Kingston MobileLite Wireless G2.

por Javier Rodríguez 18/06/2014 ...
Bateria
Conexiones
Router
Precio
Web
4640mAh
SD, USB
3G/Ethernet/wifi
80 Euros

Introducción

La primera unidad de almacenamiento móvil de Kingston nos sorprendió gratamente por la congregación de elementos, el tamaño, y la facilidad de instalación y uso. Una unidad que bien podría adaptarse a nuestra red Wifi o generar la suya propia donde nuestros dispositivos accedieran. Capaz de servir a varios dispositivos a la vez y con una aplicación de gestión disponible tanto para iOS como Android. Un producto a un precio cercano y prestaciones de calidad donde solo el rendimiento podía ser criticable. Veamos ahora que nos encontraremos con su relevo, tenemos las expectativas muy altas.

Almacenamiento

Este dispositivo, como su antecesor, no tiene almacenamiento interno alguno. No encontraremos capacidad interna. Sin embargo añade dos puertos de almacenamiento, uno para memorias de tipo SD y otro conector USB donde podemos conectar lo que creamos conveniente siempre que sea de almacenamiento y en formatos conocidos por el sistema, básicamente Fat, Fat32, exFAT y NTFS. Yo he probado con unidades de hasta 64GB sin problemas así que la compatibilidad con cualquier tipo de pendrive debería ser posible.  El lector SD tampoco nos dejara colgados en cuanto a formatos se refiere. Soporta SD, SDHC y SDXC y además Kingston nos proporciona un adaptador para formato MicroSD.

El Mobilite Wireless G2 trabaja haciendo que estos medios de almacenamiento conectados estén presentes y compartidos para dispositivos inalámbricos. Esa es la base de funcionamiento de este dispositivo. Puede conectar a las redes de que ya dispongamos o conozcamos o generar la suya propia donde conectar nuestros dispositivos mientras estamos en movimiento.

Los dos slots de conexión están en el mismo lateral. Las tarjetas quedan completamente ocultas y soporta hasta 128GB de almacenamiento.

Podemos acceder a los datos a través de Web, SMB y también mediante Apps para iOS y Android. La conectividad inalámbrica es de tipo Wifi-N (hasta 150mbps) pero limitado a frecuencias de 2.4GHz. Esta es su principal función, permitir compartir nuestro almacenamiento económico con cualquier dispositivo existente de forma completamente gratuita y sin las limitaciones típicas que nos encontramos en ambas plataformas.

Solo hay un boton de encendido y apagado. La conexión MicroUSB únicamente sirve para cargar esta unidad.  El cargador no se incluye y yo os recomiendo uno que dé al menos 10w, 2.1A a 5v.

Las aplicaciones móviles para este dispositivo nos permitirá acceder a ambos slots de almacenamiento, reproducir y también realizar otras tareas como copiar, borrar, etc. Además permite filtrar en grandes categorías (videos, música, fotos,…) para que las búsquedas sean más rápidas y ágiles. También permite la compartición rápida de los contenidos en algunas de las redes sociales más populares.

Aunque se puede gestionar por Web lo cierto es que el modo más completo y natural de hacerlo es con la aplicación Mobilite que Kingston facilita gratuitamente tanto para iOS como para Anroid.

Esto es lo básico, pero es que este dispositivo hace bastante más cosas, más incluso que su antecesor.