MSI Nightblade. El MSI Sobremesa gamer

por Javier Rodríguez 01/05/2014 4
Socket
Tamaño
Almacenamiento
Precio
Web
1150 Core 4 generaccion
346x277x176mm
RAID 2x mSATA
450 Euros

Introducción y barebone

Introducción

No me canso de decirlo, el PC de sobremesa pasa por formatos más compactos. Soy un apasionado defensor de este tipo de máquinas. Cuando me presentan un barebone compacto con capacidad para equiparse con el mejor hardware del momento sin duda se despierta en mí la mayor de las curiosidades. MSI tiene ya tablas y una imagen reconocida por muchos gamer, espero lo mejor.

Barebone

El barebone Nightblade de MSI es una máquina compacta diseñada para albergar componentes de gama alta. Concretamente basados en arquitectura Haswell de Intel. Podemos encontrar dos versiones en el mercado, aunque no en España (al menos de momento), básicamente con diferencias en el chipset (Z87 o B85) para dos tipos de uso bien diferenciados.

El modelo que nosotros hemos probado, que MSI ha tenido la gentileza de rellenar con algunos de los mejores componentes del mercado, es el que monta el chipset Z87 y por tanto el que nos permitirá aprovechar, con más facilidad, los procesadores para overclocking de Intel, los que todos conocemos como series K.

Seguramente todos ya sabéis lo que es un barebone pero también es mi obligación dejar claro que encontraremos en este dispositivo que tiene un coste bastante elevado, concretamente unos 450 Euros impuestos incluidos. El Nightblade viene de serie con chasis compacto diseñado para una buena ventilación de todos los elementos y con un volumen muy reducido. Está pensado para graficas de gran rendimiento y procesadores de gama alta con niveles aceptables de overclocking.

El chasis tiene unas dimensiones de tan solo 175mm de ancho (normalmente las cajas ITX más compactas tienen 210mm de ancho), 277mm de alto y un largo de 345mm (aquí podemos encontrar soluciones más compactas pero sin duda es requisito si queremos espacio para graficas de gama muy alta). Son tan solo 16 litros de volumen.  Añade también una fuente de 600W con eficiencia 80 Plus Gold y una placa base de tipo ITX (un formato que nos permitirá ampliar el barebone llegado el momento) y una solución térmica adaptada para esta caja (me refiero al disipador de la CPU).

La placa integra un chipset Z87 y los últimos avances que podemos esperar de un ordenador de última generación. Esto incluye tecnologías como el Ethernet Gigabit con gestión de paquetes (monta una Killer Nic), una tarjeta de sonido con codecs Creative, conectividad USB 3.0, y de video para pantallas de hasta 4k de resolución, componentes de alta durabilidad, etc. La placa admite hasta dos bancos de memoria DDR3 con un máximo de 16GB de capacidad con frecuencias de hasta 3300MHz. El resto de detalles ahora los vamos abordando.

El barebone no nos ofrecerá nada más, bueno algo más sí. Una unidad óptica sin bandeja que normalmente será de tipo DVD. Es por lógica de tipo Slim y está situada de forma perpendicular al apoyo natural del Nightblade.

En esta captura vemos perfectamente la inclinación de delante hacia atrás que facilita la ventilación del MSI Nightblade.

Diseño, Sonido y conectividad

Diseño, Sonido y conectividad

Quiero centrar nuestro análisis de diseño tanto en el exterior como en el interior del Nightblade. El interior es algo caótico pero no nos falta de nada. Bahías de almacenamiento, mucho espacio para la gráfica, una fuente de tamaño convencional para tener potencia suficiente, disipación para el procesador, ventiladores….es un poco caos en el interior pero los aspectos básicos se desarrollan adecuadamente. El procesador puede respirar, tenemos entrada de aire en las zonas más críticas, buena ventilación, buena disposición del cableado (aunque con alguna que otra excepción), etc. Hemos visto maquinas mejor organizadas pero quizás con menos elementos de almacenamiento y menos espacio para grandes gráficas.

Me gusta del exterior de este barebone su buen trabajo de pintura, con contenidos en zinc, que la hace muy duradera. Es una máquina para resistir el mal trato y tiene el aspecto espartano que esperamos de un buen guerrero. Su diseño vertical es muy clásico salvo el “asa” en el frontal que tiene más de elevador que de asa de transporte. La inclinación frontal nos facilita el acceso a los puertos, a la unidad óptica y también permite una buena entrada de aire por el frontal y la parte inferior de la caja que es precisamente donde se sitúa la bahía para tarjetas gráficas. MSI nos ha proporcionado este barebone con una Radeon R9 290 que nos da una buena idea de qué tipo de graficas podemos montar en este pequeño ordenador.

En el frontal encontraremos un panel de conectores con cuatro puertos USB 3.0, dos puertos de sonido analógico, el botón de encendido y el botón “OC Genie” que nos ofrece una solución de overclocking rápido detectando nuestros componentes y ofreciendo el overclocking adecuado para nuestro procesador y memorias. En el frontal también tenemos el botón de encendido, con el led de encendido en el centro del botón, y dos leds adicionales que nos indican actividad en la Wifi y en el sistema de almacenamiento.

El panel trasero de conectores podemos encontrar salidas de video digitales como el Displayport, HDMI o DVI (convertible a VGA) combinados con conectores más clásicos como el PS2. Dispondremos de dos puertos USB 2.0, con función de carga, cuatro puertos USB 3.0 y un puerto eSATA. Adicionalmente podremos encontrar también las conexiones de audio analógico habituales, una salida de sonido SPDIF de tipo óptico, el Ethernet Gigabit firmado por un chip Killer E2200 y las dos conexiones de antena para su Wifi de tipo AC con Bluetooth 4.0 firmada por un chip Intel Centrino AC 7260.

El sonido corre a cargo de un chip Realtek AC1150 con códec Home Studio de Creative. Puede alimentar sistemas de sonido 7.1 pero tampoco tiene ninguna prestación digna de especial reseña.

Almacenamiento

Almacenamiento

Este barebone no se olvida del almacenamiento. No todo son gráficas y CPUs potentes. También podemos ver que MSI está, acertadamente, encabezonada en permitir a sus usuarios el acceso a sistemas RAID basados en discos solidos mSATA para un rendimiento muy por encima de soluciones convencionales aprovechando las altas prestaciones de los discos mSATA modernos y también sus precios cada vez más parejos a soluciones convencionales de 2.5”.

La placa integrada admite hasta cinco unidades SATA 6gbps con funciones RAID. Dos de esos conectores van a un adaptador para dos unidades de tipo mSATA que van ancladas a una de las dos bahías de disco de 2.5” que admite este barebone. Adicionalmente tendremos una posición para discos de 3.5”, perfecto para añadir almacenamiento barato, y la unidad óptica Slim de la que ya hemos hablado. Es un buen conjunto, y como veréis ahora mismo, su solución para discos mSATA produce unos resultados espectaculares. Nuestra unidad de análisis monta dos unidades Plextor de 128GB y los resultados son realmente buenos. AS SSD ofrece un 50% mejor resultado que un disco SSD convencional de gama alta y ATTO alcanza el GB/s de ancho de banda de lectura que siempre es un hito interesante de superar.

AS SSD

ATTO Diskbenchmar 2.46

Refrigeración y ruido

Refrigeración y ruido

El Nightblade cuenta con cuatro ventiladores en su interior. Dos corresponden al disipador de la CPU, tipo torre pero bastante reducido, y al de la fuente de alimentación. La fuente coge aire fresco de forma independiente mediante una rejilla en la parte superior de la caja y lo expulsa por la parte posterior, no introduce calor en el resto de componentes. Una rejilla frontal, en la zona baja de la caja, y otra en la base (con un filtro anti polvo de fácil extracción, son los que alimentan de aire fresco el interior del Nightblade. Para la expulsión del calor el Nightblade cuenta con dos ventiladores, uno posterior de 92mm y otro lateral de 120mm.

Estos dos ventiladores tienen velocidades superiores a las 3600rpm. Su capacidad de expulsión de aire es notable pero también lo es el ruido que producen en sus modos de más alta revoluciones. Por suerte tanto la bios del Nightblade como el “Command Center” de MSI para Windows nos permitirán controlar este y el ventilador principal para la CPU. Ambos ventiladores de extracción usan la misma conexión a placa, la toma de sistema, por lo que la configuración no será de forma independiente.

Ventilador de extracción lateral.

A velocidades del 25% la caja se mantiene bien refrigerada, CPU a buenas temperaturas y grafica bien ventilada y el ruido se reduce a algo soportable. Aun así el Nightblade está lejos de ser un ordenador silencioso pero está claro que si queremos cierto tipo de componentes montados en un formato compacto tenemos que sacrificar algunos aspectos. Aun así el ruido ronda los 30dBA pero para mí, que he podido montar componentes de calidad en formatos similares, el MSI Nightblade es un barebone no ha cuidado suficiente este aspecto.

Ventilador trasero. 92mm pero con una potencia de casi 4000rpm.

Overclocking y gaming

Overclocking y gaming

La placa que ha instalado MSI en este barebone no tiene nada que envidiar a las mejores placas base ITX para overclocking. Su chipset soporta los mejores procesadores para estas tareas y tiene la construcción adecuada para sacar partido a un buen procesador. La limitación la encontraremos en el espacio y en la capacidad de disipación. Para mí un equilibrio adecuado para un procesador como el Core i7-4770k estaría en los 4.2GHz. A esta frecuencia sacaremos más partido de una gráfica de gama alta y tendremos una frecuencia constante que no dependa de la función turbo del procesador.

El sistema “OC Genie” de MSI nos ofrecerá un resultado algo más conservador con una frecuencia sostenida de 4GHz para un procesador como el Core i7-4770k. Es suficiente para cumplir con las expectativas de un ordenador gaming tan compacto y también suficiente para dar soltura a cualquier grafica moderna de las que podemos instalar en este equipo.

El botón OC Genie también enciende unos les frontales que le dan un toque "rojo" al acabado del barebone.

MSI ha instalado una Radeon R9 290 Lighting en esta unidad y como podéis ver en este pequeño video capturado en tiempo real los resultados son espectaculares incluso en calidades ultra en BF4. Con Mantle tendremos más de 100FPS en el modo de máxima calidad.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Nightblade es una maquina interesante que elimina las barreras de otros ordenadores compactos tanto en el formato, con un volumen muy reducido, como en su capacidad para montar hardware de última generación. Esto incluye una fuente de alimentación de calidad que aguante todo esto con garantías. Por otro lado la caja carece de esa elaboración que permite tanto albergar estos componentes como mantener el funcionamiento de todo el sistema en unos niveles sonoros muy bajos. Se puede hacer, muchos de nosotros lo hacemos también en sistemas compactos, y es algo que debemos exigir a una solución completa como esta.

  • Producto: MSI Nightblade Gaming Barebone
  • Fecha: 01/05/2014 11:26:06
Secciones: Sobremesas