Synology DS409slim

por Javier Rodríguez 06/04/2010 ...

Creo que no hay mucho que decir de Synology como marca. Se han ganado durante los últimos años toda la buena reputación de la que gozan gracias a una combinación fantástica de hardware y software con la que han conseguido una funcionalidad superior y común para todos sus productos tanto de gama profesional como domestica. Productos NAS que son un referente para cualquier usuario que quiera una solución de gran diversidad de aplicaciones en entornos domésticos y profesionales.

El NAS que os presentamos hoy es el modelo más compacto de la marca pero también de los más completos con capacidad para 4 discos duros y sistemas RAID avanzados. Una pequeña maravilla con la que disponer de un NAS de alto nivel.

Synology DS409slim.

Lo más sorprendente del DS409slim de Synology es su tamaño. Sus dimensiones son de 120 x 105 x 142 mm y en este pequeño espacio alberga un total de cuatro discos de 2.5” y la maquinaria necesaria para dar vida a un NAS de gran potencial con infinidad de funciones. Cada disco duro conecta con un interfaz SATA 3gbps y podemos instalar cualquier disco de 2.5” con la única condición de que tenga una altura de 9.5mm. Permite extracción rapida y accesible y diversos modos RAID que luego describiremos.

El DS409slim dispone de 128MB de RAM, que es quizás su punto más débil, y un procesador de 1.2GHz. Con estas características podemos esperar alto rendimiento en el control de sus discos duros y el acceso a ellos pero algo de limitación si saturamos de aplicaciones el sistema operativo del NAS. No es, por tanto, uno de los NAS más potentes de la marca, que ahora dispone también de modelos con procesadores Atom mucho más veloces, pero si una buena opción orientada a ofrecer modos RAID muy seguros en entornos personales o profesionales ocupando un espacio mínimo.

La unidad dispone de conectividad  Gigabit, con un interfaz, además de conectividad USB 2.0 con dos conectores, uno frontal y otro trasero, que podemos utilizar para añadir discos u otro tipo de unidades o periféricos como auriculares, altavoces o también impresoras que podemos controlar directamente desde el NAS. Además de los dos conectores USB el DS409slim cuenta también con un puerto E-SATA con el que añadir unidades externas de disco con velocidades elevadas y cualquier capacidad que haya disponible en el mercado. Es una forma fácil de añadir capacidad a su máximo teórico de 3TB con cuatro discos de 750GB y 2.5” de tamaño.

Su tamaño compacto no es impedimento para disponer de una unidad muy completa donde tendremos acceso a la funcionalidad general de esta generación de NAS de Synology. Cuenta con dos botones en un lateral, uno de encendido como es lógico, y otro de copia directa desde USB que nos permite hacer backups rápidos de Pendrives o similares con el puerto USB 2.0 frontal. También cuenta con 6 leds de estado que nos “chivan” el funcionamiento de cada disco duro y de la propia unidad en todo momento. Los LEDs indican estado y actividad así que es fácil reconocer que disco está trabajando en condiciones y cual no.

Toda la unidad cuenta con diversos sensores de monitorización, aparte de los que dispone cada disco duro, para ajustar el funcionamiento de la ventilación activa de la unidad. Su diseño térmico es muy eficiente, con un desarrollo vertical, donde por convección natural el aire caliente de los discos duros se disipa por la parte superior del NAS mediante unas rejillas situadas estratégicamente.

Uno de los fuertes de las unidades NAS Synology es que no solo cuidan la funcionalidad, que como veremos luego es extensa, sino que se hace de una forma inteligente cuidando mucho el consumo, y en consecuencia, también el ruido que genera la unidad. Synology dota a todas sus unidades de un excelente control energético donde el propio NAS es capaz de apagar los discos duros cuando no están en uso, y no solo los internos sino también cualquier disco que coloquemos externamente. También cuenta con sistemas de apagado y encendido automático programados por horas así que podemos gestionar su funcionamiento de múltiples maneras. También incorpora sistemas de encendido automático por corte eléctrico y control directo de sistemas SAI/UPS con interfaz USB que sin duda es una función muy útil para los que quieren una continuidad total del servicio en su oficina o domicilio.

Sistemas de ahorro de energía integrados e interfaz completamente en castellano.

Este modelo en concreto es uno de los que menos consumo eléctrico genera de la marca a pesar de montar hasta cuatro discos duros en su interior. Su consumo máximo es de 19w con los cuatro discos duros trabajando, así que es ideal para los que buscan almacenamiento constante y online sin generar grandes gastos energéticos. En reposo el gasto es de 13w así que no hay mucha diferencia pero el ahorro usando técnicas de hibernación de los discos es casi del 50%.