PLC Devolo dLAN 1200+

por Javier Rodríguez 30/09/2014 3
Estandar PLC
Ethernet
Alcance
Precio
Web
HomePlug AV2
1000mbps
variable
129 Euros

Introduccion y HomePlug AV2

Introducción

El PLC a muchos les ha supuesto una solución a sus problemas de comunicaciones por no disponer de canalizaciones por donde pasar cable o en zonas donde llevar comunicaciones inalámbricas también es un problema. El PLC usa nuestra instalación eléctrica para modular una señal que le permita transmitir datos binarios como hacemos por un cable dedicado o por una señal inalámbrica.

Durante mucho tiempo han sido soluciones de escasa potencia, con problemas de alcance y que dependían mucho de la calidad de nuestro “tendido” eléctrico. El nuevo estándar Homeplug AV2, que abarca a los principales fabricantes, se ha hecho de rogar en su lanzamiento real al mercado pero productos como el nuevo dLAN 1200+ de Devolo le auguran una segunda juventud.

Homeplug AV2

El PLC fue en sus inicios un formato bastante caótico con cada fabricante ofreciendo sus propias soluciones. Por suerte al poco tiempo se creó la asociación HomePlug que define el estándar y marca el avance de la tecnología y que ha permitido que todos los fabricantes tengan acceso a ella de forma universal y por tanto que los productos con este “sello” sean compatibles entre ellos.

HomePlug AV2, que es el estándar que cumple el Devolo dLAN 1200+, es en realidad la segunda generación de esta tecnología unificada y trae consigo mejoras importantes y también completa retro compatibilidad con productos HomePlug AV que son los que hemos visto en los estantes de forma permanente durante los últimos años.

Esta tecnología mejora la cobertura y la velocidad mediante la incorporación de un sistema MIMO (Multiple input – Multiple output) como el que encontramos en las soluciones inalámbricas más potentes. De este modo los nuevos PLC usan los tres cables que encontramos en los enchufes de potencia de nuestra casa (potencia, neutro y masa o tierra) para generar una señal múltiple de entrada y salida que aumenta de forma notable el ancho de banda y también la cobertura útil. Esto requiere, por otro lado, que para alcanzar las velocidades más elevadas nuestra instalación eléctrica entre puntos cuente con toma de tierra y no se vea interferida por regletas de escasa calidad ya que muchas usan también filtros de protección que afecta de forma dramática a la modulación del PLC.

El HomePlug AV2 también aumenta las frecuencias de trabajo y por tanto el ancho de banda disponible, introduce también nuevos modos de ahorro de energía más profundos, es capaz de definir mejor (esculpir) la señal y tiene algo fundamental en instalaciones complejas, como las que encontramos en entornos domésticos de varias plantas, como es la repetición directa y automática de la señal entre cualquier dispositivo AV2 que se encuentre colocado de la red que es algo que no se hacia en los estándares anteriores.

El HomePlug AV2 también, gracias a su aumento de ancho de banda, permite una mejor calidad de transferencia en “streaming” múltiple permitiendo el envío de tasas de información más elevada entre puntos de forma simultánea. Esto se traduce, como veremos luego, en una verdadera revolución de contenidos de alta definición en entornos que usen esta tecnología.

Especificaciones técnicas dLAN 1200+

Especificaciones técnicas

El Devolo dLAN 1200+ es uno de los primeros y mejores exponentes de esta nueva tecnología. Es un kit de PLC, dos unidades es lo básico, que podemos agrupar para conectar redes IP a través de nuestra instalación eléctrica.

Devolo introduce una oferta interesante con un kit potente con conectividad Ethernet Gigabit que promete anchos de banda de hasta 1200mbps (que son teóricos sin duda) con la posibilidad de aprovechar el enchufe para conectar otros dispositivos que requieran de corriente eléctrica. De hecho está diseñado para ser el primero en usar el enchufe y que detrás conectemos la regleta o dispositivo simple que requiera la alimentación eléctrica y también el acceso a datos. De este modo se mejora la cobertura y el ancho de banda y se mantiene la utilidad principal del enchufe que es dar corriente a cualquier aparato que lo requiera.

No perdemos, por tanto, el uso de nuestro enchufe y nos da acceso a tecnologías de velocidades cercanas a las que ofrece la tecnología Wifi-AC a través de nuestra instalación eléctrica. El Devolo dLAN 1200+ está preparado para funcionar prácticamente sin necesidad de configuración. Basta enchufar el primero a la red y a un punto de red que tenga acceso a Internet, pulsar un botón de sincronización de códigos de encriptación AES-128bit (así nos aseguramos de que nuestra red no sea comprometida por elementos ajenos a ella), colocar el siguiente elemento PLC, pulsar de nuevo el botón, y ya tendremos un canal IP seguro a través de nuestra instalación de cableado eléctrico.

Podemos añadir nuevos PLC, compatibles HPAV o HPAV2 (Abreviatura de HomePlug AV), ya sean de la propia Devolo o cualquier otra marca. Evidentemente del estándar que usen dependerá la velocidad que alcancemos.

Un led en el frontal del PLC nos dirá si tenemos enlace y la actividad del mismo. La verdad es que el diseño de este modelo es realmente sencillo, no se calientan demasiado gracias a las mejoras de eficiencia energética, y creo que pasan bastante desapercibidos más aun cuando nos permiten mantener el uso del enchufe. Dispone además de tecnología TR069 así que permite gestión remota como veremos después.

Sus prestaciones de calidad se basan en uno de los mejores procesadores PLC que podemos encontrar en la actualidad que no es otro que el Atheros QCA 7500 de Qualcomm. Marca que todos conocemos por sus procesadores ARM que pueblan millones de dispositivos móviles o por sus chips de red Ethernet e inalámbricos que también son muy comunes en la actualidad.

Desempeño y rendimiento

Desempeño y rendimiento

Un dispositivo de este tipo es normalmente una salida para muchos que tienen problemas de cobertura Wifi y a la vez es imposible o muy costoso llevar cableado Ethernet a ciertos puntos. Yo mismo he sufrido esto sobre todo antes de que existiera en el mercado un estándar tan evolucionado como es el Wifi-AC y aun con esta tecnología ya accesible y a precios bastante económicos, la tecnología PLC es la única salida para muchos usuarios.

Hasta ahora lograr velocidades de calidad en PLC, más aun con la entrada de conexiones a internet de fibra o el uso cada día más intenso de los contenidos de vídeo de alta definición, era muy frustrante porque en el mejor de los casos las velocidades reales que podíamos alcanzar rondaban los 4-5MB/s.

Velocidad de nuestro kit de prueba monitorizado en tiempo real mediante el estándar TR-069. 

Éstas que veis son nuestras pruebas de velocidades reales con los Devolo comparados con otro dispositivo HomePlug AV más antiguo (que ya no usábamos en el laboratorio desde la introducción de la tecnología Wifi-AC) en las mismas condiciones de distancias, posición y cableado. En ellas damos tres puntos de medición: 2 metros en la misma línea eléctrica, 12 metros de distancia en misma planta pero ramales eléctricos diferentes y a 20 metros de distancia lineal de cable en diferentes plantas y por tanto con dos puntos adicionales de ramificación. Las pruebas son medidas de velocidad de transferencia medidas en MB/s (Megabytes por segundo, no confundir con megabit por segundo) mediante el movimiento de un archivo de 5GB de tamaño servido por un NAS conectado a la parte Ethernet Gigabit de nuestra red local. Lo hemos comparado también con el rendimiento, en las mismas posiciones, que ofrece una red Wifi-AC.

Tabla de resultados: 

Una velocidad mínima de 15MB/s en nuestras pruebas significa que podríamos mover vídeo de alta definición con ratios de más de 100mbps, es decir, que incluso podemos reproducir los modos comprimidos de vídeo 4k con uno de estos dispositivos y varios canales de vídeo de alta definición sin el más mínimo problema. Aun así en nuestras pruebas el Wifi-AC mantiene mejores ratios de velocidad según nos alejamos del punto de origen. 

Ping:

El ping local, a máquinas o dispositivos dentro de la red local, oscilan entre los 1-3ms de latencia. Bajo un cable ethernet la latencia es menor a 1ms.

La velocidad del ping es adecuada, entre 5-7ms a Internet, apenas 1-2ms más que sobre un cable ethernet.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El resultado es notablemente superior, sorprendente en realidad ya que con el PLC jamás habíamos visto velocidades tan elevadas y tan bien sostenidas en el tiempo. Como habéis podido ver el ping también tiene poca afectación pudiendo aprovechar la velocidad de acceso de nuestro enlace FTTH de 100mb a Internet. Es un resultado que sin duda introduce al PLC de nuevo en una solución que no solo ofrece una salida conectiva sino que lo hace con unas prestaciones bastante notables.

Evidentemente no es la velocidad que ofrece un cable Ethernet gigabit, que pude alcanzar los 110MB/s reales, pero está a  la par de lo que ofrece Wifi-AC (en nuestras condiciones de análisis) y por tanto un método competitivo de montar una red local usando nuestra instalación eléctrica. La mejora del estándar es notable y sin duda este nuevo producto de Devolo le saca partido a las mil maravillas. Es fácil de usar, muy simple de instalar, no es un estorbo puesto que nos deja nuestro enchufe libre y solo tiene una pega y es que su precio recomendado, para el kit de dos unidades, es de 129 Euros (tres años de garantía). Dinero que seguramente muchos usuarios de PLC pagarán gustosos por ver su ancho de banda multiplicarse varias veces.

  • Producto: Devolo dLAN 1200+
  • Fecha: 30/09/2014 20:57:08
Tags: Devolo Redes
Secciones: Redes