Enermax SpineRex

por Javier Rodríguez 14/06/2011 ...

Introducción

Introducción.

Enermax da en esta nueva caja esas prestaciones que esperamos ahora de cualquier caja de grandes dimensiones pero con un carácter propio. La SpineRex es una caja de grandes dimensiones, de las que englobaríamos en la categoría de Supertorres, con una configuración interna sencilla pero funcional. Una caja que cuida bien de los detalles, que tiene un precio atractivo, pero que no es perfecta.

Prestaciones generales

Prestaciones generales.

La SpineRex tiene el diseño tradicional de muchas cajas Supertorre desde que Coolermaster introdujera los modelos Stacker de primera generación. A donde quiero ir es que esta caja tiene un diseño vertical prácticamente diáfana con una columna de bahías de 5.25 que forma una gran bahía de abajo arriba en el frontal de la caja.

Frontal que queda prácticamente disponible para el usuario salvo por los racks modulares donde Enermax propone que se instalen los discos en la caja. Dos racks que van refrigerados por sendos ventiladores de 120mm, concretamente dos “Vegas-Fan” de Enermax con un conjunto de iluminación bastante interesante que podemos configurar en multiples modos de efectos visuales. Los ventiladores además nos permiten elegir entre color azul y rojo para que podamos cambiarlos a placer.

Racks de disco modulares con ventilación frontal.

Para entrar en algunos datos concretos, antes de dedicarnos a los detalles, podemos decir que la caja tiene tres variantes aunque el modelo que encontraremos aquí en España es el ECA5010M que no monta ventiladores auxiliares, solo los principales. En cuanto a dimensiones y peso la caja mide 544mm de alto, 213mm de ancho y 591mm de largo. Es una caja como vemos generosa, fabricada en chapa de 1mm de espesor y capaz de albergar placas base de formato E-ATX, ATX, Micro-ATX, etc. Uno de sus peros es que no nos admitirá placas base ATX de formato largo, que se usan en algunos modelos concretos de gama muy alta, que requieren de 8 slots de ampliación, esta caja tiene “solo” 7.

La caja cuenta con una perforación trasera para facilitar el montaje de disipadores con

sistemas de anclaje que requieran una chapa de sustentación trasera.

Esta caja tiene una disposición de fuente en la zona inferior, que Enermax ha protegido con generosos “silent Blocks” a bien de proteger la fuente y evitar vibraciones. De hecho la caja se apoya en cuatro patas, que pueden moverse 90 grados para aumentar la estabilidad, con dos puntos de apoyo por pata también protegidos contra vibraciones. La fuente tiene espacio para montar cualquier fuente que se nos ocurra, incluso algunos formatos redundantes, así que esto no será ningún problema a la hora de montar cualquier equipo que se nos ocurra.

En cuanto a las bahías de almacenamiento podemos contar dos módulos racks que nos dejan un total de 5 bahías disponibles de 5.25” de las 11 de que dispone originalmente la caja. En cada rack de discos contamos hasta cuatro discos duros colocados de forma perpendicular formando un total de ocho bahías de discos duro. Lo que se echa en falta es algún sistema de fijación de discos de 2.5”. Además su sistema de raíles, igual que es cómodo para montar los discos duros y darles mantenimiento, puede ser un problema a la hora de este tipo de adaptadores de discos de 3.5 a 2.5 pulgadas que necesitamos para montar un disco SSD.

Para los que estéis pensando en la posibilidad de montar tarjetas gráficas de grandes dimensiones hay que tener en cuenta que el espacio hasta las bahías de disco es de unos 310mm pero no es una distancia real ya que tenemos que tener en cuenta los propios discos y sus cables así que si tenemos pensado montar gráficas del estilo de una Radeon 6990 mejor que movamos los racks de discos hasta posiciones un poco más elevadas salvando la tarjeta gráfica. Sin los racks el espacio hasta las columnas de unidades es de casi 340mm que es largo de sobra para cualquier tarjeta gráfica que se haya comercializado hasta la fecha.

El segundo rack puede estorbar si instalamos graficas de largo extremo pero es fácilmente posicionable para que no estorbe.

Refrigeración y otros detalles

Refrigeración y otros detalles.

Este tipo de cajas ofrecen siempre buenos niveles de refrigeración ya que por espacio suelen contar con múltiples ventiladores de entrada y múltiples ventiladores de salida de aire. Un flujo enorme de aire que maximiza la disipación dentro de la caja y que por tanto suelen ser soluciones ideales para los que buscamos montar en nuestro ordenador componentes con consumos medios o altos.

La SpineRex cuenta con dos ventiladores frontales, los famosos “Vegas” y un ventilador lateral de 25cm de diámetro que también tiene dos colores como opción y que podemos regular de forma directa desde el propio panel de la caja. Estos son los ventiladores que vienen de serie y serán más que suficientes para cualquier montaje por exigente que sea. De hecho la caja cuenta con un buen sistema de airearse a si misma por la propia convección del calor gracias a sus rejillas superiores que son además modificables por el usuario de posición abierta a cerrada.

Abierto y cerrado.

En cualquier caso, para los exigentes, podemos añadir un ventilador trasero de 120mm y hasta dos ventiladores superiores de 120 o 140mm de diámetro. Todos los ventiladores de succión de aire dentro de la caja cuentan con su filtro lavable, tanto frontales como laterales, y también la fuente se ha protegido del mismo modo para evitar la suciedad dentro de la caja. Hasta el panel lateral microperforado tiene su correspondiente filtro así como los módulos frontales que cubren cada bahía.

Detalle de los ventiladores frontales con doble color y varios juegos de efectos visuales.

La caja también esta pensada para montajes de generacional liquida que bien podemos montar internamente, hay posiciones de anclaje para radiadores donde irían los ventiladores supletorios o también perforaciones protegidas, hasta cuatro de ellas, en la zona posterior de la caja.

La SpineRex guarda también algunos detalles adicionales como es la facilidad de apertura de sus bahías frontales y la colocación de las diferentes unidades mediante raíles. No podemos considerarla una caja de montaje sin herramientas pero su manejo es sencillo. Se echa en falta que cuente con una mejor canalización del cableado, más oculto si cabe, y con algo más de espacio entre la placa y la carcasa del lateral pero Enermax ha querido dar espacio a posibles grandes disipadores de CPU antes manteniendo un ancho de caja normal. Esto se debe también a que el ventilador lateral es bastante voluminoso. Si podremos organizarnos bien pero no tanto como en otros modelos de este mismo formato. Por detallar: contamos con 147mm desde la placa al ventilador lateral y hasta 178mm si el ventilador no estuviera. Son 40mm de ancho del ventilador lateral.

Esto lo compensa en parte con un buen panel de conectores frontales que esta levetemente inclinados para facilitar el enchufar los periféricos y sobre una bandeja donde apoyar estas mismas piezas. Cuenta con conexiones HD Audio, tres puertos USB 2.0, conector eSATA y en el modelo que se comercializara en España también encontraremos un puerto USB 3.0 que monta el conector macho convencional y que podremos sacar fácilmente por detrás de la caja con una de las perforaciones para tubos de refrigeración líquida.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La SpineRex es una caja que nos ofrece una capacidad de almacenamiento sobresaliente con un formato sencillo y fácil de administrar. Es una caja recia con una estructura de chapa de primera calidad con un precio bastante atractivo que no llega a los 160 Euros. Es una caja moderna, con conectividad actualizada, y con un juego de ventilación e iluminación capacitada para montajes de gran consumo y alto rendimiento.

El acabado que ofrece su sistema de iluminación con poca luz es llamativo pero elegante.

Tiene sus peros, quizás algunos para mi importantes, pero en definitiva es una caja que se comporta bien, esta bien acabada, no produce vibraciones evidentes, es fácil de montar y manejar y tiene algunos detalles de gran calidad y otros muy originales que la convierten en un modelo interesante. Además su diseño sencillo, y su cuidado en la entrada de suciedad la hacen perfecta como caja para tener apoyada en el suelo. Sin duda una caja muy recomendable.

  • Producto: Enermax SpineRex
  • Fecha: 14/06/2011 9:24:23
Secciones: Cajas de Ordenador