Synology DSM 5.0: Novedades y mejoras

por Javier Rodríguez 21/04/2014 2
Requisitos
Precio
Web
256MB RAM
Actualizacion gratuita

Introducción

Introducción

Creo que soy seguidor de esta marca desde bastante antes de que fueran fáciles de encontrar en las tiendas de este país. De hecho creo que HispaZone fue el primer medio en analizar uno de sus productos en nuestro país, quizás incluso en castellano, y he podido ver la evolución de su hardware y de su software durante estos años. Hablo del año 2006-2007.

Ha llovido mucho y en esta caso para bien. Synology ha mantenido durante casi una década su interés por ofrecer un sistema operativo que evoluciona con las necesidades y las tecnologías pero que da un tiempo más que razonable a sus clientes para que su hardware disfrute de mejoras durante unos cuantos años. Este es el caso de las unidades que puedan disfrutar de la edición 5.0 del DSM (Diskstation Manager) cuya única condición es que nuestro NAS disponga de al menos 256MB de RAM aunque con ciertas limitaciones de uso simultaneo de algunas funciones.

Sea como fuere, y sin enrollarme antes tan siquiera de empezar con las novedades, Synology nos ofrece un sistema operativo más abierto a las tecnologías Cloud para que seamos nosotros los que nos demos este servicio desde nuestra casa o nuestra oficina. Eso sin dejar de lado la integración de otros servicios existentes para backup y almacenamiento cloud.

Interfaz

Interfaz

Una de las cosas que más atrae del DSM de Synology es su interfaz gráfico basado en las últimas tecnologías Web. Es prácticamente como una ventana a un PC remoto, es rápido, es multitarea y tremendamente atractivo e intuitivo. Es un sistema operativo muy accesible que permite a cualquier usuario disfrutar de tal forma de su NAS que cualquier otra cosa le sabrá a poco. Como digo es lo más cercano que podemos estar al control remoto de un servidor salvando las distancias de la facilidad de acceso y manejo.

En esta nueva edición el interfaz se ha renovado de forma notable. Ahora tenemos un menú principal de accesos directos además de una búsqueda rápida. La pantalla de inicio también tiene aspiraciones de sistema completo con una bienvenida renovada que nos dice la hora y el tiempo local además de los formularios de acceso.

El interfaz profundiza en el control por ventanas, como buen sistema operativo multitarea, con efectos gráficos renovados como el vistazo rápido a todas las ventanas o el arrastre con transparencia. El menú de acceso principal también nos facilitara el control y acceso a nuestras diferentes Apps instaladas y en este sentido ahora tendremos auto-actualizaciones de Apps para que descansemos tranquilos.

El control de recursos también recibe mejoras estéticas y ahora podemos tener una monitorización de recursos constantes en la barra de estado. La barra es ahora más intuitiva con accesos más claros. Cada usuario podrá personalizar aspectos del sistema como su fondo de pantalla, colores, etc. Lo cierto es que muchas de estas funciones ya estaban presentes en la versión 4.0. Pero no la gestión de redes sociales integradas en el control de usuario o el nuevo sistema de notificaciones en escritorio.

Además el nuevo interfaz está preparado para sistemas de alta definición, incluso 4k, para adatarse a las nuevas generaciones de pantallas que vemos en todo tipo de dispositivos móviles y pronto también en equipos de sobremesa.

Cloud

Cloud

Esta es la clave fundamental de este salto importante en el sistema operativo de los NAS de Synology. La nube entendida tanto como un servicio que nos puede ofrecer nuestro NAS sin necesidad de pagar otros servicios externos como la integración de estos servicios externos en la RED centralizando su uso y reduciendo, por tanto, la dependencia personal o particular de almacenamiento para estos servicios.

Ahora podemos acceder a nuestro NAS desde cualquier lugar de la red sin necesidad de tener ningún conocimiento de redes. El sistema de “cloud” de Synology nos dará nuestro acceso DNS sin depender de ningún servicio de pago (aunque podemos mantener nuestros servicios clásicos también), con lo que nos dará el acceso más directo a nuestro NAS ya sea en nuestra red local o fuera de ella. Siempre disponible (si podemos requerir de la apertura de algunos puertos para ciertos servicios específicos).

El sistema “cloud” de Synology nos permitirá crear nuestra propia red “cloud” desde nuestro NAS. Podemos tener acceso Web, o clientes de sincronización, tal y como haríamos con otros servicios de primera línea. Soporta hasta 32 versiones por archivo y dependiendo de nuestro hardware tendremos capacidad para controlar más o menos cuentas con un mínimo de 3 simultaneas para los modelos más básicos de la marca. De hecho ahora la sincronización también la podemos hacer desde otro NAS de Synology a través de Quickconnect para tener datos sincronizados de otros “servidores”.

Ahora además podemos conectar nuestros servicios de “cloud” para que estén accesibles y sincronizados en nuestro sistema de archivos del NAS. De este modo podemos usarlo como una carpeta compartida, modificar, subir, borrar, cambiar,…. Y el NAS se encargara de subir nuestros cambios a nuestro servicio de Cloud externo. De momento soporta, como principales opciones, Dropbox y Drive de Google. Para mi es una función importante que nos permite compartir un servicio cloud externo, para copias o lo que sea, sin tener que sincronizar cada PC de la red que tenga o deba tener acceso a esos datos.

Multimedia

Multimedia

Las capacidades multimedia del DSM 5.0 se han visto también aumentadas. Hasta ahora teníamos servicios como el DLNA, aplicaciones multimedia integradas como Video Station, o aplicaciones móviles como Photostation para subida automática de nuestras fotos a nuestro gestor del DSM. Prestaciones muy interesantes que Synology ha sabido llevar a plataformas móviles casi sin dejar de lado ninguna plataforma. Podemos encontrar apps para Windows Phone, Android e iOS donde podremos escuchar música, ver nuestras fotos (o subirlas) y también ver videos almacenados en el o incluso grabar y ver la TDT mediante el accesorio adecuado.

Una de las mejoras interesantes en un equipamiento multimedia de gran calidad es la integración de una nueva plataforma como son las Smart TV de Samsung. Ahora encontraremos aplicaciones específicas para sacar partido de los contenidos de nuestro NAS directamente desde esta plataforma de pantallas inteligentes.

Por si fuera poco también tendremos soporte para otra tecnología pujante como el Chromecast de Google. Podremos lanzar sonido, video, fotos directamente a nuestro dispositivo Chromecast y disfrutar de un sistema Smart de bajo coste.

Profesional

Profesional

Una de las grandes prestaciones de este sistema operativo es que no hace distinciones en prestaciones ya seamos un usuario doméstico o profesional. Todas las ventajas están presentes, para bien y para mal, para todos los usuarios. Desde mejoradas prestaciones iSCSI, copias de seguridad más fiables mediante Rsync con soporte para versiones, pasando por otras prestaciones como VPN, servidor DNS, DHCP, etc. Todo está disponible para cualquier tipo de usuario así como las funciones multimedia también complementan al usuario profesional.

Personalmente creo que la mejora más interesante para el administrador de sistemas es que ahora tendrá un CMS para controlar todos los servidores Synology de su red o de otras sedes. De este modo de una forma centralizada el administrador puede conocer el estado de sus servidores. Podemos ver sus notificaciones, ver el estado de sus discos, crear políticas y grupos para una gestión automática de todos los parámetros del NAS e incluso reiniciarlo, actualizarlo e iniciarlo a través de WOL. Acceso directo y rápido para administradores que cada vez creen más en los sistemas NAS como una forma de reducir costes y aumentar las funcionalidades de sus redes.

Otras apps

Otras apps

Por supuesto siempre tenemos la opción de añadir prestaciones con aplicaciones externas con soporte oficial o no oficial a través del gestor de apps de Synology. Sistemas de backup, gestores de documentación, gestores de seguridad, antivirus, servidor de correo y cliente de correo web con configuración de cuentas externas, servidor iTunes, gestores de bases de datos, comercio electrónico, ERPs, Joomla, Wordpress, etc.

El número de apps va creciendo y mejorando con cada nueva versión y además ahora dispondremos de gestión automática con actualizaciones directas sin necesidad de administración por parte del usuario. Hace de cualquier NAS de Synology, por básico que sea, un servidor de datos de ensueño que puede gestionar nuestra web, nuestro correo, nuestras descargas, P2P, etc.

Conclusión

Conclusión

El DSM 5.0 crece en sus capacidades “cloud”, hace todo más sencillo al usuario, e introduce mejoras interesantes tanto a nivel multimedia, ampliando soporte a otras plataformas, y mejorando el interfaz para hacerlo más moderno, más rápido y más estilizado. Es un “suma y sigue” de un sistema operativo que cada año gana enteros y que lo hace sin olvidarse de sus usuarios.

  • Producto: Synology DSM 5.0
  • Fecha: 21/04/2014 23:58:28