado y actividad así que es fácil reconocer que disco está trabajando en condiciones y cual no.

Toda la unidad cuenta con diversos sensores de monitorización, aparte de los que dispone cada disco duro, para ajustar el funcionamiento de la ventilación activa de la unidad. Su diseño térmico es muy eficiente, con un desarrollo vertical, donde por convección natural el aire caliente de los discos duros se disipa por la parte superior del NAS mediante unas rejillas situadas estratégicamente.

Uno de los fuertes de las unidades NAS Synology es que no solo cuidan la funcionalidad, que como veremos luego es extensa, sino que se hace de una forma inteligente cuidando mucho el consumo, y en consecuencia, también el ruido que genera la unidad. Synology dota a todas sus unidades de un excelente control energético donde el propio NAS es capaz de apagar los discos duros cuando no están en uso, y no solo los internos sino también cualquier disco que coloquemos externamente. También cuenta con sistemas de apagado y encendido automático programados por horas así que podemos gestionar su funcionamiento de múltiples maneras. También incorpora sistemas de encendido automático por corte eléctrico y control directo de sistemas SAI/UPS con interfaz USB que sin duda es una función muy útil para los que quieren una continuidad total del servicio en su oficina o domicilio.

Sistemas de ahorro de energía integrados e interfaz completamente en castellano.

Este modelo en concreto es uno de los que menos consumo eléctrico genera de la marca a pesar de montar hasta cuatro discos duros en su interior. Su consumo máximo es de 19w con los cuatro discos duros trabajando, así que es ideal para los que buscan almacenamiento constante y online sin generar grandes gastos energéticos. En reposo el gasto es de 13w así que no hay mucha diferencia pero el ahorro usando técnicas de hibernación de los discos es casi del 50%.

DiskStation Manager 2.3

DiskStation Manager 2.3

DiskStation Manager es el sistema operativo común a todos los NAS de Synology. Está basado en Linux y ofrece una gran variedad de aplicaciones y funcionalidad a toda la gama. Es un sistema común y no limita funcionalidad salvo las intrínsecas al hardware de cada dispositivo. Los posibles modos de almacenaje dinámico de cualquiera de los NAS de Synology corren a cargo de este software que va ya por la versión 2.3.

En el caso del DS409slim las posibilidades de modos de almacenamiento pasan por modos RAID tradicionales, como el RAID 0, RAID 1 y otros no tan convencionales como el RAID 10, RAID 5 o RAID 5 con disco de sustitución, que son accesibles gracias a la posibilidad de instalar en esta unidad hasta cuatro discos duros. En esta versión también se introdujo un sistema de volúmenes híbridos, propietario de Synology, denominado SHR que permite una combinación entre seguridad y rendimiento orientado sobretodo a la migración progresiva de los discos a unidades de mayor tamaño y así poder aprovechar el aumento de capacidad sin perder la integridad de los datos.

Hemos utilizado cuatro discos duros WD de 320GB en modo RAID 5. Perdemos la capacidad

de uno pero ganamos equilibrio entre seguridad y velocidad.

En cualquier caso creo que el sistema más eficiente para una unidad con la ventaja de disponer de hasta cuatro discos es directamente montar un RAID 5, con los cuatro discos, o también un RAID 5 + Spare, que ofrece las ventajas de escritura con control de paridad del RAID 5 dejando uno disco extra a la espera que entra en funcionamiento si cualquiera de los otros tres que forman el RAID 5 tiene algún problema de hardware que lo deje inhabilitado. Así tendremos la seguridad del RAID 5, con el que no perdemos tanto rendimiento ni capacidad como en el caso del RAID 1 con la seguridad que da tener un disco en espera que recuperara la integridad automáticamente si alguno de los discos activos falla. Este tipo de seguridad solo la encontraremos en unidades con tres o cuatro slots de disco y este es precisamente el fuerte de este pequeño NAS donde encontraremos una seguridad de alto nivel para nuestros datos.

El Synology DS409slim esta pensado para cualquier plataforma.

La seguridad es importante en un NAS pero también lo es su capacidad para ofrecernos las prestaciones adecuadas para que se convierta en el pequeño servidor de la oficina o de casa. Servidor que nos debe ofrecer cuanta más autonomía mejor y un acceso de calidad a los datos tanto dentro de la red como desde fuera para una integración total de la información tanto local como online.

Es difícil describir en pocas líneas la funcionalidad que ofrece el sistema operativo de Synology porque es realmente extensa pero puedo deciros que tendremos desde nuestro propio servidor Web, nuestro motor de bases de datos MySQL, nuestro propio servidor de correo, descarga autónoma de P2P, emule y descarga directa, servidor DLNA compatible con todo tipo de sistemas multimedia y consolas, gestor de archivos online, control de acceso por grupos y usuarios, FTP, servidor de audio y video para iTunes y diversos scripts que nos permitirán tener nuestros álbumes de fotos publicados online, aplicaciones diseñadas para iPhone, controlar hasta cuatro cámaras de video con grabación directa, controlar cualquier impresora USB e incluso integrar aplicaciones de terceros diseñadas en código abierto.

Y su capacidad multimedia es total y completa con soporte DLNA.

Por supuesto no podemos olvidarnos de la función básica de todo NAS que es almacenar sistemas de seguridad de todo tipo de ordenadores. Synology tiene certificado este sistema operativo para ordenadores PC, con gran diversidad de aplicaciones compatibles e incluso utilidades propias, así como para Mac con compatibilidad “Time Machine”. También soporta backups en línea con otros NAS y backups autónomos en discos externos.

Todo esto con un interfaz Web muy amigable y accesible desde cualquier sistema operativo y navegador Web. Una integración de aplicaciones que hace de las soluciones Synology las más potentes del mercado y también una de la más sencillas de usar para todo tipo de usuarios. La solución perfecta para reducir nuestros problemas de gestión de archivos y contenidos tanto en la oficina como en casa.

Rendimiento

Rendimiento.

En un NAS la funcionalidad es importante, normalmente todos lo queremos como sustituto de un servidor real para ahorrarnos configuraciones, problemas, consumo eléctrico y ruido pero podemos tener un NAS con un montón de funciones multimedia y aplicaciones pero si luego la transferencia de datos no es rápida la verdad es que la experiencia defrauda mucho. Que el NAS disponga de un interfaz Gigabit no nos garantiza altas velocidades de transferencia. Si no dispone de un procesador potente la experiencia será nefasta y se echara por tierra todo lo bueno que tiene disponer de un NAS en nuestra red local.

Synology es consciente de esto, no como la mayoría de fabricantes, y proporciona a sus NAS de la potencia suficiente para que la experiencia Gigabit sea real. El procesador de este NAS, de 1.2GHz, permite unas tasas de transferencia elevadas y un funcionamiento rápido y fluido. Aquí tenéis un pequeño esquema de tasas de velocidad de lectura y escritura. Hemos añadido como referencia de NAS tradicionales al router Dlink DIR-685 que integra un NAS bastante completo con una bahia de 2.5" integrada en su interior.

Los NAS de Synology no se conforman con la funcionalidad

sino que también apuestan por un rendimiento equilibrado.

Con estas velocidades se consigue una experiencia muy satisfactoria con varios usuarios accediendo al mismo tiempo. Las páginas Web de administración y contenidos cargan muy fluidas y todo el funcionamiento es rápido y dinámico. El perfecto sustituto para un servidor instalado por nosotros mismos y con una funcionalidad de ensueño apoyada en hardware capacitado para desarrollar todas estas funciones de forma dinámica y muy satisfactoria.

Diskstation Manager incorpora un sistema de monitorizacion.

Funcionamiento y sensaciones

Funcionamiento y sensaciones.

Este tipo de dispositivos tan avanzados nos permiten, en muchos casos, evitar costosos servidores, ya no solo por el hardware o el software, sino por el mantenimiento constante de sus servicios. Con un NAS como este tenemos acceso a seguridad de alto nivel con estándares tan extendidos como es el RAID 5, y con una funcionalidad mucho más extensa que el típico FTP y el acceso compartido a carpetas.

Con esta nueva generación de NAS en un domicilio encontraremos la forma directa y económica de descargar P2P, de gestionar nuestros contenidos multimedia de forma eficiente, de alimentar a otros dispositivos multimedia con nuestros contenidos de una forma natural y directa (DLNA certificado) y también compartir nuestros contenidos con la seguridad y comodidad de ser nosotros los que damos este servicio directamente desde nuestra casa u oficina.

Administrar nuestros archivos desde cualquier lugar es algo de lo que no podremos prescindir

después de disponer de ello.

Lo mejor es que es sencillo de administrar y tenemos la seguridad de ir ampliando nuestra funcionalidad con un cuidado soporte del fabricante a nivel de sistema operativo y también con la versatilidad de saber que hay una extensa comunidad de usuarios que desarrolla sus propias funcionalidades y con el potencial que puede dar en las manos adecuadas gracias a sus diversos modos de administración donde encontraremos ssh y telnet para manos más experimentadas.

Yo personalmente agradezco mucho poder gestionar mis contenidos multimedia entre todos los PCs de casa y tener acceso a todo desde Internet en todo momento. El poder compartir también mis álbumes de fotos con familiares y amigos directamente desde mi casa y con mi gestión personal y poder descargar contenidos sin encender ningún PC y desde cualquier sitio son funcionalidades que te simplifican mucho la vida y te hacen disfrutar plenamente del concepto de informática moderna donde siempre estamos conectados a nuestros datos e información estemos donde estemos.

Descargas directas, P2P y emule directamente desde nuestro NAS.

El Synology DS409slim ofrece todo esto en un precio atractivo y con la seguridad de disponer de modos de seguridad muy avanzados donde proteger nuestros datos y backups de toda nuestra red domestica o de trabajo. Todo con un rendimiento excelente y un formato tan compacto que podremos colocar en cualquier lado.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Como conocedor de Synology desde hace años y usuario activo de sus soluciones no puedo más que recomendaros esta marca encarecidamente. No solo tienen NAS rápidos y muy funcionales sino que cuidan mucho de sus clientes ofreciendo las mismas prestaciones por toda su gama. Podemos encontrar precios para todos los bolsillos y como no también opciones que combinan profesionalidad y comodidad de instalación y uso como este DS409slim.

Instalar los discos es un juego de niños.

Es una unidad donde disponer de un NAS de múltiple disco de alto nivel con acceso a sistemas RAID avanzados, una funcionalidad muy diversa y un rendimiento notable pero ocupando una cuarta parte de lo que suele ocupar un NAS de cuatro discos y consumiendo una decima parte gracias al uso de discos de 2.5” que son actualmente una forma económica y muy eficiente de tener capacidades elevadas a precios interesantes.

De nuevo un sobresaliente para esta marca que es un referente mundial de cómo debe ser un NAS fiable, eficiente y muy funcional.

El DS409slim es un dispositivo compacto, potente, silencioso y de bajo consumo.

  • Producto: Synology DS409 Slim
  • Fecha: 06/04/2010 23:12:16
Secciones: NAS