Zotac Zbox Nano ID65

por Javier Rodríguez 16/07/2013 3
Procesador
Memoria
Disco duro:
Precio
Web
Core tercera generacion.
Hasta 8GB DDR3.
2.5" o 2 x mSATA
Por definir

Introducción

Introducción.

No sé si todos habéis tenido la oportunidad de probar el rendimiento general de un ultrabook montado de forma equilibrada con la memoria RAM adecuada y con un disco SSD. No es el rendimiento que podemos lograr con un ordenador de sobremesa pero es sin duda más que suficiente para un uso normal que va desde la ejecución multimedia, la creación multimedia e incluso el uso de juegos de forma moderada. Ahora podemos tener ese rendimiento en el formato compacto de un Zbox Nano de Zotac.

Formato.

El formato de los Zbox Nano de Zotac es el de un PC compacto, ultra compacto, que puede tener una tercera parte del volumen de un Mac Mini de Apple. De hecho para los que vean una referencia directa en el NUC de Intel puedo decir que si, los tamaños son similares, pero la diferencia es que Zotac lleva con este formato más de dos años así que si alguien  tomo referencia de otro quizás fue más Intel de Zotac que al contrario.

Aclarado este punto  que creo que es importante podemos entrar a los datos físicos de esta pequeña unidad. Apenas 12cm de ancho y largo con 5cm de alto. La unidad cuenta con cuatro patas de apoyo, en material aislante de las vibraciones y también zonas de anclaje que usan las patas precisamente para mantener una presión constante y evitar las vibraciones que supongan ruido. También permiten una distancia adecuada al soporte VESA incluido que permita el flujo de aire por debajo del Zbox.

El sistema de disipación de Zotac deja únicamente accesibles al usuario las partes ampliables del sistema. El resto, chipset y procesador, quedan en una zona inaccesible donde también encontramos el sistema de refrigeración del procesador. Una turbina que coge el aire por la parte posterior del Zbox y lo expulsa, ya caliente, por el lateral. El funcionamiento es inteligente y se ajusta según las necesidades aunque, debo añadir, que no es completamente silencioso. Más o menos como al de un portátil ultrabook de esta generación.

La carcasa del Zbox Nano es de aluminio con un chasis único cerrado únicamente por dos tapas. Una de ellas con un led de actividad que es característico de estos modelos y que podemos activar o desactivar en bios según nuestros gustos. De siempre Zotac ha identificado sus modelos entre plataformas cambiando el color del led. Los Zbox Nano con procesadores Intel siempre llevan el led azul.  En el frente encontraremos otro led de encendido y un led de actividad de disco.

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas.

Tres nuevos modelos han entrado en el catálogo de Zotac: ID63, ID64 e ID65. El primero equipado con un procesador Core i3-3227U, el segundo con un procesador Core i5-3337U y el tercero con un Core i7-3537U. Como veis los tres con procesadores Core de tercera generación en variantes de bajo consumo y modelos de portátil como los que podemos encontrar en muchos ultrabook. Desde que Intel abrió la iniciativa NUC estos procesadores están disponibles para este tipo de máquinas y los resultados son, como veremos, espectaculares.

Se consiguen máquinas de un tamaño muy compacto y consumos muy reducidos. Se combina con otras tecnologías que han ayudado al éxito de estas plataformas como los discos SSD o las tarjetas inalámbricas de tecnologías combinadas. Todo en un formato pequeño y bien fabricado.

Estas variantes las podremos comprar para completar por el usuario o ya montadas con disco y memoria. La capacidad es de hasta 8GB de RAM, cuenta con un único módulo SODIMM, y  capacidad para un disco duro de 2.5” o para dos discos mSATA SSD en RAID 0. Esto último se consigue mediante un adaptador que viene con el kit. Las versiones Plus vienen equipadas con 4GB de RAM y un disco duro de 500GB.

Estos procesadores como ya sabéis son todos variantes de doble núcleo con cuatro hilos de proceso. Las diferencias las encontramos básicamente en las frecuencias de trabajo y sobre todo en los modos turbo que admiten. Los procesadores Core i3 no disponen de modo Turbo pero en estas arquitecturas Core el comportamiento es realmente bueno en un uso variado del sistema. Todos ellos cuentan también con graficas HD Graphics 4000 por lo que tendremos un soporte grafico multimedia de gran calidad y algo, que tampoco sobra, de capacidad para ejecutar cierto tipo de juegos.

Conectividad

Conectividad.

Pequeño pero capacitado. Así han sido siembre los Zbox Nano de Zotac y ahora no podía ser menos. Desde la anterior generación la unidad cuenta tanto con puertos frontales USB como traseros y en este modelo por supuesto que contaremos también con ellos además con una renovada capacidad de potencia eléctrica en ellos y además con el soporte nativo que ofrece el chipset HM77 integrado en estos modelos.

En la parte frontal nos encontraremos con dos puertos USB 2.0 con capacidad para carga de dispositivos móviles. La carga se realiza incluso con el dispositivo apagado. En el frontal también podemos encontrar el botón de encendido, un pequeño botón de “reset” que tenemos que pulsar con un clip o similar, un sensor de infrarrojos para el mando a distancia incluido, los leds de actividad, un lector de tarjetas multiformato y salida y entrada de audio. La salida de audio tiene modo analógico y SPDIF óptico.

En la parte posterior encontraremos la entrada del cargador de potencia, de 65w (19v y 3.42A), cuatro puertos USB 3.0, un puerto Ethernet gigabit y una conexión eSATA. Además también tendremos a mano el conector para la antena Wifi y las salidas de video. Zotac ha optado por salidas digitales ofreciendo la variedad que puede esperar cualquiera. Concretamente dos puertos digitales, uno Displayport de tamaño normal y otro HDMI también en su formato estándar. Desde ellos podemos alimentar dos pantallas o convertir la señal en otra conectividad analógica como VGA.

Si sumamos tenemos un total de seis puertos USB de diferente índole que nos permitirán cosas interesantes como cargar el móvil u otro tipo de dispositivos. Para los que veáis dudas en la utilidad del sensor frontal de infrarrojos debo añadir que Zotac nos facilita otro sensor USB para que lo coloquemos donde veamos más adecuado para nosotros.

La conectividad inalámbrica va más allá del mando a distancia incluido. El Zotac Zbox Nano ID63, ID64 o ID65 es que cuentan con Wifi-N y Bluetooth 4.0. La wifi en doble banda y el Bluetooth en su variante de bajo consumo. Con ello se logra una conectividad global y sin demasiadas fisuras.

Rendimiento

Rendimiento.

La unidad que hemos probado es la más capacitada de todas con un procesador Core i7-3537U con una frecuencia de 2GHz con un modo turbo de hasta 3.1GHz. La grafica trabaja en frecuencias que van desde los 350Mhz y el 1.2GHz. Sus doce unidades de shaders permiten una buena capacidad de cálculo general y nos dan opción a jugar, como veremos ahora, a algunos títulos ligeros.

Con intel Quicksync podemos comprimir video de alta definición hasta dos veces mas rapido que en tiempo real. Sin esta funcion el rendimiento se reduce un 50% y el consumo de CPU aumenta. Estos procesadores tienen interesantes prestaciones multimedia.

La reproducción multimedia de alta definición también esta garantizada con un consumo de CPU realmente reducido.

PCMark 8 arroja una media de rendimiento interesante, no por encima de los 3000 puntos que es para nosotros la barrera del rendimiento equilibrado perfecto para este benchmark pero si esta en una posición respetable.

Windows también nos muestra donde esta la perdida del equilibrio de este sistema. Esta en la gráfica integrada pero como ya hemos dicho es suficiente para lo que se puede requerir de un sistema como este, al menos por el momento.

En juegos el rendimiento es reducido. Para lograr 30FPS en Diablo 3 tenemos que reducir la resolución a 1366x768 puntos y la calidad ajustarla a parametros bajos.

Si cuidamos los ajustes juegos como Team Fortress 2 son jugables a 1920x1080 puntos. 35-40FPS.

Left 4 Dead 2 no es tan compasivo y a 1920x1080 en calidad baja el rendimiento se reduce a unos 25-30FPS.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Este tipo de máquinas son perfectas para crear el HTPC sin fisuras. Ligero en el consumo, recogido en el tamaño, versátil por potencia y adaptado a los mejores programas y a la plataforma más extensa tanto para creación como para reproducción.  Es perfecto salvo por un detalle y es que Zotac ha optado por un chip inalámbrico no Intel y por tanto no dispondremos de acceso a la tecnología WIDI de video inalámbrico de la marca.

Su formato y potencia también invita a ser utilizado para trabajar como sistema compacto que podemos instalar en cualquier lado con un consumo reducido. Yo mismo he experimentado la opción de trabajar a diario con este Pc dentro de un pequeño montaje que me permite con un solo monitor centrar varios dispositivos de una forma “económica”. El Zotac Zbox Nano ID65 tiene potencia suficiente para permitirnos una ofimática de calidad, edición de video e imagen fija con soltura y con el sistema de almacenamiento adecuado podremos disfrutar de un rendimiento sorprendente en sistemas operativos como Windows 8.

Es en definitiva, y por fin, un formato muy compacto sin limitaciones. La arquitectura Core de Intel le da alas a este sistema y con los procesadores de bajo consumo permite que el formato se mantenga en una de sus variantes más compactas de la marca. Es sin duda una buena opción ahora que empezaremos a ver muchas maquinas con formatos similares.

  • Producto: Zotac Zbox Nano ID65
  • Fecha: 16/07/2013 2:08:29
Secciones: Sobremesas