Intel Pentium G3258 20 aniversario

por Javier Rodríguez 29/07/2014 3
Socket
Nucleos
Consumo
Precio
Web
LGA 1150
2 nucleos reales, 2 hilos
53w TDP
59 Euros

Introducción y prestaciones

Introducción

Intel lanzó este procesador hace tan solo algunas semanas, casi coincidiendo con los modelos de refresco de Haswell y es que de hecho este procesador es uno de estos modelos revisados con algunas mejoras de diseño pero básicamente mejoras productivas. Un procesador perteneciente a la gama de entrada de Intel con un precio que no llega a los 60 Euros pero que resultará interesante para los usuarios más exigentes y que busquen algo de entretenimiento económico.

Prestaciones

El G3258 es un procesador que normalmente no aparecería en esta publicación. No por sus prestaciones, probamos normalmente procesadores incluso menos capacitados, pero porque no levantaría el mas mínimo interés. Es un procesador más de muchos, con un precio adecuado para su integración.

El procesador se vende en formato "inbox" con un disipador para su correcta ventilación. No es el más adecuado para hacer overclocking con el pero al menos permitirá que funcione adecuadamente.

Un procesador anodino con dos núcleos, sin hyperthreading, con una frecuencia de trabajo de 3.2GHz sin turbo ni nada similar. Su consumo es de 53w, algo bueno, fabricado en 22nm. Como en todo modelo de esta gama encontraremos soporte de 64-Bit, soporte para hasta 32GB de memoria DDR3-1333 y PCI Express 3.0. Este modelo además tiene el soporte de instrucciones extra más básico, como buen modelo de la gama Pentium, así que estamos delante de uno de los procesadores más normalitos del catálogo de Intel.

Su secreto, y por eso está aquí, es que es un procesador que recuerda esos primeros modelos míticos de la marca que eran baratos y admitían altos niveles de overclocking. Intel, para rememorar esos tiempos (que yo tuve la suerte de vivir) ha desbloqueado el multiplicador de este procesador para que podamos montarlo en placas Z87 o Z97 y realizar un overclocking de gran calidad con él. Esa es su única gran virtud y se convierte en el procesador para overclocking mas barato de Intel con un coste inferior a los 60 Euros con los impuestos incluidos.

Overclocking

Overclocking

Un procesador de 53w con solo dos núcleos…suena casi a conjunción planetaria para lograr niveles de overclocking desconocidos en la plataforma Haswell. La pena, al menos en nuestro caso, es que la realidad no siempre es como uno espera que sea. En nuestras manos este procesador se ha comportado bien pero no excepcionalmente bien como hubiéramos querido y como realmente esperábamos.

Nuestra frecuencia máxima de trabajo estable, funcional al 100% y pudiendo trabajar en nuestro sistema de refrigeración líquida “todo en uno” de tal forma tranquila y silenciosa fue en torno a los 4800MHz. A esta frecuencia tenemos 1.6GHz más que su frecuencia nominal y por tanto un 50% más de rendimiento que salido de fábrica. No está mal para un procesador de 60 Euros pero no es excepcional.

Resultado obtenido con el Pentium G3258 a 4.8GHz. En una aplicacion multi-thread como esta su capacidad queda algo disipada aun así supera en un 50% a un procesador de 2 nucleos y cuatro hilos aunque lo cierto es que es un procesador de ultrabajo voltaje para ultrabooks y sobremesas muy compactos.

Registro de comportameitno de nuestro procesador y resto de componentes durante las pruebas realizadas. Este registro de hwmonitor fue tomado con el procesador en overclocking.

Un resultado de casi 3000 puntos en PCMark 8 (Home accelerated) es una cosa buena ya que coloca a nuestra máquina de pruebas entre el rendimiento de un ultrabook y un sobremesa potente. Sin duda usar un buen disco duro ayuda mucho pero la alta frecuencia del procesador también hace olvidar que solo tenga dos hilos de proceso.

Gráficos

Gráficos

Los gráficos integrados en este procesador corren a cargo de una gráfica HD Graphics 4400 con una frecuencia máxima de 1.1GHz y un acceso de memoria máxima de 1.7GB. Soporta la tecnología Quicksync de Intel así como hasta tres pantallas de forma simultánea que incluye interfaces como el HDMI y el Displayport.

Adicionalmente podemos montar tarjetas gráficas dedicadas gracias al soporte de PCI Express 3.0, con líneas de hasta 16x, para gráficos dedicados. Hemos realizado dos vídeos de juego real, uno con la gráfica integrada y otro usando una gráfica dedicada como es la Radeon R7 265 de AMD que me parece un modelo muy adecuado, por precio y prestaciones, para ser compañero de batalla con este procesador tan económico.

Nuestra máquina de pruebas:

Procesador: Intel Pentium G3258 20 aniversario

Refrigeración: Silverstone Tundra TD03

Placa base: ASUS Maximus VII Gene

Memoria: 8GB DDR3 2133MHz Kingston

Almacenamiento: Crucial M4 512GB + Apricorn PCI Express

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic Platinum Series 1200w

Vídeo de rendimiento real con la gráfica integrada en el Pentium G3258 20 aniversario.

Vídeo de rendimiento de Radeon R7 265 propulsada por el Pentium G3258 20 aniversario.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Si me pedís mi sincera opinión este no es el procesador que yo compraría para un PC con el que tuviera que trabajar a diario. Es un procesador interesante para echar una tarde haciendo overclocking y no sé si 60 Euros es suficientemente barato para hacer eso. Si lo combinamos con una gráfica dedicada la cosa va bien, se convierte en una buena máquina para jugar y podemos sacarle algo de partido pero creo que cualquiera recomendaría, para un pc de jugar, algo más avanzado aunque no tenga esta capacidad de overclocking.

El problema es que solo dos núcleos, por rápidos que sean, se puede ver superados por el uso convencional que podemos dar a un ordenador pensado para rendir. Está claro que cada uno tenemos nuestras necesidades pero cualquier procesador y este funciona bien para jugar, eso es indudable, pero un Core i3-4130 nos dará un rendimiento similar en juegos con una gráfica dedicada y tiene dos núcleos con dos hilos de proceso por núcleo y solo son 30 euros más de coste. Es, en mi opinión, para pensárselo.

Secciones: Procesadores