Zotac A75-ITX Wifi

por Javier Rodríguez 02/10/2011 ...

Introducción

Introducción.

 

Zotac se ha tomado con tranquilidad la producción de su primera placa base ITX para procesadores Llano con grafica integrada de AMD. Procesadores de los que ya hemos tenido oportunidad de hablar en otras ocasiones y que consiguen un gran nivel de potencia grafica completamente integrado en una única unidad donde conviven CPU, controladora de memoria y GPU. Esta placa base de Zotac se convertirá en un referente de integración gracias a sus interesantes prestaciones incluidas.

Chipset y CPU

Chipset y CPU.

 

Esta placa base diseñada para procesadores de la serie A de AMD. Dentro de su gama comercial de APUs para sistemas sobremesa fabricados mediante procesos de 32nm. Para darle soporte Zotac integra un chipset A75 de AMD con toda una serie de prestaciones muy punteras como es la integración nativa de todos los puertos de almacenamiento en formato SATA 6gpbs y también la integración nativa de cuatro puertos USB 3.0 además de hasta 8 puertos más USB 2.0. Esto es lo que el chipset nos permite y sobre la base que ha trabajado Zotac para integrar este modelo.

Esto marca las principales prestaciones de una placa base donde conviene recordar que tiene un formato ITX de tan solo 170x170mm de superficie. Los procesadores AMD introducen nuevos niveles de potencia grafica de forma integrada gracias a chips gráficos de última generación, con hasta 400 motores de shaders y compatibles con los últimos estándares 3D, como DirectX11, y 2D como es el motor UVD3 que permite a estos chips gráficos de AMD reproducir de forma asistida cualquier contenido de alta definición, incluso Bluray 3D.

 

Procesadores de cuatro núcleos de proceso, graficas de gran nivel con consumos variables pero rondando los 90w y que consiguen perfectamente el objetivo en este tipo de maquinas que es aportar reproducción multimedia de calidad, algo de juego esporádico y porque no, producir y convertir contenidos gracias al aporte de hardware de la tarjeta grafica del procesador.

Especificaciones técnicas.  

Especificaciones técnicas.  

 

La placa soporta procesadores de socket FM1 donde encontramos toda la serie A y la serie E2. Integra dos slots de memoria con soporte de memoria DDR3 con velocidad de hasta 1866MHz y configuraciones de hasta 8GB.

 

En cuanto a almacenamiento esta pequeña placa base cuenta con cuatro puertos SATA 6gbps con funcionalidad RAID. Toda la conectividad de almacenamiento queda de forma interna sin ningún conector ESATA. El potencial es de hasta 600MB/s así que es una plataforma perfecta para sacar partido a los discos SSD de última generación.

Wifi de tipo N y Bluetooth 3.0 integrado en la misma tarjeta Mini PCI Express. También

vemos en la imagen el puerto USB 3.0 frontal y a su lado el conector USB 2.0 (amarillo).

La conectividad es simplemente de primera y realmente increíble para una placa de un formato tan compacto. Zotac ha conseguido integrar en una única tarjeta de expansión conectividad Wifi-N y Bluetooth 3.0. Una doble antena mejora la cobertura de ambos sistemas que soporta, además, doble banda.

La conectividad cableada tiene un protagonista fundamental como es los 8 puertos USB 3.0 de que dispone la placa. Seis de ellos en el panel posterior y otros dos en un conector interno de 20 contactos. Dispondremos también de otros dos puertos USB 2.0 internos para uso en paneles frontales.

 

La conectividad se completa con conectores DVI y HDMI traseros, HDMI 1.4a con sonido digital integrado, así como conectividad de audio analógica y digital de entrada y salida. También, en el panel posterior, encontraremos un botón rápido de reseteo de BIOS para no tener que desmontar medio PC en caso de equivocarnos o pasarnos en algunos de los parámetros de configuración de BIOS.

Gráficos y almacenamiento

Gráficos y almacenamiento.

 

La placa, como ya hemos dicho, cuenta con conectividad grafica digital y analógica. El puerto DVI es de tipo I así que podemos adaptarlo a conexión VGA Sub15. El adaptador va incluido con la placa así que tendremos conectividad digital, en modo DVI y HDMI y analógica con la conectividad VGA. El sonido puede ir directamente desde del procesador, mediante el conector HDMI y en formato digital, o también de forma independiente mediante el chip Realtek HD Audio que la placa integra para sus salidas y entradas analógicas (formato mini-jack) o también en formato digital mediante la salida SPDIF óptica integrada.

Detalla de la conectividad trasera de la placa. 6 Puertos USB 3.0 y conectividad digital de video.

El motor grafico de la APU de AMD nos proporciona, como veremos, buenos niveles de rendimiento para una gran cantidad de juegos actuales y tiene hardware suficiente para mover, con mínimo aporte de la CPU, formatos de video muy variados, Flash, etc.

Reproduciendo video 1080p en bit-ratios elevados con un consumo del 5% de CPU...

...y jugando al Dirt 2 con calidades elevadas a mas de 50FPS de media.

Si buscas algo más de potencial entonces la placa te ofrece un conector PCI Express 16x con el que poder instalar la tarjeta grafica que te plazca. Una de las opciones seria añadir alguna de las graficas de 512MB de RAM de que dispone AMD y realizar Crossfire con la grafica integrada en el procesador, algo que ya hemos comprobado en sobremesas y portátiles en diversas ocasiones. Parece que la BIOS actual de esta placa no soporta este modo de video pero no me cabe la menor duda de que Zotac hará los cambios necesarios para poder aprovechar la tecnología Crossfire de AMD.

Gráficos integrados o dedicados.

Sea como fuere podremos usar cualquier grafica que consideremos oportuna y disfrutar de un buen conjunto de prestaciones en un formato realmente compacto y de amplias posibilidades.

Opciones de instalación y overclocking

Opciones de instalación y overclocking.

 

Una placa base de este formato no solo nos permitirá fabricar HTPCs (Home Theater PC) reducidos y de consumo ajustado. Podemos optar actualmente por muchos formatos de PC con este tipo de placas base como medula espinal. Su excelente conectividad, sus opciones de ampliación y los componentes de última generación pueden servirnos también para montar estaciones de trabajo o juego de impresionantes prestaciones.

 

Además el formato ITX ya no es mas caro que otros formatos y a día de hoy suelen integrar prestaciones que en modelos mas grandes no se suelen contemplar como la incorporación de tecnologías inalámbricas. Por el mismo precio que una placa ATX podemos tener una Mini-ITX y disfrutar de Wifi, Bluetooth y otras prestaciones añadidas. La ventaja, adicional, es que una placa Mini-ITX se puede montar en cualquier caja ATX o MicroATX y no solo en formatos más pequeños.

Cajas como la Q25 de Lian Li dan una idea de hacia donde va un formato al que ya no se le

ponen limitaciones de potencia o prestaciones.

Los fabricantes de cajas conocen este potencial y cada vez  vemos en el mercado modelos más agresivos pensados para entornos donde el Mini-ITX, un concepto industrial, comienza a ser una opción muy interesante a tener en cuenta.

En cuanto a overclocking podemos añadir que no encontraremos en esta placa base un gran soporte en este sentido. Si nuestro procesador admite modos turbo entonces si podremos jugar algo con las frecuencias pero ligeramente y difícilmente por encima de los parámetros normales. Zotac debería añadir en futuras actualizaciones de bios algo mas de soporte para overclocking. Mas allá de poder cambiar la frecuencia de las memorias o ajustar el nivel de turbo del procesador ya que no todos los modelos A disponen de esta tecnología, incluidos algunos de los mas potentes.

Algunas funciones de overclocking en bios, pero poco intensivas.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

 

El formato Mini-ITX, a pesar de su tamaño, suele llevar a los fabricantes a desafiarse a si mismos y en este caso a Zotac le ha llevado algo mas de tiempo que a su competencia habitual pero el resultado es espectacular. Es sin duda la mejor placa base Min-ITX para procesadores Llano del mercado pero aun debe depurarse su BIOS para lograr habilitar algunas funciones muy interesantes de esta plataforma como la tecnología Crossfire.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Zotac A75-WiFi
  • Fecha: 02/10/2011 16:14:45
Temas Relacionados: Placas Base ZOTAC Placas Base