Cómo activar el HDR en Windows 11

Cómo activar el HDR en Windows 11

por Juan Antonio Soto

¿Qué ofrece el HDR?

Todo el mundo ha escuchado hablar del HDR, pero ¿Qué es el HDR? Tienes una explicación en nuestro diccionario de tecnología. Esta tecnología está ganando terreno entre las pantallas últimamente y con el nuevo lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows 11, pretende ganar aún más protagonismo. Si ya te has actualizado a la última versión de Windows y posees una pantalla compatible con HDR, os vamos a enseñar paso a paso cómo activarlo para obtener las mejores imágenes.

Resumiendo, el HDR, por sus abreviaturas en inglés de High Dynamic Range que en español llamaríamos Alto Rango Dinámico, es un conjunto de técnicas que permiten mejorar la calidad de imagen en nuestras pantallas gracias a un mayor rango de luminancias entre las escenas o partes más oscuras de la imagen y las más claras.

Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 1

Gracias a esta tecnología podremos obtener imágenes mucho más reales para el ojo humano, obteniendo mayor calidad. Gracias al HDR, se acentuará aún más en escenas con imágenes donde haya mucha diferencia entre luces, como la luz solar directa o la luz de una vela. Con esto se podrá representar mucho mejor las diferentes tonalidades de la luz que hay entre medias de dos objetos tan contrastados de claro a oscuro o viceversa.

También con HDR podemos obtener unas imágenes mucho más brillantes, el contenido que veamos compatible con HDR ganará en brillo, luz, y los colores serán mucho más vívidos, aunque no estén tan opuestos entre luz y sombra.

Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 2

El HDR ha ganado mucha popularidad entre los monitores y televisiones de última generación. Una televisión con HDR sin contenido optimizado para HDR no tiene sentido, pero las plataformas de vídeo en Streaming más famosas están incorporando cada vez más contenido compatible para que la experiencia de ver una serie o una película con HDR sea mucho mayor. Encontraremos mucho más real el contenido habilitado para HDR que cuando prescindíamos, de forma obligada o no, de él. El contenido sin HDR comúnmente también llamado como SDR (Standard Dynamic Range).

También han ganado mucha popularidad entre los monitores para PC, con el lanzamiento de Windows 11 se ha facilitado mucho la posibilidad de usar HDR en el sistema operativo y que este muestre contenido compatible con Alto Rango Dinámico, incluso de forma automática cuando sea posible. Podrá hasta convertir contenido SDR en HDR.

Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 3

Todo esto es muy bonito, pero ¿qué necesito? Efectivamente no podrás reproducir contenido HDR en cualquier TV o Monitor de PC de escritorio o portátil. Para poder reproducir contenido compatible con HDR se necesita una serie de requisitos que os vamos a contar enseguida.

Requisitos para utilizar HDR en Windows 11

Aunque también es posible utilizarlo en Windows 10, en esta guía nos centraremos en la última versión del sistema operativo de Microsoft, aunque los requisitos pueden ser similares en ambos. Para reproducir contenido HDR es necesario cumplir una serie de requisitos tanto de hardware como de software.

Respecto al hardware, debes tener una pantalla compatible con HDR, ya sea Smart TV, Monitor de PC o pantalla integrada del portátil. Para las pantallas integradas de ordenadores portátiles se necesita que tengan un brillo máximo de al menos 300 nits junto con una resolución mínima de 1080p. Si tenemos un Monitor de PC o una TV, este debe ser compatible con HDR10 y contar con conexión DisplayPort 1.4, HDMI 2.0 o 2,1, USB de tipo C o Thunderbolt.

De todas formas, tener HDR es una característica para destacar y seguro que el fabricante, si el portátil, monitor o TV son compatibles, lo anuncia a bombo y platillo. Puedes revisar las especificaciones del dispositivo y ver también si es compatible con HDR. Windows 11 también te puede decir si tu pantalla es compatible con HDR, además te dirá si está certificado por alguna de las empresas que otorgan este tipo de certificaciones. Veamos como ver si tu pantalla es compatible con HDR en Windows 11.

  1. Abre inicio y ve a configuración.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 4

  2. Ahora busca Pantalla y haz clic para entrar en sus opciones.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 5

  3. Busca un poco más abajo Pantalla Avanzada para acceder a su contenido.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 6

  4. Aquí encontrarás la información acerca de la certificación que posee la pantalla y también si tienes o no activado HDR

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 7

Cuanto más alta es la numeración de HDR mayor calidad ofrecerá al poder obtener un brillo más alto en las escenas compatibles. Así DisplayHDR 400 tendrá como máximo 400 nits de brillo mientras que DisplayHDR 1000 ofrecerá hasta 1000 nits.

Si tu pantalla es compatible con HDR tendrás gran parte del trabajo hecho. Además de la pantalla compatible con HDR necesitamos una gráfica que tenga DisplayPort 1.4 o HDMI 2.0, incluso con una salida de vídeo HDMI 1.4b podemos tener HDR. O sea, las tarjetas gráficas más recientes no tendrás problema, pero veamos las más antiguas.

Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 8

Si tienes una tarjeta gráfica con algún tiempo en sus espaldas, es posible que sea compatible con HDR. Las tarjetas gráficas NVIDIA de la serie 900 en adelante ya tienen salida HDMI 2.0 y son compatibles. Si tienes una gráfica AMD Radeon estas son compatibles desde la serie RX 400 y más nuevas, aunque algunos modelos de la serie RX 300 con salida HDMI 1.4b ya son compatibles con algunas limitaciones.

Respecto al software, para reproducir contenido HDR desde una Smart TV no necesitamos nada más, ya que su sistema propio incluye todos los codec necesarios para esto. Pero desde un PC con Windows 11 es posible que no podamos ver algún contenido con HDR si nos falta alguno, los principales son:

  • HEVC es el códec necesario para poder ver contenido con HDR desde Netflix. Si no está instalado en tu PC puedes descargarlo de la tienda de la Microsoft Store.
  • VP9 es el códec necesario para poder ver vídeos HDR en YouTube.
  • AV1 es otro tipo de códec muy utilizado. Es recomendable instalarlo si no lo tienes.

Además de tener estos códec instalados, es recomendable tener actualizados los drivers de tu tarjeta gráfica a la última versión.

Ahora que tenemos todos los requisitos, veamos cómo activar de forma muy sencilla HDR en Windows 11.

Cómo activar y configurar el HDR en Windows 11 paso a paso

Este es el más sencillo de los pasos, si has comprobado que cumples todos los requisitos anteriores puedes activar HDR en Windows 11, veamos cómo hacerlo.

  1. Abre inicio y ve a configuración.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 9

  2. Dentro de Sistema abre las opciones de Pantalla.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 10

  3. Solo tendremos que activar Usar HDR y ya estará habilitado, es posible que la pantalla se quede en negro durante un momento.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 11

Pero además de habilitarlo podemos configurar algunas opciones para mostrar el contenido HDR en Windows 11. Veamos algunas de las opciones.

  • Hacemos clic en Usar HDR y se abrirán las diferentes opciones disponibles.
  • La primera opción que nos encontramos es para seleccionar la pantalla, si disponemos de varios monitores aquí es donde seleccionaremos al que queremos aplicar la configuración.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 12

  • Seguidamente veremos las funcionalidades de la pantalla, simplemente es información acerca de la compatibilidad con HDR y reproducción de vídeo en Streaming con HDR.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 13

  • La siguiente opción ya debería estar activada, es para Usar HDR en Windows 11.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 14

  • Más abajo, encontramos la opción para obtener contenido HDR desde SDR, el contenido que se pueda adaptar se mostrará con HDR. Simplemente activamos HDR automático.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 15

  • En Opciones de Batería podremos configurar para que se muestre contenido HDR con la batería si se trata de un portátil. Podemos incluso Optimizar para duración de la batería u Optimizar para calidad de imagen.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 16

  • Por último, tenemos un control deslizable donde podemos quitar o poner brillo al contenido HDR. Solo arrastramos la barra hasta que encontremos unas imágenes que sean de nuestro gusto.

    Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 17

Así de sencillo es habilitar y configurar las opciones para tener HDR en Windows 11.

Contenidos compatibles

HDR ya está integrado en multitud de contenido multimedia para que se pueda aprovechar con una pantalla compatible (y demás requerimientos). Puedes encontrar contenido compatible con HDR en los sitios más comunes como puede ser YouTube, Netflix, HBO, etc. De esta forma podrás ver tus vídeos, series y películas con la mayor calidad.

Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 18

Pero no solo los vídeos ganan con esta tecnología de Alto Rango Dinámico, también se aplica a multitud de juegos que se podrán aprovechar de esta diferencia de luminancia entre sombras y mucha luz para mostrar escenas mucho más realistas. Hay un montón de juegos para PC (y también para consolas de última generación) compatibles con HDR, puedes descargarlos desde las plataformas de juegos más comunes.

Geeknetic Cómo activar el HDR en Windows 11 19

Aprovecha tu Hardware al máximo para obtener las mejores opciones de visualización ya sea en contenido multimedia como juegos. Si tienes HDR es así de sencillo tener la mejor y más realista calidad de imagen.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner