Cooler Master HAF XB

por Javier Rodríguez 03/01/2013 3

Introducción y características

Introducción.

La gama HAF de Coolermaster pecaba de no tener una buena “Testbench”. Cajas con mucho carácter gaming y con modelos que han marcado en buena medida el desarrollo actual de las cajas de ordenador para jugadores y entusiastas. Ahora nos presentan las HAF XB con unas formas de cubo clásico pero con prestaciones muy interesantes y una capacidad de apertura rápida y muy accesible que facilita a esta caja trabajar como mesa de pruebas.

Características.

Podremos encontrar dos modelos de esta caja en el mercado. Idénticas en prestaciones pero con una variante en el acabado de la tapa superior. Una de ellas cuenta con una chapa micro-perforada y soporte para un ventilador y la otra una ventana acrílica elegante pero sin mayor funcionalidad.

La caja tiene unas dimensiones recogidas pero no debemos confundirnos y pensar que es una caja pequeña. Su objetivo no es ese sino poder dar cabida en un formato de dos pisos a un ordenador potente con compatibilidad para placas ATX o cualquier otro formato inferior en tamaño. Las dimensiones concretas de la caja son de 442 x 330 x 423mm. Dimensiones bastante homogéneas donde los 330mm indican la altura.

Además de formatos ATX también admite Micro-ATX y Mini-ITX. Tiene un total de slots de ampliación para tarjetas. Entre los espacios máximos que podemos encontrar en la caja tenemos los 334mm de espacio para graficas y los 180mm de altura para disipador. La caja está pensada para kits de refrigeración líquida con opción de montaje frontal para radiadores de 240x120mm y trasero de 120x120mm con espacio para configuraciones de doble ventilador. . En cuanto a la fuente nosotros hemos montado una de grandes dimensiones, una ADATA de 1200w, con algo de apreturas pero hablamos de una fuente poco convencional.

El peso en vacío de la caja es de 8.2Kg así que no será una caja precisamente ligera pero si es una caja donde montar placas base de gran rendimiento y configuraciones de hasta 3 tarjetas gráficas de gama alta. Al menos en los laterales encontraremos dos zonas de asa para poderla coger y transportar con cierta comodidad.

Ventilación y almacenamiento

Ventilación y almacenamiento.

Esta caja tiene un potencial de ventilación excelente. Primero por su diseño de dos zonas completamente aisladas. Los dispositivos de almacenamiento y fuente de alimentación quedan completamente fuera de radio de acción de los componentes más calientes como son procesador y tarjetas gráficas.

Vista trasera con las conexiones de ventilador de 120 y 80mm.

La ventilación frontal, con dos ventiladores de 120-140mm instalados de serie, facilita esta ventilación directa y sin obstáculos sobre los componentes más calientes del sistema. Es una caja de diseño simple pero realmente efectivo. Eficiencia que si queremos podemos potenciar de forma radical. Podemos añadir un ventilador trasero adicional de 120mm, perfecto para el montaje de un kit de agua, además de dos zonas de ventilador adicionales en la zona de almacenamiento con un máximo de dos ventiladores de 80mm.

Los dos ventiladores de 120mm vienen insttalados de serie.

Vista de la tapa con microperforado con ventilador de 200mm (no incluido).

Adicionalmente podemos montar otro ventilador superior de 200mm, en el caso del modelo sin ventana, para maximizar la ventilación sobre placa base, procesador, memorias y tarjetas de ampliación. En este caso mi consejo es que se opte por una ventilación liquida que nos libere espacio vertical.

El almacenamiento de la caja se concentra en la zona baja de la caja y cuenta con una capacidad sorprendente. Tenemos dos bahías frontales de 5.25” con cierres rápidos, una caja interna con espacio para cuatro discos de 2.5” y dos bahías X-Dock de Coolermaster que podemos usar como conexión rápida hot-swap tanto para unidades de 2.5 así como de 3.5 pulgadas. Son compatibles con SATA 6gbps y en el caso de los discos de 3.5” se monta en segundos y sin necesidad de herramientas. Son perfectas para una conexión rápida.

Se puede retirar hasta la  bandeja de la placa base para un trabajo comodo y rapido. La fuetne sobresale por detras unos 3cm para ganar espacio en el interior. Algo fundamental para fuentes con conectores modulares.

Caja para cuatro discos de 2.5" y modulos de 5.25" con fijación sin herramientas. 

Conectividad y acabado

Conectividad y acabado.

La caja tiene el frontal habitual en cualquier caja moderna. Doble conector USB 3.0 con conector interno de 19 contactos, doble conexión de sonido (entrada y salida) y los dos botones de encendido y reseteo habituales. Por su puesto también encontraremos el led de encendido y actividad de disco duro.

La caja está fabricada en acero y plástico y el chasis es realmente robusto. Las tapas son de cierre en rail lo que rigidiza la estructura. Las asas se han trabajado a conciencia para que su esfuerzo se traslade a las escuadras de la caja y los tornillos de rosca fácil nos permiten abrir cómodamente la caja. Encontraremos un total de tres tapas, laterales y superior, lo que hace que tengamos un entorno realmente abierto que es una de las premisas de cualquier caja de mesa de pruebas que se precie.

Esta completamente pintada en negro con acabados de gran calidad. Pintura homogénea y con el espesor suficiente para aguantar el uso diario con mucha dignidad. Los que tengáis una caja Coolermaster de gama media o alta sabéis de lo que hablo.

Experiencia

Experiencia.

Salvo las apreturas para montar nuestra “gran” fuente de alimentación el resto del montaje de la HAF XB ha sido una experiencia muy grata. Al ser una caja muy abierta el montaje es muy cómodo y como se puede sacar la bandeja de la placa base completamente, con cuatro tornillos en los laterales con rosca fácil, podemos trabajar en el piso inferior cómodamente, montar la placa base por separado e ir montando de abajo a arriba con una facilidad sorprendente. El acabado, bien trabajado, nos permite ocultar bien todo el cableado e incluso dejar algunos accesorios de la caja en el interior sin que sean un estorbo o nos generen un problema térmico.

Una placa ATX tiene espacio de sobra en esta caja y el largo permite montar gráficas de altas prestaciones. Su ventilación directa sin obstaculos la hace una caja de eficiencia termica extraordinaria.

El X-Dock no solo nos permite montar discos rápidamente para pruebas, copias, mantenimiento, backups, sino que no requiere de tornillos para discos de 3.5". Además es compatible con discos de 2.5" siempre y cuando lo fijemos a la bandeja.

Si alguno tiene reparos en la solvencia de las asas laterales de esta caja puedo asegurarle que no tiene que temer. Estan perfectamente reforzadas y realizan todo el esfuerzo sobre el marco estructural de la caja. Son sólidas y seguras.

Aunque parece que nuestra fuente esta un poco apretada, y ciertamente es asi, debo añadir que se trata de una fuente de dimensiones extraordinarias con un largo de 20cm.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

No es la mejor “test-bench” del mercado y tampoco es una caja realmente ligera o de formato compacto como para que sea un placer llevarla de aquí a allá pero es una caja que da unos niveles de calidad y prestaciones muy interesantes en un formato que invita a muchas posibilidades. Tiene una ventilación fantástica, unas posibilidades excepcionales para montar máquinas de gran rendimiento y facilidad de acceso y mantenimiento.

No es la mejor caja de ninguna categoría pero a un precio razonable ofrece unas prestaciones generales muy interesantes. Detalles de calidad como sus racks de discos, su diseño aislado, etc. Una gran caja que se une a una de las series con más renombre.

  • Producto: Coolermaster HAF XB
  • Fecha: 03/01/2013 10:52:43
Secciones: Cajas de Ordenador