Google Android 4.3 Jelly Bean. Novedades

por Javier Rodríguez 27/07/2013 2
Disponibilidad
Memoria recomendada
Precio
Web
a definir por el integrador
1-2GB
Actualizacion gratuita.

Introducción y mejoras técnicas

Introducción.

Hace un año compre uno de estos tablets como medio de entretenimiento familiar. Durante este tipo este Tablet barato ha alcanzado bien sus objetivos como Tablet multimedia sobre todo si tenemos en cuenta el precio de lanzamiento que tuvo en su momento. Aun así faltaban mejoras importantes para poder gestionar realmente una tableta de uso doméstico.

Gráficos, seguridad y conectividad.

Hay algunas mejoras técnicas que es importante conocer a pesar de que este análisis lo voy a centrar en una de las prestaciones mas importantes que llevamos esperando muchos padres de familia desde la implantación del Tablet como el nuevo medio de entretenimiento familiar y, como no, también infantil.

Entre las mejoras técnicas mas interesantes de Android 4.3 encontramos la integración de OpenGL ES 3.0. Esto dará vida a nuevos motores gráficos que están llegando ya en los procesadores mas potentes del momento.  Mejoras en el motor 3D que también las encontraremos en el motor 2D con mejoras importantes en la canalización de renderización que además no necesita implementación por parte del desarrollador lo que se transforma en una ganancia directa tanto para el sistema como para cualquier aplicación que haga uso de estas técnicas.

OpenGL ES 3.0 es soportado por los procesadores que ofreceran una nueva generacion de productos Android como el Tegra 4 de Nvidia o los S600 y S800 de Qualcomm ademas de otros procesadores ya disponibles en el mercado.

WebM es otra de las tecnologías que Google impulsa no solo en Android pero que sin duda tiene una especial relevancia en su sistema móvil. Ahora se incluye un codificador VP8 y se han introducido algunos sistemas de DRM para dar cabida a mas sistemas de protección de contenidos que al final se traducirá en mas oferta legal para el usuario.

En cuanto a conectividad ahora Android soporta Bluetooth Smart, lo que viene a ser los sistemas de ahorro de energía integrados en Bluetooth 4.0. De este modo podemos tener una mejor eficiencia energética cuando usamos esta tecnología inalámbrica. El wifi también introduce algunas novedades como el escaneo continuo sin necesidad de tener el Wifi activado. Este sistema, que podemos deshabilitar, se supone que permite a Google ampliar su capacidad de localización a través de un mapeo y almacenamiento de posición de puntos de acceso inalámbrico.

Hay mejoras importantes también a nivel de seguridad que sin duda es uno de los puntos críticos de la introducción de estos sistemas en cualquier tipo de dispositivos. Ahora el núcleo de Android trabaja con SELinux MAC en modo permisivo que de momento solo crea logs de actividad pero no restringe. Sin duda Google esta  valorando la implicación del uso de estas tecnologías en su sistema. También se han cubierto numerosos problemas de seguridad detectados desde la introducción de Android 4.2.

Por fin más control parental

Por fin más control parental.

La mejora en el uso de perfiles de usuario trae consigo algo que realmente necesitábamos muchos padres y sin duda también en otro tipo de aplicaciones donde se quiere que Android pueda tener su campo de actividad sobre todo de cara al publico.

Con el nuevo sistema sigue existiendo un propietario principal y luego dos tipos de usuario. Por un lado los usuarios normales con todos los privilegios presentes y por otro lado otro tipo de usuario restringido al cual puede poner coto el propietario del dispositivo. El nivel de ahora ya no va a lo justo como antes donde la única protección era una contraseña a la hora de acceso a la compra en “play” o aplicaciones de terceros bastante pobres. Ahora podemos con nuestro perfil normal instalar todas las “app” que creamos convenientes y restringir a los perfiles limitados las aplicaciones a las que queremos que puedan tener acceso y si la aplicación esta preparada, restringir también el acceso, por ejemplo a las compras dentro de aplicaciones.

Podemos restringir el uso de cada aplicación que instalamos en nuestro dispositivo.

Sin duda son pasos interesantes para los que nos gusta que nuestros hijos conozcan las nuevas tecnologías, disfruten de ellas, pero tenemos como es lógico miedo a un acceso completo a todo el potencial de estos aparatos. Ahora mismo las herramientas han mejorado de forma notable con Android 4.3 pero todavía se pueden introducir mejoras interesantes como el control de horarios de uso o incluso el tiempo de uso máximo por sesión.  Dos medidas que adicionalmente nos pueden permitir controlar el uso de estos aparatos que por su propia naturaleza son mas difíciles de controlar.

También podemos controlar el ancho de banda que consumen por perfil. Esta funcion ya estaba presente en Android 4.2 pero es reseñable el nivel de incorporación que esta estableciendo Google a los perfiles en tablets.

Por supuesto los otros sistemas ya existentes siguen estando presentes así que podemos tener dos puntos de control diferentes para el acceso con clave a nuestros perfiles sin restricciones y también de acceso a la posibilidad de compra en Play. Esto se aplica, perfectamente, a otros supuestos como kioskos públicos o expositores donde queremos que el usuario pueda llegar hasta donde nosotros consideremos oportuno.

Otras mejoras

Otras mejoras.

Por no mezclar puedo añadir que ahora la gestión de usuarios es mucho más rápida incluso con el hardware ya algo anticuado de la Nexus  7 2012 donde hemos realizado nuestro análisis del nuevo sistema. Con el mismo hardware el sistema parece algo mas ágil aunque la verdad es que este Tablet siempre ha trabajado bastante bien. Si he sentido alguna saturación es porque al no haber restricción a aplicaciones con contenidos para niños, que fueran gratis, acababan instalando medio catalogo del Play. Ahora con los nuevos controles si eso pasa es porque se quiere que pase.

Android 4.3 se prepara para dispositivos de nueva generación pero tambien consigue más optimización en dispositivos veteranos. La pena es que no veremos esta versión en muchos dispositivos ya existentes aunque si en los oficiales de Google.

Por lo demás no hay muchos cambios evidentes y se trabaja sobre la base de Android 4 con las mejoras interesantes que han aparecido con las actualizaciones parciales como la mejor gestión de widgets, widgets en ventana de bloqueo, perfiles, gestión de aplicaciones por carpeta, etc.

Otras mejoras también se describen en la gestión de video y audio inalámbrico aunque con el Nexus 7, al menos el “clásico”, no tendremos acceso a esta tecnología aunque Android 4.3 este mas optimizado para ello.

Conclusión

Conclusión.

Desde el día de su presentación oficial esta versión del sistema operativo de Google se ha comenzado a distribuir con actualizaciones inalámbricas aunque también podemos acceder a todo el catalogo de ROMs oficiales en este enlace: developers.google.com

Para mi las mejoras son interesantes, tampoco extensas, pero cubren necesidades importantes que se esperaban desde hace tiempo. Para mi el nuevo control parental es un descanso y una seguridad añadida para que los mas pequeños de la casa puedan seguir disfrutando de las nuevas tecnologías con menos riesgos para mi y para ellos.