AMD A4-3400. La versión más económica de las APU de AMD

por Javier Rodríguez 19/04/2012 ...

Introducción

Introducción.

Este procesador es el más económico de la gama de procesadores para socket FM1 de AMD. Cuesta unos 55 Euros con disipador incluido en paquete retail. Es una opción de dos núcleos con una grafica integrada capaz de manejar video de alta definición con soltura y también ofrecer una multitarea que sorprende para su configuración de solo dos núcleos.

Procesador

Procesador.

Este modelo de AMD es el más sencillo de su gama más allá de los Zacate. Esta basado en la arquitectura Llano y ofrece una solución sencilla para tener un procesador versátil con una grafica integrada mas versátil aun. No es un procesador de grandes prestaciones pero nos permitirá desarrollar el 90% de las tareas habituales en un entorno domestico e incluso algo de juego esporádico con soporte DirectX 11 pero mas orientado a juegos que tengan ya algún tiempo y sin, claro esta, forzar con resoluciones elevadas.

Una de sus principales ventajas, a pesar de ser un modelo económico, es que su consumo se reduce a los 65w con respecto a los 110w de los modelos de cuatro núcleos más “poderosos”. Sin duda el recorte de núcleos y también el usar una grafica con menos unidades de proceso es fundamental en este recorte de consumos. Sea como fuere es una doble ventaja para el que busque algo económico porque no solo ahorrara euros en la compra sino que también ahorrara euros de consumo diario con el PC.

No cuenta con cache de tercer nivel pero si con 512KB de cache de segundo nivel por núcleo, su frecuencia de trabajo es de 2700MHz y cuenta con los sistemas de ahorro de consumo del que disfrutan cualquier otro modelo de gama mas alta por lo que tendremos un procesador  muy eficiente energéticamente hablando. Con un disipador normal, como el Big Shuriken usado por nosotros, se consiguen niveles de ruido ridículos mientras que el procesador apenas sobrepasa los 30-35 grados.

Su tarjeta grafica integrada en el mismo encapsulado es la Radeon HD 6410D. Cuenta con 160 motores de shaders, un bus de doble canal de 128-Bit le facilita un ancho de banda de hasta 25.6GB/s, soporta DirectX 11 y tiene una frecuencia de trabajo de 600MHz. Soporta DirectCompute 5.0 y aceleración UVD2 para un soporte multimedia por hardware de gran calidad para alta definición con sonido digital también integrado.

Poco consumo con temperaturas muy ligeras. Es lo bueno de sistemas eficientes a nivel

energético. Consumo reducido y prestaciones ajustadas a las necesidades modernas.

Opciones de chipsets

Opciones de chipsets.

Para esta generación de procesadores podemos optar por varias opciones de chipsets. Esta claro que lo más económico pasa por las series de placas base con chipsets A55 aunque por poco mas podemos adquirir alguna placa con el chipset A75 con el que ganaremos soporte USB 3.0 nativo en el chipset y SATA 6gbps. Una ventaja para mi fundamental.

Nosotros sin embargo hemos optado por la opción más económica que es el chipset A55. Este chipset es sencillo pero tiene algunas cosas interesantes. Da un soporte propicio al procesador, con salidas digitales de alta definición, así como mantiene funciones RAID que pueden ser interesantes a la hora de montar ordenadores donde queramos cuidar de nuestros datos sin necesidad de depender del sistema operativo. Este chipset lo podemos encontrar sobretodo en placas MicroATX, que permiten formar equipos más compactos, que abarata el coste y que permite unos precios inferiores a los 55 Euros. Esto hace que podamos tener placa base, procesador y tarjeta grafica por unos 100 Euros proporcionando opciones de montar sistemas completos por unos 250 Euros con bastante facilidad.

Nuestra placa base de análisis es la sencilla Gigabyte GA-A55M-DS2. Una placa que a poco pertenece mas a un formato DTX que MicroATX por su diseño compacto. Tiene lo justo y necesario. Dos slots de memoria, para poder aprovechar el doble canal, con un máximo de 16GB instalables, un slot PEG 16x de tipo PCI Express 2.0, un PCI de 32Bit para soporte de legado y un puerto PCI Express de 1x para ampliación de funcionalidad. Gigabit Ethernet, sonido multicanal, conexiones DVI (adaptable a HDMI con sonido integrado) y VGA, cuatro puertos USB 2.0 traseros (cuatro mas delanteros) y puertos PS2 completan la conectividad de la placa.

Cuatro puertos SATA 3gbps completan el sencillo aporte técnico de la placa que mantiene los niveles de calidad de fabricación Ultradurable IV Classic de Gigabyte. La placa cuenta con avances como dual bios, programación desde bios, protección adicional para cortos, capacitadores sólidos y tecnologías propietarias como el aumento de potencia en los USB para facilitar la carga de “gadgets”, etc. Una placa sencilla con funcionalidad básica pero económica y de calidad.

¿Que puede y que no puede hacer?

¿Que puede y que no puede hacer?

Bien. La respuesta es sencilla. Por 100 Euros de placa y procesador podemos manejar cualquier sistema operativo moderno con soltura, con aporte de hardware gracias a la grafica, cualquier tarea de ofimática, redes sociales, navegación, etc. Básicamente lo que solemos hacer todos con el PC.

La grafica integrada permite también otras ventajas en la reproducción y multitarea. Su aporte de hardware nos permite, por ejemplo, reducir la necesidad de procesador reproduciendo contenidos de alta definición ahorrando energía y también permitiendo a los dos núcleos del A4 permanecer “atentos” para ejecutar otros procesos. Otra cosa que puede hacer es ejecutar juegos con cierto tiempo a resoluciones y calidades medias. Esto es adecuado para jugadores esporádicos. Por tanto nos proporcionara un entorno multimedia muy interesante que compite con las soluciones mas económicas de Intel sobretodo en lo referente a rendimiento de grafica o rendimiento combinado CPU+GPU. Además lo consigue con precios económicos. Cierto es que las soluciones de Intel nos permitirán también el mismo tipo de uso y prestaciones pero esta solución es algo mas económica.

Podemos reproducir video de alta definición con un 15% de consumo de CPU, trabajando en ahorro de energía a solo 800MHz, gracias al aporte de hardware de la gráfica.

En este captura deshabilitamos el soporte de hardware de VLC y vemos como el consumo de CPU sigue rondando el 15% pero ahora obligando al procesador a usar su frecuencia más elevada de 2700MHz.

Juegos como Left 4 Dead 2 (DirectX 9) pueden tener cierta soltura en calidades bajas y resoluciones 720p. En torno a los 30FPS de velocidad media en estas condiciones.

Para lo que no esta preparado es para tareas complejas donde procesador y grafica sean fundamentales. No será un buen compañero para graficas dedicadas de gama media ya que no será capaz de proporcionar la potencia para aprovechar estos motores gráficos. No es un procesador para jugar. Tampoco es un procesador para tareas profesionales intensivas ni tampoco es lo adecuado como maquina de creación multimedia ya que en programas modernos tendremos mejoras muy grandes con procesadores con costes de mejora poco importantes. Me refiero a procesadores de cuatro núcleos de esta misma gama de AMD y también de Intel donde las graficas y el mayor número de CPU doblaran fácilmente el rendimiento con un aumento de costo poco considerable. Lo que si podremos hacer es uso creativo esporádico con la garantía de que la grafica nos aportara su potencia para no saturar en demasía los dos únicos núcleos del procesador.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

No debemos descartar procesadores de dos núcleos simplemente por ser ya prácticamente una especie en extinción. Cuando se busca reducir precio estos procesadores están ahí para ayudarnos. Todos usamos portátiles de dos núcleos y estamos contentos así que en un ordenador de sobremesa esto no es diferente. AMD tiene su oferta económica en 55 Euros, con grafica de calidad integrada, y es un punto de partida interesante. Lo único que requiere esta plataforma, como cualquier otro ordenador moderno, es un disco duro SSD (el más económico) para mostrarnos que la informática moderna no pasa tanto por procesadores de última generación sino por otros factores más desequilibrantes.  

  • Producto: AMD APU A4-3400
  • Fecha: 19/04/2012 23:55:44
Secciones: Procesadores