ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet

por Javier Rodríguez 24/06/2014 1
Pantalla
Procesador
Memoria y HDD
Precio
Web
10.1" 1355x768
Atom Z3740 1.83GHz
2GB, 32GB eMMC y 500GB HDD
379 Euros

Introducción y Bay Trail

Introducción

Si los netbook cayeron en el olvido tan rápido no fue tanto por ser un formato erróneo sino porque no había procesadores de bajo coste y bajo consumo que mantuvieran un rendimiento adecuado. Fueron los procesadores Core y portátiles como los ultrabooks los que acabaron por darle la puntilla a un formato fallido. Soluciones como la de ASUS no pretenden dar nueva vida a un formato amortizado sino aprender de los aciertos y corregir los errores. Es precisamente en este apartado donde veremos si ASUS está en el camino, conjuntamente con Microsoft e Intel, para convertir un tablet en un hibrido de calidad.

Bay Trail

Las mejoras introducidas en esta generación de procesadores Atom nos ha devuelto la fe en Intel para las nuevas generaciones de dispositivos en movilidad y a su vez han conseguido también que Windows 8.1 x86 parezca de nuevo un sistema operativo más que capaz para ofrecer soluciones muy decentes en el mercado tablet. Cierto es que no todo esto es mérito de Intel, aunque sin duda la tienen, sino también de Microsoft con un sistema operativo muy bien trabajado a nivel de uso de recursos y sin duda también a los integradores, como ASUS, y más importante a los clientes que volvemos a ver cómo nuestro sistema operativo más capaz puede también ser una solución interesante en precio, autonomía y rendimiento.

El Baytrail que ASUS integra en el T100TA es un Atom Z3740 de 1.8GHz y cuatro núcleos. Es un procesador versátil con rendimientos cercanos a soluciones Core de ultra bajo voltaje. ASUS ha incorporado la versión buena del Z3740, la de 1.86GHz y capacidad para doble canal de memoria, que tiene un escenario típico de consumo de tan solo 2w y ofrece cuatro núcleos y una gráfica con soporte de vídeo HD y en definitiva una estructura de calidad en arquitectura x86 que se moverá a las mil maravillas en un Windows 8.1 de 32-Bit.

Otras prestaciones de este procesador, que no solemos ver integrado, es que soporta de forma nativa USB 3.0, también en OTG. Múltiples salidas de vídeo simultáneas, pantalla inalámbrica y sonido HD integrado son algunas de sus otras prestaciones.

Tablet

Tablet

El Transformer Book T100 es en realidad un Tablet de 10” basado en Windows 8.1 en versión de 32 bit. Es una versión completa de Windows, nada de versiones para procesadores ARM, así que cualquier aplicación que estemos usando en nuestros PCs con Windows puede ser ejecutada en este dispositivo siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones de hardware que podemos encontrar.

Su interior BayTrail Z3740 se complementa con 2GB de RAM, lo que nos limitara algo la capacidad multitarea, y encontraremos dos opciones de 32 y 64GB de almacenamiento. Viene a ser lo que encontramos en todas las tablets Windows con arquitectura Baytrail que se han lanzado al mercado. Lo cierto es que con los ajustes técnicos de Windows 8.1 la RAM no será tanto un problema, puesto es que el uso será el que es, pero a nivel de almacenamiento nos limitaremos a unos 20GB de capacidad libre una vez instalado el sistema, office, etc.

Detalle de las posiciones de anclaje del dock en el Tablet T100TA.

ASUS ha construido este Tablet con una pantalla IPS de 10.1” con una resolución de 1366x768 puntos. La pantalla tiene una calidad excelente a nivel de brillo, ángulos de visión, etc. Es una pantalla de calidad pero sin duda muchos echamos de menos una mayor resolución que nos permita un desempeño multimedia superior. Aun así hay que decir que es raro ver aún productos Windows en esta generación que usen pantalla 1080p sin ser soluciones ultrabook. Sea como fuere, pese a que nos guste la resolución o no, la pantalla es de una calidad notable.

ASUS ha integrado las salidas habituales en un Tablet moderno. Carga por USB aunque requiere para una carga rápida un cargador de 15w. Puede cargar perfectamente en cargadores de 10w, 2.1A, pero será bastante lenta la carga, casi 2:30 horas. Con el cargador que trae de serie la carga se puede completar en 1:45 horas.

Encontraremos también una conexión Micro HDMI, con salida nativa a 1080p, y un slot Micro SD donde añadir hasta 64GB de capacidad adicional al sistema. Perfecto si tenemos en cuenta las limitaciones de la versión de 32GB que es precisamente la que hemos recibido para este análisis. Se añade al conjunto una webcam, de 1.2mp, sin cámara trasera alguna y un sistema de altavoces estéreo de disposición posterior con la tecnología SonicMaster de ASUS. Es una buena combinación multimedia más aún teniendo en cuenta las grandes posibilidades que tiene en este sentido Windows 8.1. Casi se me olvida comentar que contamos con una salida de auriculares pero esto seguro que ya era de esperar.

Todos los conectores del tablet están en la zona derecha del mismo. Slot MicroSD, conector MicroUSB, conector Micro HDMI y conector de auriculares.

La conectividad inalámbrica es adecuada con un chip Wifi-N de doble banda (2.4 y 5GHz), con una respuesta realmente buena, y Bluetooth 4.0 con ahorro de energía. El Tablet también soporta otras tecnologías inalámbricas como el Wireless Display. Podremos lanzar audio y vídeo hacia receptores WiDi y Miracast con calidad 1080p.

Control de volumen y botón "Windows" en la zona derecha y el botón de encendido en la parte superior. Este botón también cuenta con un pequeño led de actividad.

Teclado

Teclado

Luego hablaremos del diseño porque quiero tratarlo tanto en su modo Tablet como en modo “portátil”. Antes hay que conocer los datos de cada elemento para entrar en situación. El teclado de este “Transformer” de ASUS carece de uno de los elementos más apreciados de sus hermanos basados en Android. Me refiero a la batería añadida que multiplicaría la autonomía del Tablet. A cambio ASUS integra una batería de 8000mAh en el cuerpo principal del Tablet.

A falta de batería, ASUS ha incorporado otro par de ventajas añadidas al teclado y el touchpad integrados. Estas dos mejoras son un puerto USB 3.0 soportado directamente por el procesador y un disco duro mecánico de 500GB que nos solventará cualquier problema de almacenamiento en el T100TA.

Conector USB 3.0 en el lateral izquierdo del dock.

El teclado y el touchpad son básicos por falta de espacio. El que tenga experiencia ya con algún Transformer de ASUS sabrá de lo que hablo y tampoco ha habido ninguna mejora con respecto a modelos anteriores. ASUS no ha pretendido ninguna evolución real en el diseño de su nuevo Transformer salvo en la fijación del Tablet al teclado y eso se traduce en un teclado chiclet de poco recorrido, apretado por el formato general del producto y con un touchpad poco sensible y prácticamente inútil. De hecho contando con una pantalla táctil de calidad casi lo más acertado hubiera sido eliminar el touchpad, dejar un trackpoint central y aumentar el tamaño del teclado. Pero claro esto es lo que esperamos de un producto Premium en otro rango de precios.

Detalle del teclado y de la zona de anclaje del dock. La bisagra es suficientemente firme y parece garantizarnos un funcionamiento perfecto durante el tiempo de vida del conjunto.

La fijación ha mejorado en robustez y facilidad de uso y fijación. Tres grandes puntos de apoyo que se bloquean nada más introducir el Tablet. Para extraerlo basta pulsar el botón en el centro y podremos extraer fácilmente el Tablet. Por supuesto este mecanismo podemos usarlo en caliente, con el Tablet encendido.

Diseño

Diseño

Lo cierto es que no se ve mucho esfuerzo por intentar ofrecer al usuario un producto innovador. ASUS ha evolucionado mucho sus soluciones “Transformer” durante años para que podamos estar satisfechos con el T100TA. El Tablet tiene una construcción poco elaborada con marcos gruesos, un espesor de casi 10.5mm que no nos parecen acabados modernos, no para un producto del 2013-2014. Otra cosa que no se entiende mucho es la disposición del botón “Windows” en el Tablet, en uno de los laterales, cuando lo normal en cualquier dispositivo Windows es tener un icono “sensible al tacto” en uno de los marcos de la pantalla, normalmente el que marca el uso horizontal o vertical básico del dispositivo.

El teclado, la versión con disco duro interno que se comercializa en Europa, tiene también un espesor también generoso de 13.95mm. Esto configura un dispositivo que tiene un total de casi 25mm de espesor y eso le hace perder muchos puntos en cuanto a movilidad.

Los acabados también son básicos, tanto en el dock como en el Tablet, pero de calidad. Los materiales plásticos no dejan fisuras, es un acabado recio y un buen ejemplo es lo bien que está realizada la bisagra del dock que nos permite usar este dispositivo como un portátil.  Entiendo que ASUS ha tenido que trabajar seriamente el ajuste de precios ya que ofrecen una batería notable, calidad de pantalla, un Baytrail “de los buenos”, un dock no perfecto pero bien equipado y todo por un precio que no se va demasiado con respecto a otras ofertas Windows 8 con procesadores Intel. Está claro que no podemos tenerlo a un precio económico pero nuestro deber es exigir más.

De hecho me consta que hay una buena “Scene” alrededor de este dispositivo por la facilidad que tuve para encontrar la solución para un problema de autonomía que veréis ahora después y también porque es uno de los dispositivos de referencia para algunos proyectos muy interesantes de carga dual de Windows y Android en el mismo dispositivo.

La Tablet tiene un acabado en brillo y el dock en mate.

Autonomía y Rendimiento

Autonomía y Rendimiento

La batería de 8000mAh de este dispositivo es sin duda impresionante. Es una cifra poco común que impulsa la autonomía real de este Tablet a más de 11 horas de uso. De todos modos esto tiene que ser aclarado puesto que esta autonomía anunciada, y que coincide bastante con nuestras pruebas, es sin usar el dock y por tanto sin la carga de un disco duro mecánico en uso. Dicho esto también hemos visto problemas importantes de sangrado de batería cuando el Tablet esta en reposo y fijado en el dock. De tal manera que la buena gestión energética de Windows 8, que a nosotros nos ha dado resultados excelentes en reposo en otros dispositivos parecidos como el Toshiba WT8 Encore, hace que este dispositivo no llegue al día en reposo sin necesitar una carga completa.

Con VLC tendremos un consumo de un 20% reproduciendo vídeo 1080p pero lo mejor es usar el reproductor integrado en Windows 8.1 que es capaz de mover vídeo 4k con un consumo del 3% en este procesador.

Por suerte ASUS ya tiene el problema solventado y nuestro Tablet puede descansar tranquilo con un consumo razonable, basta actualizar el firmware del Tablet y del dock mediante la aplicación “Live Update” que ASUS integra en todos sus dispositivos Windows. Después de esto nuestra experiencia muy satisfactoria con más de 10 horas de uso combinado.

La pena es que el teclado no cuente con su batería adicional, que le añadiría otras tantas de horas, y que es uno de los grandes pilares de la serie Transformer de ASUS. Incluso podría soportar una reducción de tamaño del Tablet, con algo menos de batería, por una batería añadida en el dock. Los resultados son similares a los que hemos obtenido en otros sistemas con este procesador, nada que destacar para bien o para mal.

3DMark IceStorm Unlimited

Geekbench 2

Sensaciones y competencia

Sensaciones

Este es el segundo dispositivo Baytrail en formato Tablet que analizamos y el primero que tiene un carácter híbrido o convertible. El desempeño de estos dispositivos ya hemos visto que es robusto y muy capaz sobre todo si somos conscientes de lo que tenemos entre manos. Es una buena herramienta online y de trabajo ofimático.

El T100TA de ASUS tiene un rendimiento adecuado, maneja Windows 8 con sus cuatro núcleos realmente bien y las limitaciones de espacio y memoria no parecen afectar para que saquemos de él oro. Con su precio ajustado tenemos un Tablet, tenemos un pequeño portátil, tenemos almacenamiento extra y a una autonomía adecuada. Su pantalla es mejor que buena, su cámara webcam también es de gran calidad, su sistema de sonido hace de él un producto multimedia muy equilibrado e incluso la carencia de una cámara trasera, que no íbamos a usar, me parece una idea adecuada para este tipo de producto.

Disponer de un Windows 8 completo, con su licencia completa de Office (Word, Excel, PowerPoint, etc.) sin limitaciones y pudiendo usar tanto aplicaciones “metro” como cualquier otra aplicación x86 para Windows es sin duda realmente llamativo. Si le sumamos el precio agresivo entonces tenemos un producto que quizás devuelva la fe a los que el netbook les parecía un formato adecuado para sus necesidades ya fueran domesticas o profesionales. Aunque sin duda pueden hacerse mejoras importantes en él sobre todo a nivel de diseño.

La única competencia que se me ocurre en este formato en concreto pudiera ser el nuevo Flex 10 de Lenovo que tiene un diseño de varias posiciones, pero sin pantalla extraible y basa sus prestaciones en un procesador como el Celeron N2806 de dos núcleos pero también arquitectura Bay Trail. El Lenovo es más económico, 288 Euros, pero también es en general un aparato con menos prestaciones.

Conclusión

Conclusión

No puedo ocultar que esperaba más de este producto. He sido propietario de algunos Transformer Android y esperaba algo con los acabados del TF700 o incluso más elaborados y debo decir que incluso las fotografías del producto pueden llegar a confundir con la realidad del formato final del producto. Mucho plástico, muchos peros y algunos problemas iniciales con el desempeño de la gran batería.

Como Tablet Windows creo que el T100TA es un producto destacable, que podría venderse a un precio muy atractivo y lograría satisfacer plenamente a su público objetivo pero con su dock lo único que sacamos es un punto de apoyo para trabajar que se puede buscar de otras formas y que quizás ya no sea lo que buscan muchos usuarios. Creo sinceramente que este dock aporta más problemas que ventajas a este producto pero también veo en él una buena solución para un nicho de usuarios muy concretos.

Es un producto económico, que ofrece Windows y office completo, que puede ser una solución adecuada en entornos de educación y profesionales donde se requiera de este sistema operativo en un formato híbrido con un precio atractivo y una autonomía excelente.

  • Producto: ASUS Transformer Book T100TA
  • Fecha: 24/06/2014 0:07:50
Secciones: Portátiles Tablets