Gigabyte GA-890FXA-UD7

por Javier Rodríguez 23/09/2010 ...

Introducción

Introducción.

Equiparse con procesadores AMD es a día de hoy la forma más económica de dejar de lado los ya clásicos cuatro núcleos hacia productos más elaborados de seis núcleos con precios económicos. También es un buen punto de partida para aquel que busque soluciones gráficas intensivas y realizar también prácticas de overclocking sin olvidarse de las tecnologías más recientes que se van incorporando al mundo del PC. La nueva GA-890FXA-UD7 nos abre las puertas a este mundo desde la misma cima de la plataforma AMD.

GA-890FXA-UD7

GA-890FXA-UD7.

Como su nombre indica este es uno de los dos modelos que integran el chipset 890FX de AMD en el catálogo de gigabyte. El sufijo UD7 indica que pertenece a la gama más alta, al menos suelen serlo en la nomenclatura de Gigabyte y en este caso se confirma, por lo que debemos esperar de ella lo mejor que este contrastado fabricante puede ofrecer para la plataforma de AMD más exclusiva.

Entre las prestaciones generales que podemos encontrar en esta placa esta la incorporación del puente norte 890FX que garantiza un numero de líneas PCI Express lo suficientemente generosa para poder trabajar con múltiples graficas de forma simultánea y sin limitaciones de ningún tipo así como ofrecen los buses intermedios de máxima eficiencia como es el Hypertransport 3.0. El puente Sur que le acompaña es el SB850 que introduce como mejoras el uso intensivo de puertos USB 2.0, con soporte integrado para 14 puertos, y también la integración de nuevas tecnologías como SATA3 o SATA 6gbps con capacidad para montar RAIDs del tipo 0, 1, 5, etc.

Gigabyte añade prestaciones ajenas al chipset, de su propia cosecha, para completar un producto redondo orientado, sobretodo, a los procesadores de cuatro y seis núcleos más avanzados de este fabricante. Para ello Gigabyte añade algunas tecnologías como el USB 3.0, en forma de chip dedicado de NEC, con prestaciones intrínsecas a este estándar como es tres veces más alimentación y también capacidad para concentrar suficiente potencia eléctrica para cargar dispositivos como el iPad por cualquiera de sus puertos USB y sin necesidad de tener el ordenador encendido.

Su diseño eléctrico esta cuidado al detalle e integra un sistema de alimentación de 8 fases para el procesador y otras dos fases para chipset y memoria. De este modo se estabiliza la corriente que le llegue al procesador y otros componentes redundando en más estabilidad y también en más capacidad de overclocking.

Otra de sus mejoras incorporadas por Gigabyte, aparte de un extensa bios que luego conoceremos, es la posibilidad de auto desbloquear núcleos “capados” en fabrica cosa bastante útil, normalmente, en procesadores de dos y tres núcleos que en realidad tienen un diseño de cuatro núcleos de los cuales uno o dos han sido deshabilitado en fabrica ya por cuestiones técnicas como también por cuestiones comerciales. Esta placa, ella solita, habilitara esos núcleos ocultos si estos están correctos para su uso.

Prestaciones pensadas para sacar provecho a los procesadores AMD en todos los campos posibles y que se complementa con el aporte de una capacidad grafica superior pudiendo montar hasta cuatro graficas simultáneas con velocidades síncronas de 8x en PCI Express 2.0 o dos graficas a 16x. Todo ello complementado con un complejo sistema de disipación por heatpipes donde podemos optar por disipación pasiva de alto nivel, con módulo de slot incluido o también mediante refrigeración liquida con el bloque montado de serie en la placa. Soluciones avanzadas para que nuestro objetivo de overclocking sea el mejor posible.

Estructura y otras prestaciones

Estructura y otras prestaciones.

La Gigabyte GA-890FXA-UD7 es una placa base XL-ATX donde podremos instalar de forma cómoda procesadores AMD de socket AM3, para memoria DDR3, con soporte para sistemas de refrigeración convencional de grandes dimensiones y soporte para hasta cuatro tarjetas gráficas de doble slot de disipación de forma simultánea.

Esta disipada por un conjunto de heatpipes que comunica los elementos principales de la placa como son puente sur, puente norte y alimentación del procesador y se define a sí misma como una placa base completa donde no echaremos en falta nada o casi nada y con una distribución muy cuidada donde disfrutaremos de buena capacidad de ampliación y todo un catálogo de conectores internos y externos.

La placa cuenta con seis slots PEG (Pci Express Graphics), cuatro de cinco de ellos situados de forma continua y solamente se rompe la monotonía gracias al único slot PCI convencional al que le sigue otro slot PEG. Los slots PEG nos permiten montar cualquier tarjeta de tamaño menor así que son cada vez más utilizados por los fabricantes por su versatilidad a la hora de que el usuario elija cualquier tipo de tarjeta de ampliación.

Yo creo que pocas veces podemos quejarnos de un panel trasero de conectores de una placa Gigabyte y esta ocasión no iba a ser la excepción. Es un panel trasero que contentara tanto a usuarios clásicos como modernos ya que mantiene conectores de legado como el PS2, combinado en un único conector para dos puertos, que contiene un total de 8 puertos USB 2.0, dos de ellos combinados con E-SATA, y dos puertos USB 3.0 adicionales controlados por un chip NEC. Encontraremos también dos puertos Firewire, de cuatro y seis contactos, dos conexiones Ethernet Gigabit, y las seis conexiones analógicas para sonido que se complementan con otras dos salidas digitales con formatos SPDIF óptico y coaxial.

Para almacenar encontraremos internamente los seis conectores SATA3 suministrados por el puente sur SB850 de la placa y otros dos más controlados por GIGABYTE SATA2 el cual también proporciona el puerto Parallel ATA del que también dispone la placa. Un total de 8 puertos SATA internos, que se suman a otros seis puertos USB 2.0 colocados en puertos internos que hacen un total de 14 puertos USB 2.0 y 2 puertos USB 3.0.

Bios

Bios.

Una bios completa pasa por disponer de todas esas opciones necesarias par aun gran overclocking pero también por ser accesible para cualquier tipo de usuario que quiera sacar partido a su inversión. La bios de la GA-890FXA-UD7 de Gigabyte nos ofrece accesibilidad y buena cantidad de opciones. Algo que creo que se agradece mucho es que todos los menús principales de configuración de procesador, memoria, etc., tanto a nivel de prestaciones como frecuencias y voltajes, este todo en el mismo menú principal donde de un vistazo podemos configurar todo a nuestra medida.

Contaremos con un buen sistema de monitorización, con perfiles de configuración a medida y por supuesto acceso a programación de bios directamente de la misma. Un sin fin de opciones, que suelen ser habituales en las bios modernas de placas de gran nivel como esta.

Frecuencias, multiplicadores, divisores, voltajes, todo se puede configurar en esta placa.

Los voltajes apenas tienen limites en esta placa y nos ayudaran a encontrar el voltaje

 perfecto para nuestro sistema.

El desbloqueo de núcleos es algo que también esta presente en esta placa, así como opciones

de ahorro energético que podremos personalizar según nuestros intereses.

Overclocking

Overclocking.

Una de sus principales ventajas es que esta placa nos permite un overclocking integral tanto de procesadores con núcleos bloqueados, que podremos habilitar con una facilidad pasmosa, como para procesadores sin esta posibilidad peor con alto potencial de overclocking ya sea mediante multiplicador, bus frontal o una combinación de ambos factores.

Su gran capacidad de disipación y sus ajustes milimétricos de bios hacen el resto. Y el resto no es otro que conseguir overclocking de alta calidad que está sustentado en un gran diseño eléctrico que permite descansar las líneas de alimentación del procesador hasta en ocho fases. Con estos factores y con una simple disipación convencional se pueden alcanzar frecuencias que superen los 4GHz con bastante facilidad incluso en procesadores tan exigentes energéticamente hablando como son los Phenom 2 de seis núcleos.

Los resultados de Cinebench se potencia de forma sorprendente.

Tabla de resultados en tecnologías de almacenamiento.

Rendimiento comparativo en Sandra 2010.

Rendimiento comparativo de funciones multimedia en Sandra 2010.

Comparando el rendimiento con un Core i7 870 en Passmark.

Gráficos a la carta

Gráficos a la carta.

Uno de los potenciales más evidentes de esta placa base es que nos permite configuraciones graficas de alto nivel con hasta cuatro tarjetas simultaneas. Es todo un portento en este sentido y gracias a la tecnología Crossfire de AMD las combinaciones son casi infinitas. La ventaja es que podremos mezclar tarjetas, dentro de una misma generación, con chips completamente diferentes con la única condición que tengan la misma cantidad de memoria para tener una base homogénea de datos para todas las tarjetas.

Nosotros hemos aprovechado para sumar fuerzas entre una Radeon 5870 y una Radeon 5830 para completar el rendimiento de una máquina para mi excepcional. Sumando 8GB de RAM los resultados salen solos y son impresionantes.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Los que hemos descubierto el verdadero potencial de los procesadores de gama más alta de AMD, concretamente los de seis núcleos, entendemos lo importante de disponer placas base como esta GA-890FXA-UD7. Una placa donde tendremos el soporte completo a las últimas tecnologías, un apartado conectivo impresionante y unos resultados más que contrastados.

  • Producto: Gigabyte GA-890FXA-UD7
  • Fecha: 23/09/2010 23:31:32
Secciones: Placas Base