Google Android 4.3 Jelly Bean. Novedades

por Javier Rodríguez 27/07/2013 2
Disponibilidad
Memoria recomendada
Precio
Web
a definir por el integrador
1-2GB
Actualizacion gratuita.

Introducción.

Hace un año compre uno de estos tablets como medio de entretenimiento familiar. Durante este tipo este Tablet barato ha alcanzado bien sus objetivos como Tablet multimedia sobre todo si tenemos en cuenta el precio de lanzamiento que tuvo en su momento. Aun así faltaban mejoras importantes para poder gestionar realmente una tableta de uso doméstico.

Gráficos, seguridad y conectividad.

Hay algunas mejoras técnicas que es importante conocer a pesar de que este análisis lo voy a centrar en una de las prestaciones mas importantes que llevamos esperando muchos padres de familia desde la implantación del Tablet como el nuevo medio de entretenimiento familiar y, como no, también infantil.

Entre las mejoras técnicas mas interesantes de Android 4.3 encontramos la integración de OpenGL ES 3.0. Esto dará vida a nuevos motores gráficos que están llegando ya en los procesadores mas potentes del momento.  Mejoras en el motor 3D que también las encontraremos en el motor 2D con mejoras importantes en la canalización de renderización que además no necesita implementación por parte del desarrollador lo que se transforma en una ganancia directa tanto para el sistema como para cualquier aplicación que haga uso de estas técnicas.

OpenGL ES 3.0 es soportado por los procesadores que ofreceran una nueva generacion de productos Android como el Tegra 4 de Nvidia o los S600 y S800 de Qualcomm ademas de otros procesadores ya disponibles en el mercado.

WebM es otra de las tecnologías que Google impulsa no solo en Android pero que sin duda tiene una especial relevancia en su sistema móvil. Ahora se incluye un codificador VP8 y se han introducido algunos sistemas de DRM para dar cabida a mas sistemas de protección de contenidos que al final se traducirá en mas oferta legal para el usuario.

En cuanto a conectividad ahora Android soporta Bluetooth Smart, lo que viene a ser los sistemas de ahorro de energía integrados en Bluetooth 4.0. De este modo podemos tener una mejor eficiencia energética cuando usamos esta tecnología inalámbrica. El wifi también introduce algunas novedades como el escaneo continuo sin necesidad de tener el Wifi activado. Este sistema, que podemos deshabilitar, se supone que permite a Google ampliar su capacidad de localización a través de un mapeo y almacenamiento de posición de puntos de acceso inalámbrico.

Hay mejoras importantes también a nivel de seguridad que sin duda es uno de los puntos críticos de la introducción de estos sistemas en cualquier tipo de dispositivos. Ahora el núcleo de Android trabaja con SELinux MAC en modo permisivo que de momento solo crea logs de actividad pero no restringe. Sin duda Google esta  valorando la implicación del uso de estas tecnologías en su sistema. También se han cubierto numerosos problemas de seguridad detectados desde la introducción de Android 4.2.