¿Qué es Discord y para qué sirve?

¿Qué es Discord y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 03/07/2020

¿Qué es Discord?

Discord es un software gratuito de VoIP que pretende ser tu punto de encuentro de charlas virtuales, inicialmente estaba orientado a ser un punto de encuentro para jugadores, pero que ahora con su renovado cambio de estilo pretende ser “Tu lugar para hablar” de cualquier temática, haciendo alusión a que cualquier tipo de usuario, y no solo el gamer, es bienvenido.

El funcionamiento de Discord es parecido a otros clientes de VoIP, podemos creamos un servidor de Discord e invitar a gente a unirse o podemos entrar en alguno que ya conozcamos. Este servidor será el lugar de encuentro, como si de una reunión virtual se tratara, de la misma forma que hacemos una llamada múltiple, pero con algunas funciones añadidas como chat o compartir pantalla, en un entorno muy amigable que invita a quedarse horas y horas de charla. 

Lanzado en 2015 gracias a la idea de Jason Citron en el que, debido a varias dificultades o problemas de seguridad de otras plataformas de VoIP, quiso lanzar un servicio de VoIP más amigable y fácil de configurar, sin recursos pesados ni subdominios o direcciones IP que compartir y con tecnología más actual, una idea que sin duda les ha llevado al éxito.

Gracias a su diseño, Discord es un software multiplataforma que dispone de aplicación para prácticamente todos los sistemas, Windows, MacOS, Linux, Android e iOS, además dispone de un cliente basado en web para conectar desde cualquier navegador con conexión a internet, lo que hace de Discord un cliente muy versátil con facilidad para conectar desde cualquier dispositivo.

Aunque Discord es gratuito sus propietarios buscaron la forma de rentabilizarlo gracias a una serie de añadidos opcionales. Con pequeños pagos podemos ampliar las capacidades de Discord y el servidor que hayamos creado como punto de encuentro, añadiendo espacio para más emojis, mejoras en la calidad de sonido o mejoras en la calidad de retransmisión en streaming, estas ventajas son incrementadas cuanto mayor sea el nivel del servidor.

¿Para qué sirve Discord?

Discord sirve para reunir a usuarios en un punto de encuentro que es el servidor y tener charlas ya sean de voz o texto de cualquier temática, ya que hay servidores creados para todos los temas. Si encontramos alguna temática sin explotar, podemos crear nosotros el servidor con esa temática en particular. Solo tienes que registrarte con tu correo electrónico y una contraseña para entrar y usar sus funciones.

También sirve como aplicación de mensajería, ya que instalada en un dispositivo móvil hace las funciones de las típicas apps para chat como Whatsapp o Telegram, en este caso los servidores serían como los grupos de Telegram o Whatsapp, además podemos hablar con los demás usuarios del servidor con nuestro teléfono como si fuera una llamada telefónica. Los canales para escribir están separados de los de voz, para que hablar y escribir en el mismo canal no sea un lío.

Discord también es un punto de encuentro para jugadores, ya que inicialmente nació con características para estos. Es una aplicación muy popular entre jugadores sobre todo de manera casual, ya que para profesionales hay otros clientes, tenemos una guía con los mejores sistemas de voz para jugadores y sus características, si eres un jugador que te lo tomas muy en serio, quizá necesites otro sistema como Mumble, TeamSpeak o Ventrilo.

Al igual que otras aplicaciones, con Discord también podemos compartir la pantalla, esto es ideal si queremos ayudar a algún amigo a realizar alguna configuración en su ordenador, si tenemos que hacer deberes y solicitamos ayuda o exponer una presentación a varios usuarios del canal, podemos ver el escritorio de la persona que quiera compartir su pantalla. Todo esto convierte a Discord en una aplicación de comunicaciones orientada al chat de voz, con unas características muy completas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Discord
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.