Resumen Intel Z77. Placas destacables

por Javier Rodríguez 29/07/2012 ...

Introducción.

El Z77 es la última entrega de chipsets de gama media-alta de Intel. El más capacitado hasta la fecha siendo incluso más capaz, en algunos aspectos, que el X79 de la propia Intel y que se supone que cubre la gama más alta de la marca. La diferencia básica es que este chipset da soporte a procesadores de gama más baja con un máximo de coste de entorno a los 300 Euros. La variedad de placas es realmente importante con precios muy variados. Nosotros hemos elegido algunas de las opciones más destacables, espero que os guste nuestra selección.

Principales características del Z77 de Intel.

El chipset de Intel para socket 1155 ofrece soporte para cualquier procesador Core de segunda y tercera generación con este socket. El soporte es completo incluyendo la conectividad grafica para sacar partido a las tarjetas gráficas integrada en sus diferentes opciones que dependen del procesador instalado.

El chipset ofrece seis conectores SATA con funciones RAID avanzadas en modos 0, 1, 0+1 y 5. Seis conectores de los que dos son de formato SATA 6gbps y modos avanzados de cache y otros sistemas de reposo que permiten arranques más rápidos o cachear discos mecánicos con discos SSD directamente a través del software y controladores del chipset.

Otra de sus tecnologías integradas es el USB 3.0. Este chipset soporta hasta 10 puertos USB 2.0 y hasta cuatro de tipo USB 3.0 de forma completamente nativa. Las placas que veremos aquí con este chipset aprovecharan parte de esta conectividad para el frontal de la caja e incluso añaden más controladoras dedicadas para multiplicar la conectividad de última generación.

Todas las placas que veréis en esta review cuentan con capacidad para 8GB por banco de memoria. Todas las  placas ATX nombradas en este resumen cuentan con cuatro bancos y por tanto una capacidad máxima de 32GB de RAM DDR3 en doble canal. Los modelos MicroATX también soportan esta misma cantidad de RAM y los modelos Mini-ITX por limitaciones de espacio se tendrán que conformar con un máximo (quien lo pillara) de 16GB.

El soporte de tecnologías como Thunderbolt, que es un puente PCI Express a través de cable de cobre, también es otra de las atractivas funciones de este nuevo chipset de Intel que además se compone de un único chip reduciendo costes, consumo y espacio.