Silverstone FT03. Diseño vertical, para placas MicroATX

por Javier Rodríguez 24/02/2011 ...

Introducción

Introducción.

Encontrar cajas de diseño en PC hasta hace algún tiempo podía ser un problema pero ahora los principales fabricantes ofrecen diseños y formatos para todos los gustos y también para todos los bolsillos. Un buen ejemplo de diseño poco convencional es la nueva Fortress FT03 de Silverstone. Una caja de diseño vertical diseñada para albergar sistemas potentes en formatos reducidos aprovechando una disipación excepcional gracias a un diseño vertical donde Silverstone demuestra cada vez más maestría.

Silverstone Fortress FT03. Características generales

Silverstone Fortress FT03. Características generales.

La Fortress FT03 es una caja compacta, que más de uno describe como papelera de diseño, pero que ofrece un punto de inflexión en diseño de sistemas para ordenadores domésticos y de oficina con un diseño tremendamente cuidado pero adaptado a cualquier solución convencional para formatos Micro ATX y Mini ITX.

La caja cuenta con un diseño vertical donde los conectores de la placa quedan mirando hacia la parte superior de la caja dejando el conjunto libre de cableado en todos los laterales de la caja y logrando, por tanto, un diseño limpio y cuidado tanto del propio sistema como del escritorio de trabajo.

Las placas, como hemos dicho, se instalan giradas 90º sobre el eje natural del estándar ATX. Esto genera un sistema más lógico de disipación donde elementos de mucho consumo como puede ser la tarjeta gráfica del PC, el procesador o incluso todo el sistema general aprovechan la convección natural del calor que es impulsado verticalmente.

Este diseño vertical y la estructura cuadrada del sistema nos permite montar equipos de grandes prestaciones en un formato singular. Podemos instalar tarjetas graficas de gran longitud (354mm), incluidas las de mayores dimensiones, fuentes de alimentación de gran potencia (aunque algo limitado en largo así que tendremos que optar por tamaños convencionales -180mm) y disipadores de CPU de cualquier tamaño (alto máximo 160mm) ya que el espacio para el procesador es el mismo que encontraríamos en una caja torre.

La FT03 de Silverstone está fabricada en aluminio de gran espesor en su coraza exterior y de chapa en su chasis interior. Se pueden desmotar tres de los cuatro laterales además de la rejilla superior. Sus dimensiones son 215mm de ancho, 487mm de alto y 284mm de largo. Su peso es de casi 7Kg en vacío. Su montaje es realmente cómodo y tiene una multitud de detalles de calidad que la convierten en una caja única.

Almacenamiento y conectividad

Almacenamiento y conectividad.

La caja cuenta con lo que esperamos de cualquier caja de última hornada. Esto es conectores frontales USB 3.0, HD Audio y como no, botones de encendido y reseteo directos. La caja está perfectamente adaptada para que usemos los conectores traseros de la nuestra placa, los que sean 3.0, pero claro está también podemos usar conectores normales. Mi consejo es si nuestra placa cuenta con conectores frontales para USB 3.0 que hagamos uso de los brackets preparados, que muchas placas los llevan como accesorio, para aprovechar esos conectores en el frontal de la caja. Los conectores y botones también están situados en la parte superior de la caja, la única entrada por los laterales es la de la unidad óptica de slot, en formato Slim, que queda perfectamente oculta una ranura perforada en el frontal de la caja. Tendremos que usar unidades Slim tipo slot-in ya que es evidente que una unidad de bandeja no es viable en esta caja.

Todas las unidades de almacenamiento de disco se encuentran detrás de la zona de apoyo de la placa base. Cuenta con dos bahías para discos de 3.5”, otra para discos de 2.5” (sin duda perfecta para discos SSD) su única unidad externa de disco es una bahía de conexión en caliente que no requiere de herramientas ni guías para el disco duro. Podemos conectar cualquier disco de 3.5” directamente sin ningún tipo de bandeja adicional y extraerlo o conectarlo a placer (siempre y cuando nuestro chipset lo soporte). La única unidad óptica que admite es la que ya hemos descrito.

Disipación y detalles

Disipación y detalles.

La caja está pensada para configuraciones de cierto nivel, no para Atom o Fusion, sino para cualquier procesador moderno, de gama media y alta, con exigencias importantes de disipación y acompañado, claro está, con motores gráficos de primer nivel. Es una caja con un diseño perfecto para una oficina pero puede albergar potencia suficiente para sistemas gaming con overclocking de calidad.

La caja prácticamente se desmonta entera para un trabajo cómodo.

La caja cuenta con un diseño térmico envidiable que se suplementa también con ventiladores estratégicamente situados. Todos son de bajas vueltas y los de entrada están protegidos por filtros antipolvo para mantener la caja en las mejores condiciones a lo largo del tiempo. Cuenta con dos ventiladores de 120mm metiendo aire en la zona baja de la caja. Están orientados para precisamente ejercer su acción directa sobre placa, procesador, memorias y tarjetas de ampliación. Tiene además opción para dos ventiladores más de 80mm.

Los ventiladores de entrada están orientados de forma directa a los componentes a disipar.

Para la extracción de aire cuenta con un ventilador de 120mm que podemos suplementar con uno más opcional de 80 o 92mm de diámetro. La velocidad de rotación de los ventiladores es baja, están orientados a ser montados con el controlador integrado en placa, y tienen rotaciones máximas de 1200rpm con un ruido aproximado de 22dBA.

Con un buen control de rotación en placa, como el que solemos encontrar en cualquier placa moderna, tendremos un sistema con un buen autocontrol de los ventiladores y por tanto un sistema eficiente y silencioso. Otro de los elementos cuidados es la vibración de los elementos mecanicos, sobretodo en los discos, donde encontraremos silentblocks para limitar la vibración en gran medida.

Experiencia

Experiencia.

Hemos trabajado con esta caja como si fuera la caja que escogiéramos para nosotros mismos. Hemos optado por montar una solución Mini ITX pero nada de sistemas Atom, ni tan siquiera los nuevos Fusion, sino un sistema para procesadores Phenom de hasta 95w de consumo gracias a la fantástica M4A88T-I Deluxe de ASUS que permite montar procesadores AM3, con dos bancos de memoria DDR3 SODIMM, y un chipset 880G que ofrece buenas prestaciones conjuntamente con un puente sur SB710. Es una placa que nos permitirá montar cualquier procesador Phenom 2 de hasta 95w de consumo lo que incluye a casi todos los procesadores de cuatro núcleos y también a los de seis núcleos de bajo consumo.

La placa nos permite montar un sistema de calidad incluida cualquier grafica que podamos querer montar gracias a su slot PEG 16x. Esto nos permite combinar un procesador de cuatro núcleos, como es el nuevo Phenom 2 840, con una tarjeta gráfica de calidad, y profesional, como es la FirePro V5800 también de AMD. La combinación de todos los componentes, conjuntamente con un buen sistema de almacenamiento, combinando discos mecánicos y SSD, convierten a esta caja en todo un portento para trabajar y también para disfrutar de los últimos juegos. Podemos montar un sistema así, con apenas ruido, y con una fuente convencional que nosotros hemos elegido de 550W. Al ser modular, y nuestro sistema no requerir tan siquiera conectores de corriente para la tarjeta gráfica, queda un sistema bastante ordenado y recogido.

Una vez terminado el sistema disimula su potencia en un diseño elegante y sin duda nada convencional que hace de nuestra estación de trabajo una máquina potente y también estéticamente sobresaliente.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Silverstone es uno de los pocos fabricantes de cajas para PC que se merecen nuestro reconocimiento no solo por su buen hacer en el diseño de sus cajas sino porque emprenden en cada nuevo modelo nuevas vías para sorprender al usuario de PC.

La Fortress FT03 es una caja diseñada con mimo y fabricada con manos expertas que logran el objetivo que busca que es crear una caja de diseño vertical que a la vez ofrece un diseño elegante y cuidado que puede sorprender en cualquier entorno.

  • Producto: Silverstone Fortress FT03
  • Fecha: 24/02/2011 0:15:39
Secciones: Cajas de Ordenador