Nvidia 3D Vision 2 y ASUS VG278H

por Javier Rodríguez 18/11/2011 ...

Introducción

Introducción.

Nvidia lanzo hace unos días su nuevo sistema de 3D con gafas activas que ahora se potencian en tamaño y luminosidad. Un paso adelante con una tecnología propietaria que depende de hardware preparado para su tecnología pero con interesantes ventajas sobre los sistemas pasivos que solemos ver en televisores o monitores 3D convencionales.

Las nuevas gafas

Las nuevas gafas.

En esta nueva revisión de la tecnología 3D de Nvidia introduce importantes mejoras en sus gafas de tecnología activa. Los nuevos modelos son más cómodos, mas adaptadas por ejemplo a gente que ya use gafas, y cuenta con una superficie mayor y el sistema de lentes polarizadas también permite entrar más luz por lo que se consigue una experiencia más cómoda e inmersiva que con los modelos anteriores.

El sistema emisión es el mismo así que podemos usar las nuevas gafas con nuestro emisor o incluso usar gafas combinadas si tenemos más de un usuario en el mismo momento. Encontraremos de momento esta revisión de las gafas únicamente en el formato inalámbrico así que de momento podemos olvidarnos del modelo USB aunque seguramente aparecerá en los próximos meses.

Este tipo de gafas usan un emisor de rayos infrarrojos para sincronizar dos lentes que de forma indistinta y en hasta 60 veces por segundo, nos bloquea uno de los ojos de forma alternativa. De ahí que se consiga un buen efecto 3D con un menor cansancio visual que ahora es aún mayor ya que las nuevas gafas y pantallas logran más luminosidad y por tanto una visión menos forzada de la imagen aparte de más viva y real. El nuevo sistema permite adaptar la emisión y sincronización en sitios donde existan más emisores o donde pueda haber otro tipo de “interferencias”.

Se ha rediseñado también el sistema de soporte de las gafas con un material compuesto más resiliente que consigue más comodidad para el usuario y también más resistencia. Los escudos laterales y sobre el ojo son más grandes lo que consigue que menos luz entre a los ojos consiguiendo un resultado superior que en los modelos anteriores en cuanto a bloqueo de luz se refiere. Las gafas se siguen cargando a través de un conector Mini USB con una autonomía de hasta 60 horas.

Los nuevos monitores. ASUS VG 278H

Los nuevos monitores. ASUS VG 278H.

Otro de los secretos de los avances en calidad del sistema 3D Vision 2 de Nvidia lo encontramos en los nuevos monitores que ahora alcanzan hasta 27” de diagonal. Un ejemplo perfecto es el nuevo ASUS VG278H. Este monitor diseñado alrededor de esta nueva tecnología de Nvidia consigue más espacio de juego (aunque con la misma resolución de 1920x1080 puntos) con un emisor infrarrojo integrado en su parte superior para dar una cobertura perfecta a uno o más jugadores.

Este nuevo monitor cuenta con la nueva tecnología 3D Lightboost para ese aumento notable de la luminosidad de la que hablábamos antes. Tiene diversas opciones de configuración en modo 3D así como optimizaciones para calibrar el emisor para que se ajuste mejor a la situación de luminosidad de la estancia o a posibles interferencias externas.

Este monitor, como los de anterior generación, trabaja con una frecuencia vertical de 120Hz gracias a un doble enlace DVI o HDMI 1.4a. Cuenta con ambos conectores y podemos usarlo, por tanto, tanto para el PC como para otros dispositivos compatibles 3D como puede ser una PlayStation 3 de Sony (aunque con algunas limitaciones).

La nueva generación de monitores 3D Vision tienen mas capacidad conectiva y formatos mas grandes.

La tecnología 3D Lightboost funciona potenciando la iluminación led del monitor al unísono con la sincronía de las gafas. Esto en monitores con lámparas CCFL tradicionales no se puede lograr ya que las lámparas están siempre encendidas. En el caso de los nuevos monitores Led compatibles (el ASUS consigue una luminancia superior a la media con 400cd/m2) estos led blancos de iluminación se sincronizan con las gafas para lograr una luminosidad bastante superior.

El monitor de ASUS introduce todas estas mejoras con un panel TN que produce una imagen rápida y nítida gracias a sus 2ms de tiempo de respuesta de píxel de gris a gris y a sus 120Hz de frecuencia vertical que se dividen en dos enlaces de 60Hz en caso de usarlo en modo 3D. Los 120Hz de frecuencia vertical nos permiten disfrutar de una imagen más nítida, usemos 3D o no, tanto en el sistema operativo como jugando. El monitor también integra altavoces y conexiones VGA además del conector HDMI 1.4a. También integra una salida de auriculares para que podamos concentrar todo en el mismo aparato.

El emisor es orientable verticalmente para lograr la mejor orientación hasta las gafas.

Se le echan en falta unos ángulos de visión superiores, al de lo que pecan casi todos o todos los monitores con paneles de tipo TN, ya que se quedan en 170º horizontal y 160º en vertical, pero se ha optado por esta tecnología ya que cuenta con unos tiempos de respuesta más reducidos y se entienden mejor para un monitor orientado directamente a jugadores. También echamos en falta un hub de puertos USB que nos permita concentrar los periféricos en un único punto.

Experiencia

Experiencia.

En juegos bien adaptados, que son muchos, el 3D de Nvidia añade un nivel más de prestaciones al usuario. El coste de introducción a esta tecnología no es barato, hay que comprar monitores caros y las gafas sean o no incluidas en el monitor también se pagan a un precio nada despreciable, pero es un añadido más para aquellos usuarios que quieran experiencias completas.

Las nueva gafas y monitores introducen importantes mejoras a la tecnología 3D de Nvidia.

En cuanto a lo que puedo deciros de las mejoras en gafas y monitores es que el cambio es notable. Ahora la experiencia es mas cómoda, más relajada y las pantallas grandes como el VG278H de ASUS, con 27” de pantalla, ofrecen un nuevo punto de vista más inmersivo que los modelos anteriores de 23 o 24 pulgadas. Todo ha mejorado y los precios se mantienen, al menos en emisores y gafas, por lo que la mejora es gratamente bienvenida.

Aun así debo decir que para los que busquen una solución de juego constante, para jugadores persistentes, las soluciones 3D de este u otros tipos no son adecuadas ya que aunque se va avanzando en comodidad lo cierto es que estar más de 2 horas con una gafas colgadas y en modo 3D se acaba haciendo extenuante. Es un dato personal, cada persona podrá tener su propia experiencia, pero creo que es importante tenerlo en cuenta antes de entrar en unas inversiones importantes.

Nvidia con sus últimas utilidades para visionado 3D en YouTube, Bluray, fotos, etc... Ha logrado una plataforma uniforme donde no echaremos de menos ninguna función ni prestación. Su 3D es propietario, es algo caro, pero funciona y funciona con todo. Cierto es que para algunas cosas como Bluray3D necesitaremos de aplicaciones dedicadas para adaptar la tecnología estándar de este formato de video a la de Nvidia pero las tarjetas gráficas de esta marca están mas que preparadas para hacer de estos procesos algo completamente imperceptible para el usuario. El resultado global es muy bueno.

Los que tengáis dudas de que necesitamos para aprovechar la tecnología 3D de Nvidia en un monitor de este tamaño la respuesta es bien simple. Un ordenador mediano con una grafica del estilo de la GTX 560 Ti que pueda mover dos imágenes de 1920x1080 puntos con soltura. Es una configuración media bastante accesible pero hay que sumarle otros componentes como las gafas y el monitor que son ya bastante mas caros, en el caso del monitor, que un monitor convencional salvando las distancias de que dispone también del doble de frecuencia y una iluminación LED de alta intensidad.

La intensidad de la iluminación es regulable desde el monitor.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Lo único que se le puede echar en cara a la nueva tecnología 3D visión 2 de Nvidia es que su precio de acceso para el usuario es elevado. Los nuevos monitores o portátiles son caros, las gafas cuestan sueltas algo menos de 100 Euros y con emisor algo menos de 150 Euros así que hay que tener un bolsillo potente para acceder a esta tecnología. Si además tenemos en mente montarnos un sistema 3D Vision Surround de tres monitores entonces ya estamos hablando de un capricho para sibaritas.

Pero más allá del precio su tecnología mejora, ahora es aún mejor que antes, y más de 500 juegos soportados, con títulos de primer con un soporte excepcional, hacen de la solución de Nvidia la más sólida en el entorno del PC. Los amantes del 3D no tienen mejor opción que está a día de hoy.

  • Producto: ASUS VG278H
  • Fecha: 18/11/2011 18:28:17
  • Producto: Nvidia 3D Vision 2
  • Fecha: 18/11/2011 18:28:35