ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet

por Javier Rodríguez 24/06/2014 1
Pantalla
Procesador
Memoria y HDD
Precio
Web
10.1" 1355x768
Atom Z3740 1.83GHz
2GB, 32GB eMMC y 500GB HDD
379 Euros

Introducción

Si los netbook cayeron en el olvido tan rápido no fue tanto por ser un formato erróneo sino porque no había procesadores de bajo coste y bajo consumo que mantuvieran un rendimiento adecuado. Fueron los procesadores Core y portátiles como los ultrabooks los que acabaron por darle la puntilla a un formato fallido. Soluciones como la de ASUS no pretenden dar nueva vida a un formato amortizado sino aprender de los aciertos y corregir los errores. Es precisamente en este apartado donde veremos si ASUS está en el camino, conjuntamente con Microsoft e Intel, para convertir un tablet en un hibrido de calidad.

Bay Trail

Las mejoras introducidas en esta generación de procesadores Atom nos ha devuelto la fe en Intel para las nuevas generaciones de dispositivos en movilidad y a su vez han conseguido también que Windows 8.1 x86 parezca de nuevo un sistema operativo más que capaz para ofrecer soluciones muy decentes en el mercado tablet. Cierto es que no todo esto es mérito de Intel, aunque sin duda la tienen, sino también de Microsoft con un sistema operativo muy bien trabajado a nivel de uso de recursos y sin duda también a los integradores, como ASUS, y más importante a los clientes que volvemos a ver cómo nuestro sistema operativo más capaz puede también ser una solución interesante en precio, autonomía y rendimiento.

El Baytrail que ASUS integra en el T100TA es un Atom Z3740 de 1.8GHz y cuatro núcleos. Es un procesador versátil con rendimientos cercanos a soluciones Core de ultra bajo voltaje. ASUS ha incorporado la versión buena del Z3740, la de 1.86GHz y capacidad para doble canal de memoria, que tiene un escenario típico de consumo de tan solo 2w y ofrece cuatro núcleos y una gráfica con soporte de vídeo HD y en definitiva una estructura de calidad en arquitectura x86 que se moverá a las mil maravillas en un Windows 8.1 de 32-Bit.

Otras prestaciones de este procesador, que no solemos ver integrado, es que soporta de forma nativa USB 3.0, también en OTG. Múltiples salidas de vídeo simultáneas, pantalla inalámbrica y sonido HD integrado son algunas de sus otras prestaciones.