ASUS RT-AC68U. Una nueva raza de router

por Javier Rodríguez 09/01/2014 ...
Procesador
RAM, Flash
Modos Wifi
Precio
Web
ARM Doble nucleo
256MB y 128MB
Wifi-N 600mpbs, Wifi-AC 1300mpbs
175 Euros

Introducción y hardware

Introducción

Wifi-AC se ha establecido como una verdadera solución para comunicaciones inalámbricas de alta velocidad que por fin permiten aprovechar las conexiones a internet más rápidas o el streaming de video de alta definición o simplemente velocidades de conexión que ya tienen mucho menos que envidiar a la conectividad por cable. Con la madurez de esta tecnología están llegando también nuevas generaciones de routers que vuelven a tomar protagonismo en nuestra red haciendo muchas más funciones e introduciendo en el entorno doméstico prestaciones de soluciones profesionales. El ASUS RT-RT-AC68U es un buen ejemplo de esto que digo y ahora conoceréis por qué.

Prestaciones de hardware

Pensad en todo lo que le pediríais a un Router, para tener en casa, y seguramente por ambiciosos que sean vuestros deseos encontrareis en el RT-AC68U de ASUS ese router que andáis buscando o simplemente desando. Es un portento de hardware, tiene un diseño cuidado, detalles de calidad y es solvente en las prestaciones principales. Uno de los mejores routers que podemos encontrar en el mercado y también uno de los más completos.

En el RT-AC68U de ASUS todo es sobresaliente y especialmente su hardware. Cuenta con un procesador de doble núcleo (ARM) que consigue dar vida a un router donde todo es potencia y velocidad. Se acompaña de 128MB de memoria Flash, para una ROM muy elaborada, y de 256MB de RAM para una multitarea de calidad. Tiene el hardware de un NAS moderno de altas prestaciones.

Se acompaña de una conectividad física de primera con dos puertos USB donde uno de ellos es de tipo USB 3.0 y el otro de tipo USB 2.0. Además encontraremos un switch gigabit de cuatro puertos y un puerto WAN también de tipo Gigabit.

La conectividad inalámbrica viene a cargo de un chipset Wifi-AC de última generación con doble canal, 2.4 y 5GHz, con capacidad de hasta 1300mbps para AC en modo 5GHz y hasta 600mbps en modo de 2.4GHz. Las bandas son independientes, por lo que podemos diversificar uso de ancho de banda, y cuenta con un sistema de antenas de alta potencia (3x3) direccionales con funcionalidad MIMO.

Su procesador tiene una capacidad de proceso de hasta 300.000 sesiones simultáneas, se acabaron los cuelgues o problemas en P2P o con gran número de usuarios, de hecho puede gestionar descargas por sí mismo, además de otras muchas funciones que van desde el control de impresoras, almacenamiento en red, streaming, conectividad global, IPTV, etc. Vamos a entrar un poco en detalle.

Router neutro

Router neutro

El RT-AC68U es un router completo a nivel de hardware y también monta un completo sistema de software que hace de él un router neutro muy versátil. Podemos usarlo por tanto en conexiones ADSL, FTTH, fibra+coaxial, etc. Pero en algunos de los casos dependeremos de un modem intermedio. Esto pasa con todos los routers neutros. Este modelo también permite el uso de múltiples WAN de forma simultánea con funciones de balanceo. Podemos usar el conector WAN y un conector LAN adicional además también de poder usar conexiones 3G/4G mediante adaptadores conectados por puerto USB. Podemos usarlo también como servidor VPN además de otras funcionalidades más habituales como DHCP, NAT, Firewall, etc.

Otra de sus prestaciones renovadas, gracias a la mayor potencia de su procesador, es poder hacer de centro de descarga y también de centro multimedia de streaming además de almacenamiento global para nuestra red. A través de su conector USB 3.0 podemos tener velocidades muy elevadas tanto en conexiones Wifi-N como Wifi-AC. De hecho nuestras pruebas de rendimiento sobre Wifi son excepcionales y su hardware ha permitido que cualquier unidad USB 3.0 que hemos conectado desarrolle toda su potencia de velocidad de lectura y escritura.

El RT-AC68U tiene un diseño vertical para maximizar su cobertura inalámbrica. El modo 2.4, por su propia naturaleza, nos dará más cobertura gracias también al nuevo sistema de antenas, y el de 5GHz nos ofrecerá más velocidad. El modo AC solo funciona a 5GHz. En el frontal encontraremos diversos leds que nos indicaran el funcionamiento de cada conector físico, incluidos los USB, además también de los modos Wifi de 2.4 y 5GHz. En el lateral tenemos botones de acceso rápido al emparejamiento WPS y también de activación y desactivación del Wifi. También encontraremos un botón en la parte trasera con el que podremos desactivar los leds del router. Parece una tontería pero sin duda más de un usuario lo agradecerá.

Cloud y otras prestaciones

Cloud y otras prestaciones

Cualquier router moderno que se precie tiene que contar con su propia tecnología cloud que nos permite, gracias a los servicios de localización del fabricante, acceder a la funcionalidad de nuestro router desde cualquier sitio y desde múltiples dispositivos. En el caso del ASUS contaremos con la tecnología AICloud de ASUS. Un sistema Cloud que nos permitirá acceder a los datos de las unidades USB conectadas a nuestro router, realizar streaming y también subir  y bajar archivos. Tiene clientes para las principales plataformas móviles (iOS y Android) y es completamente gratuito. Si tenemos una conexión de banda ancho podremos ver películas, reproducir música, etc.

Esta nueva generación se beneficia de los avances de Broadcom en el veterano estándar Wifi-N para alcanzar velocidades de hasta 600mbps en la banda de 5GHz. Esto no significa que podamos usar los 1900mpbs a través de una única conexión, el máximo de velocidad del Wifi-AC es de 1300mbps, pero sí que podremos aprovechar parte de ese caudal total usando las dos bandas de forma simultánea.

Una de las mejores cartas de presentación de este router es su interfaz web y sus utilidades de configuración que hacen de la puesta en marcha de este router un verdadero juego de niños. Cualquiera puede ponerlo a trabajar en pocos minutos con alguno de sus “wizards” aunque se echa de menos la opción de una configuración avanzada desde el primer momento, dar opciones nunca es malo.

El interfaz es muy visual, parecido al de las bios UEFI de esta misma marca, muy atractiva y accesible con buena cantidad de información y enlaces directos a las funciones relacionadas más importantes en cada sección. Tiene un buen monitorizado y sistema de log y un montón de opciones para tener una gestión casi profesional de nuestra red.

Dentro de esta funcionalidad extensa me gusta la forma fácil y directa de gestionar invitados en nuestra red. Podemos rápidamente limitar a estos invitados a solamente acceder a internet, sin capacidad para ver o visitar nuestros dispositivos privados. Podemos también montar un servidor VPN con cifrado MPPE para acceder a nuestra red de forma directa con confidencialidad y como si estuviéramos situados dentro de ella desde cualquier lugar el mundo.

Prestaciones de primer orden, como también un potente QOS con sensibilidad de uso, con el que mantener los servicios primordiales con prioridad pero sin dejar al resto en un segundo plano cuando realmente tienen ancho de banda y disponibilidad.

Wifi-AC. Rendimiento

Wifi-AC. Rendimiento

La capacidad de gestión de almacenamiento de esta generación de routers hace que cada vez sea más tentador usarlos como medio de almacenamiento y ahorrarnos otros dispositivos caros como son los NAS de prestaciones modernas. Podemos conectar un disco USB 3.0, puede ser incluso autoalimentado por el router y nos ahorraremos un dispositivo en nuestra red. El procesador de este router tiene potencia para gestionar nuestra  red de alta velocidad, nuestra conectividad a internet, proteger nuestros dispositivos y a la vez mover grandes cantidades de datos a velocidades de USB 3.0. Aquí tenéis algunas de nuestras tablas de rendimiento tanto en Wifi-N, Wifi-AC y Gigabit Ethernet usando este router como medio de gestión de almacenamiento. También hemos añadido otra tabla moviendo esta misma cantidad de datos a un NAS de altas prestaciones basado en procesador Atom de Intel. Siempre usando la conectividad física o inalámbrica de este router.

Velocidad de grabacion. Disco duro USB 3.0 conectado a puerto USB 3.0 del RT-AC68U

Velocidad de grabación. RAID 5 conectado a Synology DS1511 usando el RT-AC68U como router

Con estas velocidades puedes, por ejemplo, aprovechar tu conexion de banda ancha de 100-200mb con Wifi, o reproducir contenidos de alta definición, varios a la vez, a cualquier dispositivo inalámbrico. Wifi AC es el futuro ya real de esta tecnología y un salto cualitativo importante que sera adoptado por todo tipo de dispositivos a lo largo de los próximos meses.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Hay tres o cuatro routers de última generación con chipset Broadcom que han salido al mercado estos últimos días. Tenemos este ASUS, Netgear, Linksys…todas las marcas se alinean con este chipset e introducen procesadores ARM modernos, con frecuencias entre 300-600MHz capaces de dar un salto cualitativo en lo que conocemos como router doméstico.

Es pronto para ver cuál será el ganador de esta generación de routers pero sin duda ASUS está posicionada como no lo ha estado en otras generaciones. Este router es potente y accesible al mismo tiempo con una firmware bastante bien trabajada y un constante desarrollo que incluso permite, a los usuarios más avezados, realizar cambios de frecuencia (a mas) en el procesador integrado. Detalles que sin duda gustan al público objetivo de un router de altas prestaciones que a su vez quiere restar protagonismo a los NAS domésticos con unas prestaciones de gestión de almacenamiento bastante elaboradas para un router.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: ASUS RT-AC68U
  • Fecha: 09/01/2014 18:35:22
Temas Relacionados: Routers ASUS Redes