Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone

por Javier Rodríguez 8
Puntuación de Silverstone EC02 y EC03 USB Accesories en la review:

USB 3.0 es ya el estándar conectivo de nueva generación por excelencia. Es económico, es rápido, es versátil y es el camino a seguir para ordenadores de ultima generación. Lo bueno es que puedes disfrutar de esta tecnología en tu ordenador con un coste bajo. Silverstone nos lo pone fácil.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 1

USB 3.0 para portátil. EC02

USB 3.0 para portátil. EC02.

Ampliar un portátil para disponer de USB 3.0 tiene normalmente el único requisito de disponer de un interfaz Expresscard disponible. El interfaz Expresscard limita a la mitad la capacidad de ancho de banda de USB 3.0, porque usa una conexión PCI Express 1x, pero aun así es 5 veces mas potente (2.5gbps cuando el USB 3.0 puede desarrollar hasta 5gbps) y rápido que el interfaz USB 2.0. Muchos ordenadores portátiles susceptibles de ampliarse con USB 3.0 disponen de este tipo de interfaz, que se puede dar en conexiones de 34 y 54mm, y las opciones normalmente pasan por tarjetas voluminosas que sobresalen del portátil y normalmente con dos puertos.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 2

Expresscard tiene otra limitación y es que usa la alimentación análoga de un puerto USB 2.0. USB 3.0 proporciona hasta 900mA de potencia eléctrica mientras que el USB 2.0 alcanza los 500mA. Esto no significa en principio nada salvo que puede que tengamos que proporcionar a la tarjeta Expresscard USB 3.0 con alimentación extra desde uno de los puertos USB 2.0 del portátil. Son limitaciones de las que hay que tener conciencia si no queremos llevarnos algún chasco inesperado.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 3

La opción de Silverstone para mi es fantástica. Se trata de una tarjeta Expresscard de 34mm que tiene la virtud o la desventaja de tener un único puerto. Su punto flaco es un gran virtud. Al tener un único puerto no necesita de añadidos de tamaño. En una tarjeta que queda oculta dentro del PC tendremos un conector de alta velocidad que nos permitirá, por ejemplo, alcanzar el máximo rendimiento de cualquier disco duro mecánico y llegar a niveles de rendimiento SATA 3gbps en discos SSD.

La EC02 es una tarjeta ultradelgada que podremos dejar instalada en el ordenador de forma permanente sin tener que andar extrayéndola en ningún momento. Es la solución perfecta para darle a tu portátil esa conexión extra USB 3.0 de alta velocidad. Añade un cable de alimentación USB 2.0, para conectar a otro puerto colindante, que conectamos a la tarjeta expresscard para lograr la alimentación adecuada en el puerto USB 3.0.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 4

Monta un chip NEC y es compatible con cualquier formato de USB anterior. Tiene drivers para cualquier sistema operativo moderno y en un futuro tendrá soporte nativo de próximas generaciones de sistemas. Es una solución perfecta para ese ordenador portátil que tan buen servicio te da y que se merece un interfaz de ultima generación.

USB 3.0 para sobremesa. EC03

USB 3.0 para sobremesa. EC03.

Otra de las soluciones brillantes que nos ofrece Silverstone la encontraremos para ordenadores de sobremesa. En vez de las típica tarjeta PCI Express con conectores traseros lo que Silverstone nos ofrece es una solución añadida, para cualquier ordenador con un interfaz PCI Express 1x, pero en vez de colocar unos puertos traseros, como es habitual, nos añade un conector interno de 20 pines para conectores frontales de caja. Lo mejor es que podemos usarla para ampliar los conectores USB 3.0 de nuestro ordenador con conectores frontales o ampliar cualquier ordenador antiguo.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 5

La tarjeta añade un frontal de conectores para bahía de 3.5” con conector de 20 pines para que podamos colocar estos conectores USB 3.0 en el frontal de cualquier caja por vieja o moderna que sea. Es un añadido con el que conseguir unos conectores útiles que podamos usar cómodamente en el ordenador. La tarjeta dispone de un conector molex de alimentación para que los puertos USB 3.0 tengan la potencia de alimentación adecuada en todo momento.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 6

Su formato muy compacto la hacen perfecta para todo tipo de ordenador y su chip NEC es un garante de compatibilidad y rendimiento. Su interfaz PCI Express 1x de tipo Gen2 hace que reserve hasta 500MB/s de ancho de banda lo que es mas que suficiente para lograr el máximo rendimiento que puede proporcionar el estándar USB 3.0. Tendremos rendimiento para mover datos a la velocidad que logran los discos SSD más modernos y rápidos del mercado.

Rendimiento y posibilidades

Rendimiento y posibilidades.

USB 3.0 de momento lo estamos usando para acelerar la conectividad de datos masivos o flash de toda índole. Pendrives mas rápidos, discos externos mas rápidos, etc.

El futuro nos ofrecerá aun mas opciones como la conectividad de tarjetas gráficas, sistemas dock con multitud de puertos de alta velocidad, múltiples opciones multimedia, conectividad de alta velocidad para cámaras, sistemas multimedia, monitores, etc. Todo ello estará disponible poco a poco hasta hacerse comunes a nuestra vida como ya lo es el USB 2.0 pero con un rendimiento mucho mayor.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 7

Gráficos externos, para múltiples monitores y conectividad HDMI gracias a USB 3.0.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 8

Capturadoras de alta definición que se alimentan y datos a través de un único cable USB 3.0.

De momento podemos comprobarlo en la velocidad de movimiento de datos de discos duros y pendrives. Un buen ejemplo son estas capturas donde vemos a estas tarjetas desarrollar todo el potencial que permite discos de 2.5” mecánicos con velocidad de rotación de 7200rpm o también uno de los Pendrive USB 3.0 más rápidos del mercado como es el DT Ultimate G2 de Kingston.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 9

Pendrive Kingston DT Ultimate G2 de 64GB con velocidad de lectura de 120MB/s y hasta 60MB/s de escritura bajo USB 3.0.

Geeknetic Accesorios EC02 y EC03 USB 3.0 de Silverstone 10

Cualquier disco mecánico desarrollara todo su potencial con el interfaz USB 3.0, de hecho podría también con diversas configuraciones RAID.

Silverstone nos permite con dos económicos y simples accesorios añadir prestaciones de ultima generación a nuestro ordenador. Dos soluciones con características muy interesantes que van más allá de la típica tarjeta de puertos USB 3.0. Dos soluciones muy capaces e interesantes para dar ese puntito de modernidad a tu ordenador con algún tiempo o simplemente para añadir aun mas puertos a un sistema moderno.

Premio a Accesorios EC02 y EC03 para USB 3.0
  • Producto: Accesorios EC02 y EC03 para USB 3.0
  • Fecha: 15/10/2011 10:17:54