Silverstone Fortress FT03-MINI

por Javier Rodríguez 20/09/2012 ...

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

La FT03 ha sido, desde su lanzamiento, una de las formas más interesantes de tener un PC poco convencional pero con una capacidad para montaje de máquinas potentes que la hace todavía más atractivo. Formato y potencia en una caja con una calidad de fabricación excepcional y una ingeniería sorprendente. Uno de los mejores ejemplos del saber hacer de Silverstone que ahora se ve potenciado con un modelo aún más compacto para placas base Mini-ITX.

Especificaciones.

El ITX es el formato de moda porque ahora sí que permite aunar potencia y espacio. Podemos montar ordenadores de altas prestaciones en soluciones Mini-ITX y sin duda una de las carcasas perfectas para ese objetivo es la nueva FT03-Mini.

Más compacta, más ligera y más esbelta pero con la misma vocación de convertir el PC en algo muy alejado de a lo que estamos acostumbrados. La caja está orientada para dar cabida a sistemas de gran rendimiento pero con las pocas limitaciones que le quedan hoy en día a los sistemas basados en placas base Mini-ITX.

Detalle de la placa Mini-ITX montada en el interior de la caja.

Tiene espacio para las ya nombradas placas base Mini-ITX o DTX (ese formato del que nadie se acuerda promovido por AMD), con capacidad para tarjetas gráficas de hasta 10” de longitud lo que abarca a cualquier tarjeta de una sola GPU que se pueda encontrar en el mercado. También podemos instalar hasta dos discos de 2.5”, una unidad óptica Slim (tiene que ser de tipo Slot-in) e incluso un disco de 3.5”. Podemos incluso gestionar el espacio para que puedan instalarse sistemas de refrigeración líquida integrados como vemos ya en un montón de soluciones DIY y comerciales.

Una Geforce GTX 680 o una Radeon 7970 no tendrían problema para ser instaladas en esta caja.

Una caja que bien gestionada puede darnos la alegría de colocar un ordenador de altas prestaciones. Todo en un formato compacto con unas dimensiones de 189mm (ancho), 297mm (alto) y 235mm (profundidad). Un formato sin duda compacto donde tendremos algunos condicionantes importantes que la propia Silverstone se ha encargado de solucionar. Hablo del uso de una fuente de alimentación SFX, un formato estándar más compacto, para el que Silverstone acaba de desarrollar la primera fuente modular, de la que hablaremos en una review dedicada a ella sola.

Diseño y detalles

Diseño y detalles.

La caja es esbelta y ligera. Silverstone la ha diseñado de tal forma que su tamaño no comprometa la ventilación ni tampoco el estilismo de la caja. Sigue teniendo ese diseño de “papelera” que a mí personalmente tanto me gusta. Tener esta caja en la mesa dice mucho de su propietario y esconde más de lo que se puede imaginar. Podemos comprarla en dos colores, el color natural de aluminio que forma su cubierta, o pintada en negro. Los cuatro laterales de la caja, de los que tres son extraíbles, están fabricados en aluminio chorreado para que ofrezca un acabado más sufrido de cara a las manchas, marcas, etc.

El chasis es de chapa con acabados, como la base en materiales plásticos. Es una combinación de calidad que ofrece un conjunto ligero, robusto y sin duda atractivo. El cierre de los laterales no requiere tornillos así que el mantenimiento y montaje es realmente cómodo. En el Mini se han corregido algunos defectos de FT03 en el cierre y ajuste. Ahora dos de los laterales sirven de sustento a los otros dos logrando un acabado más fino, más robusto y con más opciones de manipulación.

Los acabados son perfectos, el resultado sorprendente.

El frontal de puertos en las FT03 no suele ser frontal ya que conectores traseros y frontales se sitúan en la parte superior de la caja. Una cubierta de rejilla oculta los conectores traseros (no queda bonito ver cables de VGA, alimentación, etc.) dejando los conectores frontales como únicos elementos expuestos aparte de botones de función y los leds de actividad. El diseño vertical tiene sus ventajas, ventilación sobretodo, y ofrece un formato de PC poco común. Los conectores de que dispongamos dependen de la conectividad trasera de la placa base que instalemos. La caja aporta dos conectores USB 3.0, con conector interno de 19 pines, conectores de audio tipo HD y los botones de encendido y reset habituales. Los cortes de los laterales nos permitirán también sacar algunos cables auxiliares sin mucha molestia y si sabemos organizarnos el tener que meter los cables por la parte superior de la caja tampoco será un problema.

Ventilación y gestión

Ventilación y gestión.

Esta pequeña caja tiene un potencial enorme para sistemas de alta potencia gracias a su estructura vertical. No es la única forma de montar un PC potente y compacto con placas Mini-ITX pero es quizás una de las más eficientes. Requiere de un solo ventilador en la parte inferior de la caja que esta perfectamente acondicionado gracias a una altura mínima de entrada de aire de unos 30mm. Un ventilador de 140mm, protegido por una caja y filtro, introduce aire frio por debajo de la caja y lo impulsa hacia la parte superior de la caja.

El ventilador Penetrator de 140mm sera nuestro gran valedor a la hora de matener la refrigeracion del sistema.

El diseño vertical ayuda de forma natural a la eliminación del aire caliente dentro del sistema. Las tarjetas gráficas modernas todas intentan expulsar el aire por la zona de conectores y eso en esta caja queda precisamente en la parte superior evitando afectar al resto de componentes, la fuente también se sitúa en la parte superior y el procesador, memoria y chipset recibe aire del ventilador principal y la propia convección del calor hará que la velocidad de expulsión sea excelente mejorando el rendimiento de los componentes, su potencial de overclocking y el ruido general generado por el sistema.

La caja tiene otros detalles de calidad como su posición en la zona inferior para kits de agua. Podemos montar kits sencillos, básicamente de los que vienen ya pre montados, que aprovechara también de la entrada de aire frio directo al radiador. Solo perderemos la bahía de 3.5” en el proceso así que a más de uno le compensara plenamente. Yo, en mi tendencia a eliminar almacenamiento, me conformo únicamente con uno de los slots de 2.5” que se fija al fondo de la caja. Con eso, y un disco SSD de calidad, no necesitaremos más para montar un PC de altas prestaciones.

Si quieres un kit de agua montarlo sera realmente sencillo.

Mi montaje personal

Mi montaje personal.

No esconderé que llevo esperando esta caja desde que vi las primeras imágenes de los prototipos. Ya tuve la oportunidad de probar la FT03 de tamaño para placas Micro-ATX y es un modelo excelente. Ahora vuelve en el FT03 Mini con un tamaño aún más compacto ideal para los que hemos optado por el formato Mini-ITX como nuestro estándar equilibrado entre potencia, tamaño, peso y consumo.

En esta caja he montado mi PC de uso personal y creo que los resultados son magníficos, me falta hablaros más tranquilamente de la fuente de alimentación, toda una novedad, pero básicamente he podido montar un procesador Core i5-3570 a una velocidad de 4.6GHz, 16GB de RAM DDR3 1600 en dos módulos y una placa base Asrock Z77E-ITX que es todo un portento en este formato.

Como tarjeta gráfica, he optado por una Zotac GTX 660 de formato compacto aunque como hemos visto esta caja admite cualquier tarjeta gráfica del mercado con doble slot de disipación. Como almacenamiento solo necesito un disco SSD interno, aunque últimamente estoy cambiando a Windows To Go de Windows 8, con un disco SSD conectado por USB 3.0.

Disipo el procesador con el kit de refrigeración líquida 620 H2O de Antec, una de las soluciones más baratas y sencillas del mercado, pero con resultados satisfactorios para mantener el procesador en plena carga con unos niveles de ruido moderados a una frecuencia notable de 4.6GHz.

En poco espacio me permite mantener la potencia que necesito para trabjar, jugar, etc.

En mi montaje he eliminado la bandeja interna que da soporte a algunas de las bahías de almacenamiento. Creo que de este modo queda un PC más sencillo, mejor ventilado y mucho más cómodo de mantener. Además los acabados sencillos siempre son más satisfactorios para gestionar el cableado que siempre es numeroso. Al final quedo satisfecho con un PC potente, con gran capacidad de RAM, almacenamiento de calidad (el disco SSD por el que he optado es un ADATA SP900 de 128GB), gráficos solventes y un control de ruido bastante bueno. Todo en el formato excepcional, elegante y compacto que ofrece la FT03 Mini de Silverstone.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Esta caja es mi opción para mantener un PC compacto y potente con un diseño poco convencional. Permite un montaje de calidad con un diseño muy estudiado y unos resultados excelentes. Para mí es la caja compacta más interesante de cuantas podemos encontrar actualmente siendo además única en su forma de entender la distribución interna y externa de un PC.

  • Producto: Silverstone Fortress FT03-MINI
  • Fecha: 20/09/2012 0:48:00
Secciones: Cajas de Ordenador