Asrock A75 Pro4/MVP

por Javier Rodríguez 09/05/2012 1

Introducción y Características

Introducción.

Esta que hoy os muestro es sin duda la placa base A75 mas completa del mercado. Tiene la virtud además de costar unos 75 Euros y es, por ahora, de las pocas placas base del mercado para procesadores AMD que cuenta con LucidLogix Virtu MVP que además en esta placa se nos ha manifestado como una mejora importante con tarjetas graficas AMD de gama media aprovechando las prestaciones de las potentes graficas de los procesadores Llano de forma simultanea.

Asrock A75 Pro4/MVP. Prestaciones técnicas.

Este nuevo modelo de Asrock coloca a la arquitectura de APUs de AMD a la altura que se merece aprovechando de forma eficiente y definitiva las prestaciones de sus tarjetas graficas integradas incluso cuando usamos tarjetas dedicadas de prestaciones medias o medias-altas. Es una de las placas de ultima generación que ha presentado en estas ultimas semanas Asrock y que les colocan en una posición muy interesante para ganar posiciones con respecto a otros fabricantes ya muy establecidos en placas base de altas prestaciones.

Este modelo esta basado en el chipset A75 de AMD que integra 6 puertos SATA 6gpbs con modos RAID y controladora USB 3.0 de cuatro puertos todo a nivel nativo del chipset. Es el primer chipset del mercado con USB 3.0 nativo y confirma a AMD como la única marca que mantiene el soporte unificado de los estándares SATA en todos los puertos que integran sus placas.

Podemos ver botones de acceso rápido (encendido y reset) así como un display POST para conocer rápidamente cualquier problema de arranque en el sistema.

La peculiaridad de este chipset y estos procesadores es que mantienen no solo la posibilidad de gráficos DirectX 11 bastante rápidos e eficientes sino que además podemos añadir conjuntos de graficas tan potentes como las que montaríamos en plataformas más especializadas. Combinamos costes y eficiente energética con alto rendimiento y si contamos con el procesador adecuado también tendremos un soporte de overclocking sobresaliente.

La placa cuenta con cuatro bancos de memoria con capacidad para 32GB de memoria DDR3 de hasta 2400MHz. Integra bios UEFI para una configuración mas accesible y visual, cinco puertos internos SATA 6gbps, cuatro puertos USB 3.0 externos con soporte nativo, tarjeta de sonido 7.1 con codecs THX de Creative, Ethernet Gigabit y múltiples puertos USB 2.0 (cuatro internos y dos traseros adicionales). Cuenta también con un conector eSATA que depende de la controladora integrada en el chipset así que todo lo que ofrece la placa sale de soporte nativo y para mi eso es un pleno acierto porque es mas que suficiente para cualquier equipo normal y porque nos ahorra problemas de drivers, sistemas operativo, etc.

Panel trasero de conectores con "Clear CMOS" accesible además del resto de conectividad.

En cuanto a slots de ampliación la placa dispone de capacidad para montar una grafica en PCI Express 2.0 16x con un puerto PEG adicional pero que solo alcanza las 4x. Adicionalmente encontraremos dos puertos PCI Express 2.0 de 1x y tres puertos PCI de legado. La placa también cuenta con conectores PS2 combinados para teclado y ratón además de salidas de video de tipo VGA, DVI y HDMI que podemos combinar para múltiples pantallas con o sin tarjeta dedicada.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

Asrock añade una serie de prestaciones a sus placas de alto rendimiento que realmente hacen de sus productos soluciones completas y bien adaptadas a las necesidades de la informática actual. Todo centrado en pocas aplicaciones que realizan esas mejoras útiles de forma eficiente y accesible.

Entre estas prestaciones encontramos sus aplicaciones para priorización de paquetes para cuando jugamos o realizamos videoconferencia, mejoras en la transferencia en discos USB o incluso la creación de RAMDisk con las que acelerar algunos procesos de uso de espacio virtual en aplicaciones concretas como puede ser Photoshop donde los tiempos de carga y proceso pueden mejorar hasta cinco veces con respecto a sistemas tradicionales.

Dispone también de reproducción de sonido a través de los altavoces del PC en estados de reposo profundo donde podemos conectar un dispositivo a la entrada de línea de la placa y escuchar el contenido a través de los altavoces conectados a la misma placa base. Permite también la carga a través de USB con el PC apagado (en realidad se sitúa en modos de reposo profundo).

Bios UEFI completamente grafica y con exhaustivos controles sobre el sistema.

Además añade una prestación poco común en placas base AMD pero ahora muy de moda en la nueva generación de placas base con chipset Intel. Se trata de la tecnología LucidLogix Virtu MVP que ni mucho menos es solo competencia de chipsets Intel y donde no ha demostrado que incluso podemos sacar mas eficiencia (es nuestra experiencia por ahora) con procesadores con gráficos DirectX 11 de AMD. Esta tecnología nos permitirá también ahorrar energía desconectando los gráficos dedicados cuando no sean necesarios así que podremos tener lo mejor de tener una grafica dedicada potente y la versatilidad multimedia de los gráficos integrados reduciendo consumos o también combinar ambos para mejorar el rendimiento.

Análisis de rendimiento y overclocking

Análisis de rendimiento y overclocking.

Creo que todos conocéis el potencial de rendimiento de los APU de AMD, la novedad estará en los nuevos modelos de los que ya se empieza a hablar, pero si que podemos hablar de algunos datos interesantes de esta placa como es la facilidad de llegar a overclocking respetables simplemente con un par de configuraciones de bios. De hecho nuestro procesador estrella, un A8-3850, alcanza su plenitud en esta placa base con una frecuencia completamente estable a 1.45v de 4.7GHz. Datos excelentes que combinamos también probando las prestaciones de la tecnología Virtu MVP combinando una Radeon 7770 con la grafica integrada en el procesador con una mejora importante de rendimiento que nosotros datamos en torno al 12-15% de mejora dependiendo del juego que usemos.

Procesador Llano a 4.7GHz.

Pruebas con Virtu MVP.

HAWX 2. 1920x1080 calidad Alta con Tesselation y FSAA 4x.

F1 2011. 1920x1080 calidad Alta con FSAA 4x.

Sea o no con Virtu MVP activado esta claro que la plataforma se mueve con bastante soltura con graficas de gama media y un procesador que apenas alcanza actualmente los 115 Euros con una placa base que apenas llega a los 75 Euros. La gráfica podemos sustituirla por una Radeon 6850, con incluso mejores resultados, por apenas 100 Euros. Por unos 300 Euros podemos tener un conjunto interesante que, como veis, mueven juegos DirectX 11 modernos con una soltura envidiable.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La nueva Asrock A75 Pro4/MVP es sencilla, basándose en las prestaciones integradas en el chipset, pero también añade prestaciones punteras como el Virtu MVP, donde en plataforma AMD es pionera, sumada a otras utilidades ya muy establecidas en común con otras placas Asrock de esta generación. Prestaciones elevadas, buenos niveles de overclocking, calidad de fabricación y siempre con un precio muy atractivo. Para mí sin duda es la placa AMD mas compensada, calidad-precio,  para procesadores Llano que podemos encontrar actualmente en el mercado.

  • Producto: Asrock A75 Pro4/MVP
  • Fecha: 09/05/2012 17:27:54
Secciones: Placas Base