El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017

por Mikel Aguirre 21/04/2017 1

Hace unos meses lanzamos una encuesta dedicada a los lectores de esta web, GEEKNETIC, en relación a los intereses en distintas tecnologías y productos y en su inclinación a comprarlos. Sin duda la encuesta ha arrojado una serie de datos interesantes que vamos a analizar en este artículo.

Muchas de las preguntas giran en torno a la Realidad Virtual, no obstante, para nuestra sorpresa el interés en la realidad virtual ha descendido considerablemente, hasta el punto en que pocos usuarios han indicado que tienen interés en adquirir gafas de Realidad Virtual como HTC Vive o Oculus Rift durante 2017. Sin duda, en vista de esta tendencia, la Realidad Virtual no va a calar en nuestro país de momento. Curiosamente un 50% de los mismos encuestados que han dicho que no desean adquirir dispositivos de Realidad Virtual, han probado estos dispositivos por lo que no podemos achacar la respuesta al desconocimiento o al hecho de que no lo hayan experimentado todavía.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 1

¿Tal vez nuestros lectores tengan más interés en la realidad aumentada? No, de hecho la mayoría del as personas encuestadas han indicado que no tienen interés alguno en la realidad aumentada y no solo eso, sino que las capacidades de realidad aumentada no son un factor decisivo a la hora de adquirir dispositivos, como por ejemplo, smartphones.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 2

Viendo clara esta tendencia de descenso en el interés en la Realidad Virtual, y el hecho de que la realidad aumentada tampoco termina de despegar, ¿En qué tienen interés nuestros lectores?

Según los datos recogidos en la encuesta, en lo que más interés tienen nuestros lectores es en el gaming tradicional, seguido por el interés en los smartphones. 7 de cada 10 lectores esperan gastar dinero este año en hardware para gaming tradicional y 5 de cada 10 en dispositivos móviles.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 3

De hecho un 59% de nuestros lectores esperan gastar más dinero en tecnología en 2017 con respecto a lo gastado en 2016, lo que augura un buen año para el sector tecnológico en España.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 4

Vayamos más allá y veamos en qué componentes informáticos esperan invertir su dinero nuestros lectores en 2017:

A la cabeza de la intención de compra se encuentran las tarjetas gráficas. No es algo de extrañar teniendo en cuenta que 7 de cada 10 usuarios han indicado que sus inversiones en tecnología irán principalmente destinadas al gaming. Después de las tarjetas gráficas nuestros lectores indican que también gastarán en memoria y en CPUs. En memoria resulta lógico ya que es uno de los elementos ampliables del PC y las CPUs al igual que las tarjetas gráficas necesitan ser renovadas para disfrutar de últimas tecnologías y rendimiento.

Acompañando a estos componentes principales, le siguen de cerca las placas base y los sistemas de refrigeración de CPU, lo cual resulta común si un cierto volumen de usuarios ha indicado que desea cambiar de CPU.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 5

5 de cada 10 usuarios también han indicado que realizarán alguna compra este año relacionada con SSDs, a diferencia de los 3 de cada 10 usuarios que han indicado que comprarán un disco duro. Es una clara señal de que el almacenamiento digital está finalmente asentándose y dejando a un lado al almacenamiento mecánico.

Con respecto a los periféricos, 4 de cada 10 usuarios esperan comprar algún teclado o algún ratón en 2017. El almacenamiento externo sigue siendo muy valorado por nuestros lectores y 3 de cada 10 usuarios esperan adquirir algún dispositivo de este tipo. Datos similares los vemos en dispositivos de audio. La sorpresa la encontramos en el sector del mobiliario gaming, en el cual también casi 3 de cada 10 usuarios esperan invertir su dinero. Esta tendencia puede estar fuertemente alimentada por el interés que están cogiendo recientemente las sillas gaming.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 6

5 de cada 10 de nuestros lectores también esperan cambiar de smartphone este año. No ocurre lo mismo con tablets, en los que notamos una clara tendencia de descenso con respecto al año pasado.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 7

Con respecto a sistemas completos, hay más usuarios que esperan comprar un portátil para trabajo que para jugar, y más del doble de usuarios sigue decantándose por soluciones sobremesa para jugar con respecto a los portátiles gaming.

¿Y dónde esperan realizar estas compras nuestros lectores? La mayoría ha indicado que realizarán las compras online, tanto en tiendas especializadas como PC Componentes, Coolmod o Versus Gamers, o en tiendas online generalistas como Amazon o Ebay. Aún así unos pocos usuarios indican que también comprarán en tiendas físicas, tanto especializadas como PCBox o App Informática, como generalistas como Carrefour, Eroski, Mediamarket, El Corte Inglés etc.

El consumo tecnológico esperado por nuestros lectores para 2017, Imagen 8

En definitiva, las 3 conclusiones más importantes que podemos obtener de estos datos son las siguientes:

- El consumo en tecnología va a aumentar en 2017 con respecto a 2016.

- El gaming tradicional sigue siendo en lo que más quieren invertir nuestros lectores con gran deferencia.

- La Realidad Virtual ya no resulta tan atractiva para nuestros lectores.