Ideas para montar un PC actual

por Azrael86 25/04/2007 3

Introducción

En este tutorial vamos a examinar los productos y precios actuales y os vamos a dar tres recomendaciones para montar tres PCs que se ajustaran a unos parámetros que nos hemos marcado nosotros mismos inicialmente y que corresponden a un PC ofimática o domestico donde jugar no sea una de las principales funciones del ordenador pero si la reproducción multimedia y las tareas ofimáticas, un segundo PC donde ajustaremos nuestras necesidades a todas estas funciones y también al entretenimiento delante del ordenador y una última máquina donde echaremos el resto y no escatimaremos en piezas para conseguir una maquina de alto rendimiento.

Montando una máquina ofimática de bajo coste y altas prestaciones.

Creo que todos somos conscientes que para el trabajo diario o las tareas diarias delante del ordenador rara vez necesitamos, aunque dependerá claro esta de nuestras necesidades, una maquina de gran rendimiento. Además los procesadores y los chipsets actuales nos permiten tener maquinas a precios muy reducidos con unos niveles de rendimiento excepcionales. Sobretodo la gran bajada de precios del último año en procesadores de doble núcleo nos invita a montar una maquina con un procesador de este tipo que le da alas al ordenador sea cual sea el sistema operativo que tengamos intención de utilizar.

Si buscáis una máquina que os permita tareas convencionales tipo ofimáticos, multimedia, navegar por internet, retoque fotográfico doméstico...todo este tipo de tareas cotidianas que realizamos todos en casa lo que debemos buscar es una maquina económica pero robusta donde los principales pilares serán la calidad, el consumo y el ruido generado. Son máquinas que normalmente dedicamos a muchas tareas algunas como el P2P que nos fuerzan a tener el ordenador continuamente encendido durante días y para ello tenemos que cuidar mucho los aspectos de consumo y de ruido.

No es la opción más barata pero comprar un barebone suele ser una buena inversión porque conseguimos un equilibrio magnífico ya que los componentes del barebone, que son caja, fuente y placa base, están más que probados entre si lo que nos facilitará notablemente la primera tarea de construcción de nuestra máquina que es lograr algo de calidad al mejor precio. Normalmente los sistemas de refrigeración y alimentación del barebone están más que probados entre si así que generan normalmente poco ruido, consumen lo justo para mantener esa máquina y nos ofrece un método rápido y sencillo de lograr lo más complejo de nuestra maquina y poder dedicar más tiempo y esfuerzo a montar los componentes que realmente nos hacen falta.

Seleccionando el Procesador y el Barebone.

Para poder comprar un barebone concreto tenemos que tener claro que procesador queremos montar porque de él dependerá el resto de componentes pero sobretodo la placa base que monte el barebone. Ahora mismo personalmente tengo claro que si quisiera comprar un ordenador de estas características la mejor opción es comprar un procesador AMD X2 ya que sus precios están por los suelos y nos permitirán tener un doble núcleo por muy poco dinero. Además son procesadores rápidos, sin un consumo excesivo y además podemos optar por versiones de menos consumo energético a precios también muy interesantes. Podemos comprar un doble núcleo por apenas 60€ y ese procesador dará alas a un ordenador domestico o de oficina.

Cuando hablamos de barebone debemos desterrar parcialmente la idea de los ordenadores tipo cubo, son barebone si, pero no son los únicos barebone que existen. De hecho barebone es un concepto de integración para integradores que al final ha llegado al público general. Se trata de maquinas casi montadas por completo donde solo tenemos que añadir algunos componentes. Actualmente y gracias al nivel de integración de muchas placas base simplemente tenemos que añadir procesador, memoria y dispositivos de almacenamiento, el resto viene ya integrado. Los más interesantes a nivel de equilibrio entre precio y prestaciones son los barebone de mini torre y esto es precisamente lo que andamos buscando.

Por menos de 120€ podemos comprar un Asus Vintage 3 M2NC61S. Este barebone nos incluye caja microATX de gran calidad, placa base con una integración total y una fuente de 250W PFC para alimentar todo el conjunto. Su placa base monta todo lo que podemos necesitar en cuanto a conectividad y nos ofrece un control de ruido sobresaliente ajustándose de maravilla a los cambios de uso de procesador. Lo único que podemos echar de menos es el puerto DVI para su VGA integrada. Monta un chipset de un solo chip Nvidia, con grafica integrada más que suficiente para reproducción multimedia, tarjeta de Red 10/100, Serial ATA, 6 puertos USB 2.0 dos de ellos frontales, Firewire, capacidad para dos unidades de 5.25" y tres unidades de 3.5" dos de ellas externas, sonido de 8 canales...Todo y más de lo que podemos necesitar para un entorno domestico. Este tipo de maquina nos da libertad de ampliación y un formato pequeño, elegante y silencioso.