¿Qué es el HDR y para qué sirve?

¿Qué es el HDR y para qué sirve?

por Javier Romero

¿Qué es el HDR?

El acrónimo HDR viene del inglés High Dinamic Range (Alto Rango Dinámico) y es una técnica de iluminación y representación del color en fotos y videos y demás contenido multimedia que se caracteriza por aumentar el rango de luminosidad y colores en el contenido, o dicho de otra manera, diferencia más los tonos claros y oscuros entre ellos. El principal objetivo de esta técnica es emular los rangos de luminosidad de la visión humana en una foto o video, de forma que en el contenido con HDR se puede percibir como que es más realista al asemejarse más con los rangos de luz que vemos en la realidad, que es al final lo que el ojo humano está acostumbrado a ver.

La acción del HDR se nota, sobre todo, en las escenas que tienen rangos de luz más en los extremos, como escenas oscuras o claras, y en escenas que mezclen luminosidad de ambos lados, con tonos claros y oscuros conviviendo en el mismo contenido. Por ejemplo, si tenemos una escena de una película que se da por la noche, el HDR ayudará a diferenciar los tonos oscuros en la escena, ayudándonos a ver mucho mejor las figuras como las vería un ojo humano en situaciones de poca luz, mientras que, si la escena es, por el contrario, muy brillante, el HDR introducirá definición para permitirnos ver con ese exceso de luz. En resumen, el HDR adapta los colores a nuestros ojos, parecido a la función que haría la pupila en la realidad para permitirnos ver correctamente dejando pasar más o menos luz.

Otra parte interesante del HDR son los diferentes formatos, ya que cuenta con varios específicamente diseñados para este contenido como el HDR10 o HDR10+ y tiene compatibilidad con otros como el Dolby Vision los cuales se usan para la transmisión, mientras que para el almacenamiento la mayoría de formatos de archivos no darán problemas.

¿Para qué sirve el HDR?

El HDR tiene una gran variedad de usos, pudiéndose encontrar en dispositivos como móviles, monitores o televisores de diferentes gamas y características, y diferentes variedades de contenidos, desde fotos hasta videojuegos. A continuación veremos diferentes campos en los cuales aparece el HDR para entender su utilidad más a fondo:

Debido a su creciente popularidad, más y más contenido HDR ha ido apareciendo, con cada vez más cámaras, incluyendo opciones para grabar o hacer fotos en HDR y cada vez recibiendo un soporte mayor por parte de aplicaciones y plataformas. Por ejemplo, YouTube ya soporta video en HDR y los ordenadores Windows tienen opciones específicas para trabajar con contenido HDR en el sistema operativo.

De nada sirve tener contenido HDR si no se puede ver correctamente, de ahí que cada vez más paneles incorporen compatibilidad para poder aprovechar este contenido. Sobre todo, en el campo de los televisores es donde más compatibilidad hay, siendo usual encontrar esta tecnología en las gamas medias y altas, a veces hasta incluyendo tecnologías adicionales de cada marca con relación al HDR. En móviles también es fácil encontrarla en las gamas altas de los principales fabricantes, al igual que en los ordenadores, donde veremos esta tecnología implementada también en las gamas más altas de monitores como en este monitor de Asus o gamas más bajas, pero teniendo que pagar un plus frente a monitores con las mismas especificaciones sin HDR como en el caso de este monitor Ozone.

Al igual que vemos esta tecnología en videos e imágenes, también aparecerá en videojuegos, con un número creciente de títulos soportando esta tecnología, hasta el punto de que las principales sagas como Forza Horizon, Assassins Creed o Call of Duty soportan en sus últimas entregas el HDR de forma nativa, ayudando a mejorar la calidad visual de estos videojuegos, especialmente en escenas más oscuras o con mayor variedad de colores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: HDR
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 5 Banner