¿Qué es TSMC y qué tipo de productos fabrica?

¿Qué es TSMC y qué tipo de productos fabrica?

por Pablo López 26/08/2020

¿Qué es TSMC?

TSMC es una empresa dedicada al mundo tecnológico más avanzado, se trata de una fundición de semiconductores destinados a todo tipo de tecnología existente. Sus siglas corresponden a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y su sede, como su nombre ya deja caer, se encuentra en Taiwán. TSMC es el fabricante de semiconductores más grande del mundo y de él dependen (en parte) unas de las más grandes empresas existentes, como Google, Apple, NVIDIA, Qualcomm… Estas empresas, que decimos dependen de TSMC, lo hacen al contar con productos que requieren de la fabricación de microchips especializados. La fundición, en este caso TSMC, se encarga de fabricar estos chips, y es por ello que dependen de quienes los fabrican.

TSMC es una fundición de semiconductores, como también lo son Intel, Samsung, Global Foundries o el recientemente dado a conocer, SMIC. Estas fundiciones cuentan con numerosas y extensas fábricas destinadas a la fabricación de los chips necesarios. Cada una de estas inslataciones está orientada a fabricar chips bajo un proceso tecnológico determinado, generalmente la fotolitografía. Este proceso se lleva a cabo en lo que llamamos nodo de fabricación, que es una infraestructura muy especializada que fabrica obleas de silicio en las cuales van insertos los chips (puedes leer este completo proceso de fabricación en esta detallada guía). Los nodos de fabricación punteros que TSMC mantiene actualmente son de 7 nm, de 5 nm y en 2022 comienza el de 3 nm.

En las fábricas de TSMC se encuentra la tecnología más avanzada del planeta en lo que a semiconductores se refiere y es por ello que numerosas empresas, muchas más de las que hemos mencionado al principio, le encargan a TSMC la fabricación de los chips que luego ensamblarán en sus productos.

¿Qué fabrica TSMC?

TSMC se dedica a fabricar microchips semiconductores. Estos microchips van insertos en prácticamente cualquier dispositivo electrónico que puedas ver. Desde smartphones, ordenadores, televisores, altavoces, micrófonos, neveras… cualquier producto electrónico lleva dentro microchips. TSMC se encarga de fabricar una gran cantidad de ellos, de hecho es la mayor compañía de semiconductores del mundo.

Es ampliamente mencionada la empresa al fabricar procesadores para smartphones y ordenadores, ya que se producen en sus nodos de fabricación y la tecnología que tienen es la más puntera. Es por ello que numerosas empresas encargan a TSMC grandes pedidos de chips, destinados a todo tipo de productos.

Los nodos de fabricación más avanzados de TSMC están destinados a la fabricación de procesadores, tanto CPUs como GPUs. A menor proceso de fabricación (los llamados X nm, donde X es un número entero) mayor densidad de transistores por chip será capaz de ensamblar la fundición. Aunque esto no es del todo así, puedes informarte mejor en la siguiente guía sobre la realidad de los nanómetros). Dado que el mercado de procesadores es muy competente y acotado por unas pocas empresas (Intel y AMD en el caso de ordenadores), la fundición que mejor nodo de fabricación tenga suele llevarse el gato al agua. TSMC es experto en eso y las grandes empresas cuentan con sus fábricas para producir procesadores que cubren desde la gama baja hasta la más alta de cualquier tipo de producto que nos podamos imaginar.

En resumen, TSMC es una empresa que fabrica chips semiconductores, los cuales son usados por todo tipo de dispositivos electrónicos. Seguramente en casa tengas varios chips fabricados en los nodos de TSMC, insertos en cualquier producto tecnológico.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: TSMC
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.