Enermax iVEKTOR MIDI Tower

por Javier Rodríguez 12/10/2013 ...
Formato:
Almacenamiento:
Dimensiones:
Precio
Web
ATX o inferior
4x2.5", 3x3.5", 3x5.25"
495mm x 234mm x 508mm
79 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Existen los chasis de saldo, las cajas realmente caras y entre ambos extremos podemos encontrar toda una serie de buenos productos. La variedad actual es tal que no solo podemos adaptarnos a nuestras necesidades técnicas sino también incluso elegir el aspecto de nuestro ordenador que más vaya con nuestra personalidad o que más de moda este. La iVEKTOR de Enermax está dentro de esta gran variedad de cajas de calidad que en este caso se adaptará bien a equipos para jugadores y entusiastas con carteras ligeras o como me gusta decir a mí, carteras inteligentes.

Especificaciones técnicas

La iVEKTOR es una caja ATX compacta adaptada a las últimas tendencias de refrigeración y almacenamiento. Es una caja pensada tanto para aquellos que quieren una solución sencilla como para los que buscan configuraciones graficas avanzadas y procesadores de gran consumo.

Tiene un tamaño de 495 x 234 x 508mm, un tamaño normal. Podemos encontrarla en dos colores con una combinación de materiales como el SECC, para toda la estructura y el plástico de tacto suave para los acabados exteriores como la parte superior o el frontal. Los dos colores que podemos encontrar son blanco y negro (la roja no se vende aun en nuestro mercado). La segunda es completamente de ese color y la blanca combina los acabados negros del interior y frontal con una cubierta de plástico “suave” en blanco. Es un contraste interesante.

En su interior podremos albergar placas base de formato ATX y MicroATX. Cualquier cosa más grande de estos formatos, como el XL-ATX, tendremos problemas para la canalización del cableado. La caja tiene un sistema de doble caja de discos internos, luego hablaremos de ello, donde podemos retirar una de ellas para lograr espacio de hasta 415mm para tarjetas gráficas. Esto cubre cualquier formato existente de tarjeta gráfica. Siete slots de ampliación nos dan una capacidad normal para placas ATX convencionales. Por supuesto también podremos montar cualquier tamaño de placa inferior al ATX.

Esta poderosa Radeon 280X DirectCU-II de ASUS, de casi 30cm de largo, no tiene problema para entrar.

El tamaño para disipadores de CPU también es amplio con capacidad de altura de hasta 179mm. Esto cubre también los tamaños más normales de disipadores, y hablamos de algunos de aspecto masivo, por lo que no tendremos problema para montar un equipo con una configuración de altos vuelos.

Detalle de la parte posterior de la caja. VEmos los cables de alimentacion de ventilador integrados en su controlador manual y buena parte de las entradas y canalizaciones de cableado.

Tampoco tendremos problemas para montar cualquier fuente de alimentación ATX ya que en la parte inferior de la caja, donde normalmente encontramos ahora el punto de fijación de la fuente, hay espacio en el largo de sobra siempre y cuando no instalemos un ventilador opcional en esta zona.

Almacenamiento

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento esta caja tiene una configuración bastante interesante. Adaptándose a los tiempos que corren una de sus racks de discos se puede adaptar a dos medidas o simplemente se puede retirar. De este modo podemos tener cuatro discos de 3.5” o cuatro discos de 2.5” o simplemente dejar espacio libre dentro de la caja. Este módulo es simplemente una pared que podemos configurar  a la medida que queramos.

Moviendo esos dos tornillos de rosca facil podremos tener cuatro bahias de 3.5", de 2.5", o nada.

Fijos tendremos espacio para tres discos de 3.5” y no encontraremos puntos de fijación de 2.5” por ningún otro lado de la caja. Una pena porque yo y muchos de vosotros cada vez apreciamos más poder esconder en disco de 2.5” SSD para el sistema en algún lado donde los cables y el disco no sean visibles. Además luego veremos que esta caja tiene espacio para ello.

El panel en posición para discos de 3.5".

Las unidades de 5.25” ya hemos dicho que son 3 y quedan expuestas al exterior. Si es verdad que los embellecedores de serie de la caja completan bien el acabado frontal y son muy fáciles de retirar pero cuando instalemos una unidad en esta posición romperemos, un poco, el aspecto frontal de la caja.

Ventilación

Ventilación

La ventilación de esta caja es la que podemos necesitar para montar equipos de gran rendimiento. Con la estandarización y reducción de costes de los sistemas de refrigeración líquida pre montados, tanto en formatos de 120x120 como de 240x120, cada día es más normal que cualquier usuario apueste por este tipo de refrigeración porque requieren muy poco mantenimiento, son limpios y estéticos y su rendimiento también es notable. Esta caja nos permitirá montar dos ventiladores frontales de 120mm, aunque aquí no encontraremos espacio para radiadores, otro ventilador de 120mm en el suelo de la caja, otro ventilador de 120mm en la parte posterior y hasta dos ventiladores de 120mm en la parte superior de la misma.

El único ventilador instalado de serie es el de la parte trasera de la caja. Tanto en esta posición como en los anclajes del “techo” de la caja podremos montar radiadores de refrigeración líquida. Dos posiciones muy habituales y suficientes para lograr le PC que deseamos. En cuanto a contar con un único ventilador de serie mi experiencia con equipos modernos me dice que es más que suficiente para un funcionamiento de calidad y reducirá el ruido del sistema. En cualquier caso espacio para una refrigeración mucho más potente lo hay aunque ciertamente supondrá un desembolso adicional.

Ventilador trasero y dos entradas para tubos de refrigeración líquida protegidos.

Otros detalles

Otros detalles

Me gusta dejar siempre las prestaciones especiales para el final porque definen bien los acabados de calidad de un producto. En el caso de las cajas actualmente nos fijamos en la accesibilidad de los puertos, en el espacio para canalizar cableado, la protección contra el polvo y el alivio de vibraciones que suelen resultar en ruidos desagradables o en problemas de funcionamiento.

En esta caja encontraremos filtros extraíbles en todas las zonas de entrada de aire, tanto zona superior, frontal e inferior. También tendremos casi 30mm de espacio posterior para la ocultación de todos los cables de fuente, discos, etc. Esto se logra con un paneleado posterior cóncavo que logra un acabado más agresivo, que completa un buen acabado gaming de esta caja, y que ofrece más espacio para algunos cables gruesos de la fuente.

Detalle de alguno de los filtros antipolvo instalados en esta caja.

Los puertos de la caja, y los botones y leds, están situados en la parte superior de la caja. Esta cuenta también con un regulador de velocidad para dos ventiladores en tres posiciones. Los puertos que encontraremos son dos de tipo USB 2.0 con conector interno de 9 pines, dos puertos USB 3.0 con conector interno de 19 pines y las entradas y salidas de audio habituales. La caja tiene los botones de encendido y reset habituales así como también los dos leds normalizados que indican actividad de disco y encendido. Para mí la posición de los mismos, yo que uso la caja sobre la mesa, es adecuada para el tamaño de la misma. Resulta accesible y deja el frontal realmente limpio. Sin duda me gusta.

Conjunto de botones, leds y puertos en la zona superior de la iVEKTOR de Enermax.

Enermax ha usado un sistema de protección doble contra vibraciones. Los discos duros tienen su propio sistema de fijación con silentoblokcs y la caja también tiene una patas con material que absorbe las vibraciones de todo el conjunto. No encontraremos pegas en este sentido. Todos los paneles quedan perfectamente fijados y no hemos encontrado puntos flacos en esta en lo que respecta a este tema.

Detalle de las patas de apoyo de la iVEKTOR de Enermax.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Echo de menos en esta caja algunos puntos de originalidad. Enermax ha ido a lo que todo el mundo espera de una caja moderna que es múltiples puertos frontales, acabados bonitos y bien terminados, espacio para discos de 2.5 y 3.5 pulgadas, espacio para grandes gráficas, disipadores, fuentes…Todo perfectamente calculado pero donde se echan de menos esos detalles como zócalos de disco escondidos, fijaciones claras para la fijación del cableado, espacio para un radiador frontal, etc.

Es cierto que estamos pidiendo a una caja de 80 Euros prestaciones de una de 150 Euros pero cuando ves una caja tan bien acabada, con un aspecto exterior tan cuidado y con detalles de fabricación de gran calidad uno no puede más que pedir más.

  • Producto: Enermax iVEKTOR MIDI Tower
  • Fecha: 12/10/2013 11:45:34
Secciones: Cajas de Ordenador