MSI GE70. Gaming a régimen

por Javier Rodríguez 04/12/2012 6

Introducción

Introducción.

Este nuevo modelo de MSI introduce un formato más sencillo y también más delgado manteniendo la opción de las 17” de pantalla como adecuadas para gaming. Un formato que personalmente encuentro ya demasiado grande pero que para algunos jugadores sigue siendo imprescindible.

Prestaciones técnicas.

MSI ha concentrado la potencia de los procesadores de 45W de Intel más potentes con cuatro núcleos en un formato más ligero y compacto que en los modelos GT o GX. La nueva serie GE cuenta con gráficos dedicados con tecnología Optimus de Intel y aunque las configuraciones que MSI comercializa son bastante básicas, el producto tiene un potencial muy interesante siendo, como hemos dicho, un modelo más ligero y compacto y por tanto con algunas limitaciones comparado con otros modelos de la gama.

Son modelos más económicos que sus hermanos los GT, bastante más económicos en las configuraciones actuales, con precios de 1269 Euros para este modelo de 17” y de apenas 1000 Euros para el modelo de 15,6” que por otro lado es muy parecido. La configuración básica del GE70 cuenta con un procesador Core i7-3630QM con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. La frecuencia de trabajo de este procesador es de 2.4GHz con modo turbo de 3.4GHz, consume 45w y cuenta con una gráfica HD Graphics 4000 con una frecuencia de 1.15GHz. Un procesador potente que es la base de Intel para ordenadores gaming o de altas prestaciones.

El Core i7-3630QM es un procesador potente y versátil con frecuencias elevadas en modos turbo de dos núcleos. Perfecto para juegos o para una estación de trabajo.

MSI completa el equipamiento del sistema con 8GB de RAM, ampliables a 16GB, con un disco mecánico de 750GB  y una tarjeta gráfica Nvidia GTX660M que es sin duda la que le da la gracia a este portátil de juegos.  Una gráfica  con 384 motores de shaders y un bus de memoria GDDR5 de 128-Bit que le otorga 80GB/s de ancho de banda consiguiendo buenos resultados en todo tipo de juegos en calidades elevadas.

Teclado y almacenamiento

Teclado y almacenamiento.

MSI ha trabajado en reducir los costes de su gama portátil pero no por ello ha dejado de lado algunas de las prestaciones que le han hecho un nombre en este mundillo. Por ejemplo seguiremos encontrando un teclado Steelseries completo en formato chiclet. Algo interesante ya que ofrece una calidad sobresaliente pero donde se deja de lado algo ya fundamental como es la retroiluminación. Se echa mucho de menos esta prestación en estos modelos más económicos porque en otros aspectos, como veremos ahora, la calidad se mantiene presente.

Un buen teclado Steelseries, con una respuesta rapida y buen recorrido, pero sin retroiluminacion. Una pena.

También encontraremos teclas de función directa accesibles bajo la pantalla. Opciones para abrir la unidad de DVD, activar el ventilador al máximo, acceder al modo turbo de la tarjeta gráfica, activar las funciones Wifi e incluso un botón programable. Con leds de funcionamiento en el caso de los botones que inician alguna función permanente.

El touchpad es grande con una barra que hace la función de doble botón. Es multitáctil pero no tiene funciones específicas para Windows 8 y por tanto no es del todo útil para este sistema operativo que es, por otro lado, el que integra de serie.

El almacenamiento del GE70 pasa por un disco mecánico de 750GB y 5400 vueltas pero tiene virtudes ocultas en forma de conector mSATA con conexión SATA 6gbps completamente desaprovechado. Podemos montar un disco SSD para usarlo de cache, mediante la tecnología Smart Response de Intel o simplemente usar algunos de los magníficos discos SSD que podemos encontrar actualmente con este formato.

En una sola trampilla tenemos acceso a memoria, discos duros, slot mSATA y procesador. Lo único que no podremos cambiar, ya que va soldada en placa es la tarjeta gráfica.

La unidad óptica es una unidad DVD-RW sin más. Nada destacable en algo que, coincidiereis conmigo, ya casi no tiene ninguna importancia. Lo que sí importa es la conectividad y el GE70 está, en líneas generales, bien equipado.

Conectividad, pantalla y sonido

Conectividad.

La conectividad inalámbrica del GE70 pasa por una tarjeta Wireless con Wifi-N y Bluetooth combinada. También tiene, como una de sus prestaciones estrella, una Killer NIC 2200 con software de priorización de paquetes. Personalmente nunca le he encontrado a estas tarjetas ninguna mejora real a la conectividad que pueda dar nuestra red o conexión a internet así que queda más para ciertos gustos de marca. El software que incorpora no hace algo que no podamos hacer con otros programas y aun con estos otros programas la mejora suele ser ridícula. Cualquier jugador sabe que si tiene el P2P descargando e intenta tener un ping reducido lo que debe hacer es parar el P2P. La ventaja es que esto lo hará automáticamente mediante un filtrado de paquetes QoS.

La conectividad física cuenta con dos puertos USB 2.0 en el lateral derecho al que se le unen un puerto VGA y el conector Ethernet Gigabit. Al otro lado encontraremos dos puertos USB 3.0 nativos, suministrados por el chipset HM77 de Intel, dos conectores de audio, un lector de tarjetas y un puerto HDMI. El portátil también cuenta con la entrada del cargador, que por cierto es de 120w.

Pantalla y sonido.

La pantalla es una de los aspectos que MSI ha sabido mantener. Alta definición con resolución de 1920x1080 en un formato de pantalla “non-glare” con pocos brillos y unos ángulos bastante decentes. Peca algo de saturación de iluminación por leds perdiendo en profundidad de color pero ganando en velocidad y contraste. No es la mejor pantalla de 17” que hemos visto pero si está a una altura decente y disfrutaremos al menos de una calidad y resolución sin brillos.

Se aprecia perfectamente el acabado mate de la pantalla en esta captura. Es lo mejor para una maquina de juegos o de trabajo de cierto rendimiento.

El sonido sigue siendo otro de los fuertes de los portátiles de MSI. Este modelo cuenta con cuatro altavoces. Dos de ellos en la parte superior y otros dos debajo de la carcasa para la potenciación de bajos. Cuenta también con codecs THX TruStudio y entradas y salidas de audio mejoradas para una mejor respuesta de auriculares con micrófono. La calidad de  sonido integrado es excelente con buenos niveles de potencia, una distorsión muy controlada y un motor de sonido y codecs de calidad.

Detalle de los disparadores encima y debajo de la carcasa del GE70 de MSI.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía.

El rendimiento de este aparato pasa por un procesador potente de última generación y una gráfica notable con un rendimiento muy equilibrado. Solo le falla el disco duro para ser un portátil de rendimiento notable. Sea como fuere nosotros hemos querido probar algunos juegos para mostraros su capacidad sorprendente como ordenador portátil para juegos.

Borderlands 2 ofrece una media de 40-45FPS en calidad alta, con FSAA a una resolucion de 1080p. Ademas cuenta con efectos PhysX.

Diablo 3 a calidad maxima con resolucion 1920x1080. Media de 45-50 FPS.

F1 2012 se mueve con FSAA 8x, calidad ultra a una media de 60FPS a la resolucion nativa de la pantalla del GE70.

Otro juego de Codemaster que se mueve a las mil maravillas es el Dirt: Showdown.  1920x1080, calidad alta y FSAA 4x para una media de mas de 60FPS.

Incluso si cuidamos algo la calidad grafica podemos jugar a niveles muy elevados en juegos tan exigentes como el nuevo Hitman: Absolution.

El sistema Optimus de Nvidia amplía la autonomía de equipos portátiles con graficas potentes. Es una ventaja notable porque nos ahorramos los 35w de consumo de la gráfica y por tanto podemos aumentar la autonomía, sin jugar claro está, hasta las 3 horas. Esto no es autonomía de ultrabook ni pretende serlo porque seguimos teniendo otros componentes de alto consumo como CPU, pantalla, sistema de sonido, almacenamiento, etc.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

MSI nos vende esta unidad como un aporte de ligereza y reducción de espesor en su gama de portátiles pero en realidad es un modelo que reduce costes sobre gamas que se han disparado de precio en los últimos meses con la introducción de la plataforma Ivybridge. Su gama alta ahora ronda los 1700-1800 Euros cuando antes de media podíamos encontrarlos por 1500. Esto significa que el GE es la nueva gama media de MSI en portátiles gaming y sin duda para este trabajo está bien capacitado.

Si lo entendemos como tal habremos comprado un buen aparato pero si esperamos un ultrabook con altas prestaciones gaming entonces estaremos cometiendo un gran error.

  • Producto: MSI GE70
  • Fecha: 04/12/2012 11:42:09
Secciones: Portátiles Gaming