AMD FX 8370E + Radeon R9 285

por Javier Rodríguez 02/09/2014 9
Procesador
Grafica
Placa base
Precio
Web
FX-8370E 95w
ASUS Strix Radeon R9 285
ASRock Fatal1ty FX990 Killer
R9 285: 229 Euros

Introducción

Introducción

Hace tan solo unos días conocimos la nueva apuesta de Intel para el mercado de alto rendimiento. Los procesadores AMD están lejos de esos niveles de rendimiento pero también está muy lejos de esos niveles de precio. Son productos para clientes diferentes, sin duda, pero otra cosa que nos puede ofrecer AMD es una plataforma completa y homogénea. Yo he querido montar una configuración con sus últimas novedades y os daré mis conclusiones en un artículo que va a los hechos.

Ponemos a prueba una plataforma completa de AMD que incluye su nuevo procesador de ocho núcleos, el AMD FX-8370E, de 95w TDP. También la espectacular ASUS Strix Radeon R9 285 con su sistema de refrigeración hibrido "0dB" y la fantástica ASRock Fatal1ty FX990 Killer de ASRock con el chipset 990FX de AMD y las ultimas tecnologías en sonido, almacenamiento y alimentación digital. 

AMD FX 8370E Bajo consumo

AMD FX 8370E Bajo consumo

Una de las novedades que se presentan hoy es el nuevo AMD FX-8370E. Un procesador que encontraremos rondando los 160 Euros y que tiene prestaciones muy interesantes. La más destacable sin duda es su nueva configuración de energía, su proceso de fabricación refinado, que le permite trabajar a una frecuencia de 3.3GHz con modos turbo de 4.3GHz. Con 8 núcleos reales y un proceso de fabricación de 32nm mantiene un perfil de gama media pero con un diseño que permite un desempeño multitarea excepcional.

Los procesadores FX de AMD con socket AM3+ son a ciclo de reloj bastante más lentos que los procesadores Intel más potentes. Pero eso no significa que no vayamos a disfrutar de una informática de gran calidad con uno de estos procesadores. Con 8 núcleos reales podemos ejecutar las aplicaciones más complejas con soltura y nuestro sistema siempre tendrá ciclos de reloj para otros procesos o tareas. Uno de estos núcleos no batirá ningún record de velocidad por si solo pero en conjunto logran PCs realmente agiles donde virtualizar maquinas potentes, ejecutar servicios exigentes o las aplicaciones más complejas es perfectamente factible y lo hace además con unos resultados realmente buenos.

El FX-8370E nos permitirá este tipo de sensación con un consumo más ajustado, 95w frente a los 125w habituales, lo que nos permitirá disponer de un equipo más silencioso y también más económico al medio y largo plazo. En el cualquier sistema operativo vuela y podemos usarlo como nuestro PC de cabecera, para jugar también, simplemente añadiendo la gráfica adecuada.

Con 8 núcleos no solo tendremos potencia combinada sino una gran cantidad de recursos que nuestro sistema operativo podrá repartir entre diferentes procesos. Eso hace que procesadores como este sean portentos a la hora de realizar multitarea.

Este procesador soporta hasta 32GB de memoria DDR3 de alta velocidad en doble canal logrando en torno a los 25GB/s de ancho de banda real. El añadido adecuado para mantener un nivel de recursos a la altura de un procesador diseñado para entornos multitarea exigentes.

Nosotros hemos montado este procesador en una de las placas AM3+ más modernas del mercado añadiendo solo un poco de overclocking a la ecuación obligando al procesador a trabajar a 4.4GHz de forma estable frente a los 3.3GHz nominales con modos turbo temporales a 4.3GHz. Podemos, con voltajes más elevados, alcanzar fácilmente los 4.8GHz pero en mi opinión se pierde la esencia de bajo consumo del procesador. Todos los procesadores FX van liberados de multiplicador así que hacer overclocking en ellos es un juego de niños y casi todas las placas modernas tienen algún sistema para sacar partido de ello de forma directa y sin necesidad de conocimientos por parte del usuario.

A 4.4GHz dispondremos de 8 núcleos un 25% más ágiles que a la frecuencia nominal de fábrica y mantenemos el consumo por debajo de los 120w. Eso nos permite trabajar con ventiladores más compactos y a velocidades de ventilador más reducidas y eso es igual a una informática más agradable y económica pero sin olvidarnos de ese carácter agresivo que invito a buscar a todo el mundo cuando monta su PC.

Pero actualmente el procesador es solo un elemento más, otros cobran mucha importancia, y seguramente una buena tarjeta gráfica haga más por nosotros que el mejor de los procesadores en muchas tareas que van más allá de jugar y pasan por la producción multimedia, el diseño y un largo etcétera.

ASUS Strix AMD Radeon R9 285

ASUS Strix AMD Radeon R9 285

Por eso compensar un procesador adecuado con una tarjeta gráfica de calidad y ajustada de precio es siempre un acierto para el que sabe cuidar su cartera pero no quiere echar de menos un rendimiento de calidad. La Radeon R9 285 es la gran incorporación de AMD para estas semanas, aunque quizás haya sorpresas pronto, pero no es una gráfica estrella. Es una gráfica que apunta al mercado de gama media en precios ajustados. Su coste oficialmente es de 229 Euros aunque encontraremos variantes algo más caras como la que aquí os vamos a presentar.

El modelo de análisis que hemos conseguido es la espectacular Strix AMD Radeon R9 285 de ASUS. Una gráfica de dimensiones poco convencionales para un modelo de gama media pero que gracias a ello consigue algunas prestaciones sorprendentes. Los datos del nuevo R9 285 de AMD son similares a la Radeon 280X pero es un modelo recortado.

La Radeon R9 285 dispone de 1792 motores de shaders, combinados con una frecuencia de GPU de 918MHz, y un bus de datos de 256-Bit con velocidades QDR de 5.5gbps gracias a sus 2048MB de memoria GDDR5. Esto hace que el ancho de banda de esta tarjeta se reduzca a los 176GB/s. Se mantienen las unidades ROPs en 32 pero se reducen las unidades de texturas a 112. Esto se traduce en que la Radeon R9 285 es un modelo más recortado que solventará bien la papeleta a 1080p pero no tanto a resoluciones más elevadas como el 2k. Lo bueno es que su consumo es también más ajustado, 190w, y que su precio oficial es de 229 Euros y por tanto pronto la veremos por debajo de los 210 Euros.

El Radeon R9 285 ha nacido liberado, con cada integrador pudiendo desarrollar los productos que crean convenientes, así que encontraremos una gran variedad de productos desde su lanzamiento. Desde modelos compactos para sistemas reducidos hasta soluciones de tamaño espectacular como esta Radeon R9 285 Strix con capacidad de refrigeración 0dB.

La Strix R9 285 de ASUS consigue no solo aumentar las frecuencias nominales de la GPU hasta los 954MHz sino que además lo consigue con la capacidad de frenar completamente sus grandes ventiladores de 100mm. Esta gráfica es capaz de trabajar complemente pasiva cuando estamos en Windows o trabajando en algo que no sea un juego, incluso procesando OpenCL podremos ver como únicamente tenemos algunos picos de movimiento que además la tarjeta es capaz de gestionar por zonas y por frecuencia.

Según se caliente una zona u otra de la gráfica esta tarjeta es capaz de hacer trabajar uno u otro ventilador a diferentes frecuencias según la necesidad. Es sin duda una de las tarjetas más silenciosas que podemos encontrar, teniendo en cuenta que consume menos de 200w en carga, y que además tiene ese carácter gaming con overclocking de serie y con margen de maniobra que a nosotros nos ha permitido pasar el GHz para la GPU, y añadir otros 100MHz a la memoria, sin aumentos de voltaje. La Strix se alimenta mediante dos conectores de 6 contactos PEG.

Con una de esta tarjeta podremos conectar hasta 4 monitores, la conectividad frontal es extensa, y dar vida también a monitores 4k con frecuencias de 60Hz. La pega es que no tendremos potencia para jugar a ciertos juegos a 4k pero si podremos hacerlo en ventana o con juegos algo menos exigentes. Luego veremos algunas pruebas de rendimiento que hemos realizado con esta tarjeta. Os dejo ahora con un pequeño video donde hemos captado el funcionamiento de esta tarjeta. Es una solución realmente silenciosa que combina perfectamente con este procesador de bajo consumo para conseguir un PC silencioso, de consumo controlado, pero pensado para jugar.

Vídeo tecnología 0Db:

;

La serie Strix disfruta también de las prestaciones del software de monitorización y control GPU Tweak de ASUS.

Asrock Fatal1ty FX990 Killer

Asrock Fatal1ty FX990 Killer

El chipset 990FX de AMD lleva ya con nosotros algunos meses pero podemos encontrar en el mercado productos completamente actualizados con las últimas tecnologías. Modelos como esta Asrock Fatal1ty 990FX Killer mantienen a esta plataforma al día y lo consiguen además con precios más que atractivos.

Esta placa nos dará soporte para cualquier procesador AM3+ de AMD con cuatro bancos de memoria que soporta memoria de alta velocidad, nosotros hemos usado módulos DDR3 2400, en configuraciones de doble canal. La placa tiene un diseño de alimentación digital de 8 fases para la CPU y dos fases para la memoria. Capacitadores de alta calidad y un conjunto de prestaciones secundarias espectacular.

Por 129 Euros nos llevaremos una placa con soporte Crossfire, capacidad RAID SATA 6gbps con 5 puertos internos y un puerto eSATA posterior, un puerto M.2 con enlace PCI Express 2.0 2x (hasta 10gbps), un sistema de sonido aislado (sin capacitadores), con amplificador integrado (con un magnifico DSP como es el Realtek ALC1150) y un puerto Ethernet Gigabit Killer E2200 con software de gestión de red y priorización de paquetes.

Una configuración gaming a las que se añaden las prestaciones típicas de cualquier placa base Asrock como su bios UEFI de gran calidad, su capacidad para actualizarse directamente desde Internet, poder controlar las horas de conexión a internet del PC mediante la bios, carga de dispositivos USB de alto consumo, etc.

Una placa de altas prestaciones donde podemos usar las tecnologías más modernas por un precio más que interesante. Es el complemento perfecto para una plataforma de alto rendimiento que cuide nuestro bolsillo y sin tener que prescindir de las tecnologías más modernas.

Rendimiento de procesador y gráficos

Rendimiento de procesador y gráficos

Nuestra configuración completa nos permite hacer algunas pruebas combinadas de rendimiento en diferentes pruebas sintéticas y también os he añadido un pequeño video de mi experiencia de juego con esta grafica a 1080p. Os puedo adelantar que va un poco justa para calidades ultra o juegos con un intenso uso de ancho de banda, el recorte del bus es importante, pero es una buena grafica para esos juegos de exigencia media o alta si sabemos cómo combinar bien las calidades de los mismos.

Sisoft Sandra 2014. Aritmetica. GOPs

Sisoft Sandra 2014. Multimedia. MPixel/s

Sisoft Sandra 2014. Ancho de banda RAM. GB/s.

Cinebench R11.5

Cinebench R15 1xCPU

Cinebench R15 SMP

PCMark 8

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme

Unigine Heaven benchmark 4.0

Video de juego real. BF4 y Diablo 3. 

Lo que me gusta de todo este conjunto de pruebas es que el rendimiento de esta máquina es realmente equilibrado. Un Disco SSD, un buen procesador, una gráfica peleona y una placa base moderna y tenemos unos resultados combinados realmente buenos. Basta ver la prueba de PCMark8 donde casi rozamos los 4000 puntos y nos quedamos a tan solo un 15% del rendimiento general del mejor procesador que hemos probado jamás en Hispazone que no es otro que el Core i7-5960X de Intel en una configuración, además, con mejor gráfica, mejor disco SSD, etc. 

El procesador mantiene unas temperaturas máximas rondando los 60 grados en carga, con una frecuencia de 1600rpm en un ventilador de 92mm, con un resultado sin duda muy interesante para los que busquen soluciones muy silenciosas a pocas rpm.

El consumo máximo de nuestra configuración es de 320w con procesador y gráfica al 100% de uso. En reposo podemos andar sobre los 100-120w que es una cifra bastante adecuada para un conjunto con esta potencia. Es casi la mitad de nuestras lecturas con el Core i7-5960X a plena carga con overclocking y también una gráfica más potente, con 80w mas de consumo. Cada vez el procesador tiene menos importancia en el rendimiento  en el PC, las gráficas comen terreno a marchas forzadas, pero si que es necesaria la CPU aún para la base de cualquier proceso así que tener muchos núcleos siempre sera importante aunque estos ya no se encarguen de las tareas más exigentes.

Coste y configuración

Coste y configuración

La semana pasada cuando probábamos nuestra nueva mesa de pruebas con el nuevo procesador de Intel echamos números y el coste de un sistema como ese costaría como mínimo, sin usar el procesador más potente, en torno a los 800 Euros sin contar la tarjeta gráfica y otros elementos necesarios (almacenamiento, disipación, …).

Salvando las diferencias de rendimiento, que son evidentes, un sistema como el que hemos probado hoy puede costarnos 700 Euros con la tarjeta gráfica incluida. Un sistema completo basado en esta configuración nuestra podría quedar así:

Procesador: AMD FX-8370E – 170 Euros

Placa base: Asrock Fatal1ty 990FX Killer – 129 Euros

Tarjeta gráfica: ASUS Strix R9 285 – 270 Euros

Memoria: 16GB DDR3 2400MHz – 160 Euros

Almacenamiento: AMD R7 SSD 240GB – 130 Euros

Alimentación: 550w Seasonic 80Plus Gold – 76 Euros

Disipación: Refrigeración liquida Coolermaster Seidon 120M – 50 Euros

Caja: Coolermaster Silencio 551 – 74 Euros

Total: 1059 Euros. Con esto tendremos un gran PC con el que disfrutar a resoluciones 1080p de los mejores juegos y con una capacidad de trabajo realmente elevada, un diseño sin fisuras y muy equilibrado y todo con productos de calidad que consumirán poco, generaran poco ruido y darán a nuestro PC el aspecto serio y eficiente que debemos buscar en un PC moderno.

Conseguir algo así en una configuración Intel también es posible, pero ya no serán esas diferencias de rendimiento tan abismales (con respecto a sus procesadores más potentes y caros) e incluso no tendremos, por precio, opciones de overclocking y otras funcionalidades que no solemos encontrar en sus modelos más económicos. Por ejemplo el procesador de opción de Intel sería un Core i5-4570s, de cuatro núcleos, 65w de consumo cuya puntuación en Cinebench R15 ronda los 380cb (este FX-8370E con overclock ronda los 700cb como habéis visto). Placas base si podemos encontrar soluciones muy competitivas, aunque para mi algo menos interesantes, basadas en el Z97 de Intel con precios similares. La diferencia radical la encontraremos en un procesador que no nos permitirá overclocking y no solo con menos rendimiento sino también con menos recursos puesto que estamos comparando un procesador de 8 núcleos con uno de 4 núcleos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Radeon R9 285 no es quizás la gráfica que hubiera esperado yo para celebrar los 30 años de AMD (antes ATI) en el mundo de los gráficos pero es una gráfica solvente que podemos encontrar en precios muy atractivos y que será capaz de mover los mejores juegos a calidades altas a resoluciones 1080p. Modelos como la ASUS Strix además añaden algunas prestaciones adicionales bastante sorprendentes como la posibilidad de mantenerse sin usar los ventiladores cuando realmente no los necesitamos o añadir rendimiento gracias a una buena capacidad de overclocking.

Es también una gráfica capaz de mover monitor 4k, incluso múltiples pantallas, y la encontraremos en formatos de todo tipo. Otro lanzamiento que encontraremos a partir de hoy es el nuevo procesador FX-8370 en versión convencional y de bajo consumo en su variante FX-8370E. Es un procesador muy interesante, con buena capacidad de overclocking, mucha cantidad de recursos para aplicaciones exigentes y un consumo reducido que es un añadido importante para ahorrar consumo energético en el largo plazo y también para lograr un sistema más silencioso y eficiente.

Quiero también recordar que con esta nueva grafica AMD ha introducido también su promoción “Never Settle: Space Edition” entre los juegos a elegir, entre tres o dos dependiendo de la gráfica que compremos, nuevos títulos con ambientación espacial como “Alien: Isolation”, “Star Citizen” y otros 24 juegos donde elegir. El Radeon R9 285, al ser R9, le corresponde a elegir hasta tres de estos juegos.

  • Producto: AMD FX-8370E
  • Fecha: 02/09/2014 13:05:39
  • Producto: ASUS Strix Radeon R9 285
  • Fecha: 02/09/2014 13:05:54
  • Producto: ASRock Fatal1ty FX990 Killer
  • Fecha: 02/09/2014 13:06:52