Zotac H55-ITX Wifi revision C. Una renovación interesante

por Javier Rodríguez 07/10/2010 ...

Introducción

Introducción.

Es fascinante las maquinas que se pueden montar en estas pequeñas placas base que son casi cuatro veces más pequeñas que una placa base ATX convencional. Un exponente de este desarrollo de miniaturización es sin duda las placas base Zotac que se han convertido en un referente en este sector.

Uno de sus modelos más potente, por no el más potente, es la H55-ITX Wifi y hace tan solo un par de meses sufrió una renovación de especificaciones para seguir manteniéndola en esa elite de placas de formato Mini-ITX con las que muchos disfrutamos de HTPCs con potencia de ordenador de sobremesa convencional.

Ya solo montar cualquier procesador de socket 1156 en un tamaño así impresiona.

La nueva H55-ITX Wifi (H55ITX-C-E)

La nueva H55-ITX Wifi (H55ITX-C-E).

La H55-ITX Wifi es una placa más que capacitada. No solo cuenta con uno de los chipsets más interesantes del momento sino que lo hace acompañada de unas prestaciones con las que muchas placas más grandes sueñan. Cuenta con soporte para cualquier procesador de socket 1156 de Intel y esto incluye tanto a procesadores de dos núcleos como de cuatro. Cuenta con salidas de video digitales, y también adaptable a analógicas, en forma de conexiones HDMI y DVI. Esto le permite ser completamente autónoma con procesadores Core i3 y Core i5 que integren grafica en su interior.

Sorprende que algo tan pequeño sea tan potente y versátil.

Aun así también es una placa base capacitada para ofrecer gráficos de alto nivel. Cuenta con un slot PEG donde podremos instalar cualquier tarjeta grafica del mercado, por potente que sea, logrando un resultado redondo para los que busquen potencia de proceso y gráficos de alto nivel para su solución de ordenador compacto.

Las prestaciones no acaban aquí ya que la placa cuenta con seis conectores SATA2 con modos RAID y también de doble slot de memoria con capacidad para 8GB de RAM DDR3. Su conectividad externa se ve soportada por diversos conectores USB 2.0, Ethernet Gigabit y Wifi-N con doble antena. Zotac también añade conectividad ESATA y una tarjeta HD Audio con salidas analógicas y digitales. Todo un portento al que ahora se han hecho cambios interesantes.

Impresionante panel posterior. No falta de nada, ni tan siquiera el botón de "Clear CMOS".

El primero de ellos es la aportación de un chip controlador USB 3.0, firmado por NEC, que añade dos conectores USB 3.0 posteriores, reduciendo, eso sí, el numero de puertos USB 2.0 de diez a seis, comparándolo con el modelo anterior, añadiendo, eso sí, dos puertos más que pueden trabajar también como 2.0 sin el mas mínimo problema.

Otro de los retoques de esta placa está en su sistema de alimentación del procesador que ahora se ha mejorado ampliando las fases y mejorando su ventilación con un pequeño disipador que cubre la mayor parte de la alimentación del procesador.

La disipación de la alimentación del procesador, y esta misma, también han sido retocados a mejor.

Como veis son cambios ligeros, pero interesantes, porque el añadido del USB 3.0 hace que esta sea la placa Mini-ITX más completa del mercado pasando por encima de opciones de ASUS, Gigabyte, etc.

Overclocking, prestaciones y otros detalles

Overclocking, prestaciones y otros detalles.

Si algo no ha cambiado con esta modificación es lo limitado de la BIOS de la placa en cuanto a overclocking se refiere. Las optimizaciones de la BIOS no son las adecuadas para lograr un producto ganador en este sentido y aunque hacer overclocking a un ordenador de este tamaño no sea seguramente uno de los principales objetivos de ningún cliente de este formato sí que añade un punto de interés para los que lo quieren todo sea en el formato que sea.

La Bios no ha cambiado un ápice.

Esto no quiere decir que no se pueda hacer un overclocking decente, de hecho se pueden hacer grandes cosas si se disipa el procesador de la forma adecuada, y para ello nuestro procesador Core i5-661, que consigue mas de 4.3GHz en esta placa base de forma estable.

Lo que es increíble de esta placa base es la de opciones de montaje que nos ofrece. Bien podemos montarla en cajas compactas, como en modelos más grandes. Es una placa base relativamente económica. Cuesta alrededor de los 130 Euros así que no es una solución exclusiva para grandes carteras, y su posibilidad de usar la grafica integrada en el procesador o una dedicada abre un abanico importante de usos que pueden ir desde el HTPC que solo requiera reproducción multimedia de calidad, y para eso nos vale la grafica integrada, o algo que nos aporte algo de empuje en juegos con todo un abanico de posibilidades con tarjetas de cualquier marca y potencia.

El rendimiento con la Zotac GTX 460 Amp! es simplemente impresionante.

Una de las cosas interesantes de esta placa y quizás de este formato en general, es que se está popularizando bastante, gracias sobretodo al concepto HTPC (Home Theater PC) y por tanto encontramos soluciones secundarias para este formato a precios muy interesantes. Hablo de procesadores, discos duros, tarjetas graficas, etc. Nosotros hemos realizado un pequeño montaje con una Geforce GTX 460, también de Zotac y premiada en artículos anteriores, con 4GB de RAM

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Una renovación interesante para una placa ya muy completa y que solo puede mejorarse con un comportamiento más sencillo, más cercano a cualquier usuario, a la hora de personalizar el rendimiento del ordenador. El añadido del USB 3.0, con una controladora NEC, le abre a nuevas posibilidades donde el interfaz de alto rendimiento se convertirá en eje fundamental que nos permitirá dar más vida a nuestro ordenador compacto o HTPC.

A fin de cuentas este modelo de Zotac sigue siendo la placa base Mini-ITX más completa del mercado y seguramente una de las más capacitadas en todos los sentidos y ahora lo es aun mas con este rediseño y ampliación tan acertada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a Zotac H55-ITX Wifi Revision C
  • Producto: Zotac H55-ITX Wifi Revision C
  • Fecha: 07/10/2010 0:19:37
Temas Relacionados: Placas Base
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.