Lian Li PC-V353

por Javier Rodríguez 21/02/2012 ...

Introducción

Introducción.

El nuevo cubo de Lian Li busca sobretodo la ventilación natural con un extenso panel frontal microperforado pensado para dar una solución de ventilación pasiva a equipos de rendimiento moderado y alto con procesadores convencionales y plataformas de toda índole. Un nuevo concepto muy interesante que se traduce en una solución potente, limpia y silenciosa.

PC-V353. Especificaciones

PC-V353. Especificaciones.

Para los que ya conozcan la gama V de Lian Li la verdad es que el formato tiene pocas novedades. Es el modelo típico con unidades y conectores laterales. Este modelo presenta un diseño en dos alturas con placa base al fondo y fuente de alimentación encima.

Esta completamente fabricada en aluminio. La podemos encontrar en dos colores: plata y negro. La caja tiene unas dimensiones de 288x286x397 milímetros en ancho, alto y largo respectivamente. Es una caja compacta, fácil de transportar y ligera ya que pesa unos 4Kg sin componentes. Es perfecta para los que quieren un ordenador potente y compacto con una estética elegante y materiales de calidad.

Cuenta con almacenamiento para una unidad de 5.25”, que podemos orientar a un lado u otro de la caja y dos módulos de disco duro donde en cada uno de ellos podemos instalar un disco de 2.5” y otro de 3.5”.

Por necesidad obvias de montaje la placa base es una bandeja extraíble que se fija al chasis con tornillos rápidos protegidos con silentblocks para evitar las vibraciones. Los puertos frontales son los habituales en cajas modernas: 2x USB 3.0, 2 puertos de audio y un puerto eSATA. Los puertos también se pueden mover a un lado u otro de la caja según la necesidad de montaje o configuración de cada usuario.

Prestaciones

Prestaciones.

Una caja compacta pero con detalles de gran calidad en su fabricación. Los laterales no montan tornillos, se fijan con unos vástagos soldados a la chapa del lateral y se fijan en un sistema de bloqueo rápido que ajusta perfectamente en 10 puntos alrededor de los dos laterales. La caja monta unos muelles en cada perfil para evitar ruido o vibraciones. De hecho cada elemento de la caja ha sido aislada de las vibraciones mediante diferentes sistemas “silent block”. Los encontraremos en discos duros, bandeja de placa, laterales, etc.

Bandeja para la placa base de la PC-V353.

La fuente de alimentación puede tener tamaño convencional y cuenta con canalizaciones en la división de zona para poder canalizar el cableado de forma adecuada. Aun así es recomendable usar fuentes compactas con configuración modular para poder organizar bien el cableado. La caja también cuenta con filtros anti polvo en cada zona de entrada de aire. Usemos ventilación activa o pasiva la caja tendrá un escudo para la entrada de polvo que podemos retirar de forma fácil para una limpieza accesible y continuada.

La posición elevada de la placa permite ordenar parte del cableado por debajo de la misma logrando un sistema limpio y ordenado que es sinónimo de buen funcionamiento.

El frontal USB 3.0 utiliza un conector de 20 pines para puertos internos pero Lian Li de forma muy acertada incluye un adaptador para que podamos cambiar esos puertos USB 3.0 por conectores USB 2.0 por si nuestra placa no dispone de este tipo de conector interno. Es una salida interesante para muchas placas que no tienen este tipo de conector y que nos evita comprar accesorios y conversores que son normalmente bastante caros.

Detalle desde el lateral. Puertos de conexión a la izquierda, zona para ventiladores a continuación, racks para discos arriba y abajo y la zona de placa y disipación de la CPU.

El apoyo de la caja se realiza en cuatro patas protegidas con aspecto “hi-fi”. Le dan un toque muy elegante que puede invitar a utilizar esta caja en sistemas HTPC potentes.

Detalle de las patas tipo "hi-fi" y de los cubre slot enrejillados para maximizar el flujo de aire.

Detalle de la disposición de discos de 3.5 y 2.5".

Diseño térmico

Diseño térmico.  

Esta caja esta pensada para un rendimiento térmico superior a cualquier otro modelo de esta misma gama. Se ha buscado un diseño térmico superior que no requiera de ventiladores adicionales. LA caja esta pensada para formar una presión negativa dentro de la caja que obligue a entrar al aire frío a la caja desde dos puntos que son el fondo de la caja y la parte frontal.

La caja se divide en dos pisos bien diferenciados lo que limita la acción térmica de uno con el otro lo que facilita la refrigeración correcta de cada elemento sin interferir en el resto.

De este modo se consigue una convección natural del aire caliente y no se requiere un solo ventilador adicional en la caja. La fuente disipa su calor fuera de la caja mediante unas zonas taladradas en la parte superior de la misma y esta zona continua también para dar servicio al ventilador del procesador. Se podría instalar algún sistema de refrigeración liquida usando ventiladores de bajo perfil.

El GeminII 524 de Coolermaster tiene unas dimensiones cercanas al limite de la caja pero como veis el limite permite montar disipadores muy capacitados.

En el frontal de la caja tenemos todo un frontal perforado por donde entra el aire con toda libertad pero, como ya hemos comentado, protegido por filtros de polvo. Además se pueden instalar dos ventiladores de 120mm por si el usuario requiriese mas ventilación activa.  Personalmente creo que el formato de serie, sin ventiladores, servirá para el 90% de los usuarios que piensen en esta caja ya que la dinámica térmica lograda es de gran calidad y muy eficiente.

Vista cenital donde se aprecian las salidas de aire dispuestas para una conveccion natural del calor donde el aire frío entra por debajo y una vez calentado se expulsa verticalmente sin necesidad de ventiladores adicionales, salvo el de la fuente de alimentación.

Experiencia

Experiencia.

Aprovechando que tenemos que analizar uno de los últimos procesadores de AMD y también uno de los nuevos disipadores de Coolermaster, hemos podido montar y experimentar una maquina completa, de gama media, en el interior de esta caja. Como todas las cajas compactas, de doble altura, el montaje es una tarea mas compleja de lo que a cualquiera le gustaría. La ventaja es que podemos extraer la placa base y montar casi todo en la placa y luego introducirla en el chasis. Lo que no podemos hacer es cablear la fuente fuera de la caja y ordenar y canalizar todo puede resultar algo engorroso.

Equipo montado y trabajando con una grafica de gama media-alta como es la Geforce GTX 560ti, en este caso firmada por Zotac.

Lo que si nos ha sorprendido es que la caja admite casi cualquier grafica, el largo nos da para tarjetas de gama media y alta, y que también podemos montar disipadores muy grandes y altos, como el nuevo GeminII 524 de Coolermaster aunque uno de los tornillos de fijación de bandeja de placa nos hizo algo mas problemático el montaje del ventilador del disipador ya que al introducirlo montado chocaba la fijación en el ventilador. Sea como fuere el ventilador se pudo montar con la placa ya introducida moviendo para buscar puntos donde introducir un pequeño destornillador.

Que la placa este sobre un rail facilita su introducción y colocación y también la canalización del cableado ya que queda levantada en torno a 1 centímetro y esto deja bastante espacio para colocar los cables que van a la placa como cables USB, de panel frontal, leds, etc. El único problema que podemos tener de ordenamiento es el cableado de la fuente y esto puede ser resuelto bien si tenemos una fuente modular y algo de imaginación a la hora de organizar el cableado.

Otra vista de detalle desde el lateral de tarjetas.

Hemos montado un procesador A8-3870K, la APU mas potente de AMD con multiplicador desbloqueado, 8GB de RAM, una Geforce GTX 560Ti y una fuente de 550w de OCZ y el comportamiento es perfecto. Un funcionamiento silencioso (limitando también el ruido usando un disco SSD) con los ventiladores mínimos donde se agradece también el buen control del ventilador de CPU por parte de la placa base Asrock y como no el buen comportamiento de ventiladores de fuente, grafica y procesador que son los únicos tres ventiladores con los que cuenta esta solución de rendimiento bastante potente.

Cerrada conforma un habitáculo elegante y sencillo para ordenadores de buenas prestaciones.

La caja funciona perfectamente sin necesidad de ventiladores y a las pruebas, con un overclocking de 4.8GHz para el procesador, nos remitimos. Un funcionamiento perfecto en carga y sin necesidad de mas en este tipo de configuraciones. En la teoría y en la practica la PC-V353 de Lian Li tiene un funcionamiento térmico excelente.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Las cajas compactas tienen sus ventajas, son mas ligeras, necesitan menos espacio, logran PCs muy estéticos y llamativos y si tienen la calidad de fabricación de Lian Li entonces consiguen acabados serios, atractivos y de gran calidad. Ordenadores de aspecto impecable pero que por tamaño tienen también sus problemas como alguna limitación de espacio, menos organización interior y normalmente peor comportamiento térmico.

El monitor de 22" y el teclado de Logitech nos dan una proporción del tamaño real de la caja.

Lian Li no hace milagros y la caja tiene sus limitaciones de espacio que hacen o que requiere que el montador tenga algo de experiencia ene estos entornos para lograr los acabados esperados. Lo que Lian Li si ha conseguido es que el comportamiento térmico se asemeje a soluciones más grandes e incluso se permite no montar un solo ventilador en la caja a sabiendas de que la gran mayoría de usuarios de su nueva PC-V353 jamás los echaran de menos. Aun así, como siempre, nos dan la opción y piensan más allá para que cualquier usuario quede satisfecho.

La PC-V353 es una caja excelente si se sabe bien lo que se busca y su funcionamiento esta contrastado. Ahora solo falta que te guste el formato.

  • Producto: Lian Li PC-V353
  • Fecha: 21/02/2012 20:35:26
Secciones: Cajas de Ordenador