OCZ Vertex 460 240GB

por Javier Rodríguez 22/01/2014 2
Capacidad
Interfaz
formato
Precio
Web
240GB
SATA3 6gbps, retrocompatible
2.5" 7mm de altura
150 Euros Aprxo

Introducción

Cierto es que el futuro del almacenamiento es brillante si tenemos en cuenta las nuevas generaciones de interfaces, como el Express SATA, que modificaran el potencial de los discos actuales pero también es verdad que el avance parece que se ha estancado con un interfaz que a todas luces no esperaba un desarrollo de las unidades SSD como ha ocurrido. Sea como fuere las nuevas generaciones de unidades, aun limitadas en su capacidad de transferencia lineal, están lejos de haberse quedado estancadas cambiando los objetivos en su desarrollo para lograr unos cimientos que fortifiquen las nuevas generaciones de unidades que veremos en próximos años.

El Vertex 460 es una de esas unidades que ha sabido madurar más allá de reducir precios ofreciendo prestaciones añadidas a las típicas de velocidad lineal, ni tampoco a la potencia de proceso puntual, sino llegando más allá.

Prestaciones técnicas

Podemos encontrar esta unidad en tres sabores diferentes. OCZ vuelve a optar por usar aprovisionamiento de espacio dejando capacidades disponibles de 120, 240 y 480GB. Esto se hace por razones, al menos para OCZ y su nueva orientación, por el bien de la durabilidad y rendimiento general del disco y no solo en la primera semana de uso sino de cara a un uso continuado.

Está fabricado mediante nuevas memorias NAND Flash de 19nm, de tipo MLC, firmadas por Toshiba. Memorias de última generación con un  proceso reducido que permite a este modelo reducir costes. El aumento de rendimiento lo encontraremos en la controladora Barefoot 3 M10 de creación exclusiva de OCZ.

Si OCZ quería dar la sensación de solidez a estas unidades el efecto definitivo lo logran con el chasis ya conocido de otros modelos de 7mm completamente fabricado en aluminio. El peso es una de las cosas que más intrigan de esta unidad porque son 113gr, que no es nada extraordinario, pero da la sensación de tener un peso mucho mayor a otras unidades.

Tiene un consumo en reposo de 0,60w y de consumo de 2.7w. Dentro de la media de cualquier SSD de alto rendimiento pero no una gran noticia para los que esperaran ahorrar algo de energía en sus portátiles. El interfaz SATA 3 6gbps es lo mínimo que podemos esperar y dentro de esta limitación, además de ser también retrocompatible, podemos encontrar unas velocidades lineales que van desde los 530MB/s de lectura del modelo de 120GB, hasta los 454MB/s de lectura del modelo de 480GB o velocidades de hasta 420MB/s de escritura en el modelo de 120GB hasta 525MB/s de velocidad de escritura en los modelos de 240 y 480GB. Velocidades de calidad pero normales en discos modernos.

En cuanto a las velocidades de proceso esta unidad tiene una capacidad sobresaliente en todas sus capacidades. Velocidades aleatorias con un mínimo de 80.000 IOPs y de hasta 90.000 IOPs en escritura. Velocidades notables para una unidad que tendrá un coste competitivo.