MSI GT70 2PE Dominator Pro

por Javier Rodríguez 14/04/2014 3El Mejor Portátil
Pantalla
Procesador
T.Gráfica
Precio
Web
17.3" 1920x1080 non-glare
Core i7-4800MQ
Nvidia Geforce GTX 880M 8GB
2000 Euros Aprox.

Introducción y hardware excepcional

Introducción

Si miramos el catálogo de máquinas gaming de MSI podemos encontrar casi 30 modelos en la actualidad. Con opciones con procesadores AMD, procesadores Intel, diferentes tamaños de pantalla, perfiles de usos diferenciados e incluso algunas estaciones de trabajo centradas en gráficos profesionales. Múltiples modelos para diferentes tipos de jugadores pero donde destaca un modelo que es el buque insignia de la marca y que aquí vamos a presentaros de la forma más directa que sabemos que es con una demostración práctica de sus capacidades.

Hardware excepcional

Pero antes de ponernos en faena es interesante que hablemos un poco de lo que hace tan espectacular a este nuevo modelo de MSI. Sin duda parte fundamental de esto lo encontramos en sus características tan espectaculares. Nuestra variante de análisis tiene algunas mejoras sobre el modelo que podemos comprar en las tiendas pero en líneas generales, y en lo fundamental son idénticos.

Está basado en arquitectura Intel con procesadores Haswell de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Concretamente un Core i7-4800MQ con 6MB de cache (aunque nuestro modelo de pruebas lleva el 4810MQ con 100MHz más de frecuencia) y frecuencia turbo de hasta 3.7GHz. Es un procesador potente pero de 47w de consumo así que no debe sorprendernos de que este portátil use una gran fuente de alimentación de 180w de potencia. Incorpora una gráfica Intel HD Graphics 4600 así que podremos tener un uso combinado de la gráfica integrada para aplicaciones ligeras y la gráfica dedicada para lo que realmente lo necesite.

Detalle del corazón del GT70 2PE.

Digo esto porque su gran prestación, el corazón gaming de este modelo, es la espectacular Geforce GTX 880M de Nvidia. Esta grafica tiene 1536 motores de shaders, con frecuencias de trabajo por encima de los 950MHz. Puede montar configuraciones de memoria de cuatro u ocho gigabytes. El modelo integrado en el MSI GT70 2PE es la variante de 8GB. La memoria que usa es de tipo GDDR5 con una configuración de bus de 256-Bit a 6gbps que produce un total de 160GB/s de ancho de banda. Es un chip grafico muy potente que acerca el rendimiento de una Geforce GTX 770 a un entorno de portátil.

Los bajos del GT70 2PE. LA bateria de 9 celdas parece ridícula en el enorme cuerpo de este portátil. MSI ha maximizado la entrada de aire con un fondo lleno de rejillas.

MSI también ha incorporado un potente sistema de almacenamiento combinado de discos SSD en formato mSATA con discos de almacenamiento mecánico para tener lo mejor de los dos mundos. Luego detallaremos este montaje con pruebas de rendimiento.

El MSI GT70 2PE tiene una capacidad de hasta 32GB de memoria RAM DDR3 de alta velocidad pero en formato, como es lógico, de tipo SODIMM. Nuestra muestra monta 32GB de RAM pero la configuración comercial viene de serie con 16GB. En cualquiera de los casos me parece cantidad suficiente para un desempeño combinado excepcional.

MSI ha incorporado la tecnología Killer Doubleshot tanto para la tarjeta de red Ethernet, de tipo gigabit, como en la tarjeta Wireless de tipo N con doble banda. Se echa de menos la tecnología AC que para mí sería mucho mejor que el software de priorización de paquetes que todos sabemos que realmente no hace nada importante por nuestro ping. Al menos integra también Bluetooth 4.0 en la misma solución así que tendremos una configuración variada aunque no perfecta como podríamos esperar de un portátil como este. En cualquier caso, como veis en las velocidades de tranferencias obtenidas, casi me tengo que tragar mis palabras con velocidades de mas de 20MB/s sobre Wifi a 5GHz.

La Webcam HD 720p@30FPS tiene una calidad decente. Su labor la hace bien y es rapida asi que no veo porque ponerle queja. Incluye, claro esta, un microfono situado cerca de la webcam para una solucion completa.

Hasta aquí los principales números, los que dan vida a un portátil gaming, pero aún nos quedan muchos otros aspectos importantes, tanto o más, que iremos repasando en secciones con resultados de rendimiento dedicados a esos apartados.

Diseño, teclado y otros

Diseño, teclado y otros

El diseño del GT70, en esta variante, es el mismo de modelos anteriores. Es un monstruo de 3.9Kg de peso con su batería y su cargador añade casi otro KG de peso a la carga. No está pensado para ser ligero, de hecho esta marca ofrece modelos gaming con la mitad de peso, es un portátil killer diseñado para albergar los procesadores y las tarjetas gráficas más poderosas buscando también la excelencia en el apartado de almacenamiento, calidad de pantalla, etc.

El cargador de 180w es toda una "barra de pan". Pero si quieres este hardware no todo van a ser ventajas.

Leds de actividad en el frontal.

Las dimensiones del GT70 son de 55mm de espesor, 288mm de ancho y casi 430mm de largo. Un señor portátil con conectores por sus tres costados principales. En el lateral derecho encontraremos dos puertos USB 2.0 y el slot de unidad óptica que veremos equipada con un lector de Bluray combinado.

En la zona posterior del portátil encontraremos otros conectores, sobre todo los destinados a menos trajín, como el conector Displayport 1.2 de tipo mini donde podremos conectar hasta tres pantallas de alta definición, un conector HDMI de tipo 1.4a y un conector VGA de legado. También tendremos en esta zona el conector Ethernet Gigabit.

Por último, en un superpoblado lado izquierdo, dispondremos de tres conectores de tipo USB 3.0, un lector de tarjetas y cuatro conectores de audio para soluciones 7.1 donde alguno también dobla como conector digital de tipo óptico.

Es importante centrarnos un poco en el teclado y sistema de teclas de función de este portátil. El teclado SteelSeries es ya un viejo conocido de esta gama con su sistema de membrana de alta resistencia y su colorida retroiluminación que podemos configurar por zonas. Ahora además SteelSeries ha mejorado la capacidad de programación del teclado con perfiles configurables por aplicación y su sistema antighosting para poder pulsar cuantas teclas queramos de forma simultánea.

Sigue sin gustarme que se haya cambiado la tecla de Windows a la derecha del teclado para evitar pulsaciones. Es mejor un sistema de desconexión en teclado. En el uso normal del portátil, que lo tendrá, se hace difícil acostumbrarse a esta posición y es algo frustrante. MSI debería también intentar que SteelSeries de algo más de recorrido a las teclas, creo que espacio hay y sería una mejora importante para este portátil.

El trackpad no tiene mucho sentido en un portátil como este donde usaremos si o si un buen ratón pero también es verdad que un portátil sin trackpad, y sin otro medio de posicionamiento del cursor, quedaría huérfano. Aun así MSI ha hecho un buen trabajo con el trackpad con botones dedicados y rápidos, mucho espacio de recorrido y buena diferenciación. El espacio entre teclado y trackpad y su software de gestión de pulsaciones involuntarias hacen que prácticamente no recordemos que está ahí. También podemos desactivarlo de forma rápida desde el teclado para evitar problemas.

Trackpad y teclda de desconexión rápida del trackpad. Si conectamos un raton este bloqueo se activa automáticamente.

Almacenamiento

Almacenamiento

Nuestra unidad de análisis monta dos unidades SSD mSATA de Toshiba de 240GB conectados a interfaz SATA 6gbps. Este chipset tiene soporte para hasta seis conectores así que la unidad de almacenamiento HDD de 1TB también va conectada a este interfaz. Esto nos garantiza un sistema de almacenamiento combinado con una velocidad sorprendente para la unidad principal gracias al uso de RAID 0 y buena capacidad de almacenamiento para poder almacenar gran cantidad de datos.

Dos discos Toshiba de 240GB en formato SSD esperando refuerzos de un tercero.

El disco mecánico en discordia. Útil para poder llevar datos y no restar capacidad al RAID 0 de SSD.

Como veis en la captura el GT70 de esta generación puede albergar hasta tres unidades mSATA en modos RAID. Esto significa que podríamos añadir otro disco de 240GB, a poder ser mismo modelo que los ya instalados, para un rendimiento sobresaliente solo alcanzable antes en los mejores sistemas de sobremesa.

AS-SSD ofrece un resultado excelente para este modelo que tiene dos discos en RAID 0. Con tres discos podríamos alcanzar casi 1800 puntos. Un magnífico sistema de almacenamiento principal, en cualquier caso.

Las velocidades lineales son mejorables pero eso realmente no nos dice la calidad de un disco SSD. Me rijo más por el resultado de AS SSD como referente pero siempre es espectacular ver un sistema de almacenamiento superar el GB/s de velocidad.

En cuanto al rendimiento de nuestra unidad de análisis estos son los datos que hemos podido obtener de ella. Por cierto, hablando de almacenamiento, MSI nos suministra con esta unidad una bolsa de transporte y otros accesorios aunque, siendo una muestra para análisis, por favor confirmad estos elementos con vuestra vendedor, no me gustaría confundir a nadie con añadidos que a lo mejor no se incluyen con el modelo de venta.

Pantalla, gráficos y sonido

Pantalla, gráficos  y sonido

La pantalla del GT70 2PE es de tipo “nonglare” (sin brillo) con una resolución de 1920x1080 y panel IPS. El tamaño es de 17.3 pulgadas y la calidad es realmente buena, excelente. Los ángulos perfectos, buen contraste de colores, definición adecuada y con la resolución perfecta para que la gráfica de Nvidia se luzca con grandes tasas de FPS en cualquier juego moderno, por exigente que sea. Podríamos pedir más definición pero en mi opinión los portátiles gaming con las gráficas actuales, están mejor en este nivel de resolución. La incorporación de una pantalla táctil tampoco tendría sentido y aumentaría el brillo de la pantalla. Las pantallas sin brillo ha sido un logro que nos ha costado recuperar a los jugadores y no vamos a renunciar ahora a ellas.

Buena calidad de colores en esta pantalla, quizás un exceso de brillo en algunas zonas. Los ángulos son perfectos y la respuesta adecuada. No tiene filtro de brillo y por tanto permite más nitidez y cansa menos la vista.

En el apartado de sonido este portátil es más que capaz. La tecnología DynAudio de MSI y su sistema de altavoces 2.1 (dos altavoces y un subwoofer) producen sonidos claros, con tonos variados, bajos potentes y una buena ecualización para juegos. El GT70 también tiene una conectividad analógica y digital excelente que podremos usar con los auriculares o los sistemas de altavoces más elaborados.

Altavoces principales arriba y subwoofer abajo.

3DMark

3DMark Fire Strike en su version normal. Una puntuación realmente buena solo limitada, en parte, por el procesador. En un sobremesa con  mayores frecuencias constantes en este test una Geforce GTX 770 ofrece cerca de los 7000 puntos.

En calidad "Extreme" el Fire Strike nos ofrece casi 2800 puntos, en una máquina sobremesa sube hasta los 3300 con un motor gráfico parecido como es la Geforce GTX 770.

Heaven Benchmark 4.0

El rendimeinto en Heaven Benchmark 4.0, en el perfil Extreme es bueno, al nivel esperado. Esto garantiza buen rendimiento en juegos que usen DX11 con Tesselation.

Gameplay con TitanFall en calidad Alta. 1920x1080.

Gameplay con BattleField 4 en calidad Alta. 1920x1080.

Rendimiento general

Rendimiento general

El GT70 es una maquina excepcional también en rendimiento combinado. Su sistema de almacenamiento es de primera, su grafica un portento y su procesador de lo mejor que podemos encontrar en el mundo portátil. Todo esto combinado en aplicaciones que son capaces de aprovechar bien los recursos de nuestro sistema se traduce en un rendimiento excepcional que añade funcionalidad a un ordenador que bien puede servimos de estación de trabajo portátil y compacta. Combinado con una buena pantalla 4k podemos tener un excelente sistema de trabajo.

Cinebench R15

El resultado de Cinebench es bueno con rendimientos similares a un procesador de una generación anterior como es el Core i7-3770 salvo que con mucha menor frecuencia de trabajo.

PCMark 8. Home.

El resultado general del GT70 es muy bueno, cerca de los 4000 puntos, un resultado muy equilibrado que nos garantiza un buen rendimiento general en cualquier tipo de uso doméstico. Ya sean aplicaciones ligeras o no tan ligeras.

Autonomía y ruido

Autonomía y ruido

Quizas no se puede tener todo. Seguramente no y al menos en esta unidad se cumple el dicho. Aunque cuenta con tecnología Optimus una batería de 9 celdas, la autonomía de esta unidad ronda en ahorro las 3 horas y media. No esta mal para un ordenador gaming, que se benefician también de las mejoras que introducen los fabricantes de componentes de portátil, pero esta claro que no es una solución portátil ni por peso ni por autonomía.

El GT70 2PE monta un sistema de disipación con puente térmico. Una única turbina situada en una de las esquinas del portátil que permite, por tanto, evacuar calor por dos zonas diferentes del portátil. Esta alimentada por 3 heatpipes que forman un anillo alrededor de la turbina. Los heatpipes son de cobre, dos para CPU y tres para GPU con disipadores de contacto en aluminio. Nuestra experiencia con este sistema es que sin duda cuando lo necesita la turbina se hace notar. Si jugamos la notaremos. También tiene un modo manual de Turbo donde da todo lo que lleva dentro. En el siguiente video podéis “ver” el ruido máximo de esta turbina. En uso de Windows, o multimedia, el ruido es prácticamente imperceptible así que podemos tener sesiones de trabajo o multimedia sin problemas de ruido.

Esto es  el diseño térmico dentro del portatil y....

Su competencia

Su competencia

Actualmente el GT70 2PE de MSI es una de las opciones más competitivas en cuanto a la relación precio-prestaciones. La modularidad del chasis de MSI, que usan también otras marcas para entusiastas, le permite a la marca adaptarse más rápido a las mejoras que introducen los fabricantes de integrados. Los modelos que más se le asemejan es el Asus G750JH pero aun anda con tarjetas gráficas de la anterior generación, como la Geforce GTX 780M, y encima aún tiene precios un poco más caros que el MSI.

Alienware si actualizo el Alienware 17 hace poco para introducir la impresionante GTX 880M con 8GB de RAM GDDR5. Aun así la marca ofrece algo menos de hardware, con un procesador 100MHz más lento, 8GB de RAM en vez de 16GB y algo menos de capacidad de almacenamiento con un único SSD mSATA. Por otro lado el Alienware 17 tiene cosas tan atractivas como su espectacular diseño y esa entrada HDMI que nos permite usar su pantalla fullHD con otros dispositivos externos.

Mountain, el integrador nacional, también cuenta con modelos competencia del MSI. El GTM 378 tiene un precio similar y nos ofrece 256GB SSD en RAID 0, una GeForce GTX 880M de 8GB de RAM, un procesador muy similar y 8GB de RAM. Tiene capacidad para dos discos de 2.5” y una conectividad excelente. Aun asi creo que queda algo lejos de la configuración del MSI.

Conclusión

Conclusión

Si no tienes problema con las dimensiones y el peso de este portátil entonces tenemos un ganador. Una versión renovada del chasis gaming de MSI con unas prestaciones técnicas renovadas que ahora permite configuraciones tan masivas como tres discos SSD en RAID 0 o montar 8GB de RAM GDDR5 en la gráfica de portátil más potente jamás fabricada. Todo esto hace del MSI el ordenador portátil más potente que hayamos probado.

Su pantalla de 1920x1080 creo que es la adecuada para un ordenador destinado a jugar. Es de calidad y tiene la resolución que usaríamos cualquiera de nosotros mientras estamos “en la carretera”. Su capacidad conectiva es notable, el rendimiento de su tarjetas de red inalámbrica nos ha sorprendido y su rendimiento general y capacidad es sorprendente. Es sin duda el ordenador portátil más potente que ha pasado por nuestro laboratorio.

El Mejor Portátil

MSI GT70 2PE

Del 14/04/2014 al 21/08/2014

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 14/04/2014 al 21/08/2014
  • Producto: MSI GT70 2PE
  • Fecha: 14/04/2014 20:15:20
Secciones: Sobremesas