ACRyan PLAYON!HD Mini

por Javier Rodríguez 21/04/2010 ...

Introducción.

Un reproductor sin ventiladores, de pequeñas dimensiones, y con conectividad suficiente para que él que quiera no tenga que depender de sistemas de almacenamiento alguno salvo del que ya disponga en su PC domestico, NAS o servidor personal. Un método eficiente de ver contenidos multimedia donde queramos, con excelente calidad y sin limitaciones de codecs o contenedores. Esto es lo que nos promete la ultima generación de reproductores sin almacenamiento interno que vemos en el mercado de manos de diversos fabricantes. La opción de ACRyan que os presento hoy nos ofrece esto mismo pero a un precio muy competitivo y con un cuidado desarrollo de software para que nuestro reproductor sea algo más que un DVD.

ACRyan PLAYON!HD Mini.

Existen varias opciones en el mercado con prestaciones de hardware similares pero este modelo de ACRyan es posiblemente el más compacto del mercado y también uno de los que nos ofrece más prestaciones integradas.

Se trata de un pequeño reproductor de apenas 150x110x50mm en el que encontraremos un chip Realtek RTD1073DD que se encarga, con eficiencia, de que nuestra experiencia de alta definición sea completamente satisfactoria. Este chip esta preparado para tareas de descodificación de video y audio de alta definición así como asistir en procesos de "streaming" de video y audio. Es un aparato que no integra almacenamiento interno y esto tiene sus ventajas a nivel de que su consumo es mucho más reducido y también evita la refrigeración activa del mismo por lo que su funcionamiento, sobretodo si no usamos discos duros externos sino acceso a red o unidades flash, será con un ruido 0.

Compacto y de diseño sobrio. Ideal para pasar desapercibido en el salon o adaptarse a entornos

donde el espacio sea una variable a cuidar.

Entre sus ventajas, aparte del poco espacio que utiliza, es que dispone de una conectividad contrastada tanto a nivel multimedia como de acceso a contenidos. Cumple con es estándar HDMI 1.3 así que transporta video de alta definición con sonido envolvente DTS HD Master Audio o Dolby Digital Plus tanto en su traspaso directo a decodificador como la mezcla fuentes estéreo. A nivel de video podremos sacar diversos formatos PAL y NTSC que van desde el tradicional 480p hasta el 1080p a 60Hz de sincronía vertical. Una solución preparada para sistemas domésticos tradicionales y también de alta fidelidad.

A nivel de codecs soportados, así como sus contenedores asociados, podemos estar seguros de que cualquier formato actual, así como futuro ya que ACRyan da un soporte importante de actualización de Firmware, está cubierto. Flv, isos, mkv, divx, xvid....todos los formatos están cubiertos y los reproduce con una soltura sorprendente. Poco a poco se va ofreciendo soportes añadidos como la reproducción de Isos de Bluray (incluidos menús, etc.) o incluso la descarga de Bittorrent autónoma que se espera en una próxima actualización de software. Soporta subtítulos .srt y en definitiva es un sistema abierto que se va adaptando las necesidades que van surgiendo.

El mando a distancia es completo pero el tacto no es perfecto.

En el PLAYON!HD Mini contamos con conexiones de audio digital en forma de SPDIF óptico, así como audio compuesto, a nivel de video encontraremos la salida HDMI 1.3, del que se incluye cable en el paquete retail, así como salida compuesta y por componentes. Los datos quedan cubiertos por dos conectores USB 2.0 que podemos utilizar para conectar cualquier dispositivo de almacenamiento, incluido por supuesto el formato NTFS, o también una tarjeta de red inalámbrica tipo N, que se vende opcionalmente, que completaría la conectividad de red que si integra de serie un puerto Ethernet 10/100. Una solución sencilla con conectores únicamente en la parte posterior dejando únicamente el receptor infrarrojo en el frontal para el mando a distancia incluido. También deberemos contar con el cargador externo, de reducidas dimensiones, que requiere para su funcionamiento.

Compacto pero de conectividad elevada.

Es una unidad realmente compacta y la tarjeta inalámbrica opcional, que también hemos podido probar, ofrece una solución compacta y efectiva para una comunicación inalámbrica con velocidad de hasta 300mbits que bien puede servirnos para reproducir video de alta definición sin necesidad de cables. La tarjeta inalámbrica cuenta también con una base para un posicionamiento a medida del usuario que podemos utilizar también para conectar cualquier unidad de almacenamiento de forma más cómoda.

Pero este reproductor no es solo una maquina de reproducir video de alta definición en cualquier formato conocido sino también un centro de entretenimiento global donde escuchar música, ver fotografías, acceder a contenidos online, etc.

Tags: Gadgets