PLC Devolo dLAN 1200+

por Javier Rodríguez 30/09/2014 3
Estandar PLC
Ethernet
Alcance
Precio
Web
HomePlug AV2
1000mbps
variable
129 Euros

Introducción

El PLC a muchos les ha supuesto una solución a sus problemas de comunicaciones por no disponer de canalizaciones por donde pasar cable o en zonas donde llevar comunicaciones inalámbricas también es un problema. El PLC usa nuestra instalación eléctrica para modular una señal que le permita transmitir datos binarios como hacemos por un cable dedicado o por una señal inalámbrica.

Durante mucho tiempo han sido soluciones de escasa potencia, con problemas de alcance y que dependían mucho de la calidad de nuestro “tendido” eléctrico. El nuevo estándar Homeplug AV2, que abarca a los principales fabricantes, se ha hecho de rogar en su lanzamiento real al mercado pero productos como el nuevo dLAN 1200+ de Devolo le auguran una segunda juventud.

Homeplug AV2

El PLC fue en sus inicios un formato bastante caótico con cada fabricante ofreciendo sus propias soluciones. Por suerte al poco tiempo se creó la asociación HomePlug que define el estándar y marca el avance de la tecnología y que ha permitido que todos los fabricantes tengan acceso a ella de forma universal y por tanto que los productos con este “sello” sean compatibles entre ellos.

HomePlug AV2, que es el estándar que cumple el Devolo dLAN 1200+, es en realidad la segunda generación de esta tecnología unificada y trae consigo mejoras importantes y también completa retro compatibilidad con productos HomePlug AV que son los que hemos visto en los estantes de forma permanente durante los últimos años.

Esta tecnología mejora la cobertura y la velocidad mediante la incorporación de un sistema MIMO (Multiple input – Multiple output) como el que encontramos en las soluciones inalámbricas más potentes. De este modo los nuevos PLC usan los tres cables que encontramos en los enchufes de potencia de nuestra casa (potencia, neutro y masa o tierra) para generar una señal múltiple de entrada y salida que aumenta de forma notable el ancho de banda y también la cobertura útil. Esto requiere, por otro lado, que para alcanzar las velocidades más elevadas nuestra instalación eléctrica entre puntos cuente con toma de tierra y no se vea interferida por regletas de escasa calidad ya que muchas usan también filtros de protección que afecta de forma dramática a la modulación del PLC.

El HomePlug AV2 también aumenta las frecuencias de trabajo y por tanto el ancho de banda disponible, introduce también nuevos modos de ahorro de energía más profundos, es capaz de definir mejor (esculpir) la señal y tiene algo fundamental en instalaciones complejas, como las que encontramos en entornos domésticos de varias plantas, como es la repetición directa y automática de la señal entre cualquier dispositivo AV2 que se encuentre colocado de la red que es algo que no se hacia en los estándares anteriores.

El HomePlug AV2 también, gracias a su aumento de ancho de banda, permite una mejor calidad de transferencia en “streaming” múltiple permitiendo el envío de tasas de información más elevada entre puntos de forma simultánea. Esto se traduce, como veremos luego, en una verdadera revolución de contenidos de alta definición en entornos que usen esta tecnología.

Tags: Devolo Redes