Cómo crear códigos QR gratis de manera sencilla

Cómo crear códigos QR gratis de manera sencilla

por Antonio Delgado 28/11/2020 1

Crear códigos QR

Los códigos QR ofrecen muchas posibilidades a la hora de comunicar con las personas, puedes tener un código QR para dirigir a quien lo escanee a un sitio web con información, conectar a una Wi-Fi o mandar un correo. Simplemente tenemos que escanear el código con nuestro teléfono y nos dirigirá directamente a este sitio, en lugar de tener que introducir engorrosas y largas direcciones web, contraseñas o escribir direcciones de correo electrónico que en muchas ocasiones pueden llevar a fallos si se escribe a mano.

Estos códigos QR los puede utilizar todo el mundo, incluso tú puedes crear tus códigos QR. En esta guía os vamos a enseñar cómo, es muy sencillo y no es necesario instalar ninguna aplicación, aunque también hay apps para crearlos, así tendrás tus propios códigos QR para compartir y que puedan llevar a ese enlace que tú quieres de una manera más fácil.

Primero veremos algunos servicios online desde donde crear nuestros códigos QR en cualquier dispositivo que tenga un navegador, luego veremos la forma de crear estos códigos QR instalando una aplicación en nuestro teléfono, ambas formas nos permite personalizar nuestros códigos QR añadiendo color, incrustando nuestro logo o modificando el aspecto de los puntos que lo forman.

Cómo crear códigos QR online de forma gratuita

Hay varias páginas web que nos permite crear muy rápidamente los códigos QR, simplemente rellenamos los datos y nos dará el código que podremos compartir o descargarlo para adjuntarlo donde queramos, veamos las mejores páginas para crear estos códigos.

codigos-qr.com

En esta web podemos crear códigos QR para direcciones de internet, SMS, Teléfono, E-mail, Texto, Tarjeta de visita, Geolocalización, Evento de calendario o Wifi. Esta web es muy sencilla, os contamos como crear los códigos QR.

  1. Accedemos a la web www.codigos-qr.com.

  2. Vamos al apartado de generador de códigos QR.

  3. Seleccionamos arriba el servicio que queramos usar, os contamos brevemente cada uno

  4. El tamaño y la redundancia son valores comunes para todas las opciones, el tamaño indica lo grande que quedará el código QR y la redundancia la facilidad para leer el código cuando está deteriorado.
    1. URL, introduce la URL, incluido http://, a donde queramos que nos lleve el código QR.

       

    2. SMS, introducimos el número de teléfono en el campo y escribimos en Mensaje: el texto a enviar.

    3. TELÉFONO, Simplemente introducir el número de teléfono al que queramos que llame cuando escaneen el código.

    4. EMAIL, introducimos la dirección de correo en el campo email, debajo el asunto y rellenamos en mensaje el texto del email.

    5. TEXTO, en el campo texto escribimos el mensaje que queremos que aparezca al escanear el código QR.

    6. VCARD, aquí rellenaremos los datos de la tarjeta de visita, Nombre y Apellidos, Dirección, Cargo, Número de Teléfono, Empresa, email y Web, al escanear el código nos permitirá guardar todo en la agenda, no es necesario rellenarlos todos.

    7. GEOLOC, tendremos que introducir las coordenadas de latitud y longitud para que nos localice en el mapa de nuestro teléfono.

    8. EVENTO, aquí pondremos una fecha de inicio del evento, de fin del evento y una descripción de este.

    9. WIFI, tendremos que rellenar el nombre de la red wifi, la contraseña y el tipo de seguridad que tiene.

  5. Una vez introducidos los datos en el apartado que queramos, pulsamos en generar código QR.

  6. Ahora solo tendremos que pulsar con el botón derecho del ratón o dejar pulsado si estamos en el móvil para guardarlo, imprimirlo y colocarlo donde queramos, también podemos obtener el código en HTML para insertarlo en una web.

Qrcode-monkey.com

En esta web tenemos algunas opciones más para crear códigos QR que la anterior, como códigos para entrar en Facebook, Twitter o para transacciones de bitcoin.

  1. Entramos en la web www.qrcode-monkey.com y directamente veremos los diferentes apartados disponibles arriba.

  2. Seleccionamos el apartado para el que queramos crear el código QR, funciona de manera similar a la anterior web.

  3. En esta página nos permite personalizar el código QR, podemos escoger colores, añadir una imagen como logotipo y personalizar el diseño con diferentes formas para el cuerpo, para el marco y la forma del ojo.
    1. Una vez introducidos los datos, seleccionamos la opción Escoger Colores.

    2. Podemos elegir entre un solo color, o un difuminado entre dos colores, en este último tendremos que seleccionar los colores de inicio y fin del difuminado y el tipo que puede ser Radial o Lineal.

    3. Podemos personalizar el color del Ojo del código QR, marcamos la casilla y elegimos el color.

    4. También podemos poner un color de fondo, que por defecto es blanco.

    5. Ahora vamos a la opción Añadir Imagen del Logo. Aquí seleccionamos una de las imágenes que tienen ya predefinidas, relacionadas con los temas para los que queramos crear el código QR o podemos añadir nuestra propia imagen, para eso pulsamos en Usa Image, y nos permitirá añadir una.

    6. Por último, podemos personalizar el diseño escogiendo la forma del cuerpo, la forma del marco del ojo y la forma del ojo.

  4. Ya solo nos queda ajustar la resolución y pulsar en Crear Código QR o Descargar PNG, también podemos guardarlo en SVG, PDF y EPS sin personalizar el diseño.

  5. No te preocupes si tu diseño no queda como tú esperabas, vuelve al paso que quieras modificar, cambia lo que necesites y vuelve a pulsar en Crear Código QR para ver el nuevo resultado.

Aplicaciones gratis para crear códigos QR

Simplemente con una búsqueda en la Play Store crear código QR nos aparecen muchas aplicaciones, la mayoría gratuitas. Hemos escogido las mejores para contaros cómo funcionan estas aplicaciones y como generar un código QR de manera distinta.

Generador de código QR

Esta aplicación nos permite crear códigos QR para compartir texto, URL, Email, Teléfono, SMS, Contacto, Geolocalización o Wifi.

Su funcionamiento es muy sencillo, pero nos permite cambiar el fondo del código QR por un dibujo, veamos cómo funciona.

  1. Arriba a la derecha, en la rueda dentada, entraremos en las opciones de la aplicación, donde podemos cambiar el color del código QR, la calidad, el tipo de formato y el nivel de corrección.

  2. En el centro veremos un campo TEXTO que si pulsamos podemos elegir el tipo de código QR que queremos crear, seleccionamos por ejemplo URL.

  3. Rellenamos los datos según el tipo de código QR que queremos crear, en nuestro caso ponemos la web www.geeknetic.es, aquí ya nos aparece escrito el https://.

  4. Pulsamos arriba a la izquierda en el cuadrado del código QR, nos aparece la opción de desbloquear más diseños viendo un simple anuncio, así podemos añadir un fondo al código generado seleccionándolo de la lista.

  5. Una vez seleccionado el fondo solo tendremos que pulsar en Generar para crear nuestro código.

  6. Ahora veremos el código QR con el fondo seleccionado, arriba a la derecha tendremos tres líneas que si pulsamos podemos ver todos los códigos generados, el siguiente icono de un disco nos guarda el diseño en el dispositivo, y el botón de compartir nos permite enviarlo a otras personas por los medios habituales como WhatsApp o Telegram entre otros.

Generador de código QR- Hacer código QR

Con esta aplicación podemos crear códigos QR para compartir muchos más datos que en la anterior, además de las anteriores tenemos para PayPal, Instagram, WhatsApp, YouTube, TikTok y muchas más redes sociales y apps de mensajería. Su funcionamiento es también muy sencillo.

  1. Seleccionamos el tipo de contenido a crear en el código QR en la parte inferior de la aplicación, seleccionaremos Sitio Web.

  2. Rellenamos los datos del sito web, tenemos los botones para rellenar texto automáticamente, también funciona con el portapapeles, pulsamos en crear arriba a la derecha.

  3. Ahora tendremos el código QR básico y podemos personalizarlo, podemos usar una plantilla, personalizar el color, los puntos, el ojo del código, añadir texto, etc. Algunas opciones son de pago y se necesita una suscripción.

  4. Una vez finalizada la configuración al gusto del código QR podemos compartirlo, guardarlo como plantilla o añadirlo a una imagen para crear una composición.

Conclusión

De esta manera podemos tener unos códigos QR guardados para compartir información con otros amigos, ya sea nuestra tarjeta de visita virtual, nuestro perfil de alguna red social o simplemente nuestro contacto o página web personal. También podemos usarlos para compartir algún texto que podremos leer simplemente escaneando el código QR que en la mayoría de los casos bastará con nuestra aplicación cámara de nuestro móvil.

Una manera rápida de compartir datos que de otra forma sería un engorro copiarlos a mano en la mayoría de las ocasiones, simplemente capturas, escaneas y guardas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Software Código QR
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.