Asrock A75 Pro4/MVP

por Javier Rodríguez 09/05/2012 1

Introducción.

Esta que hoy os muestro es sin duda la placa base A75 mas completa del mercado. Tiene la virtud además de costar unos 75 Euros y es, por ahora, de las pocas placas base del mercado para procesadores AMD que cuenta con LucidLogix Virtu MVP que además en esta placa se nos ha manifestado como una mejora importante con tarjetas graficas AMD de gama media aprovechando las prestaciones de las potentes graficas de los procesadores Llano de forma simultanea.

Asrock A75 Pro4/MVP. Prestaciones técnicas.

Este nuevo modelo de Asrock coloca a la arquitectura de APUs de AMD a la altura que se merece aprovechando de forma eficiente y definitiva las prestaciones de sus tarjetas graficas integradas incluso cuando usamos tarjetas dedicadas de prestaciones medias o medias-altas. Es una de las placas de ultima generación que ha presentado en estas ultimas semanas Asrock y que les colocan en una posición muy interesante para ganar posiciones con respecto a otros fabricantes ya muy establecidos en placas base de altas prestaciones.

Este modelo esta basado en el chipset A75 de AMD que integra 6 puertos SATA 6gpbs con modos RAID y controladora USB 3.0 de cuatro puertos todo a nivel nativo del chipset. Es el primer chipset del mercado con USB 3.0 nativo y confirma a AMD como la única marca que mantiene el soporte unificado de los estándares SATA en todos los puertos que integran sus placas.

Podemos ver botones de acceso rápido (encendido y reset) así como un display POST para conocer rápidamente cualquier problema de arranque en el sistema.

La peculiaridad de este chipset y estos procesadores es que mantienen no solo la posibilidad de gráficos DirectX 11 bastante rápidos e eficientes sino que además podemos añadir conjuntos de graficas tan potentes como las que montaríamos en plataformas más especializadas. Combinamos costes y eficiente energética con alto rendimiento y si contamos con el procesador adecuado también tendremos un soporte de overclocking sobresaliente.

La placa cuenta con cuatro bancos de memoria con capacidad para 32GB de memoria DDR3 de hasta 2400MHz. Integra bios UEFI para una configuración mas accesible y visual, cinco puertos internos SATA 6gbps, cuatro puertos USB 3.0 externos con soporte nativo, tarjeta de sonido 7.1 con codecs THX de Creative, Ethernet Gigabit y múltiples puertos USB 2.0 (cuatro internos y dos traseros adicionales). Cuenta también con un conector eSATA que depende de la controladora integrada en el chipset así que todo lo que ofrece la placa sale de soporte nativo y para mi eso es un pleno acierto porque es mas que suficiente para cualquier equipo normal y porque nos ahorra problemas de drivers, sistemas operativo, etc.

Panel trasero de conectores con "Clear CMOS" accesible además del resto de conectividad.

En cuanto a slots de ampliación la placa dispone de capacidad para montar una grafica en PCI Express 2.0 16x con un puerto PEG adicional pero que solo alcanza las 4x. Adicionalmente encontraremos dos puertos PCI Express 2.0 de 1x y tres puertos PCI de legado. La placa también cuenta con conectores PS2 combinados para teclado y ratón además de salidas de video de tipo VGA, DVI y HDMI que podemos combinar para múltiples pantallas con o sin tarjeta dedicada.