Thecus N7700SAS. El NAS empresarial

por Javier Rodríguez 03/06/2010 ...

Introducción

Introducción.

La posibilidad de tener un dispositivo centralizado en nuestro domicilio u oficina donde almacenar nuestra información de una forma segura y con acceso a tecnologías de seguridad de datos avanzadas y en formatos compactos era un sueño hace algunos años y ahora es una realidad accesible a cualquier bolsillo. El sistema no solo se ha implantado con fuerza sino que además los NAS modernos ofrecen una versatilidad de funciones que hace unos años estaban únicamente disponibles en servidores grandes, de mucho consumo y con complejos sistemas operativos que requerían de un mantenimiento profesional.

Ahora el NAS empresarial, como el que os presentaremos hoy, nos ofrece un sistema de almacenamiento masivo sorprendente en un formato compacto donde disfrutar de una velocidades de transferencia sobresalientes y una funcionalidad que raya la perfección.

Thecus como marca.

Thecus es una marca que surge hace unos 6 años con las vistas puestas precisamente en la explosión que iban a sufrir los sistemas de almacenamiento personales y profesionales basados en sistemas NAS y que ha elaborado su portfolio de productos alrededor de una combinación acertada de software y hardware de alto nivel que los sitúa en una de las marcas más punteras en el desarrollo de sistemas NAS basados en sistemas operativos Linux y hardware que va desde la integración más básica de procesadores ARM hasta sus modelos más avanzados que incorporan, como en este caso, procesadores de doble núcleo con configuraciones de 4GB de RAM y sistemas conectivos de alta velocidad Ethernet Gigabit e incluso 10GBe en algunos modelos.

Thecus es un referente en un mercado donde las soluciones profesionales exigen no solo un buen soporte a nivel de funcionalidad sino que los estándares utilizados permitan la integración con otros sistemas y convivan de forma eficiente para lograr una integración lo más eficiente posible.

El modelo que nosotros analizaremos aquí está orientado a Pymes con necesidades muy abiertas, y por tanto posibilidad de mejora y una capacidad de proceso elevada, pero Thecus dispone actualmente de sistemas NAS para entornos menos exigentes e incluso usuarios domésticos, que pueden disfrutar de la gran mayoría de las prestaciones de estos modelos de gama alta de los que heredan buena parte de su innovación y desarrollo.

N7700 SAS. Prestaciones de alto nivel

N7700 SAS. Prestaciones de alto nivel.

Este NAS simplemente impresiona. No solo por sus especificaciones, que son sobresalientes, sino porque está diseñado para sistemas donde los requerimientos son elevados en todos los sentidos. No solo porque admita 7 discos duros (con capacidad de hasta 14TB), en modos raid independientes, con interfaz SATA o SAS, ni tampoco porque este fabricado de tal modo que podamos sustituir cada elemento de forma rápida y sencilla sino porque está diseñado de tal modo que no solo es un aporte para el almacenamiento de datos sino un punto de partida para facilitar muchas de las tareas diarias de una red con un numero de PCs medio donde se espera un crecimiento constante de los requerimientos ofreciendo posibilidades de mejora con la incorporación de nuevas unidades similares y ofreciendo también soporte para los estándares más punteros en IT siendo una base perfecta para el desarrollo de las actividades de cualquier empresa.

La instalación de los discos es rápida, sencilla y totalmente en caliente.

Admite tanto unidades SATA como SAS.

Este modelo que analizamos cuenta con siete bahías de disco duro, con interfaz SATA o SAS, con extracción e inserción en caliente y con capacidad para configurar modos RAID avanzados o controlar sistemas iSCSI remotos así como trabajar en paralelo con otros sistemas NAS mediante estándares como nSync.

Sus siete unidades de almacenamiento están perfectamente soportadas por un procesador Core 2 Duo que cuenta con 4GB de RAM. Es una de las configuraciones NAS más elevadas que podemos encontrar en el mercado y es garante de una capacidad de proceso elevada incluso con los modos RAID más complejos. Los modos RAID soportados son RAID 0, 1, 5, 6 y 10 además del modo JBOD. La ventaja es que no solo podemos establecer estos modos lógicos avanzados y muy extendidos, como el modo RAID 5, sino que podemos establecer, según el número de discos duros instalados, diferentes volúmenes RAID según nuestras necesidades. Por supuesto también podemos establecer discos en espera que son utilizados en los RAID cuando alguno de los discos sufre alguna falla de hardware. En este modo, el disco en espera, toma el papel del disco dañado ofreciéndonos un margen de soporte a fallos profesional.

Cada disco tiene sus leds de actividad y sistemas de alarma visuales y sonoras.

La versatilidad de esta unidad no solo se encuentra en su software, como veremos luego, sino también en su parte conectiva. Cuenta con un total de cuatro puertos USB 2.0, uno de ellos frontal, en los que podemos conectar unidades externas, con función de backup directo, ampliación de capacidad, control de impresoras o copia de doble dirección de archivos puntuales. Hay que añadir también una conexión eSATA para unidades externas con este interfaz así como una doble conexión Ethernet Gigabit, WAN+LAN, donde establecer conexiones dúplex de hasta 2gbps con capacidad para “jumbo packets”.

Esta unidad dispone también de un interfaz PCI Express donde podemos instalar una segunda unidad controladora por si la principal sufriese algún tipo de falla de hardware, ofreciendo por tanto redundancia en caliente, y un interfaz Serie RS232 de 9 pines donde controlar sistemas SAI-UPS con este tipo de conector.

Los leds nos indican la actividad del dispositivo asi como cualquier anomalia.

La unidad cuenta con un interesante sistema de monitorización y configuración a dos niveles, por un lado a nivel de soft, que luego conoceremos, y por otro lado a nivel de hardware. En este aspecto contamos con diversos leds de actividad, además de los propios de cada disco, sistemas de alarma sonora en caso de fallo de hardware, y una pantalla LCD frontal donde conoceremos datos en tiempo real de uso de las unidades, capacidad restante, temperaturas del sistema, estado de los discos, etc. Un buen método para tener una rápida visual del estado de la unidad no solo en caso de fallo sino también en el control periódico que se haga de ella.

Y por si fuera poco una pantalla Led, con menús directos y funciones de configuración, se encuentra

en el frontal del NAS para una monitorización directa.

El N7700 SAS es una unidad compacta, aunque impresione a la vista si estáis acostumbrados a NAS más convencionales, y tremendamente robusto. Aun así su aspecto de ordenador personal le permitirá encajar en cualquier ambiente de trabajo y su disipación, con doble ventilador de 80mm, pasara bastante desapercibida.

Administración, gestión y funcionalidad básica

Administración, gestión y funcionalidad básica.

La ventaja de la administración de un NAS está en su especialización. El Thecus N7700 SAS ofrece un interfaz de instalación para multisistema (Linux, Mac y Windows) donde realizara una instalación inicial pero a partir de ahí todo el control lo podremos realizar mediante su sistema de administración Web. Por supuesto los usuarios más experimentados podrán aprovechar otros métodos como SSH o telnet pero creo que en cualquier caso su amigable y potente interfaz Web será más que satisfactoria para todo tipo de usuarios.

Su interfaz de administración es sencillo y muy grafico.

Todo el sistema está basado en Linux pero Thecus ha personalizado la funcionalidad para elevarla a sus requerimientos y para ofrecer una modalidad de trabajo y de mantenimiento mínimo donde cualquier puede hacer las veces de administrador sin apenas experiencia en este tipo de dispositivos.

Crear unidades compartidas, activar servicios como el FTP o crear usuarios o grupos de usuarios es algo fácil e intuitivo. La ventaja es que también podemos conectar su funcionalidad de acceso a sistemas de directorio activo de Windows o LDAP para una rápida integración en la infraestructura ya existente en nuestra empresa.

La integración con la infraestructura existente permite una rápida incorporación del NAS a la red local.

Dentro de su funcionalidad básica encontramos los servicios de compartición de carpetas Samba y CIFS, con función de papelera de reciclaje en red, acceso de clientes por Web, FTP con control de acceso y de ancho de banda, AFP (para Mac), servidor multimedia uPnP, servidor iTunes, servidor NFS, sincronización nSync con otros medios de backup compatibles, etc.

Todo, absolutamente todo es configurable y gestionable desde la Web del NAS e incluso cualquier actualización o introducción de mejoras se realiza directamente desde este panel de administración. La Web también nos ofrece otras posibilidades como la gestión de archivos, con descarga y carga, a través de Web y también el acceso a nuestros catálogos multimedia de fotos, videos o música.

Podemos acceder a los archivos del NAS directamente desde la Web. Cada usuario con sus permisos

pudiendo cargar y descargar archivos en cualquier lugar del mundo.

O podemos tambien crear albumes multimedia.

Prestaciones intrínsecas a un NAS

Prestaciones intrínsecas a un NAS.

Al final el N7700 no deja de ser un NAS y como tal tiene algunas características, salvando las distancias, con toda esta generación de dispositivos de almacenamiento en red. Por un lado es una plataforma ideal para aunar el trabajo en equipo de cualquier tipo de plataforma de software, pudiendo centralizar todo el trabajo de cualquier grupo de usuarios por heterogéneo que este sea.

Un NAS es a día de hoy algo más que una plataforma de backups o unas carpetas compartidas en red. A día de hoy son servidores empresariales o personales con poco que envidiar a soluciones convencionales. De hecho sus sistemas operativos ahora mismo son idénticos al que puedas montar en tu PC más aun cuando el hardware de este que analizamos hoy sea una plataforma X86 completamente convencional. La ventaja es que su administración es sencilla, como hemos visto, su funcionalidad abierta, como veremos luego, y nos ofrece un sistema más amigable donde ahorraremos esfuerzos, eliminaremos riesgos y también reduciremos nuestro consumo de una forma directa y automatizada.

Siete discos duros con volúmenes múltiples.

Todos los NAS ofrecen un ahorro energético directo. Requieren menos energía para funcionar, eliminan periféricos necesarios, y en el caso del N7700SAS de Thecus ofrecen un control energético que va desde la desconexión de unidades de forma automática cuando no están siendo utilizadas hasta una programación detallada de encendido y apagado por día de la semana. Una forma de optimizar los recursos energéticos de la empresa y reducir los costes de mantenimiento además de ofrecer unos modos de almacenamiento que eliminan también buena parte de los riegos de pérdida de datos.

Control energético exhaustivo con apagado de discos automático y control de encendido

 y apagado por día de la semana.

Esta es la clave fundamental de un NAS de estas características. Está bien sus funcionalidades añadidas, su capacidad de centralizar contenidos multimedia,…pero una empresa vera en el N7700SAS un modo de establecer un punto de seguridad importante en sus datos que tenga la capacidad de crecer según las necesidades de futuro de la empresa y como no, ofrecer el rendimiento suficiente para que se convierta en una ayuda y no en un lastre para la seguridad de los datos. En este sentido el N7700SAS nos ofrece sus métodos avanzados de modos RAID, su soporte de sistemas de archivos convencionales XFS, EXT3 o NFS y la capacidad de trabajar con grupos de usuarios, conectividad con sistemas Windows para el control de acceso o la compatibilidad con estándares de copia como Time machine de Apple o de sistema de virtualización como Vmware. Todo ello con una velocidad y capacidad de proceso superior a la mayoría de NAS del mercado que en el mejor de los casos trabajan con procesadores Atom, ARM, etc.

Funcionalidad extra

Funcionalidad extra.

Lo mejor de los NAS modernos es que no se limitan a ofrecernos estas funcionalidades básicas de acceso a carpetas de red como antiguamente. Ahora el desarrollo se abre no solo por parte del fabricante sino también por parte de terceros usuarios o empresas que quieren ofrecer sus productos en esta nueva generación de dispositivos. Buen ejemplo son los múltiples módulos que podemos instalar en el Thecus N7700SAS y que amplia notablemente sus posibilidades.

Podemos instalar módulos de una forma rápida y parar-encender los que queramos en cada momento.

Dentro de los múltiples módulos que podemos encontrar de ampliación me vais a permitir que destaque algunos de ellos. Para mi fundamental es el DLM2 (Download Manager 2) que permite a esta unidad convertirse en un completo servidor de descarga en modalidades de Bittorrent, emule y descarga directa. Es algo muy apreciado en cualquier NAS moderno ya que nos permite descargar contenidos sin necesidad de tener ningún PC de la red encendido y además centraliza los datos descargados para que estén accesibles para todos los usuarios y todos los dispositivos de la red.

Su gestor P2P es una de las mejoras que mas se agradecen.

La replicación de raid es una función magnifica para transformar nuestro raid en un modo más avanzado o con más capacidad de una forma autónoma. Nunca una migración para ampliar de capacidad o de modalidad de RAID fue tan cómoda y rápida.

Y la replicación de volúmenes RAID algo indispensable para una buena gestion.

TwonkyMedia es una de esas aplicaciones de terceros, que aunque no gratuita, ofrece una funcionalidad enorme convirtiendo al N7700SAS en un centro multimedia de gran ámbito con soporte para cualquier reproductor multimedia incluidas consolas como la Xbox 360 o la PS3 con streaming de video y audio en tiempo real.

También encontraremos funcionalidad añadida como un servidor de bases de datos MySQL, administrado mediante PhPMyadmin y como no, servidor Apache a juego para que montemos nuestra página Web sin ningún tipo de limitación. Además podremos también instalar un completo servidor de correo con acceso POP3, IMAP y Web Access con soporte multidominio. Todo una añadido para el que quiera una funcionalidad de servidor empresarial completo y sin pagar un duro de más en licencias de ningún tipo.

Gestor PHPMyAdmin para el servidor MySQL.

Interfaz de configuración del servidor de correo y acceso Web.

Rendimiento de Red

Rendimiento de Red.

Hemos hablado de la potencia de proceso de esta unidad. Parte de ella os la puedo mostrar en la siguiente tabla de transferencias de lectura y escritura a través de su conexión Gigabit pero otra parte os la describiré en relación a productos similares. Una de las ventajas de disfrutar de un hardware portentoso está en la capacidad para mantener modos raid avanzados de una forma eficiente, no solo en la transferencia que al fin y al cabo las velocidades Gigabit son alcanzables con calidad en procesadores inferiores, me refiero más a poder mantener múltiples raid y lo que esto conlleva, o a ofrecer una respuesta rápida cuando ejecuta múltiples aplicaciones a la vez que pueden llegar a ser muy exigentes como sus módulos añadidos de descarga de archivos, servidor Web, servidor MySQL, etc.

El rendimiento esta medido con dos unidades de disco en modo RAID 0.

Otra de las formas en las que se traduce una buena respuesta en cuando el NAS no solo tiene que transferir archivos grandes en poco tiempo sino cuando decenas de usuarios trabajan, en mayor o menor medida, atacando sobre el mismo servidor. Es para estas situaciones para las que Thecus ha preparado al N7700SAS y es en estos entornos exigentes donde su precio compensa y se traduce en una inversión de futuro.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sobra decir que este NAS es el más potente que hayamos probado. No solo es una maquina capaz de introducir hasta 14TB de capacidad en nuestra red sino que lo hace de una forma extraordinaria no solo en la forma y los métodos sino también en la velocidad y respuesta. NAS como este hacen que el trabajo en una oficina sea más eficiente, con su soporte para cualquier plataforma, y que las tareas de cuidar de los datos sean algo natural y sencillo para todos los usuarios. Son una inversión de futuro que en el caso del Thecus N7700SAS es algo más que una expresión porque sus métodos y tecnologías así lo corroboran.

Dos cables es lo único que necesitamos para meter 14TB en la red de nuestra empresa.

Sin duda también es una unidad cara, muy cara para un usuario doméstico, pero a mí se me antoja económica dado el potencial que ofrece y a la buena integración que puede realizar en redes ya establecidas con las tecnologías más variadas. Es una forma fácil y rápida de introducir un punto de colaboración en la red a la que podemos ir añadiendo funcionalidad y que no necesitara de manos extremadamente preparadas para su administración y cuidado. Una forma de fácil y muy eficiente de introducir nuestra red en una nueva etapa donde olvidarnos de complejos y costosos servidores empresariales tradicionales.

  • Producto: Thecus N7700SAS
  • Fecha: 03/06/2010 12:36:45
Secciones: NAS