ASUS Maximus VII Gene

por Javier Rodríguez 26/07/2014 1
Socket
Memoria
GPU
Precio
Web
1150. Core 22 y 14nm
32GB DDR3 3300+
SLI y Crossfire
185 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Cuanto más reducido el formato más complicado es ofrecer una solución de overclocking verdaderamente capacitada que pueda aunar overclocking de procesador y soporte para las memorias más rápidas y avanzadas. Menos espacio es normalmente menos capacidad pero el formato MicroATX es seguramente la solución más equilibrada para conseguir un PC más compacto mientras que se mantiene un gran nivel de prestaciones.

ASUS lleva años ofreciendo soluciones ROG, para gamers, en formato Micro ATX y no queríamos dejar pasar la oportunidad de probar su última incorporación en este formato. Una solución con chipset Z97 preparada para cualquier procesador Core de cuarta generación, incluidos los últimos modelos de refresco.

Prestaciones básicas

Esta placa base tiene las prestaciones básicas de un chipset Z97 como ya hemos visto en muchos otros modelos de esta generación. Esto se traduce en soporte para procesadores de socket 1150 entre los que se incluyen todos los  procesadores Core de cuarta generación de 22nm de proceso de fabricación y también los nuevos modelos de 14nm que aparecerán durante el año que viene.

La Maximus VII Gene cuenta con cuatro bancos de memoria DDR3 que alcanzan una capacidad de 32GB DDR3 que en este modelo se traduce en velocidades superiores a los 3300MHz. Esto no es en realidad una prestación del propio chipset sino del procesador pero se agradece que esta potencia de RAM esté presente en la integración de esta placa base. Es algo que diferencia a estos formatos más grandes de otros más compactos, como el ITX, donde solo encontraremos dos bancos de memoria.

Esta placa base también integra una controladora RAID SATA 6gbps donde ASUS ha añadido también una controladora ASMedia extra con la que recibimos dos conectores SATA 6gbps adicionales pero estos sin pasar por el soporte nativo del chipset. La conectividad USB 3.0 también es nativa con cuatro puertos proporcionados por el chipset Z97. ASUS también añade dos conectores extra mediante otra controladora ASMedia.

Las especificaciones de esta placa incluyen también una controladora Ethernet Gigabit firmada por Intel (ASUS solo cuenta con Intel para sus soluciones Ethernet en placas de gama media y alta), y toda una serie de conexiones extra que cubren todas las necesidades y requisitos que puede buscar cualquier usuario avanzado en una solución moderna de alto rendimiento.

ASUS también ha incorporado una de sus mejores soluciones de sonido como es la SupermeFX Impact II en su propio PCB separado del resto de la placa. Es lo más cercano que encontraremos a una tarjeta de sonido dedicada de alta gama y además ASUS le añade un gran soporte de software para lograr una solución realmente completa.

Diseño y disposición

Diseño y disposición

Todas las placas Micro ATX tienen una característica en común. Todas reducen su número de slots de ampliación a cuatro slots mientras que una ATX alcanza las siete unidades y otros formatos mayores incluso más. Son placas ATX que parecen únicamente cortadas en su parte inferior pero esto no solo es a nivel de slots sino que todos los elementos se ven más apretados.

ASUS ya sabe algunos trucos para mantener una integración de gran calidad en estos formatos más compactos. También saben cómo evitar montar componentes innecesarios y eso de esta placa un modelo muy efectivo que sabe para lo que ha sido diseñada. La placa cuenta con dos slots PCI Express de tipo PEG con soporte Quad-Fire y Quad-SLI. El primer slot ofrece enlaces de 16 y el segundo de 8x. Siempre en formatos PCI Express 3.0. Cuando usemos ambos slots el enlace máximo es de tipo 8x.

Solo hay un slot extra a parte de los slots gráficos y es de tipo 4x pero esta compartido con otro elemento importante de esta placa base. Hablo del socket M.2 con conectividad PCI Express 2x que nos permitirá desarrollar hasta 10gbps de ancho de banda para unidades SSD de alto rendimiento con velocidades lineales superiores a los 800MB/s. Un slot fundamental en cualquier placa base gamer de última generación y que en este caso comparte líneas con el puerto PCI Express mencionado antes. Este slot M.2 permite instalar unidades de 50 y 80mm.

Adicionalmente encontraremos también un slot MiniPCI Express cerca del panel posterior de conectores. Con una disposición vertical, está pensando para tarjetas inalámbricas y es una forma inteligente de darnos una opción más de ampliación en una posición que ocupa mucho menos espacio dentro en la superficie de la placa base.

Si nos centramos en el diseño de la placa ASUS ha introducido su diseño ROG de última generación. PCB negro con detalles en rojo en slots de memoria, slots de ampliación, etc. En esta generación se ha eliminado cualquier rastro del color blanco e incluso los protectores de los conectores traseros se han trabajado en acero inoxidable y no en la chapa fina tradicional.

Un diseño con sus disipadores de zona de alimentación en varias capas, con un acabado muy agresivo y conectados entre sí mediante una heatpipe de cobre bañada en níquel negro para una durabilidad superior. El chipset cuenta también con su disipador en negro con leds rojos para resaltar el Logotipo de “Republic of gamers”.

La posición de los conectores está bien estructurada y tendremos buena parte de los elementos en placa que buscamos en una placa base para gaming y overclocking. Nada especialmente destacable, todo está donde debe. En el frente encontraremos conectores USB 3.0, bajo el conector ATX, con conectores USB 2.0 adicionales y un conector ROG para un panel externo con control integrado.

En el panel posterior encontramos otros cuatro conectores USB 3.0, cuatro conectores USB 3.0 adicionales y un conector Ethernet Gigabit firmado por un chip Intel I218v. Encontraremos también un conector PS2, un puerto HDMI, un conector SPDIF óptico y un par de controles muy interesantes como es un reset de CMOS y un botón para programación directa de bios a través de pendrive. En este panel posterior encontraremos también la tarjeta de sonido integrada, con sus conectores analógicos pero de eso hablaremos enseguida.

ASUS ha trabajado incluso la parte posterior de la placa. Estas "backplates" ofrecen disipación adicional a la zona de alimentación del procesador y también rigidez y robustez a la placa base en su conjunto.

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales

Esta es una placa gaming y sus prestaciones van orientadas hacia ese tipo de uso. Necesitaremos una buena tarjeta de sonido, una conectividad de red superior y, como no, buenas prestaciones de overclocking y soporte de las tecnologías más avanzadas.

Su tarjeta de red en mi opinión nada tiene que envidiar a otras soluciones “específicas para gaming” y creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo que una de las mejores opciones de chip gigabit la podemos encontrar en la serie 200 de Intel con conexión directa PCI Express. Estos chips son rápidos y en todo caso solo necesitaremos un software de priorización de paquetes y en este caso ASUS ha desarrollado, en casa, su nuevo sistema Gamefirst III de control y prioridad en enlaces de red de alta velocidad. Este software nos permitirá elegir hasta cinco niveles de prioridad para cada aplicación que utilicemos para establecer, de forma accesible, qué aplicación va por delante de otra en cuanto a conectividad de red se refiere. Tendremos también una monitorización de uso constante de red y el sistema se calibra automáticamente midiendo la velocidad de nuestro acceso a internet. ASUS también ha potenciado esta tarjeta de red con un nuevo conector diseñado para proteger a nuestro sistema de cualquier pico eléctrico que venga por parte de la conectividad de red.

Otro de los grandes elementos añadidos en esta placa base es la tarjeta de sonido. La nueva Supreme FX Impact II no solo es una tarjeta de sonido con un DSP de última generación. Es una tarjeta dedicada integrada en una placa base. Montada sobre su propio conector y completamente separado del resto del PCB. Su anclaje va a toma de tierra de la placa y cuenta con aislamiento de aluminio en sus componentes principales. Capacitadores de calidad y la tecnología SenseAmp de ASUS que es capaz de calibrar el amplificador de auriculares integrado detectando la calidad de nuestros auriculares, sobre todo la impedancia.

La tarjeta cuenta no solo con un ecualizador de varias posiciones por hardware, con un botón en placa, sino con todo un paquete de códec de primer orden con el que obtendremos soporte DTS connect, el sistema Sonic Radar II de ASUS para posicionamiento de sonido en juegos, etc. Es un portento de tarjeta de sonido de uno de los pocos fabricantes que aún apuestan por el sonido dedicado.

En cuanto a prestaciones de overclocking la fundamental la encontramos en su bios, a la que ahora daremos una vuelta, pero también encontraremos controles directos en placa, un Display integrado POST, botón de configuración segura de memoria, etc. No es la placa definitiva para overclocking pero nos proporcionara esos niveles de rendimiento que requiere un ordenador gaming de altas prestaciones.

Bios y software

Bios y software

La bios ROG de ASUS es una de las bios UEFI gráficamente más interesantes de todo el panorama gaming actual. Continúa la estética de la placa y ofrece unos niveles de personalización extraordinarios en un interfaz fácil de manejar y con mucha información directa.

Podemos grabar notas, menús personalizados, perfiles,…toda una serie de prestaciones muy útiles para sacar partido a una placa de altas prestaciones. Esta serie tiene además un sistema de configuración de overclocking automático que sacará el mejor partido posible a nuestro procesador y memorias. En el siguiente vídeo podéis ver este sistema y un paseo completo por su interfaz UEFI.

ASUS proporciona en sus placas ROG todo un conjunto de aplicaciones que van desde el simple sistema para desbloquear discos duros de gran tamaño, la generación de discos a partir de RAM, o incluso la generación de teclados inteligentes con capacidad de ejecutar comandos avanzados a partir de cualquier teclado USB convencional. Personalmente veo bastante interesante el poder sacar partido de la tecnología USB 3.0 Boost incorporada en los chipsets ASMedia USB 3.0 y algunas unidades de almacenamiento de alto rendimiento.

Análisis y conclusion

Resultados con un Pentium G3258: 20 aniversario.

Este procesador es sin duda uno de los modelos más extraños que podemos encontrar en la actualidad. Un guiño a los fieles a la marca con unas prestaciones sin duda poco convencionales en procesadores de ultima generación. Por un lado un procesador de prestaciones reducidas, y coste por debajo de los 60 Euros, con dos núcleos sin hyperthreading y una frecuencia nativa de 3.2GHz sin modo turbo. Consume unos 53w TDP.

Lo que le hace especial es que no tiene el multiplicador bloqueado y por tanto podemos hacer maravillas con él en cuanto a overclocking se refiere. Me vais a permitir que me reserve más datos y análisis para la “review” que realizaremos de el en un par de días y donde hemos usado esta placa como plataforma de pruebas.

Análisis y conclusión

Las placas MicroATX sin duda tienen en mente a un tipo de usuario muy concreto. Al que busca tener capacidad grafica prácticamente sin límites a la vez que desea mantener un tamaño de PC bastante contenido. La ASUS Maximus VII Gene en mi opinión mantiene el buen nivel de sus antecesoras y amplia las prestaciones a otros niveles como en la calidad de su interfaz Ethernet, fundamental para un jugador, y la incorporación de una excelente tarjeta de sonido diseñada por y para jugadores.

Su precio es de unos 180 Euros y nos permitirá también buenos niveles de overclocking y acceso a las últimas tecnologías de almacenamiento y conectividad. Se echa en falta algún conector grafico adicional pero está claro que esta es una placa diseñada para usar con gráficos dedicados. Su conector M.2 nos permitirá velocidad de última generación con discos SSD integrados en placa y la buena capacidad conectiva y de almacenamiento nos permitirá lograr un buen equilibrio en todos los aspectos. Es una placa base magnífica para su tamaño y nos permitirá crear PC de excelentes prestaciones.

  • Producto: ASUS Maximus VII Gene
  • Fecha: 26/07/2014 23:38:26
Secciones: Placas Base