D-Link DIR-865L. AC1750 Cloud Gigabit Router

por Javier Rodríguez 16/10/2012 ...

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción.

De momento el estándar AC es un conjunto de periféricos caros pero dará vida a una nueva era de comunicaciones inalámbricas que no deja atrás la compatibilidad anterior pero que aumenta de forma notable la capacidad de rendimiento. Hemos tenido la oportunidad de probar esta tecnología con uno de los mejores routers compatibles hasta el momento. Todo un portento de router con tecnología cloud capaz de dar vida a infraestructuras existentes y potenciar nuestra tecnología futura.

Especificaciones técnicas.

Este router tiene la ventaja de que nos permitirá disfrutar de un nuevo estándar con más cobertura, más velocidad y plenamente basado en frecuencias de 5GHz con frecuencias y estándares inferiores para que sirva también para nuestra estructura existente. Puede ser la solución para aquellos que necesitan en puntos claves mayor transferencia y un canal reservado para alta velocidad en los 5GHz pudiendo mantener otro acceso en la frecuencia de 2.4GHz para otros dispositivos que requieran menos potencia. Todo con seguridad separada e incluso con posibilidad de aislar las redes.

Un router portentoso que presume de una configuración inalámbrica realmente potente soportada por conectividad física de calidad y un procesador capaz de manejar un software complejo para controlar nuestra conexión a internet, controlar el acceso de los más pequeños, aumentar la seguridad de nuestra red, habilitar servicios privados y acceso remoto mediante un acceso cloud para web y terminales iOS/Android.

El router es sencillo, grande pero sencillo. Esta pensado para trabajar en vertical que es como desarrolla todo su potencial de recepción y emisión inalambrica. En el frontal dos leds que muestran el estado encendido o apagado del router, la entrada de corriente, y la actividad inalámbrica. Un único botón con la función WPS para conectar dispositivos de forma segura con simples pulsaciones de botones de sincronización.

En la parte trasera encontraremos la conectividad cableada del router. Cuenta con puertos LAN Gigabit, un puerto WAN con la misma capacidad conectiva y un puerto USB 2.0 con el que usar el router como servidor multimedia. Es un router neutro así que necesitaremos de un modem que nos de acceso a la conectividad de Internet que tengamos contratada ya sea fibra, ADSL, etc.

802.11ac e Interfaz

802.11ac e Interfaz.

Uno de los cambios fundamentales con este nuevo estándar es que los anchos de banda de canal se amplían desde los 40 hasta los 80Mhz o incluso los 160MHz de forma opcional (contiguo 80+80). Su capacidad MIMO (Múltiple Inputs, múltiple outputs) se multiplica por dos pasando de cuatro a ocho “streams” simultáneos. Con estas mejoras ampliadas sobre la base de Wifi-N podemos alcanzar y superar el gigabit de transferencia con un mínimo de enlaces de 500mbits. Este router además combina ambas tecnologías, N y AC, para lograr anchos de banda simultáneos de hasta 1750Mb/s.

D-Link ha mantenido su diseño de interfaz de los últimos años. Un sistema ahora ya poco modernizado pero sin duda necesario para la innumerable cantidad de funciones con las que cuenta este router. Al menos han introducido algunos “wizard” con los que facilitar la configuración inalámbrica y de internet. El router también puede ser configurado como “bridge” así que podemos hacer trabajar dos o más routers DIR-865L para formar redes inalámbricas de alta velocidad. A falta de otros adaptadores inalámbricos de tipo 802.11ac es la única manera de alcanzar estas velocidades entre dos puntos.

Otra forma de controlar y monitorizar el router es mediante el servicio cloud de D-Link. Podremos acceder por web o con clientes para iOS y Android. Podemos controlar y ver anchos de banda, configurar la red inalámbrica, ver el historial de navegación de los diferentes clientes e incluso controlar la conexión de unos u otros. Una herramienta potente que podemos disfrutar y acceder desde cualquier punto de internet gracias al servicio cloud integrado.

Otras funciones

Otras funciones.

Son innumerables. Este Router tiene funciones profesionales combinadas con funciones domesticas como el control parental, la gestión de contenidos, el control de tiempos de acceso y también otras posibilidades mas profesionales como la comunicación VPN multisesión o el aislamiento de las redes inalámbricas de forma independiente. También dispone de una función “Guest  Zone” para poder dar acceso a internet a una visita sin tener que dar claves ni que tenga acceso al resto de la red.

La lista de prestaciones es extensa y variada. Cubren las necesidades básicas de un domicilio y pueder ser útil también en gran cantidad de entornos profesionales.

Otras prestaciones muy interesantes es su doble Firewall activo que ofrece dos capas de protección, su intensivo NAT y su control de acceso exterior con control de IPs. Su pleno soporte de IPv6 también nos garantiza un uso de futuro donde podamos necesitar que nuestro operador nos requiera este tipo de tecnología.

Controlando la conexión a internet el Router se autogestiona a nivel cloud para que no tengamos que volver a recordar nunca mas una IP ni tan siquiera necesitemos de un servicio de IP dinámica, aun así, la compatibilidad con  IP dinámica también esta presente con varios servicios muy extendidos pre configurados.

A nivel multimedia el Router trabaja como servidor DLNA e iTunes así que podemos usarlo como puente de contenidos multimedia siempre y cuando conectemos esos contenidos a su puerto USB 2.0. Si hemos echado de menos que este puerto pueda trabajar como servidor de impresión, pero al menos el trabajo de servidor de almacenamiento lo hace correctamente y permite controles de usuario y de carpetas compartidas.

Pruebas de transferencia

Pruebas de transferencia.

Como hemos comentado antes para poder sacar partido de estos nuevos niveles de anchos de banda hace falta dispositivos compatibles y adaptadores de red tipo PCI o USB aun prácticamente no existen. La  única solución que ofrece por ahora D-Link es hacer trabajar a uno de estos routers como “bridge” del Router principal habilitando a los dispositivos cableados conectados a su Switch el acceso por tecnología 802.11ac al Router principal.

En nuestras pruebas hemos usado ambos routers a una distancia lineal de unos 8 metros con paredes y puertas entre ambos routers y todas ellas cerradas durante las pruebas de transferencia. Al Router en modo bridge conectamos tres portátiles con interfaz de red Ethernet de tipo Gigabit. Las pruebas de transferencia se realizaron con un único portátil y las pruebas de rendimiento de video de alta definición con los tres portátiles de forma simultánea. Los datos se extraen de un NAS conectado al Router principal mediante conexión gigabit.

Velocidades sostenidas de unos 30MB/s. Practicamente tres veces más el rendimiento de una red Wifi de tipo N.

Los resultados son espectaculares, casi tres veces mas rápido que la mejor de las redes N que haya podido probar. 30MB/s de media, ojo Megabytes y no megabits, comprobado tanto por el progreso de la copia de un archivo de 1.5GB de tamaño sino también por el propio monitor de recursos de Windows. Las pruebas de rendimiento de video también fueron perfectas. Con este ancho de banda podemos olvidarnos de tener problemas para reproducir cualquier contenido de alta definición e incluso a varios dispositivos de forma simultánea como hemos podido comprobar en nuestros test. Por fin la tecnología Wifi alcanza unos niveles de transferencia que podemos considerar de calidad y aunque no llega a las transferencias de un cable gigabit ahora si que podemos disfrutar de velocidades adecuadas a las necesidades actuales.

Reproducir video 1080p de alto bit-ratio ya no tiene porque ser un problema con la última tecnología Wifi, la pena es que hay pocos adaptadores con este estándar y tenemos que hacer uso de routers y "bridges".

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

El nuevo D-Link DIR-865L tiene dos ventajas. Es un router muy potente y capaz, con un montón de prestaciones. Destaca su acceso a la nube y su gestión desde Web y dispositivos móviles pero sin duda lo mejor de todo es que es a día de hoy el router 802.11ac mas barato del mercado. Podemos encontrarlo ya por menos de 170 Euros y el resultado, como hemos podido comprobar, es excelente. Es sin duda el mejor router calidad-precio que podemos encontrar para un uso domestico o para un pequeño negocio o departamento.

Las coberturas son buenas, aunque necesitaremos mas tiempo de probar este estandar para ver si supera en algo al Wifi-N pero en principio con dispositivos compatibles, y perdiendo claro esta algo de velocidad, el alcance debería ser superior. Además este router, con dos redes independientes por cada frecuencia, facilita mucho el disponer de varios dispositivos conectados y todos desarrollando todo su potencial. Este router es sin duda todo un exito por parte de D-Link.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: D-Link DIR-865L
  • Fecha: 16/10/2012 15:24:55
Temas Relacionados: Routers Redes