Grafica
RAM y HDD
Intel Core i7-4770R
Intel Iris Pro 5200
8GB - 1TB HDD
500 Euros Aprox

SteamOS se encuentra en fase beta y de hecho es una beta orientada solo para usuarios con cierta experiencia en el manejo de Linux, ya que corre sobre una Debian personalizada, y además requiere de hardware ciertamente moderno con bios UEFI para su arranque e instalación.  Esto limita el acceso a maquinas con un par de años de vida y también con cierto hardware que nos de soporte de virtualización y con drivers de graficos algo restrictivos (aunque precisamente nosotros nos hemos beneficiado de mejoras con el añadido de soporte para graficas Intel y AMD) que hacen que el que quiera usar ahora mismo SteamOS debe hacerlo desde el punto de vista de la prueba y experimentación más que buscando resultados reales.

Nuestra máquina

Hace tan solo unos días Zotac presento en CeBit su nueva generación de barebones y miniPCs compactos estrenando los nuevos EI730 y EI750 con procesadores Intel y graficas Iris Pro que son el mejor exponente grafico de Intel en la cuarta generación de procesadores Core. Nosotros realizamos un análisis profundo del modelo Zbox EI750 que podéis leer en el siguiente enlace.

En nuestras pruebas con SteamOS hemos usado diversas configuraciones con este MiniPC. El cambio fundamental es la introducción de un disco duro SSD para comprobar el comportamiento de SteamOS tanto en discos mecánicos, que son habituales en HTPC por razones obvias, como en discos SSD para aquellos que busquen los mejores resultados.

En nuestro caso puedo adelantaros que las mejoras son impresionantes y hacen imperativo que si estamos pensando en una maquina SteamOS tengamos que usar, si o si, un disco SSD y quizás otro mecánico para otro tipo de almacenamiento. Con los precios que están alcanzando los discos SSD, donde los 240GB rondan ya los 96 Euros, creo que esto tampoco supondrá un desvío importante en el presupuesto de cualquiera.