Zotac A75-ITX Wifi B Series

por Javier Rodríguez 16/12/2012 ...

Introducción.

Continuamos poniendo las bases de lo que sería nuestro HTPC definitivo, con capacidad para juegos, de bajo consumo y costes ajustados. Una máquina que vamos a basar en el APU estrella de AMD, del que hablaremos en su debido momento, y que tendrá capacidad para mejorar sus prestaciones hasta ser una opción válida para multimedia tanto en creación como en reproducción y como no, con capacidad para jugar a los últimos títulos DirectX 11 o a toda esa gran generación de juegos de micropagos que vemos aparecer semana tras semana. Hoy es el momento de sentar la base con una placa excepcional.

Prestaciones técnicas.

Basada en el A75, no en el A85 que tiene algo más de consumo y pocas mejoras que poder implementar en una placa ITX, con las últimas tecnologías integradas en chipset y algunas mejoras notables de la propia cosecha de Zotac. Tiene el perfil de una placa ITX normal pero con algunos elementos cuidados como la posición del socket y el acceso a los diferentes conectores.

Está basada en el chipset A75 y por tanto podemos contar de serie con soporte USB 3.0 nativo, soporte SATA 6Gbps en todos sus conectores con funciones RAID hasta modos 5. Soporta cualquier procesador de la gama FM2 de AMD, los Trinity de última generación, tanto en versiones de bajo consumo como convencionales.

La placa cuenta con cuatro conectores SATA, sin opciones eSATA, con dos slots de memoria DDR3 con capacidad para memoria de hasta 1866MHz (soporta más en perfiles) y en configuraciones de hasta 32GB aunque lo más lógico es que su máximo sea de 16GB ya que es lo más económico y fácil de encontrar. Un slot PEG de 16x nos permitirá ampliar gráficos y hacer uso de tecnologías propias de AMD como Dual Graphics para sacar partido tanto de la gráfica integrada en el procesador como de una gráfica de bajo coste dedicada para lograr rendimientos de gran calidad con inversiones muy pequeñas.

Zotac también ha integrado tecnología inalámbrica con un chipset conectado a mini PCI Express que facilita tecnología Wifi-N combinada con Bluetooth en un único elemento.  El integrado también incluye un DSP Realtek con 8 canales. Esta marca también firma el doble conector Ethernet Gigabit, con tecnología de emparejamiento, con los que cuenta esta placa base.

Toda la disipación de la placa es pasiva y basado en pequeños disipadores de aluminio para chipset y para los mosfets digitales de alimentación del procesador. Si usamos procesadores de bajo consumo las temperaturas de trabajo son realmente cómodas para el manejo de la placa y para procesadores normales la preparación es la adecuada así que no deberíamos encontrar problemas.