Intel Core i7-3970X

por Javier Rodríguez 12/03/2013 7

Introducción.

Una plataforma veterana pero con los procesadores más potentes del mercado gracias a su configuración de seis núcleos con una cache de tercer nivel muy amplia y la capacidad de ofrecer niveles de rendimiento muy elevados gracias también a un multiplicador liberado que permite buenos niveles de overclocking sin necesidad de procesos de fabricación más reducidos que ahora disfrutamos en otros modelos más modernos de la marca.

Prestaciones técnicas.

Toda la serie de procesadores Sandybridge-E heredan las prestaciones de sus hermanos diseñados para entornos de servidor. Procesadores con dos marcadas características. Por un lado poseen una gran cantidad de núcleos, hasta 8 en las versiones de servidor, y 6 en los modelos de sobremesa como el que hoy analizamos.

Hasta ahora hemos podido encontrar en el mercado de tres variantes de este procesador. Una de cuatro núcleos, con un precio moderado, y dos de seis núcleos con precios entre los 500 y los 1000 Euros. El Core i7-3970X es precisamente sustituto de la versión extreme Core i7-3960X ofreciendo una velocidad base de 200MHz mas. No tiene ninguna otra mejora, ni tan siquiera de revisión, salvo que evita los problemas de soporte de VT-d que tenía las primeras variantes del Core i7-3960X que luego Intel sustituyo gratuitamente.

El Core i7-3970X montado y listo para nuestras pruebas.

Cuenta con una cache de tercer nivel de 15MB y un bus de datos de cuádruple canal de memoria DDR3 con un ancho de banda teórico de hasta 51,2GB/s. Tienen además una buena cantidad de líneas PCI Express, concretamente 40 de tipo 2.0, lo que garantiza una conectividad superior a otras plataformas como los IvyBridge.

Un procesador de alto rendimiento, el más poderoso de la plataforma domestica de PC, pero que tiene algunos puntos débiles sobre todo a nivel de plataforma.