¿Qué son los DPI y para qué sirven?

¿Qué son los DPI y para qué sirven?

por Pablo López 23/08/2020

¿Qué son los DPI?

Las siglas DPI vienen de Dots Per Inch, que en español significa puntos por pulgada. Esto, asociado al mundo tecnológico, nos viene a indicar la resolución de un ratón, ya que por la propia definición está asociado a cuántos píxeles (puntos) puede desplazar el cursor un sensor de un ratón en una pulgada de longitud. Es una característica típica de ratones de ordenador, y tanto los sensores ópticos como láser la tienen. En español, las siglas DPI se transforman en PPP, que es como habitualmente se lee en algunas descripciones de ratones.

También se usan las siglas DPI o PPP para mencionar la resolución de una impresora, y se refieren a la cantidad de puntos individuales que pueden imprimir por pulgada (1 pulgada=2.54 cm), pero en este texto nos centraremos en qué son los DPI del ratón.

De esta manera, que un ratón tenga 1600 DPI significa que en una pulgada de desplazamiento del ratón (2.54 cm sobre la mesa donde lo tengamos puesto) en la pantalla el ratón se moverá 1600 píxeles hacia el lado que hayamos desplazado el ratón. Si tiene 3200 DPI se desplazará 3200 píxeles en la pantalla por cada pulgada de movimiento sobre el escritorio, y así. Hay ratones que alcanzan más de 20000 DPI, pero eso no significa que sean mejores, incluso puede que sean peores, ya que a mayor cantidad de DPI, el mismo movimiento físico del ratón provoca un desplazamiento del cursor mucho mayor, lo que se puede traducir fácilmente en una peor precisión dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

De hecho, los fabricantes de ratones suelen anunciar esta característica con el número máximo que el sensor del ratón permite, pero se pueden configurar distintos perfiles con varios DPI ajustados al uso y a la necesidad de cada usuario.

¿Para qué sirven los DPI?

Los DPI del ratón sirven para dar una idea de lo rápido que es capaz de moverse el cursor del ratón ante un desplazamiento físico del mismo. Más DPI no implica mejor, no en ratones de ordenador, aunque sí en impresoras. Una cantidad alta de DPI puede ser útil en muchos ámbitos, y el gaming no es uno de ellos. Por ejemplo, en pantallas con alta resolución (4K y superior) es conveniente contar con un ratón que permita grandes desplazamientos, ya que hay muchos más píxeles en la pantalla y, por lo tanto, necesitará más DPI para que el cursor se mueva significativamente. Esto es independiente del tamaño de la pantalla, ya que la cantidad de píxeles va asociada a la resolución del panel, no a su tamaño.

Para hacernos una idea, en una pantalla 4K de 32” un ratón de 3200 DPI se desplazará exactamente al mismo ratio que en una pantalla 4K de 50”, ya que la cantidad de píxeles en la pantalla es la misma. Para tareas de ofimática en pantallas 4K lo mejor es contar con altas resoluciones del ratón, es decir, altos DPI.

Por otro lado, en el mundo gaming se ha priorizado el uso de pantallas con altos Hz en lugar de altas resoluciones, donde se explica que mayores DPI no implican que un ratón sea mejor que otro con menos DPI. De hecho, para conseguir una mejor precisión en juegos lo mejor es usar una configuración media-baja de DPI, aunque esto siempre estará bajo la subjetividad ya que es el usuario el que debe encontrarse conforme con el movimiento del ratón.

En resumen, la gran mayoría de ratones viene con posibilidad de configurar los DPI, y es altamente recomendable hacerlo y probarlo para ajustarlos a los gustos de cada uno, y rara vez se utilizan altos DPI en juegos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: DPI
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.