¿Qué es AMD FidelityFX y para qué sirve?

¿Qué es AMD FidelityFX y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 03/06/2021

¿Qué es AMD FidelityFX?

AMD FidelityFX es un paquete de herramientas para mejora de imagen en juegos desarrollado por AMD y optimizado para sus tarjetas con tecnología RDNA y RDNA 2. FidelityFX permite realizar mejoras en los gráficos de los juegos compatibles con esta tecnología. Es de código abierto y está disponible para todo aquel que quiera usarlo. Con FidelityFX conseguimos mejoras visuales para los jugadores muy fáciles de implementar en juegos por parte de los desarrolladores y que pueden hacer más estables y fluidos los juegos que la usen.

Al ser un paquete de herramientas, AMD Fidelity FX consta de varias soluciones que se pueden implementar. Un total de 8 efectos que podemos añadir a los juegos que son:

  • Contrast Adaptive Sharpening, esta característica de realce por contraste adaptativo de FidelitiFX mejora la calidad de imagen visual con mayor nitidez que permite recuperar los detalles de la imagen cuando se aplica un suavizado de contorno temporal.
  • Ambient Occlusion u oclusión ambiental, esta característica permite mejorar la apariencia de los objetos cuando reciben luz ambiental.
  • Variable Shading o sombreado variable es otra característica de FidelityFX que permite combinar rendimiento con calidad. Gracias a la arquitectura RDNA 2 se puede analizar la luminosidad y el movimiento para renderizar de manera más eficiente sin perder calidad o rendimiento en el juego.
  • Screen Space Reflection o reflejos del espacio en pantalla brinda a los juegos de reflejos realistas con calidad superior.
  • Denoiser o filtro de eliminación de ruido ofrece un filtro que mejora la calidad visual en tiempo real, así como el trazado de rayos y otros efectos.
  • HDR Mapper o mapeador HDR ofrecerá imágenes HDR de calidad superior. Este efecto está optimizado para pantallas con tecnología AMD Freesync Premium.
  • Downsampler o reductor de tamaño permite generar hasta 12 niveles de MIP en una textura. Este efecto está optimizado para RDNA.
  • Parallel Sort ofrece un algoritmo Radix Sort integrado en los juegos optimizada para RDNA.

Además, FidelityFX integra Super Resolution, una alternativa a la tecnología DLSS exclusiva de las tarjetas gráficas NVIDIA de la serie RTX que consiste en escalado de imágenes para ofrecer una mejor calidad con imágenes más suaves y fluidas, pero desarrollada por AMD para este paquete de herramientas y que además de funcionar en sus propias tarjetas AMD Radeon, puede funcionar en tarjetas gráficas NVIDIA incluso anteriores a la generación RTX 2000 series.

AMD FidelityFX es compatible actualmente con más de 40 juegos y además es compatible con juegos de las consolas de Microsoft Xbox Series X|S. Algunos de los juegos son Dirt 5, Microsoft Flight Simulator, Resident Evil VII Village o World Of Warcraft Shadowlands. Sin embargo, otros desarrolladores como los que han lanzado Metro Exodus Enhaced Edition prescindirán de esta tecnología a favor del DLSS o la suya propia.

¿Para qué sirve AMD FidelityFX?

El paquete de efectos de AMD FidelityFX sirve para ofrecer a los desarrolladores de juegos herramientas capaces de mejorar los gráficos y ofrecer mejor rendimiento en sus juegos usando uno o varios de los efectos que incluyen. Al ser de código abierto pueden usarlo libremente para mejorar sus juegos mediante actualizaciones que incluyan alguna mejora de las ofrecidas en FidelityFX.

FidelityFX ha conseguido mediante la técnica Downsampler mejorar las texturas en juegos como Horizon Zero Dawn. Gracias a esta técnica se han mejorado los gráficos en este juego ofreciendo mejor rendimiento si tu tarjeta gráfica es una AMD con arquitectura RDNA o RDNA 2.

También se consigue una calidad de imagen superior en juegos que habilitan Denoiser o el filtro para una mejora de calidad de imagen en tiempo real, así como luces y sombras. Prueba de ello la tenemos en el juego World of Warcraft Shadowlands que incluye esta mejora si disponemos de una tarjeta gráfica compatible con estos efectos de FidelityFX basada en RDNA o RDNA 2.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: AMD FidelityFX
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.